martes, 24 de agosto de 2010

Recordatorio: esta tarde a las 19 horas, reunión en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp

Os recordamos que esta tarde, como ya anunciábamos hace unos días, se llevará a cabo en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp una reunión de la Plataforma para organizar acciones en contra de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona e informar públicamente de los planes de Red Eléctrica de España para nuestros territorios. Más que nunca, la presencia de todos los que estáis en contra de la Autopista Eléctrica que amenaza nuestro futuro y nuestra salud se hace imprescindible.
Aprovechamos y os adjuntamos hoy dos noticias de la semana pasada que no pudimos publicar en su día. La primera de ellas  del diario Segre, del 17 de agosto, recoge las exigencias de la Diputación de Lleida y del Govern a Red Eléctrica de España de mayor transparencia en sus acciones, incluyendo una nota sobre nuestra asamblea en Puente de Montañana. La segunda, de la que os transcribimos el texto íntegro, al no contar con la página escaneada, recoge en esencia nuestra nota de prensa emitida en la citada asamblea y apareció el día 16 en el Diario del AltoAragón.

Us recordem que aquesta tarda, com ja vam anunciar fa uns dies, es durà a terme en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp una reunió de la Plataforma per organitzar accions en contra de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona i informar públicament dels plans de Red Eléctrica de España per als nostres territoris. Més que mai, la presència de tots els que esteu en contra de l'Autopista Elèctrica que amenaça nostre futur i la nostra salut es fa imprescindible.
Aprofitem i us adjuntem avui dues notícies de la setmana passada que no vam poder publicar al seu dia. La primera d'elles del diari Segre, del 17 d'agost, recull les exigències de la Diputació de Lleida i del Govern a Red Eléctrica de España de major transparència a les seves accions, incloent una nota sobre la nostra assemblea en Pont de Montanyana. La segona, de la qual us transcrivim el text íntegre, en no comptar amb la pàgina escannejada, recull en essència nostra nota de premsa emesa en l'esmentada assemblea i va aparèixer el dia 16 al Diario del AltoAragón.



Diario del AltoAragón - Lunes, 16 de agosto de 2010

Comarcas

ALTO ARAGÓN LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

La plataforma denuncia que se ha iniciado obras de la Peñalba- ISONA

Recuerda que la infraestructura se encuentra todavía en fase de consultas


D.A. 
HUESCA.- La Plataforma Unitaria contra. la Autopista Eléctrica ha denunciado que se han "iniciado las obras de la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Isona, "una infraestructura que actualmente se encuentra en fase de consultas, y de la que, por tanto, no se ha presentado aún ni el anteproyecto ni el consiguiente estudio de impacto ambiental".
La plataforma mantuvo una reunión el pasado sábado 'en Puente de Montañana, tras las noticias sobre la aparición de estacas con banderolas en los municipios de Isona i Conca Della, Llimiana, Gavet de la Conca, Castell de Mur y Tremp, "siguiendo uno de los trazados propuestos por Red Eléctrica de España para su proyectada autopista eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (línea de 400.000 voltios).
Agrega en una nota de prensa que "aunque en un primer momento la empresa negó saber nada de estas estacas, ha acabado reconociendo que son suyas, aludiendo, primeramente, a un problema de descoordinación con su equipo topográfico, y explicando, posteriormente, que los alcaldes afectados ya estaban informados de la voluntad de la empresa de iniciar este tipo de acciones por la reunión del pasado 20 de abril con el presidente de la Diputación de Lérida, el presidente de la Diputación de Huesca, el delegado del Gobierno de la Generalitat en el Pirineo y algunos de los alcaldes afectados, lo cual parece un intento de confundir a los actuales destinatarios, muchos de ellos no invitados a esta reunión, además de no ser cierto que se proporcionrá tal información ya que, al contrario, se insistió en ella en que se respetaría escrupulosamente el procedimiento administrativo”.
La plataforma considera “de extrema gravedad" estas actuaciones, "ya que vulneran la legislación vigente al iniciarse las obras de una infraestructura que actualmente se encuentra en fase de consultas y de la que por tanto, no se ha presentado el anteproyecto ni el consiguiente estudio de impacto ambiental". También considera grave la falta de información a los afectados y "el intento por parte de Red Eléctrica de España de ocultar sus acciones o maquillarlas una vez han sido descubiertas sus intenciones".
Asimismo, llama la atención sobre que, de ser así, la trayectoria marcada por estas estacas' indica que Red Eléctrica de España "se ha decidido ya por la alternativa C de las presentadas en su estudio inicial para la autopista eléctrica". Considera que se trata de un hecho "aún más grave, al ser esta alternativa (que reaprovecha todas las antiguas torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril instaladas hasta las inmediaciones de Capella) coincidente con el antiguo proyecto denominado Graus-Isona-Sallente, que fue anulado por el triibunal Supremo, informando además el Gobierno de España a la Unión Europea de que tal trazado quedaba desestimado y que en un futuro se elaboraría uno "completamente distinto", compromiso éste que, por lo que parece, ignoran totalmente Red Eléctrica de España y los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino e Industria".
La plataforma insiste en que el único sentido de la construcción de esta línea es "meramente especulativo, sin tener en cuenta las graves afecciones medioambientales que generaría y el impacto para la salud" por la "contaminación electromagnética generada por esta megainfraestructura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada