jueves, 26 de julio de 2018

Nota de Prensa de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos con motivo de la cumbre de Lisboa sobre interconexiones energéticas (mañana, viernes 27 de julio)


Con motivo de la cumbre sobre interconexiones energéticas que reunirá mañana, 27 de julio, en Lisboa al Comisario Arias Cañete y a los gobiernos de España, Francia y Portugal, nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos ha remitido a medios de comunicación y grupos políticos la siguiente Nota de Prensa, en la que solicitamos al nuevo Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, la aplicación de una moratoria a todos los proyectos de interconexión eléctrica y gasística y la realización de auditorías independientes de las verdaderas necesidades de interconexión y de coste / beneficio (teniendo la seguridad de que tales auditorías demostrarían que estos proyectos son tan innecesarios como inasumibles por sus costes, tanto económicos como sociales y medioambientales).

NOTA DE PRENSA
 
MITOS Y PELIGROS DE LAS INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS
El Comisario europeo Arias Cañete y los gobiernos español, francés y portugués, que se reunirán el 27 de julio en Lisboa, quieren imponer múltiples interconexiones energéticas, concretamente 5 autopistas eléctricas (por el Golfo de Bizkaia, el Pirineo aragonés y el navarro y con Portugal y Marruecos) y dos gasoductos (MidCat/STEP, por Catalunya, y por Zamora a Mangualde, en Portugal). Difunden mitos sobre estos proyectos, que no mejorarán la seguridad de suministro porque España tiene una sobrecapacidad eléctrica de 2,4 veces la demanda máxima y una capacidad de interconexión del 6,9% de la potencia instalada[1] y del 17,1% de la demanda (¡no existe la isla energética ibérica!). Además, la congestión de la red con Francia es solo del 12% para exportar y apenas del 50% para importar masivamente electricidad nuclear barata (+154% desde 2014) sin bajar los precios, ¡que no paran de subir! ¡Al contrario, se inflarían hasta un 6%, casi 1.000 millones de euros[2]!
Esas megainfraestructuras, soterradas o no, alterarían frágiles y protegidos ecosistemas y poblaciones, generando un amplio rechazo social. En definitiva, estos Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos son despropósitos (coste de 8.000 millones de euros) innecesarios para el interés público (al estilo del proyecto "Castor") y mantendrían un modelo energético caduco a beneficio del oligopolio y a contracorriente de la transición energética.  
En conclusión, pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez una moratoria sobre todos estos proyectos y auditorías independientes de las verdaderas necesidades de interconexión y de coste/beneficio.

RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos[3]

Huesca, 25 de julio de 2018

[2] Reforzar la interconexión con Francia puede encarecer la factura de la luz a los españoles: https://www.elconfidencial.com/economia/2018-04-06/interconexion-francia-espana-factura-luz-electricidad_1544400/
[3]  Creada en 2015 y conformada por más de 50 colectivos de Aragón, Catalunya, Navarra, Euskadi y Francia: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es / redapoyopirineo@gmail.com


COMMUNIQUÉ DE PRESSE
Haced click en la imagen para ampliarla.

Pancarta contra el antiguo proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril, instalada en la Torre Eiffel por 5 ecofontaneros en 1991.

Igualmente, algunos de nuestros compañeros y compañeras han remitido una versión reducida de esta nota como Carta al Director a los principales periódicos impresos (en caso de que sea publicada alguna, nos haremos eco en nuestros medios de comunicación).
Por otra parte, publicamos a continuación un texto más extenso que da cuenta de las razones por las que consideramos que los citados proyectos de interconexión eléctrica y gasística son Grandes Proyectos Inútiles e impuestos.
Al pie del post os dejamos también con un folleto informativo de nuestra Red de Apoyo Mutuo acompañado de algunos enlaces a artículos aparecidos estos días (en los que, igualmente, se solicita al actual Gobierno español que rechace los citados megaproyectos de interconexión) y el enlace a la nota de prensa de la recientemente creada red Gas No es Solución, en la que se pide al Gobierno español que rechace el proyecto de interconexión gasística MidCat en la cumbre que tendrá lugar mañana en Lisboa.




FOLLETO INFORMATIVO SOBRE LA RED DE APOYO MUTUO EN RESPUESTA A LOS MEGAPROYECTOS ENERGÉTICOS


Escenario 1 de proyectos de interconexión eléctrica con Francia según el informe de Tractebel-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe (véase un análisis de este informe en http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html).

2 comentarios:

  1. Debido a la extensión del post lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar
  2. Este post, publicado el 26 de julio a las 19:45 h. ha sido modificado con posterioridad (27 de julio a las 15 h.). Los cambiso son mínimos y no afectan al contenido, simplemente se ha modificado el Communiqué de Presse de la Red de Apoyo Mutuo para recoger algunos cambios de última hora en la redacción y se ha modificado el enlace a la nota de prensa de Gas no es Solución. Disculpad las molestias.

    ResponderEliminar