martes, 9 de enero de 2018

Una de cal y dos de arena: renuncian al recrecimiento de la LAT Moralets-Pont de Suert + pretenden iniciar las obras de la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso tras el verano + la Comisión Europea incluye en su lista de prioridades 4 interconexiones eléctricas y dos gasísticas entre España, Portugal y Francia


Comenzamos el año con buena y malas noticias (poco bueno y mucho malo, por desgracia). Empecemos por lo malo para que el sabor de boca no sea excesivamente amargo al final.
Leemos en El Correo que pretenden iniciar las obras de la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso tras el verano: http://www.elcorreo.com/sociedad/obras-linea-alta-20180106201226-nt.html,
una lamentable noticia acerca de un proyecto que en gran medida es semejante, incluso en su trayectoria histórica, al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que sigue amenazándonos en un futuro próximo. Por ello queremos expresar desde aquí nuestra solidaridad y apoyo a los afectados por este proyecto y nuestra colaboración con su lucha en la medida de nuestras posibilidades. Podéis informaros más y mejor sobre este megaproyecto en el blog de la coordinadora que se opone a su construcción: http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/
Igualmente lamentable es la decisión de la Comisión Europea de dar prioridad a cuatro interconexiones eléctricas y dos gasísticas entre España, Francia y Portugal (véase: http://www.energiadiario.com/publicacion/bruselas-incluye-6-interconexiones-4-electricas-y-2-gasistas-de-espana-con-francia-y-portugal-en-su-lista-de-prioridades/). Triste noticia que ya os habíamos adelantado y que demuestra el poder del comisario Cañete, que al parecer se ha salido una vez más con la suya chantajeando a la UE con la miserable falacia de que sin interconexiones España no puede promover el desarrollo de las renovables. Recomendamos al respecto, siquiera por salud mental, leer con atención las alegaciones contra el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia que ha presentado la asociación Txirpial, donde demuestran hasta qué punto es falaz semejante argumento (o mejor dicho, chantaje).
Pero, como decíamos al inicio, tenemos al menos una muy buena noticia para nuestro territorio con la que empezar el año. En efecto, tal como leemos en el Segre (véase el recorte / haced click en la imagen para ampliarla), renuncian a la ampliación de la central de Moralets y, en consecuencia, al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión (LAT) Moralets-Pont de Suert.

Haced click en la imagen para ampliarla.
Conocíamos ya, por la información de un compañero de El Pont de Suert, que ENDESA, ahora en manos de ENEL, iba a renunciar al proyecto de ampliación de la central de Moralets por considerar que la inversión no se podría recuperar a corto plazo (ya se ve qué es lo que realmente les interesaba). Queda ahora por ver si esta decisión también afecta a los recrecimientos de LAT entre La Pobla de Segur y Sabiñánigo (Red Eléctrica de España justificaba el aumento de la capacidad de transporte de la la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur para evacuar la energía producida en la central de Moralets, en Montanuy, aunque, como recordaréis, en los informes de ENTSOE también la justifican como refuerzo del proyecto de interconexión por Aragón).
Seguiremos informando en este medio y en nuestro grupo de Facebook


Arriba, tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, (p. 55), en la que aparece una parte de la "lista de proyectos de importancia regional" (punto 5.3 del informe, pp. 53-58), entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (400 kV) y los proyectos de repotenciación de las líneas de alta tensión (220 kV) Sabiñánigo-T- Escalona-Escalona-T- Foradada-La Pobla, en ambos casos vinculados con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Debajo, Mapa elaborado con datos obtenidos de la consulta europea sobre los PIC, el citado informe de ENTSO-E  y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. (Haced click en las imágenes para ampliarlas).


Comencem l'any amb bona i males notícies (poc bo i molt dolent, per desgràcia). Comencem per el dolent perquè el sabor de boca no sigui excessivament amarg al final.
Llegim a
El Correo que pretenen iniciar les obres de l'Autopista Elèctrica Güeñes-Itsaso després de l'estiu: http://www.elcorreo.com/sociedad/obras-linea-alta-20180106201226-nt.html,
una lamentable notícia sobre un projecte que en gran mesura és semblant, fins i tot en la seva trajectòria històrica, al projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que segueix amenaçant-nos en un futur pròxim. Per això volem expressar des d'aquí la nostra solidaritat i suport als afectats per aquest projecte i la nostra col·laboració amb la seva lluita en la mesura de les nostres possibilitats. Podeu informar-vos més i millor sobre aquest megaprojecte al blog de la coordinadora que s'oposa a la seva construcció: http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/
Igualment lamentable és la decisió de la Comissió Europea de donar prioritat a quatre interconnexions elèctriques i dues gasístiques entre Espanya, França i Portugal (vegeu:
http://www.energiadiario.com/publicacion/bruselas-incluye-6-interconexiones-4-electricas-y-2-gasistas-de-espana-con-francia-y-portugal-en-su-lista-de-prioridades/). Trist notícia que ja us havíem avançat i que demostra el poder del comissari Cañete, que pel que sembla s'ha sortit una vegada més amb la seva fent xantatge a la UE amb la miserable fal·làcia que sense interconnexions Espanya no pot promoure el desenvolupament de les renovables. Recomanem al respecte, si més no per salut mental, llegir amb atenció les al·legacions contra el projecte d'interconnexió elèctrica pel Golf de Biscaia que ha presentat l'associació Txirpial, on demostren fins a quin punt és fal·laç semblant argument (o millor dit, xantatge).
Però, com dèiem a l'inici, tenim almenys una molt bona notícia per al nostre territori amb la qual començar l'any. En efecte, tal com llegim al
Segre (vegeu més amunt), renuncien a l'ampliació de la central de Moralets i, en conseqüència, al projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensión (LAT) Moralets-Pont de Suert.
Coneixíem ja, per la informació d'un company del Pont de Suert, que ENDESA, ara en mans d'ENEL, anava a renunciar al projecte d'ampliació de la central de Moralets per considerar que la inversió no es podria recuperar a curt termini (ja es veu què és el que realment els interessava). Ara queda per veure si aquesta decisió també afecta els recreixements de LAT entre la Pobla de Segur i Sabiñánigo (Red Eléctrica de España justificava l'augment de la capacitat de transport de la la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur per evacuar l'energia produïda a la central de Moralets, en Montanui, encara que, com recordareu, en els informes d'ENTSOE també la justifiquen com a reforç del projecte d'interconnexió per Aragó).
Seguirem informant en aquest mitjà i en el nostre grup de Facebook.

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