martes, 14 de febrero de 2017

Acuerdos alcanzados en nuestra asamblea del pasado 3 de febrero

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado 3 de febrero en Puente de Montañana.
La cascada de noticias que se han venido sucediendo en estos días ha hecho que nos demoremos más de lo que hubiéramos deseado en informaros de los asuntos tratados en la asamblea de nuestra Plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que, como sabéis, tuvo lugar en Puente de Montañana el pasado viernes 3 de febrero. No obstante, algunos de los temas tratados en nuestros anteriores posts han venido a suplir esta carencia pues, como veréis, fueron asuntos centrales de nuestro último encuentro.
Este comenzó valorándose de manera positiva el post (publicado ese mismo día) en el que exponíamos una historia de los sucesivos proyectos de Red Eléctrica de España contra los que hemos venido luchando desde la Aragón-Cazaril (allá por los años 90 del pasado siglo) hasta el presente. En particular, se consideró muy útil el texto de cara a la posible publicación de un folleto para informar a la opinión pública o para dar a conocer nuestro largo conflicto en otros territorios, donde, en general, no es conocido.
A continuación, el punto central del día trató de la desorbitada subida del precio de la luz durante el último temporal y del último y polémico "fichaje" de Red Eléctrica de España, el exdirector de la Guardia Civil, Fernández de Mesa (asuntos de los que hemos informado de manera más detallada en nuestro grupo de Facebook y que han generado una enorme indignación).
En el marco de ese debate, se estudiaron a fondo un par de artículos del Doctor en Física Teórica Antonio Turiel (véanse: http://crashoil.blogspot.com.es/2017/01/descendiendo-desde-el-cenit-el-problema.htmlhttp://crashoil.blogspot.com.es/2014/01/la-linea-de-muy-alta-tension-mat.html). Aunque no podemos aceptar algunas de sus apreciaciones sobre la indignación de la ciudadanía y sobre los colectivos que, como el nuestro, se enfrentan a grandes proyectos energéticos, valoramos muy positivamente el análisis que en 2014 realizó sobre la rentabilidad energética, económica y ecológica de la MAT de Girona pues confirma con datos y análisis técnicos lo que hemos venido diciendo sobre este tipo de infraestructuras y, en particular, sobre los actuales proyectos de interconexión eléctrica.
En esencia, sus conclusiones, que coinciden con las que también viene defendiendo nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, son:
  • que las previsiones con las que se proyectó la MAT de Girona (y esto vale también para los actuales proyectos de interconexión) no se ajustan al nuevo escenario económico, por lo que se trata de una infraestructura sobredimensionada y difícil de rentabilizar (a la altura del 2014 el autor afirmaba: "El mayor problema con la MAT, como con cualquier gran infraestructura, es que la decisión de construirla fue tomada hace mucho tiempo en otro escenario económico y con otras previsiones de futuro, y ahora es muy difícil frenar un proyecto tan grande con toda la inercia que lleva, los compromisos de construcción adquiridos con los licenciatarios de las obras, etc. Incluso aunque sea un sinsentido económico lo más probable es que la obra siga adelante para ser finalmente infrautilizada o no utilizada en absoluto. Además, las directivas europeas que piensan en una gran red eléctrica europea obligan a aumentar la interconexión, y más aún en cumplimiento de los objetivos del Horizonte 2020 (aunque como comentamos en su día sea bastante más verosímil un Horizonte 1515). Por tanto, lo más probable es que esta obra siga adelante hasta que se produzca el colapso de la sociedad o un cambio revolucionario en la mentalidad de sus gentes.");
  • que los proyectos de estas características (enormes líneas de interconexión a 400 kV) responden a un modelo BAU, que nos aleja del objetivo de aumentar la resiliencia de España;
  • que este tipo de líneas tiene un enorme impacto sobre el medio ambiente y es fuente de graves daños a la salud en poblaciones y viviendas que se encuentran en sus cercanías;
  • que una red eléctrica vertebrada sobre líneas de 400 kV (MAT o autopistas eléctricas) requiere mantener un aporte continuo de potencia, y que un fallo en una pequeña parte de la red se extiende a toda ella con rapidez, haciéndola más frágil (sin embargo, contra esta lógica, Red Eléctrica de España sigue invirtiendo cientos de millones de euros en aumentar el mallado de 400 kV, ampliamente sobredimensionado ya, tal como señalábamos en nuestro anterior post).
Pero lo más interesante del citado debate tuvo que ver con las explicaciones que ofrece Antonio Turiel sobre la exportación de luz a Francia como una de las causas del aumento del precio de la electricidad, lo que pone en entredicho la consigna de que estas infraestructuras servirán para abaratar la luz en España, que repiten sin cesar aquellos que (interesada o cándidamente) defienden los proyectos de interconexión eléctrica. No obstante, como venimos anunciando en anteriores posts, y debido a la complejidad del asunto, trataremos este (si logramos tener un descanso en estos días de sucesivas noticias sobre las interconexiones energéticas) en una entrada específica.
Por otra parte, ante la cercanía de la fecha en la que iba a ser presentada la campaña T-66 "Judici de Molt Alta Tensió", nuestra asamblea ratificó el acuerdo de apoyarla y solidarizarse con los compañeros encausados por su defensa del territorio en contra de la MAT de Girona.
Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea tendrá lugar, como ya es norma, en Puente de Montañana a las 19:30 horas del viernes 3 de marzo, y se insistió en la necesidad de acordar con nuestros compañeros de la zona de Sabiñánigo un futuro encuentro (para esta próxima primavera) en Huesca para reforzar nuestra coordinación y establecer una estrategia de oposición conjunta a los proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo.


La cascada de notícies que s'han vingut succeint en aquests dies ha fet que ens demorem més del que haguéssim desitjat en informar-vos dels assumptes tractats en l'assemblea de la nostra Plataforma i el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que, com sabeu, va tenir lloc a Pont de Montanyana el passat divendres 3 de febrer. No obstant això, alguns dels temes tractats en els nostres anteriors posts han vingut a suplir aquesta mancança ja que, com veureu, van ser assumptes centrals de la nostra última trobada.
Aquesta va començar valorant de manera positiva el post (publicat aquest mateix dia) en què exposàvem una història dels successius projectes de Red Eléctrica de España contra els que hem vingut lluitant des de la Aragón-Cazaril (allà pels anys 90 del passat segle) fins al present. En particular, es va considerar molt útil el text de cara a la possible publicació d'un fullet per informar a l'opinió pública o per donar a conèixer el nostre llarg conflicte en altres territoris, on, en general, no és conegut.
A continuació, el punt central del dia va tractar de la desorbitada pujada del preu de la llum durant l'últim temporal i de l'últim i polèmic "fitxatge" de Red Eléctrica de España, l'exdirector de la Guàrdia Civil, Fernández de Mesa (assumptes dels que hem informat de manera més detallada en el nostre grup de Facebook i que han generat una enorme indignació).
En el marc d'aquest debat, es van estudiar a fons un parell d'articles del Doctor en Física Teòrica Antonio Turiel (vegeu: http://crashoil.blogspot.com.es/2017/01/descendiendo-desde-el-cenit-el-problema.html i http://crashoil.blogspot.com.es/2014/01/la-linea-de-muy-alta-tension-mat.html). Tot i que no podem acceptar algunes de les seves apreciacions sobre la indignació de la ciutadania i sobre els col·lectius que, com el nostre, s'enfronten a grans projectes energètics, vam valorar molt positivament l'anàlisi que en 2014 va realitzar sobre la rendibilitat energètica, econòmica i ecològica de la MAT de Girona, que confirma amb dades i anàlisis tècniques el que hem vingut dient sobre aquest tipus d'infraestructures i, en particular, sobre els actuals projectes d'interconnexió elèctrica.
En essència, les seves conclusions, que coincideixen amb les que també ve defensant la nostra
Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, són:
  • que les previsions amb les que es va projectar la MAT de Girona (i això val també per als actuals projectes d'interconnexió) no s'ajusten al nou escenari econòmic, de manera que es tracta d'una infraestructura sobredimensionada i difícil de rendibilitzar (a data de 2014 l'autor afirmava: "El mayor problema con la MAT, como con cualquier gran infraestructura, es que la decisión de construirla fue tomada hace mucho tiempo en otro escenario económico y con otras previsiones de futuro, y ahora es muy difícil frenar un proyecto tan grande con toda la inercia que lleva, los compromisos de construcción adquiridos con los licenciatarios de las obras, etc. Incluso aunque sea un sinsentido económico lo más probable es que la obra siga adelante para ser finalmente infrautilizada o no utilizada en absoluto. Además, las directivas europeas que piensan en una gran red eléctrica europea obligan a aumentar la interconexión, y más aún en cumplimiento de los objetivos del Horizonte 2020 (aunque como comentamos en su día sea bastante más verosímil un Horizonte 1515). Por tanto, lo más probable es que esta obra siga adelante hasta que se produzca el colapso de la sociedad o un cambio revolucionario en la mentalidad de sus gentes.");
  • que els projectes d'aquestes característiques (enormes línies d'interconnexió a 400 kV) responen a un model BAU, que ens allunya de l'objectiu d'augmentar la resiliència d'Espanya;
  • que aquest tipus de línies té un enorme impacte sobre el medi ambient i és font de greus danys a la salut en poblacions i habitatges que es troben en les seves rodalies;
  • que una xarxa elèctrica vertebrada sobre línies de 400 kV (MAT o autopistes elèctriques) requereix mantenir una aportació contínua de potència, i que una fallada en una petita part de la xarxa s'estén a tota ella amb rapidesa, fent-la més fràgil (però, contra aquesta lògica, Red Eléctrica de España segueix invertint centenars de milions d'euros en augmentar el mallat de 400 kV, àmpliament sobredimensionat ja, tal com assenyalàvem en el nostre anterior post).
Però el més interessant de l'esmentat debat va tenir a veure amb les explicacions que ofereix Antonio Turiel sobre l'exportació de llum a França com una de les causes de l'augment del preu de l'electricitat, la qual cosa posa en dubte la consigna que aquestes infraestructures serviran per abaratir la llum a Espanya, que repeteixen sense parar aquells que (interessada o càndidament) defensen els projectes d'interconnexió elèctrica. Tanmateix, com venim anunciant en anteriors posts, i a causa de la complexitat de l'assumpte, tractarem aquest (si aconseguim tenir un descans en aquests dies de successives notícies sobre les interconnexions energètiques) en una entrada específica.
D'altra banda, davant la proximitat de la data en què anava a ser presentada la campanya T-66 "Judici de Molt Alta Tensió", la nostra assemblea va ratificar l'acord de donar-li suport i solidaritzar-se amb els companys encausats per la seva defensa del territori en contra de la MAT de Girona.
Per finalitzar, es va acordar que la nostra pròxima assemblea tindrà lloc, com ja és norma, a Pont de Montanyana a les 19:30 hores del divendres 3 de març, i es va insistir en la necessitat d'acordar amb els nostres companys de la zona de Sabiñánigo una futura trobada (aquesta propera primavera) a Osca per reforçar la nostra coordinació i establir una estratègia d'oposició conjunta als projectes d'interconnexió elèctrica pel Pirineu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario