domingo, 29 de noviembre de 2009

Resultados de la reunión de la Plataforma en Benabarre (28/11/09)


Como os anunciábamos en días pasados, ayer sábado 28 de noviembre, se llevó a cabo en Benabarre una reunión de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, en la que se analizó la situación actual del proyecto de REESA, que amenaza seriamente a las comarcas aragonesas del Cinca Medio y La Ribagorza y a la catalana del Pallars Jussà, y del nuevo proyecto de esta empresa en relación con la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
En la reunión, a la que asistieron varios compañeros del Pallars, los portavoces de la parte aragonesa y los administradores de nuestras webs, así como el alcalde de Benabarre, en calidad de anfitrión y como miembro de la Plataforma Institucional contra la Autopista Eléctrica, y el alcalde de Tamarite de Litera (miembro también de esta Plataforma) —hecho del cual nos congratulamos—, se repasaron los siguientes asuntos y se llegaron a las siguientes conclusiones y acuerdos:
  • En primer lugar, se trató del estado de la venta de la lotería de la Plataforma Unitaria, así como de los fondos que tenemos en nuestra cuenta bancaria. Se recordó la necesidad de ir cerrando ya la venta de la lotería y se hizo una estimación de las necesidades de financiación para un futuro, en el que seguramente será necesario recurrir a la vía judicial (con los gastos que esto implica).
  • En relación con el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur, los presentes consideraron que la información con la que contamos no es suficiente y presenta algunas contradicciones, lo que lleva a sospechar de una maniobra de REESA para generar confusión y desinformación (si no es que esconde un futuro proyecto de Autopista Eléctrica). En particular se discutió acerca de la necesidad o no de un estudio de impacto ambiental, dado el calibre de las modificaciones que REESA pretende realizar en esta línea. Por ello, y puesto que REESA defiende que no es necesario debido a que se trata simplemente de una "mejora", se acordó solicitar asesoramiento en relación con este aspecto y con el propio proyecto en sí, dejando para más adelante, para el momento en que se cuente con una información contrastada y un dictamen en relación con el procedimiento administrativo que debería seguir este proyecto, una campaña de charlas informativas para la población afectada, siguiendo el modelo de la llevada a cabo en Arén. En relación con esto, el Alcalde Tamarite, en representación de la Plataforma Institucional, se ofreció para solicitar el asesoramiento necesario a los técnicos de la Diputación de Huesca. Por otra parte, todos los presentes se reafirmaron en el acuerdo alcanzado en la reunión de Arén, por el cual la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica asume entre sus objetivos y compromisos la lucha contra esta nueva amenaza electromagnética contra la Ribagorza y el Pallars.
  • A continuación, se valoró el estado actual del proyecto de REESA de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, constatándose que nada se ha movido en estos últimos meses. En particular, los alcaldes presentes nos informaron de que no se ha recibido respuesta alguna a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos en la fase de consultas y de que no han conseguido, pese a haberlo solicitado, entrevistarse con el Presidente de REESA y el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón. Por otra parte, José Ramón Doz nos informó de que la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo e IPCENA siguen, igualmente, esperando una respuesta a sus recursos para solicitar personarse en la actual fase de consultas del proyecto de REESA. En definitiva, se entendió que la pelota seguía en el tejado de REESA y que, en este momento, convenía mantenerse alerta e ir preparando materiales para futuras acciones informativas y de protesta. En este sentido, se solicitó la elaboración de un nuevo folleto informativo con el estado actual de la cuestión y una presentación de diapositivas o vídeo (que elaboraremos en estos días y difundiremos en este blog) para ilustrar futuras charlas informativas.
  • En relación con el anterior punto, se informó también del estado actual de las quejas presentadas ante el Justicia y el Defensor del Pueblo, valorándose positivamente la idea de solicitar la demolición de las torres de la antigua Aragón-Cazaril (por las que REESA ya fue indemnizada por el Gobierno francés, desconociéndose qué ha hecho la empresa con unos fondos que deberían haber hecho efectivo el cumplimiento de las sentencias del Supremo que anularon esta línea). También se insistió en defender la falta de necesidad de este proyecto (que responde sólo a un interés lucrativo por parte de la empresa) y se valoró la posibilidad de que la próxima "Redolada", que el Ayuntamiento de Graus organizará en La Puebla del Mon y Pueyo de Marguillén (dos localidades especialmente afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica), tenga una dimensión reivindicativa, acorde con los principios que dieron lugar a la instauración de esta celebración, encaminada a debatir las posibilidades de desarrollo de las pequeñas localidades agregadas al municipio de Graus. En este sentido, se apuntó la necesidad de entrevistarse con la alcaldesa de este municipio para presentarle esta idea de manera que la "Redolada" del 2010 se centre en la denuncia del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que compromete seriamente el futuro de los pueblos ya citados.
  • Por último, en relación con cuestiones organizativas, se insistió en la necesidad de mejorar la organización y funcionamiento de la Plataforma y en la conveniencia de sacar más partido a nuestros medios de comunicación (para lo que se valoró la posibilidad de presentarlos y explicar su correcto manejo en futuras charlas informativas). Para todo ello se acordó también que la Plataforma se reuniese como mínimo una vez cada cuatro meses, de manera que, si no existen hechos que obliguen a una nueva movilización, la próxima reunión deberá realizarse el próximo mes de marzo de 2010.
Com us anunciàvem en dies passats, ahir dissabte 28 de novembre, es va portar a terme a Benavarri una reunió de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, en la qual es va analitzar la situació actual del projecte de REESA, que amenaça seriosament a les comarques aragoneses del Medio Cinca i La Ribargorça i a la catalana del Pallars Jussà, i del nou projecte d'aquesta empresa en relació amb la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
En la reunió, a la qual van assistir diversos companys del Pallars, els portaveus de la part aragonesa i els administradors de les nostres webs, així com l'alcalde de Benavarri, en qualitat d'amfitrió i com membre de la Plataforma Institucional contra l'Autopista Elèctrica, i l'alcalde de Tamarit de Llitera (membre també d'aquesta Plataforma) —fet del com ens congratulamos—, es van repassar els següents assumptes i es van arribar a les següents conclusions i acords:

  • En primer lloc, es va tractar de l'estat de la venda de la loteria de la Plataforma Unitària, així com dels fons que tenim en el nostre compte bancari. Es va recordar la necessitat d'anar tancant ja la venda de la loteria i es va fer una estimació de les necessitats de finançament per a un futur, en el qual segurament serà necessari recórrer a la via judicial (amb les despeses que això implica).
  • En relació amb el projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur, els presents van considerar que la informació amb la qual vam contar no és suficient i presenta algunes contradiccions, el que duu a sospitar d'una maniobra de REESA per a generar confusió i desinformació (si no és que amaga un futur projecte d'Autopista Elèctrica). En particular es va discutir sobre la necessitat o no d'un estudi d'impacte ambiental, donat el calibre de les modificacions que REESA pretén realitzar en aquesta línia. Per això, i ja que REESA defensa que no és necessari degut al fet que es tracta simplement d'una "millora", es va acordar sol·licitar assessorament en relació amb aquest aspecte i amb el propi projecte en si, deixant per a més endavant, per al moment que es conti amb una informació contrastada i un dictamen en relació amb el procediment administratiu que hauria de seguir aquest projecte, una campanya de xerrades informatives per a la població afectada, seguint el model de la portada a terme en Arén. En relació amb això, l'Alcalde Tamarite, en representació de la Plataforma Institucional, es va oferir per a sol·licitar l'assessorament necessari als tècnics de la Diputació d'Osca. Per altra banda, tots els presents es van reafirmar en l'acord arribat en la reunió de Arén, pel qual la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica assumeix entre els seus objectius i compromisos la lluita contra aquesta nova amenaça electromagnètica contra la Ribargorça i el Pallars.
  • A continuació, es va valorar l'estat actual del projecte de REESA d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, constatant-se que gens s'ha mogut en aquests últims mesos. En particular, els alcaldes presents ens van informar que no s'ha rebut resposta alguna a les al·legacions presentades pels ajuntaments en la fase de consultes i que no han aconseguit, malgrat haver-lo sol·licitat, entrevistar-se amb el President de REESA i el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó. Per altra banda, José Ramón Doz ens va informar que l'Associació d'Amics, Residents i Veïns de Torres del Bisbe i IPCENA segueixen, igualment, esperant una resposta als seus recursos per a sol·licitar personar-se en l'actual fase de consultes del projecte de REESA. En definitiva, es va entendre que la pilota seguia en la teulada de REESA i que, en aquest moment, convenia mantenir-se alerta i anar preparant materials per a futures accions informatives i de protesta. En aquest sentit, es va sol·licitar l'elaboració d'un nou fullet informatiu amb l'estat actual de la qüestió i una presentació de diapositives o vídeo(que elaborarem en aquests dies i difondrem en aquest blog) per a il·lustrar futures xerrades informatives.
  • En relació amb l'anterior punt, es va informar també de l'estat actual de les queixes presentades davant el Justícia i el Defensor del Poble, valorant-se positivament la idea de sol·licitar la demolició de les torres de l'antiga Aragó-Cazaril (per les quals REESA ja va ser indemnitzada pel govern francès, desconeixent-se què ha fet l'empresa amb uns fons que haurien d'haver fet efectiu el compliment de les sentències del Suprem que van anul·lar aquesta línia). També es va insistir a defensar la falta de necessitat d'aquest projecte (que respon només a un interès lucratiu per part de l'empresa) i es va valorar la possibilitat que la pròxima "Redolada", que l'Ajuntament de Graus organitzarà en La Pobla del Mon i Pueyo de Marguillén (dues localitats especialment afectades pel projecte d'Autopista Elèctrica), tingui una dimensió reivindicativa, d'acord amb els principis que van donar lloc a la instauració d'aquesta celebració, encaminada a debatre les possibilitats de desenvolupament de les petites localitats agregades al municipi de Graus. En aquest sentit, es va apuntar la necessitat d'entrevistar-se amb l'alcaldessa d'aquest municipi per a presentar-li aquesta idea de manera que la "Redolada" del 2010 se centri en la denúncia del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, que compromet seriosament el futur dels pobles ja citats.
  • Finalment, en relació amb qüestions organitzatives, es va insistir en la necessitat de millorar l'organització i funcionament de la Plataforma i en la conveniència de treure més partit als nostres mitjans de comunicació (para el que es va valorar la possibilitat de presentar-los i explicar el seu correcte maneig en futures xerrades informatives) . Per a tot això es va acordar també que la Plataforma es reunís com a mínim una vegada cada quatre mesos, de manera que, si no existeixen fets que obliguin a una nova mobilització, la pròxima reunió haurà de realitzar-se el pròxim mes de març de 2010 .

2 comentarios:

  1. PUNTUALIZACIONES SOBRE LA REUNIÓN DE BENABARRE: Después de repasar informes y realizar consultas a compañeros y
    técnicos debo hacer dos apreciaciones sobre temas comentados en la
    reunión de Benabarre:
    - En primer lugar, deciros que, efectivamente, la legislación más
    dura de Europa con respecto a las distancias de una línea de 400.000
    V. a viviendas es la italiana. Pero haciendo la traslación de microteslas a metros de distancia (con las puntualizaciones de climatología) no son 100 m. (que es lo que dije ese día) sino 500 m.
    - En cuanto al proyecto Pobla de Segur - T de Foradada, he consultado a dos especialistas en la materia que, resumiendo, ambos
    vienen a decir lo siguiente:
    * La potencia de la ínea en vatios o megavatios (MVA en el proyecto). Los voltios (V) o kilovoltios (KV) son tan sólo un
    parámetro que mide la tensión de la línea.
    * Así pues, la potencia = V.I (voltios por intensidad), o lo que es lo mismo potencia= V al cuadrado, dividido por la resistencia (R).
    * Si se aumenta la sección del cable (como es lo que ocurre en el proyecto), se disminuye la resistencia, por lo que aumenta la potencia
    total de la línea. En este caso de 306 MVA a 400 MVA.
    * Esto significa que a su vez aumenta la temperatura (de 50º a 85º) y también el electromagnetismo que produce la línea, que es
    precisamente lo que provoca los daños a la Salud y al Medio Ambiente.
    * Como además en este caso no se aumenta la altura de las torres,
    sino que sólo se recrece el apoyo (la cimentación) de alguna de ellas,
    los cables están más cerca de la superficie (que en una de 400 KV), por lo que la afección puede ser incluso mayor.
    Sería bueno dar a conocer ésto a los Aytos afectados.
    Un saludo,
    Eduardo Pueyo

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  2. Mil gracias, Eduardo. Un comentario muy interesante que aclara muchas dudas para los legos en la materia y que da la razón a los que exigen que el nuevo proyecto de REESA de ampliar la capacidad de transporte de la línea Foradada-Pobla de Segur conlleve un estudio de impacto ambiental. En muchos aspectos, dada la escasa o casi nula distancia de la línea a casas habitadas podría considerarse un auténtico delito contra la salud pública.

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