viernes, 18 de marzo de 2011

Carta abierta de nuestro portavoz en el Pallars a la opinión pública sobre las pintadas aparecidas en Tremp

El Roto.


Las pintadas aparecidas en Tremp contra la Autopista Eléctrica han conmocionado a algunas gentes del Pallars, horrorizadas por tan tremenda y repudiable acción incívica, acusando a los miembros de LA PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA, de  vandálicos  y casi criminales  por estas acciones.
Si hacemos un recuento sobre lo acontecido, quiero recordar que, cuando aparecieron estacas invadiendo terrenos y fincas, primero REESA negó su participación, después ,cogidos en el engaño, lo reconocieron excusándose en que formaban parte del estudio que hacían en un nuevo intento de construir esa conexión. Entoncesalgunos silencios nos parecieron cómplices del intento de destruir miles de kilómetros de nuestras montañas y cuenca, de atentar contra la salud de sus habitantes y de tratarnos como dóciles siervos de ese “poderoso Señor”, dueño de nuestras vidas y conciencias.
Solo después de la firme determinación de acabar con ese servilismo feudal de los hartos de sufrir el omnipotente poder de una multinacional, que se ha apropiado del concepto de lo público para su interés privado, reconocieron su “error” para después seguir actuando a espaldas de las gentes. Pocas voces se alzaron entonces contra tal despropósito, siempre justificado en nombre de  “un progreso” exclusivo para sus pingües beneficios, del que, por supuesto, no somos parte.
Poniendo los puntos sobre las íes, sin tapujos ni florituras, con claridad y en voz alta, hay que hacer mención de algunos “peros”:

  1. LA PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA no es ninguna organización, ni partido ni sindicato. Es una libre asociación de entidades y personas, aglutinadas por su firme decisión de no dejarse pisotear por dictaduras corporativas. Que funcionamos asambleariamente y que los acuerdos que nos unen y dan continuidad se toman por consenso y que cada individuo o entidad es libre de asumirlas o de no implicarse ya que para nosotros la libertad no tiene más adjetivo ni límites que los que dictaminan nuestras conciencias. Por ello no se hace responsable de actos que no sean firmados y publicados con antelación.  
  2. Que afirmamos que son hipócritas y fariseos aquellos que, escondiéndose en la difamación y la falacia, nos señalan con el dedo y se abstienen de nombrar al autentico depredador, esperando no ser devorados por el o que les deje alguna migaja. 
  3. Que, si bien se puede aceptar que esas acciones no son de nuestro agrado y no están en la línea de actuación de esta Plataforma, no se puede censurar la libre acción de otros manifestando su enfado y descontento. 
  4. No nos callarán las interesadas voces de los que se escandalizan  con estos “pecados” y se hacen los sordos mudos y ciegos con los poderosos.
 
Por que no creemos que tenemos la fuerza de la razón, no necesitamos ni deseamos la razón de la fuerza.


José Antonio Feria Luna

 
Les pintades aparegudes a Tremp contra l'Autopista Elèctrica han commocionat a algunes gents del Pallars, horroritzades per tan tremenda i repudiable acció incívica, acusant als membres de la PLATAFORMA UNITÀRIA CONTRA L'AUTOPISTA ELÈCTRICA, de vandàlics i gairebé criminals per aquestes accions. 
Si fem un recompte sobre l'esdevingut, vull recordar que, quan van aparèixer estaques envaint terrens i finques, primer REESA va negar la seva participació, després, agafats en l'engany, ho van reconèixer excusant-se en què formaven part de l'estudi que feien en un nou intent de construir aquesta connexió. Llavors, alguns silencis ens van semblar còmplices de l'intent de destruir milers de quilòmetres de les nostres muntanyes i conca, d'atemptar contra la salut dels seus habitants i de tractar-nos com a dòcils serfs d'aquest “poderós Senyor”, amo de les nostres vides i consciències. 
Solament després de la ferma determinació d'acabar amb aquest servilisme feudal dels farts de sofrir l'omnipotent poder d'una multinacional, que s'ha apropiat del concepte del públic per al seu interès privat, van reconèixer el seu “error” per després seguir actuant a esquena de les gents. Poques veus es van alçar llavors contra tal despropòsit, sempre justificat en nom de “un progrés” exclusiu pels seus avantatjosos beneficis, del que, per descomptat, no som part. 
Posant els punts sobre les is, sense embuts ni floritures, amb claredat i en veu alta, cal fer esment d'alguns “peròs”: 
  1. LA PLATAFORMA UNITÀRIA CONTRA L'AUTOPISTA ELÈCTRICA no és cap organització, ni partit ni sindicat. És una lliure associació d'entitats i persones, aglutinades per la seva ferma decisió de no deixar-se calcigar per dictadures corporatives. Que funcionem assembleàriament i que els acords que ens uneixen i donen continuïtat es prenen per consens i que cada individu o entitat és lliure d'assumir-les o de no implicar-se ja que per a nosaltres la llibertat no té més adjectiu ni límits que els que dictaminen les nostres consciències. Per això no es fa responsable d'actes que no siguin signats i publicats amb antelació. 
  2. Que afirmem que són hipòcrites i fariseus aquells que, amagant-se en la difamació i la fal·làcia, ens assenyalen amb el dit i s'abstenen de nomenar a l'autentico depredador, esperant no ser devorats per l'o que els deixi alguna engruna.
  3.  Que, si bé es pot acceptar que aquestes accions no són del nostre grat i no estan en la línia d'actuació d'aquesta Plataforma, no es pot censurar la lliure acció d'uns altres manifestant el seu empipament i descontent.
  4.  No ens callaran les interessades veus dels quals s'escandalitzen amb aquests “pecats” i es fan els sords muts i cecs amb els poderosos.
Per que no creiem que tenim la força de la raó, no necessitem ni desitgem la raó de la força.
 
José Antonio Feria Luna


 

3 comentarios:

  1. Supuestamente, quien/nes las hicieron parece que sean de nuestra Plataforma Contra la Autopista Eléctrica, pero DESMENTIMOS TOTALMENTE ESTA ACCIÓN, ya que no es nuestra manera de actuar, y nunca lo ha sido; siempre hemos reivindicado a través de pancartas y carteles,o aprovechando un espacio para pintar públicamente como lo hicimos en los murales de Tremp. y las personas que formamos esta Plataforma pensamos incluso que este acto pudiera ser intencionalizado, en contra nuestra. Toda nuestra repulsa a esta acción!!

    ResponderEliminar
  2. Si!! Estem bastant impotents , ja que això podria posar en contra a gent que com es normal, veuen l'acte fora de lloc totalment. Ens fa pensar que sigui intencionalitzat en contra nostra ja que ara ke s'acosten les eleccions i a demès està ...la cosa amb REESA al límit, i estem en plena feina de difusió; fer xerrades als pobles i actes varis..etc,ke hagi passat això ens sona més a un acte Anti-Plataforma, per desacreditar-nos que no pas algú ke per la seva part i fora de la nostra plataforma hagi volgut reivindicar...no som tont@s...ja no ens creiem res ke vingui de mans de REESA,,fa temps ke juguen molt brut, i a esquenes... inclús a esquenes d'alcaldes de la zona afectats...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, compañeros. No parece necesario añadir ni una coma a lo dicho, con diáfana claridad, por José Antonio; sin embargo, no podemos evitar expresar una vez más nuestra indignación pues resulta terriblemente injusto que se nos atribuya de inmediato, y sin contrastar mínimamente la información disponible, unos hechos que nunca hemos promovido al mismo tiempo que se echa en saco roto toda una trayectoria impecable de defensa de nuestra tierra, que es también la de muchos de aquellos que nos insultan sólo porque nuestra postura contra la Autopista Eléctrica choca contra sus intereses personales puramente lucrativos.
    Verdaderamente, está cundiendo la impotencia ante esta situación, pero hay que evitar caer en la rabia, que, por lo que parece, es el terreno en el que mejor se mueven quienes desearían que no existiéramos. La cierto es que es una pena no saber quién o quiénes han sido los autores de las pintadas. No podemos, por ello, saber si se trata de unos incontrolados (esto es, que no saben controlar sus emociones, lo que por desgracia lleva a una injustificable falta de civismo) o si, como decís, se trata de una mala jugada con la intención de demonizarnos (hay que evitar caer en la "conspiranoia", aunque la verdad es que con tantos precedentes y con las prácticas deshonestas y desinformadoras típicas de REESA nunca puede descartarse esta posibilidad).
    Sea como sea, los que quieren atravesar nuestra tierra con sus cables de altísima tensión eléctrica, parecen haber logrado ya crear un clima de altísima tensión social, que nosotros, que lo único que queremos es que nos dejen vivir en paz, nunca hemos deseado.
    Que se pregunten honestamente quienes dan pábulo a las calumnias que se vierten contra nosotros quiénes son verdaderamente los que han sembrado la rabia en nuestra tierra al pisotear todo principio ético y hasta la misma ley gracias al enorme poder que detentan. ¿No hubieran merecido desde un principio una campaña de descrédito infinitamente superior a la que estamos sufriendo nosotros por algo de lo que no somos responsables en modo alguno? (al respecto y por si alguno tiene la tentación de acusarnos de sembrar discordia, hay que señalar que es una verdadera lástima que no hayamos grabado las numerosas conversaciones y debates surgidos en nuestras asambleas haciendo llamamientos a la calma y a la inteligencia para obrar siempre de una manera impecablemente cívica).

    ResponderEliminar