martes, 22 de enero de 2019

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Tremp (Epicentre), viernes 25 de enero, 18 h. (rueda de prensa a las 20 h.)

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Como os decíamos hace unos días, la febril actividad de estas últimas semanas, no nos permitió mantener actualizado este blog con la información de nuestra última asamblea, celebrada el 15 de diciembre en Aulàs. Hoy os informamos, por tanto, de nuestra próxima asamblea (este próximo viernes 25 de enero en el Epicentre de Tremp a las 18 horas), tras lo cual os ofrecemos un resumen de lo tratado y acordado en nuestra anterior cita en Aulàs.

ASAMBLEA DE ENERO DE 2019
Epicentre de TREMP
viernes 25 de enero, 18 a 20 horas

RUEDA DE PRENSA
Epicentre de TREMP
viernes 25 de enero, 20 h.

Tal como acordamos en nuestra asamblea del pasado 15 de diciembre en Aulàs, nuestra asamblea del mes de enero de 2019 se celebrará en Tremp al ser en estos momentos el Pallars Jussà el foco principal de nuestra lucha (recordemos las últimas alegaciones que hemos presentado recientemente al proyecto de repotenciación de la Línea de Alta Tensión (LAT) Foradada del Toscar-Escalona —continuación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur— y al proyecto de Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau —subestación de término de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona). Los objetivos que perseguimos en este momento se reflejan en el orden del día para esta importante cita:
  1. Información sobre los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión en el Pallars Jussà y el Alto Aragón.
  2. Información sobre el proyecto de Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau.
  3. Conclusiones y propuesta de acciones informativas y de protesta.
En la asamblea, se recogerán las firmas contra el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que en semanas previas se han venido recogiendo en las poblaciones afectadas por este proyecto, tanto en Catalunya (sobre todo en La Terreta), como en Aragón (La Ribagorza). Igualmente, se elaborará una Nota de Prensa que se presentará en la Rueda de Prensa que convocamos en el mismo Epicentre de Tremp al término de la asamblea (a las 20 h.).
Por todo esto se ruega:
  • Máxima puntualidad.
  • Acotar al máximo los tiempos de exposición para ajustarnos al horario (la experiencia nos dice que es imposible informar en un tiempo razonable del conjunto de nuestra lucha contra todos los proyectos que nos amenazan, por lo que nos limitaremos estrictamente a lo que se indica en el orden del día —para informarse del conjunto de nuestra lucha contra todos los proyectos que nos amenazan podéis acudir a este mismo medio o a nuestro Grupo de Facebook).  
Por otra parte, ante la previsión de nevadas en esta semana, este próximo jueves confirmaremos definitivamente la convocatoria en este medio (por el momento parece que el viernes no hay peligro de nevadas, por lo que, solo en el caso de que las carreteras se encontrasen en muy mal estado, trasladaríamos la asamblea a otra fecha).

Como veis, se trata de una cita trascendental ante las múltiples amenazas que se ciernen sobre nuestro territorio y que exigen una nueva y reforzada movilización de nuestra plataforma, por lo que rogamos la máxima asistencia para poder organizar de manera adecuada y consensuar ampliamente las acciones que emprenderemos en fechas próximas.

ACERCA DE LA ASAMBLEA DEL 15 DE DICIEMBRE Y LA COMIDA DE HERMANDAD EN AULÀS 

Una instantánea de nuestra asamblea del mes de diciembre en Aulàs.
En nuestra asamblea del mes de diciembre, en el incomparable marco de Aulàs, se trataron los siguientes asuntos:
  1. Información de la reunión a la que nos había convocado el día anterior (14 de diciembre a las 13:30 h.) el Consell Comarcal del Pallars.
  2. Información de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos sobre los proyectos que nos amenazan, su vinculación con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y las acciones que estamos llevando a cabo, en particular, en relación con la nueva consulta europea sobre los PIC.
  3. Información sobre las alegaciones al proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona. Al respecto, las asociaciones de La Terreta nos informaron de que iban a solicitar que se les considerase parte interesada y que se les ampliase el plazo para alegar.
  4. Información sobre las alegaciones que, en ese momento, se estaban elaborando, con el apoyo de expertos, al proyecto de ejecución de la Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau. Al respecto, se acordó apoyar económicamente al Consorcio Ribagorza Siglo XXI para compensar los gastos generados por estas (obviamente, al ser este un medio público, no entramos en detalle).
  5. Se acordó y se aprobó la postura y propuestas que nuestra plataforma llevaría a la segunda reunión para la constitución de una Coordinadora en Defensa de los Pirineos, la cual tendría lugar al día siguiente, 16 de diciembre, en la Seu d'Urgell.
  6. Se informó de los contactos que se estaban llevando a cabo con abogados para asesorarnos y obtener presupuestos de los costes que conllevarían posible recursos u otras acciones judiciales contra los proyectos que nos amenazan. Se acordó continuar con estos contactos hasta poder contar con varios presupuestos para elegir el que resulte más asequible y ofrezca mejores expectativas.
  7. Se debatió sobre posibles futuras acciones de protesta, informativas, judiciales y parlamentarias y sobre futuras posibles fuentes de financiación, acordándose que las asociaciones trabajarían esto para llevar propuestas a la asamblea del mes de enero, que se fijó, como queda dicho, en el Epicentre de Tremp, el 25 de enero a las 18 horas. Igualmente, se acordó que, al finalizar la asamblea, se llevaría a cabo una Rueda de Prensa en el mismo lugar a las 20 h.
  8. Se acordó llevar a la asamblea de enero materiales reivindicativos (camisetas, banderolas, folletos, etc., que están depositiados en la sede del Consorcio Ribagorza Siglo XXI) para preparar futuras acciones informativas y de protesta.
  9. Se acordó prolongar la recogida de firmas contra el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur hasta la asamblea de enero, en la que se reunirían todas. Igualmente, se acordó ampliar la recogida de firmas en Aragón.
Con posterioridad a nuestra asamblea, uno de nuestros portavoces en el Pallars trasladó la postura y las propuestas de nuestra plataforma a la nueva reunión para la constitución de una Coordinadora en Defensa del Pirineo, que se llevó a cabo, justo al día siguiente, 16 de diciembre, en la Seu d'Urgell. En ella, participaron las plataformas Salvem la Molina, Salvem Salau, Salvem Coll de Pal, Endavant Alt Urgell y, a través de videoconferencia, SOS Costa Brava. En fechas próximas, cuando se constituya definitivamente la citada coordinadora, informaremos con mayor detalle. 
También con posterioridad a la asamblea, se ha seguido con la recogida de firmas contra el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (ampliándola a Aragón); se presentaron, como sabéis, las alegaciones contra la solicitud de Autorización Administrativa y Declaración de Utilidad Pública de la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau; se remitió un importante volumen de información a uno de los abogados a los que estamos consultando (con el fin de contar con varios asesoramientos y presupuestos), y, recientemente, el 12 de enero, se llevó a cabo una nueva reunión de las plataformas con las que estamos construyendo una Coordinadora en Defensa del Pirineo. En fechas próximas informaremos del estado de desarrollo de la citada coordinadora y de las consultas que estamos llevando a cabo con diversos abogados (por el momento no hemos tenido aún respuesta del último con el que hemos contactado, aunque resulta comprensible dada la complejidad de los proyectos que nos amenazan y la ingente cantidad de documentación que ha de revisar).
Para finalizar, queremos expresar nuestro agradecimiento a las vecinas y vecinos de Aulàs (y a todas las personas que asistieron a la asamblea) por la cálida acogida y la magnífica comida que pudimos degustar en Aulàs tras nuestra asamblea.

Una instantánea de nuestra asamblea del mes de diciembre en Aulàs.
 

1 comentario:

  1. Debido a la extensión y urgencia de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar