viernes, 23 de junio de 2017

Sobre nuestra rueda de prensa y nuestra asamblea de coordinación de ayer jueves 22 de junio en Huesca

Una instantánea de nuestra rueda de prensa celebrada ayer en Huesca. De izquierda a derecha, nuestro portavoz en Aragón, Carlos González, y nuestros compañeros de Ecologistas en Acción-Sabiñánigo, Agustín Montero y Paco Muñoz de Bustillo.
Como sabéis, ayer jueves, 22 de junio, llevamos a cabo en Huesca, conjuntamente con nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, una rueda de prensa con la que queríamos informar y alertar a la población potencialmente afectada sobre el proyecto de interconexión eléctrica con Francia por Aragón y la trama de proyectos que lleva aparejados; denunciar públicamente la inutilidad y el desmesurado coste de este proyecto de interconexión eléctrica que se nos impone sin justificación ni apenas información y solicitar apoyo a las instituciones y a la población afectada para constituir un sólido movimiento de oposición a lo que supone un auténtico proyecto de electrificación de todo el Pirineo central.


A la cita solo acudieron los medios de la prensa escrita en la provincia de Huesca, Heraldo de Aragón y Diario del AltoAragón, aunque a posteriori, se remitió al resto la documentación que habíamos preparado para este acto, compuesta por el mapa que elaboramos a partir de los obtenidos de la consulta europea sobre los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe y un comunicado de prensa en el que resumíamos los principales motivos por los que nos oponemos al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y el resto de proyectos vinculados a este, que, como veis en el mapa, atraviesan el Pirineo aragonés y francés y el Pallars Jussà de norte a sur y de este a oeste.
A continuación os ofrecemos los citados documentos junto con una presentación que llevamos a la rueda de prensa y que solo pudimos utilizar someramente debido a la duración del acto.

Haced click en la imagen para ampliarla.




Por el momento, hemos podido localizar solo dos repercusiones en prensa que, eso sí, ofrecen toda la información que proporcionamos ayer, por lo que desde aquí queremos mostrar a estos medios nuestro agradecimiento por trasladar a la opinión pública los datos y argumentos por los que nos oponemos a los proyectos que nos afectan. Concretamente, se trata de un artículo en AraInfo, que podéis leer en http://arainfo.org/el-pirineo-cada-vez-mas-amenazado-por-una-red-de-autopistas-electricas/, y de la siguiente noticia, publicada hoy por el Diario del AltoAragón:

Haced click en la imagen para ampliarla.

Por otra parte, como estaba previsto, tras la rueda de prensa, nos trasladamos a la sede de Ecologistas en Acción, donde llevamos a cabo la asamblea prevista para coordinarnos con nuestros compañeros de la zona de Sabiñánigo, ante las últimas noticias, según las cuales, el citado proyecto de interconexión eléctrica por Aragón será presentado el próximo año 2018.

Una instantánea de la asamblea que celebramos ayer en Huesca.
En la asamblea estuvieron presentes miembros de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo y Huesca, compañeros de nuestra plataforma en La Ribagorza y la zona de la Cornudella y un compañero de nuestra Red de Apoyo Mutuo, de la Asociación Defensa de la terra de Perpignan. Los temas tratados y los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:
  1. En primer lugar y de manera previa se informó a los presentes de los acuerdos alcanzados en la asamblea de Tremp del 20 de junio. Además, se realizó una primera valoración de la rueda de prensa previa, en principio positiva por extensa y convincente, aunque se consideró que la verdadera valoración solo se podría hacer hoy a la vista de las repercusiones en los medios. Se acordó también que, para futuras ruedas de presa, resultaría conveniente dotarnos de un folleto informativo sobre nuestra plataforma y sobre los proyectos que nos amenazan. En relación con esto último, se valoró también la conveniencia de realizar una campaña semejante a la que llevamos a cabo en su día bajo el lema Doy la cara por La Ribagorza y potenciar el uso de redes sociales y medios informáticos.
  2. ACCIONES:
    1. Alegaciones / acciones en La Terreta y el Pallars Jussà. Se informó en detalle del estado de las acciones que se están llevando a cabo en contra del proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y del estado de desarrollo de este (DIA de la Generalitat).
    2. Consulta europea sobre los PIC y carta de la Red de Apoyo Mutuo a la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. Se valoró positivamente el trabajo realizado (se han constatado unas 140 contribuciones, pero solo por los datos remitidos a nuestros compañeros del ODG). Se acordó al respecto que sería conveniente que toda persona que haya contribuido en la consulta les informe también para poder hacer una valoración del grado de participación.
    3. Contactos con partidos políticos (Aragón, Catalunya y estatal). Se informó de que se ha remitido toda la información con la que contamos a los partidos adheridos a nuestra plataforma. Se valoraron positivamente las preguntas parlamentarias de las senadoras Vicenta Jiménez y Anna Azamar. Se consideró conveniente también preparar un listado de preguntas clave para facilitar así su labor cuando realicen preguntas parlamentarias.
    4. Europreguntas (CHA). Se informó de que Miguel Martínez Tomey (CHA) está preparando nuevas preguntas en el Parlamento Europeo por el Eurodiputado Florent Marcellesi de ALE / Los Verdes.
    5. Medios: cartas al director, contactos... Se acordó promover el envío de cartas al director a los medios para trasladar a la opinión pública nuestro conflicto y nuestro argumentario. Se consideró necesario revisar nuestro directorio de prensa para actualizarlo. Se consideró conveniente también potenciar el uso de redes sociales y webs y, en particular, se propuso crear un hashtag para lograr mayor repercusión. Para todo ello, se nos informó de que Ecologistas en Acción impartirá un curso en septiembre sobre estas materias.
    6. Reunión estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PxNME), Valencia, 24 de junio. Se informó de que acudirá al encuentro un compañero de nuestra Red de Apoyo Mutuo, a quien se agradece el esfuerzo que va a realizar por la importancia de que el conflicto con los proyectos de interconexión este presente en este importante evento.
  3. RED DE APOYO MUTUO:
    1. Contactos con otro colectivos en otras C.C.A.A. (Catalunya, Navarra, Euskadi) y Francia. Se constata que falta información y son escasos los contactos en Euskadi y Francia, aunque en nuestro país vecino empieza a circular la información. Por ello, se consideró que sería conveniente incrementar los contactos y la coordinación y llevar a cabo un futuro encuentro de nuestra Red de Apoyo Mutuo en el Bearn.
    2. Reunión de la Red de Apoyo Mutuo. Se consideró necesario llevar a cabo una reunión el próximo otoño y, por lo dicho en el punto anterior, se valoró como idóneo llevarla a cabo en Francia. Para ello se propuso realizar de manera previa una nueva reunión vía Skype.
    3. Apoyo de colectivos estatales / Ecologistas en Acción. Se informó sobre este tema considerándose muy positivo el apoyo recibido.
    4. Coordinación de la Plataforma en el Alto Aragón (Ribagorza / Serrablo). No entraremos en detalle para no desvelar nuestros planes públicamente, pero se acordaron ya algunas acciones para alertar a la población e instituciones locales de lo que se nos viene encima. No obstante, se constata que la movilización y la conciencia de la amenaza que se cierne sobre nuestros territorios es muy escasa por la opacidad con la que se están desarrollando los proyectos de interconexión eléctrica. Por ello también se consideró que dichas acciones deberían llevarse a cabo en el momento en que puedan tener mayor repercusión (cuando empiecen a conocerse datos más exactos sobre el trazado y desarrollo del proyecto).
*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas por ello a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario