Mapa tomado del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, (p. 57), en el que se puede observar la situación en la que quedaría el Pirineo en caso de salir adelante los proyectos que nos afectan. (Haced click en la imagen para ampliarla). |
SOBRE EL ANUNCIO DEL INAGA Y EL PROCEDIMIENTO PARA LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA
Ampliando la información que publicábamos antes de ayer sobre nuestra asamblea del pasado viernes 5 de mayo, os informamos ahora en detalle del ANUNCIO del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental [INAGA], por el que se pone en público conocimiento la tramitación del procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental simplificada del Proyecto de repotenciación de las líneas aéreas de transporte de energía eléctrica a 220 kV Escalona-T Foradada y Escalona-T Escalona, promovido por Red Eléctrica de España, SAU. Expediente INAGA 500201/01/2017/640 (podéis verlo en el Boletín Oficial de Aragón [BOA] nº 84 del pasado 5 de mayo).En el texto del anuncio, leemos que se:
"podrán presentar en el plazo máximo de un mes desde la publicación de este anuncio [5 de mayo] sus consideraciones sobre la necesidad de someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria y, en este caso, los aspectos ambientales más significativos que el promotor deberá considerar en la elaboración del estudio de impacto ambiental, debiendo acreditar ante este Instituto los motivos por los cuales se consideran afectados".Y añade:
"Aquellas personas que se consideren previsiblemente afectadas se dirigirán por escrito al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, edificio Dinamiza, 2C, 3.ª planta, avenida Ranillas, 3, 50018-Zaragoza, donde podrán examinar la documentación ambiental así como en el Sistema de Información al Ciudadano del INAGA" (http://www.aragon.es/inaga/anunciopublico).Con la diferencia de que ahora sí se ha abierto un procedimiento para reclamar la necesidad de una Evaluación de Impacto Ambiental [EIA], nos encontramos, no obstante, ante una situación parecida a la que ya se dio cuando, sin apenas información pública y sin Evaluación de Impacto Ambiental, Red Eléctrica de España pretendía llevar adelante el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. Entonces, la lucha de nuestra plataforma, en especial de los compañeros y compañeras de La Terreta, logró que el Ministerio exigiese a la empresa promotora la presentación de una Evaluación de Impacto Ambiental.
Deberíamos, por tanto, exigir una EIA ordinaria para el proyecto de repotenciación de las LAT (220 kV) Escalona-T Foradada y Escalona-T Escalona, cuando menos por las siguientes razones:
- por coherencia con lo sucedido con el proyecto de repotenciación de la Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (que es en realidad un tramo de la misma línea, que atraviesa el Pirineo aragonés y el Pallars Jussá de oeste a este), para el que, como queda dicho, se exigió y se logró esa EIA ordinaria;
- por las características de dicha línea (se va a duplicar la capacidad de transporte de una línea de alta tensión de 220 kV);
- por el altísimo valor ambiental y paisajístico del territorio que atraviesa, y
- por el impacto social en un territorio históricamente desfavorecido y afectado ya por multitud de infraestructuras hidroeléctricas, que han generado una creciente despoblación.
COMIENZAN "DE TAPADILLO" LAS OBRAS DEL PROYECTO DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA CON FRANCIA POR EL PIRINEO ARAGONÉS
Pero, por si los argumentos que antes exponíamos no fueran motivo más que suficiente para que los proyectos en cuestión tengan que someterse a una EIA ordinaria, aún hay una razón de mucha mayor importancia por la que deberíamos exigir una EIA ordinaria con toda contundencia.Y es que el proyecto de repotenciación de las LAT Escalona-T Foradada y Escalona-T Escalona (en realidad un nuevo tramo de la misma línea que se pretende "recrecer" hasta La Pobla de Segur) confirma de manera definitiva lo que hemos venido suponiendo y advirtiendo desde hace años: que estas repotenciaciones, unidas al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (que se pretende retomar como si nada a partir del 2020), pretenden servir como eje transversal de refuerzo del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (que, hasta donde sabemos y pese a la opacidad de Red Eléctrica de España y de quienes nos gobiernan, parece que atravesaría el Pirineo aragonés, o por su zona más occidental, o por el municipio de Torla, compactándose con la línea de alta tensión Sabiñánigo-Pragneres, hasta la localidad francesa de Os-Marsillon). O dicho de otro modo: Red Eléctrica de España y quienes nos gobiernan, como si pretendiesen dar la puntilla definitiva al Pirineo aragonés, van a electrificar de norte a sur y de este a oeste todo el Alto Aragón y el Pallars Jussà.
Para que os hagáis una idea de lo que nos espera, podéis ver a continuación los tres trazados estudiados en el informe de TRACTEBEL-Engineering, para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (en adelante DG-ENER), Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe para la interconexión eléctrica por el Pirineo central (haced click en las imágenes para ampliarlas).
Pero, ¿por qué decimos que las líneas que se van a repotenciar y el proyecto de Autopista Eléctrica que nos amenaza desde el 2008 pretenden servir de eje de refuerzo de la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés?
Pues lo cierto es que no lo decimos nosotros. Lo dice, en realidad y con toda claridad, el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, en el que podemos leer, en la "Lista de proyectos de importancia regional" (pp. 53-58), que el proyecto de Autopista Eléctrica o MAT Peñalba-Arnero-Isona pretende servir como interconexión interna "entre zonas" (ya estaba proyectado con este fin dentro del extinto proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril) y para evacuar la energía (3.000 MW) de un proyecto hidroeléctrico de bombeo (suponemos que el proyectado en Mequinenza con el nombre "Mont-Negre" y que es candidato a la categoría de PIC). Igualmente, los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión que nos ocupan (el eje Sabiñánigo-Escalona-Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, denominado en el citado informe como "Uprate of the TransPirenean axis") se "justifican" en este informe para la evacuación de energía hidroeléctrica del Pirineo y como refuerzo del proyecto de interconexión eléctrica.
Podéis compobarlo en el siguiente cuadro (haced click en la imagen para ampliarla) donde hemos subrayado los proyectos citados en verde claro:
Tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, (p. 55), en la que aparece una parte de la "lista de proyectos de importancia regional" (punto 5.3 del informe, pp. 53-58), entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (400 kV) y los proyectos de repotenciación de las líneas de alta tensión (220 kV) Sabiñánigo-T- Escalona-Escalona-T- Foradada-La Pobla, en ambos casos vinculados con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. (Haced click en la imagen para ampliarla). |
Se diría, por tanto, que Red Eléctrica de España, haciendo gala de una opacidad que deja en evidencia sus falsas promesas y las de Arias Cañete de consultar a la población afectada (el informe de TRACTEBEL-Engineering sí contempla la necesidad de una MAT interna de refuerzo en Francia, entre Os-Marsillon y Cazaril, pero no describe nada parecido en el lado español) planea la electrificación al completo del Pirineo central con el fin de integrar en el mercado único europeo (promovido por el tándem Juncker-Cañete) la energía hidroeléctrica, multiplicando así los desorbitados beneficios del oligopolio eléctrico.
¿Explica esto las maniobras que hemos observado recientemente para impedir la reversión a lo público de los saltos hidroeléctricos? En todo caso, tres cosas si deja bien claras:
- que no será cierto que las carísimas interconexiones (que se pretenden financiar al 50 % con dinero público europeo procedente del Plan Juncker o el BEI) vayan a servir para abaratar los precios de la luz, sino, muy probablemente, para todo lo contrario (y, si no, recordad lo que pasó el pasado mes de enero);
- que, como en la época franquista con los pantanos, a quienes nos gobiernan y al oligopolio eléctrico (para el que gobiernan) les importa un bledo destruir las posibilidades de desarrollo sostenible del Pirineo aragonés y del Pallars Jussà (territorios que han soportado una pesada hipoteca histórica de megainfraestructuras hidroeléctricas, que han generado riqueza en otros lares y despoblación y abandono en estas tierras) con sus megaproyectos de líneas con tal de seguir maximizando sus beneficios a costa de un bien público, y
- que, a quienes nos gobiernan y al oligopolio eléctrico les importa un bledo también la voluntad del pueblo aragonés (expresada, inequívocamente, en las Cortes de Aragón hace ahora algo más de un año) y la voluntad del Pallars (expresada con toda claridad en la Diputación de Lleida por las mismas fechas).
Para acabar, constatamos además, que sigue la política de ocultación y mentiras que venimos padeciendo desde hace décadas. Al respecto, recordad las "razones" con las que Red Eléctrica de España justificó la necesidad de repotenciar la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y comparadlas con las verdaderas razones que figuran en el citado informe de ENTSO-E (la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad, en la que está integrada Red Eléctrica de España).
A nosotros, sin embargo, no nos engañan pues, incluso cuando justificaban la construcción de la Autopista Eléctrica con argumentos, que se demostraron falaces, sospechábamos cuáles eran sus verdaderas intenciones, que empiezan ahora a ponerse de manifiesto.
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