miércoles, 27 de abril de 2011

Criterios de trabajo sobre contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción


Por su gran interés, transcribimos a continuación el siguiente documento de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, desarrollado en su última Asamblea General, y en el que se exponen los criterios de trabajo sobre la contaminación electromagnética, tema que nos interesa especialmente dada la amenaza directa a la salud pública de muchas de nuestras poblaciones que supone el trazado elegido por Red Eléctrica de España para su nefasto proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
En relación con él, nuestros compañeros de Ecologistas en Acción están preparando una Comisión de Contaminación Electromagnética. Si deseas colaborar con ellos para este fin, puedes ponerte en contacto a través del mail aragon@ecologistasenaccion.org o el teléfono 629139609.
Pel seu gran interès, transcrivim a continuació el següent document dels nostres companys d'Ecologistas en Acción, desenvolupat en la seva última Assemblea General, i en el qual s'exposen els criteris de treball sobre la contaminació electromagnètica, tema que ens interessa especialment donada l'amenaça directa a la salut pública de moltes de les nostres poblacions que suposa el traçat triat per Red Eléctrica de España per al seu nefast projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
En relació amb ell, els nostres companys d'Ecologistes en Acció estan preparant una Comissió de Contaminació Electromagnètica. Si desitges col·laborar amb ells per a aquesta fi, pots posar-te en contacte a través del mail aragon@ecologistasenaccion.org o el telèfon 629139609.

CRITERIOS DE TRABAJO SOBRE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

  1. Ecologistas en Acción ha basado su trabajo, a lo largo de estos últimos diez años, sobre contaminación electromagnética en el peso de la evidencia de las investigaciones científicas independientes sobre campos electromagnéticos.
  2. Entendemos como investigaciones científicas independientes aquellas que son realizadas por investigadores y científicos sin conflicto de intereses con la industria de telecomunicaciones o empresa eléctricas y cuyos estudios han sido financiado con dinero público o de entidades independientes de la industria eléctrica o de telecomunicaciones. Los estudios e investigaciones deben ser revisados por pares y publicados en revistas científicas.
  3. Ecologistas en Acción ha basado su trabajo en las recomendaciones de los sucesivos informes y conferencias internacionales de investigadores, científicos y médicos independientes: La Resolución de Salzburgo (2000), la Resolución de Catania (2002), el Llamamiento de Friburgo (2002), la Declaración de la Asociación de Médicos Ambientales Irlandeses (2005), la Declaración de Helsinki (2005), la Resolución de Benevento (2006), el Informe BioInitiative (2007), la Resolución de Londres (2007), la Resolución de Venecia (2008) y la Resolución de Porto Alegre (2009).
  4. Ecologistas en Acción ha mantenido en su trabajo, respetándolas, una prudente distancia sobre organizaciones, fundaciones o personas que se refieren a los campos electromagnéticos desde posturas de filosofías orientales, telúricas, “New Age”, Fen Suigh, radiestesia, etc.
  5. Ecologistas en Acción ha mantenido en su trabajo, respetándolas, una prudente distancia sobre empresas, fundaciones o personas cuya actividad se dedica a la venta indirecta o directa de productos que se relacionan con los campos electromagnéticos (agua imantada, camas imantadas, dispositivos que absorben las radiaciones electromagnéticas, aislantes radioeléctricos, etc.).
  6. Ecologistas en Acción, en su trabajo sobre la exposición a campos electromagnéticos de baja frecuencia, ha propuesto las recomendaciones de una distancia de seguridad de 1 metro por cada Kilovoltio (1.000 voltios) de tensión nominal y un valor límite de inmisión de 0’1 microteslas (1 miliGauss), especialmente por los posibles riesgos para la salud de niños/as y embarazadas (Bioinitiative Report). Planteamos la necesidad de una reserva específica para las subestaciones eléctricas en suelo no urbanizable o en suelo que no tenga algún grado de protección ambiental. Proponemos también la prohibición de instalación de centros de transformación en el interior de los edificios residenciales.
  7. Ecologistas en Acción en su trabajo sobre la exposición campos electromagnéticos de radiofrecuencia y microondas pulsantes ha propuesto que los valores limite de inmisión en términos de densidad de potencia (potencia irradiada por unidad de superficie) sean los que no provocan o inducen cambios celulares o intracelulares. Hemos mantenido el criterio de combinar el establecimiento de una distancia de seguridad a la fuente de emisión con los valores límite de inmisión anteriormente citados.
  8. Ecologistas en Acción propone el reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) como una discapacidad en el sentido en el que ha sido reconocida en otros países como Suecia.
  9. Proponemos la regulación de uso en el transporte público y privado de sistemas inalámbricos de comunicación con el objetivo, entre otros, de no marginar del acceso a este tipo de transporte de personas con EHS.
  10. Ecologistas en Acción propone el uso preferente del teléfono fijo frente al uso del móvil o el inalámbrico (DECT) y la prohibición y/o limitación estricta del uso del móvil por niños/as y adolescentes.
  11. Siguiendo a las resoluciones de conferencias internacionales, Ecologistas en Acción proponemos el acceso a Internet mediante cableado (coaxial, de fibra óptica u otros) frente a los sistemas inalámbrico de acceso a Internet (wifi, wimax, bluetooth, etc.) al ser un sistema técnicamente mejor y que, sobre todo, evita la exposición a campos electromagnéticos de microondas. Proponemos la retirada de los sistemas wifi, en edificios públicos, sanitarios y educativos y su sustitución por sistemas de acceso a Internet por cable.
  12. Adhesión a la campaña para frenar el Programa Escuela 2.0 que pretende la instalación de nodos WiFi en las aulas para acceder a Internet en vez de cableado. Por su afección a niños/as y adolescentes, se trata de una campaña que requiere nuestro apoyo urgente.
  13. Campaña de información sobre el uso racional de los sistemas inalámbricos (WiFi, WiMAX, femtoceldas, Bluetooth, Intensificadores de Frecuencias, etc.) en los hogares, por su afección también como contaminación pasiva al vecindario. La urgencia de esta medida para la protección de la salud es máxima y concuerda con la recomendación de la resolución de dos de abril de 2.009 del Parlamento Europeo.
  14. Destacar la importancia para el movimiento ecologista de la CEM, por sus efectos, no solo en la salud humana, sino también en la flora, fauna, biodiversidad y cambio climático.
  15. Ecologistas en Acción ha venido demandado una reforma en profundidad, bajo el criterio de precaución y las recomendaciones de las conferencias anteriormente citadas, de las siguientes normativas, entre otras:
NORMATIVA CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y DE BAJA FRECUENCIA
  • Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico.
  • Decreto 3151/1968, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión. (B.O.E. 27 diciembre de 1968). Rectificación de errores, (B.O.E. 8 marzo 1969).
  • Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre, sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas y Centros de Transformación (B.O.E, 1 diciembre 1982).
  • Orden de 6 de julio de 1984, por la que se aprueban las instrucciones técnicas complementarias del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación (B.O.E. 1 agosto 1984)
NORMATIVA CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE RADIOFRECUENCIA Y MICROONDAS
  • Ley 32/2003, de 3 noviembre, General de Telecomunicaciones. (B.O.E. n.º 264 de 4 de noviembre de 2003).
  • Real Decreto 1066/ 2001 de 28 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. (B.O.E. n.º 234, 29 de septiembre de 2001, B.O.E. n.º 257, 28 de octubre de 2001 y B.O.E. n.º 93 de 18 de abril de 2002).
  • Orden CTE/23/2002, de 11 de enero, por la que se establecen condiciones para la presentación de determinados estudios y certificaciones por operadores de servicios de radiocomunicaciones. (B.O.E. n.º 11 de 12 de enero de 2002 y B.O.E. n.º 117 de 16 de mayo de 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario