jueves, 8 de agosto de 2019

"Transición energética y democracia: dos vías inseparables". II Conferencia Internacional sobre Transición Energética y Democracia y Encuentro Europeo de Afectadas por el Modelo Energético (Bilbao, 9, 10 y 11 de octubre)

Los días 9, 10 y 11 de octubre, se celebrará en Bilbao, la II Conferencia Internacional sobre Transición Energética y Democracia y el Encuentro Europeo de Afectadas por el Modelo Energético. El programa ofrecerá una mirada panorámica al modelo energético global y se adentrará en los conflictos, las luchas, las resistencias y las experiencias de diferentes agentes y movimientos que lo están confrontando. Se contará con compañeras de Latinoamérica, como el Movimiento de Afectados por Represas (MAR) y el Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB-Brasil), intervenciones sobre la situación en Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile y Ecuador, y experiencias desde el Kurdistán, el Sahara, Catalunya, Europa del Este, Alemania, Italia y Francia. Todo ello, sin olvidar cuestiones de gran calado que determinan el presente y el futuro de la transición energética y de la democracia: el agotamiento de los recursos, la crisis climática y la imprescindible propuesta ecofeminista para la transformación del régimen fósil.
A partir de los debates, el diagnóstico y la socialización, el 11 se realizará el Encuentro Europeo de Afectadas por el Modelo Energético, para construir estrategias comunes de acción en la lucha por los derechos de las poblaciones afectadas y en la construcción de un nuevo modelo energético, como antesala del IV Encuentro Internacional de Afectados/as de 2020.
Esta conferencia internacional está organizada por TRADENER (proyecto del que forman parte Ekologistak Martxan, Mugarik Gabeko Ingenieritza / Ingenieria sin Fronteras, y la Universidad del País Vasco, UPV-EHU), el Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR), el Observatori del Deute en la Globalitzaciò (ODG), el Transnational Institute (TNI) y Gure Energia (nodo vasco de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético), con la contribución de Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia /Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
Puedes obtener más información e inscribirte en http://tradener.wordpress.com/conferencia-internacional y acceder al programa, aún provisional, en https://tradener.wordpress.com/konferentzia/conferencia-internacional/programa/.
Os recordamos, además, que en nuestra reciente reunión de coordinación de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Eenergéticos en Euskalherria, Aragón y Catalunya, celebrada el pasado mes de julio en Ibernalo, consideramos que esta Conferencia Internacional y el citado Encuentro Europeo de Afectadas por el Modelo Energético serían una buena ocasión para la organización de un nuevo encuentro de coordinación, esta vez en Gatika. Cuando concretemos este, os informaremos de la convocatoria con todo detalle.

  
Els dies 9, 10 i 11 d'octubre, se celebrarà a Bilbao, la II Conferència Internacional sobre Transició Energètica i Democràcia i la Trobada Europea de Afectades pel Model Energètic. El programa oferirà una mirada panoràmica al model energètic global i s'endinsarà en els conflictes, les lluites, les resistències i les experiències de diferents agents i moviments que ho estan confrontant. Es comptarà amb companyes de Llatinoamèrica, com el Moviment d'Afectats per Preses (MAR) i el Movimento dos Atingidos per Barragens (MAB-Brasil), intervencions sobre la situació a Uruguai, Veneçuela, Bolívia, Xile i Equador, i experiències des del Kurdistan, el Sàhara, Catalunya, Europa de l'Est, Alemanya, Itàlia i França. Tot això, sense oblidar qüestions de gran calat que determinen el present i el futur de la transició energètica i de la democràcia: l'esgotament dels recursos, la crisi climàtica i la imprescindible proposta ecofeminista per a la transformació del règim fòssil.
A partir dels debats, el diagnòstic i la socialització, el 11 es realitzarà la Trobada Europea d'Afectades pel Model Energètic, per construir estratègies comunes d'acció en la lluita pels drets de les poblacions afectades i en la construcció d'un nou model energètic, com a avantsala de la IV Trobada Internacional d'Afectats/es de 2020.
Aquesta conferència internacional està organitzada per TRADENER (projecte del qual formen part Ekologistak Martxan, Mugarik Gabeko Ingenieritza / Enginyeria sense Fronteres, i la Universitat del País Basc, UPV-EHU), el Moviment d'Afectats per Preses a Llatinoamèrica (MAR), l'Observatori del Deute en la Globalització (ODG), el Transnational Institute (TNI) i Gure Energia (node ​​basc de la Plataforma per un Nou Model Energètic), amb la contribució de Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia / Agència Basca de Cooperació per al Desenvolupament.
Pots obtenir més informació i inscriure't a
http://tradener.wordpress.com/conferencia-internacional i accedir al programa, encara provisional, en https://tradener.wordpress.com/konferentzia/conferencia-internacional/programa/.
Us recordem, a més, que en la nostra recent reunió de coordinació de la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Eenergéticos a Euskalherria, Aragó i Catalunya, celebrada el passat mes de juliol a Ibernalo, vam considerar que aquesta Conferència Internacional i la citada Trobada Europea d'Afectades pel Model Energètic serien una bona ocasió per a l'organització d'una nova trobada de coordinació, aquesta vegada en Gatika. Quan concretem aquesta, us informarem de la convocatòria amb tot detall.


No hay comentarios:

Publicar un comentario