lunes, 22 de agosto de 2016

Crónica de nuestra participación en el 6º Forum GPII y repercusiones en prensa del 'Comunicado de Baiona de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos'

Taller sobre Interconexiones Energéticas Pirenaicas en el 6º Forum GPII: presentando nuestra Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos.
Como nos comprometimos a hacer tras la publicación en este medio del Comunicado de Baiona de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/07/comunicado-de-baiona-de-la-red-de-apoyo.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/07/communique-de-bayonne-du-reseau-de.html), a continuación os ofrecemos una breve crónica de nuestra participación, los pasados días 15, 16 y 17 de julio, en el 6º Foro Internacional contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos de Bayona, precidida de una revista de prensa, en la que recogemos las repercusiones en los medios de comunicación de nuestra intervención en el foro y del citado Comunicado de Baiona.

REVISTA DE PRENSA
Publicaciones de miembros de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos
*Si conocéis otras repercusiones que se nos hayan pasado por alto, os agradeceríamos que nos informaseis para completar esta revista de prensa.

CRÓNICA DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL 6º FORUM GPII
En representación de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, nos desplazamos desde Catalunya y Aragón varios representantes del Observatori del Deute en la Globalització, la Xarxa per la Sobirania Energètica, la Associació de Naturalistes de Girona, No a la Mat Girona y nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, haciendo noche el 14 de julio en Graus (Huesca) debido a la distancia que había que cubrir hasta Bayona (desde aquí nuestro agradecimiento a los compañeros de nuestra plataforma que nos brindaron su casa para pernoctar). También, desde sus respectivos lugares de origen (Euskadi, Navarra, Sabiñánigo y Perpignan), se desplazaron el día 15 hasta Bayona representantes de la Fundación Sustrai Erakuntza, Ecologistas en Acción Sabiñánigo y Defensa de la terra.
El día 15 de julio, aparte de participar en las conferencias y actividades programadas en el Foro (todas ellas de gran interés), nuestra actividad se centró principalmente en la instalación de una mesa informativa con materiales de las organizaciones antes citadas, iniciándose la distribución de un folleto informativo, en castellano y francés, sobre nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, que creamos para este evento y con el que os dejamos a continuación.


A destacar, ya desde un inicio, la magnífica organización del Foro, con detalles como la gran labor de los/las traductores/as, la proyección, como cierre de la jornada del día 15, en el Patxoki de Baiona,  del documental L'Intérêt Général & Moi, o el alojamiento en casas de voluntarios (desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a la amabilísima familia que nos acogió en su casa de Las Landas).

Nuestra mesa informativa en el 6º Forum GPII.
El sábado 16 de julio, se inició con una reunión de nuestra Red de Apoyo Mutuo, en la que preparamos la organización del taller que íbamos a desarrollar durante la tarde, aprovechando también para alcanzar los siguientes acuerdos:
*Como ya sabéis, en una reunión previa vía Skype, ya habíamos decidido también hacer uso de la denominación Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, en vez de la inicial Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, para hacerla más sencilla y facilitar así que, en un futuro, pueda dar cabida a todas las organizaciones que luchan contra este tipo de proyectos, aunque, por el momento, nos centremos en los de interconexión eléctrica y gasística a través del Pirineo.

Tras esta reunión, durante la mañana del sábado 16, se llevaron a cabo las presentaciones de los diversos talleres, entre ellos el nuestro, dedicado a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, de manera que los/las asistentes al foro pudieran elegir a cuál de ellos iban a asistir por la tarde.
Después de comer, se llevaron a cabo simultáneamente en varios espacios los diversos talleres programados, entre ellos nuestro Taller sobre Interconexiones Energéticas Pirenaicas, que tuvo una gran afluencia y despertó gran interés. En él se presentaron y expusieron:
  • Nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, informando a los participantes en el taller (que en general desconocían totalmente estos datos) de los proyectos de interconexión previstos (el de cable submarino por el Golfo de Vizcaya, el proyecto Cantegrit-Navarra, el proyecto Aragón-Marsillon —Sabiñánigo-Os-Marsillon— y el gasoducto MIDCAT) y de las razones, principalmente técnicas y económicas, por las que nos oponemos a ellos, considerándolos un perfecto ejemplo de megaproyectos inútiles e impuestos. Al respecto, se presentaron, además, el mapa con los primeros datos de trazado de los citados proyectos y el informe de la Commission de régulation de l'énergie (agencia reguladora de la energía en Francia), contrario a las interconexiones, que, como recordaréis, conocimos poco antes de acudir al foro.
  • La negativa experiencia con la MAT de Girona, de la que nos hablaron los compañeros y compañeras de No a la MAT Girona y Defensa de la terra.
  • Las obras ya en desarrollo del Gasoducto MIDCAT y las razones por las que nos oponemos a él, de las que nos hablaron los compañeros y compañeras de la Associació de Naturalistes de Girona.
  • Las tres largas décadas de lucha de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica contra el antiguo proyecto de interconexión Aragón-Cazaril y los proyectos de Autopista Eléctrica derivados de este (Graus-Sallente y Peñalba-Arnero-Isona), denunciando públicamente el mantenimiento en pie de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, pese a la multimillonaria indemnización que Francia pagó a Red Eléctrica de España, tras descartar unilateralmente el citado proyecto de interconexión, y pese a las numerosas peticiones de instituciones aragonesas solicitando su desmonte.
El taller resultó, en definitiva, un completo éxito, despertando un gran interés entre los presentes, que valoraron muy positivamente nuestra organización e hicieron varias preguntas relacionadas con la información proporcionada. Además, tras el taller, como ya os informamos en este blog, fuimos entrevistados por un periodista de Le Monde y obtuvimos los primeros contactos para la ampliación de nuestra Red de Apoyo Mutuo en Francia con algunas importantes organizaciones de la zona pirenaica francesa presentes en el Foro. De hecho, como resultado de estos primeros contactos, se ha creado ya la página de Facebook de ANVII Béarn-ligne électrique, que se opone a los proyectos de interconexión transpirenaicos por considerarlos inútiles e impuestos y por su grave impacto social y medioambiental.
A continuación os ofrecemos las presentaciones de nuestra Red de Apoyo Mutuo, la primera de ellas dedicada a informar de los proyectos de interconexión previstos a través del Pirineo y de los argumentos (falaces) de quienes defienden su necesidad, y la segunda, con los argumentos de carácter técnico y económico por los que nos oponemos a dichos proyectos y que demuestran su inutilidad y, por ende, el enorme despilfarro que acabarán suponiendo (podéis encontrar un resumen de estos argumentos en nuestro Comunicado de Baiona y en varios de los posts ya publicados con anterioridad en este blog, en particular, en el que informábamos del informe de la Commission de régulation de l'énergie, contrario a las interconexiones). Además, os ofrecemos también la presentación de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el mapa de la Comisión Europea con los primeros datos sobre los trazados de los proyectos de interconexión transpirenaicos.
 





Haced click en la imagen para ampliarla. Véase también: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/07/la-comision-europea-hace-publicos-los.html y http://ec.europa.eu/energy/infrastructure/transparency_platform/map-viewer/.
El domingo 17 de julio se inició con una reunión de trabajo en la que elaboramos el Comunicado de Baiona de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, en castellano y francés, que, tal como habíamos acordado, presentamos ante la Asamblea General del foro a modo de devolución de nuestro Taller sobre Interconexiones Energéticas Pirenaicas. Además, en la asamblea, que sirvió para elaborar las conclusiones y la Declaración final del 6º Foro GPII, presentamos una propuesta para que nuestro comunicado se recogiese entre las citadas conclusiones con el fin de facilitar la adhesión de organizaciones francesas a nuestra Red de Apoyo Mutuo.

Para finalizar, os dejamos de nuevo con el formulario para adherirse a nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y con el enlace a un álbum de fotos sobre nuestra participación en el 6º Foro GPII, que nuestro compañero Carlos González ha creado en nuestro grupo de Facebook.
Una vez más, reiteramos nuestra satisfacción por haber conseguido plenamente los objetivos que nos marcábamos en el 6º Foro Internacional contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos de Bayona y nuestro agradecimiento y felicitación a sus organizadores por el enorme esfuerzo realizado, por su buen hacer y por el éxito conseguido, del que da perfecta cuenta su Declaración final.





*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya que nos disculpen por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario