domingo, 22 de noviembre de 2015

Sobre nuestra última reunión de coordinación en Pueyo de Marguillén

Una instantánea de nuestra reunión del pasado viernes 13 de noviembre en el Local Social de Pueyo de Marguillén.
Sabiendo que esta semana pasada iba a ser pródiga en noticias del máximo interés, hemos ido demorando hasta hoy el resumen de lo tratado en nuestra periódica reunión de coordinación, que tuvo lugar el pasado viernes, 13 de noviembre, en Pueyo de Marguillén. Esperábamos así unir a la exposición de lo tratado y acordado en ella, las citadas noticias, que, sin embargo, dada su trascendencia, comentaremos en nuestros siguientes posts.
Muy en resumen, en esta reunión:
  1. Hicimos un balance (muy positivo) del VOLT II, informando, en particular, de la creación de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las interconexiones energéticas pirenaicas (en la que nos hemos integrado junto al resto de plataformas y asociaciones organizadoras del VOLT II y de aquellas que están suscribiendo en estos días la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo a través de la página creada con este fin).
  2. Se informó de las últimas noticias sobre las interconexiones eléctricas y el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, en particular, de:
    1. la inminencia de la aprobación en Bruselas de los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), prevista para el 18 de noviembre;
    2. la aprobación por el MINETUR de la Planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, en la que se anuncia la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (que partiría de la Subestación Eléctrica de Ejea de los Caballeros) y la recuperación del proyecto de Autopista Eléctrica en dos fases, vinculándose, además, la Subestación Eléctrica que se pretende construir en el Arnero (Monzón), al proyecto de incineradora de biomasa contra el que nuestros compañeros de Ecologistas en Acción han iniciado una fuerte campaña de oposición por las graves afecciones que tendría para la salud pública en Monzón.
  3. En relación con lo anterior, se debatió sobre la necesidad de reforzar nuestras vías de financiación (se lanzaron algunas ideas, de las que os informaremos en su momento y que esperamos que vayan tomando forma a partir del próximo año) y la urgencia de reactivar nuestra plataforma unitaria (Aragón-Catalunya) para poder enfrentarnos en las mejores condiciones posibles al proyecto contra el que, precisamente, nos reconstituimos como plataforma en diciembre de 2008. Al respecto, aunque resulta desalentador y una nueva muestra de la inseguridad jurídica en la que permanentemente vivimos en estas tierras, tener que volver a empezar con nuestra lucha como si no hubieran servido de nada los ímprobos esfuerzos llevados a cabo en estos años pasados, valoramos como un punto positivo, que debemos aprovechar, el contar ahora con un margen de tiempo para organizarnos en las mejores condiciones posibles.
  4. Se acordó, para finalizar, que nuestra próxima reunión de coordinación se llevará a cabo en Aler el viernes 4 de diciembre a las 19 horas (se hace preciso, no obstante, pensar en una próxima reunión de coordinación en una zona limítrofe con Cataluña para facilitar la asistencia a nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà y reforzar de nuevo nuestra coordinación ante lo que se nos viene encima).  
Una instantánea de nuestra reunión del pasado viernes 13 de noviembre en el Local Social de Pueyo de Marguillén.

Sabent que aquesta setmana passada anava a ser pròdiga en notícies del màxim interès, hem anat demorant fins avui el resum del tractat en la nostra periòdica reunió de coordinació, que va tenir lloc divendres passat, 13 de novembre, en Pueyo de Marguillén. Esperàvem així unir a l'exposició del tractat i acordat en ella, les citades notícies, que, no obstant això, donada la seva transcendència, comentarem en els nostres següents posts.
Molt en resum, en aquesta reunió:
  1. Vam fer un balanç (molt positiu) del VOLT II, informant, en particular, de la creació de la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les interconnexions energètiques pirinenques (en la qual ens hem integrat al costat de la resta de plataformes i associacions organitzadores del VOLT II i d'aquelles que estan subscrivint en aquests dies la Declaració de Capella i el Comunicat de Sabiñánigo a través de la pàgina creada a aquest efecte). 
  2. Es va informar de les últimes notícies sobre les interconnexions elèctriques i el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, en particular, de:
    1. la imminència de l'aprovació a Brussel·les dels Projectes d'Interès Comunitari (PIC), prevista pel 18 de novembre;
    2. l'aprovació pel MINETUR de la Planificació de la xarxa elèctrica espanyola per al període 2015-2020, en la qual s'anuncia la interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès (que partiria de la Subestació Elèctrica d'Ejea de los Caballeros) i la recuperació del projecte d'Autopista Elèctrica en dues fases, vinculant-se, a més, la Subestació Elèctrica que es pretén construir en l'Arnero (Montsó), al projecte d'incineradora de biomassa contra el qual els nostres companys d'Ecologistes en Acció han iniciat una forta campanya d'oposició per les greus afeccions que tindria per a la salut pública a Montsó.
  3. En relació amb l'anterior, es va debatre sobre la necessitat de reforçar les nostres vies de finançament (es van llançar algunes idees, de les quals us informarem al seu moment i que esperem que vagin prenent forma a partir del proper any) i la urgència de reactivar la nostra plataforma unitària (Aragó-Catalunya) per poder enfrontar-nos en les millors condicions possibles al projecte contra el qual, precisament, ens reconstituïm com a plataforma al desembre de 2008. Sobre aquest tema, encara que resulta descoratjador i una nova mostra de la inseguretat jurídica en la qual permanentment vivim en aquestes terres, haver de tornar a començar amb la nostra lluita com si no haguessin servit de gens els ímprobes esforços duts a terme en aquests anys passats, vam valorar com un punt positiu, que hem d'aprofitar, el comptar ara amb un marge de temps per organitzar-nos en les millors condicions possibles. 
  4. Es va acordar, per finalitzar, que la nostra propera reunió de coordinació es durà a terme en Aler el divendres 4 de desembre a les 19 hores (es fa precís, no obstant això, pensar en una propera reunió de coordinació en una zona limítrofa amb Catalunya per facilitar l'assistència als nostres companys i companyes del Pallars Jussà i reforçar de nou nostra coordinació davant el que se'ns ve damunt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario