miércoles, 15 de abril de 2015

Noticias preocupantes unos días antes de nuestra próxima asamblea en Torres del Obispo: viernes 17 de abril, 20:30 horas

Red Eléctrica de España ha iniciado hoy su habitual campaña de propaganda para preparar el terreno a su proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés, nada más y nada menos que con un titular a cuatro columnas en la portada del Heraldo de Aragón (así se las ponían a Felipe II) y un amplio reportaje interior que nos deja francamente preocupados y con un amargo sabor de boca al ver que, el aparente cambio de talante con que ahora se nos presentan (hablando de soterramiento y buscando minimizar el impacto de su línea de interconexión), se nos ofrece al mismo tiempo con la soberbia y la arrogancia a la que nos tienen acostumbrados desde hace décadas.

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Dos datos nos parecen especialmente preocupantes:
  1. Que el trazado de la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés en la parte española, según dicen, no está definido: no sabemos hasta qué punto no se ha producido esa definición puesto que, de manera, a nuestro parecer deliberada, no hacen mención alguna de ningún territorio o lugar; simplemente hablan de Aragón. Por ello, pese a lo que pueda deducirse de la denominación del proyecto que acordaron llevar adelante Francia y España, la Sabiñánigo-Marsillon, se diría que ahora cualquier lugar del Alto Aragón puede estar en su punto de mira. Muchas dudas surgen, por tanto, de inmediato: ¿están viendo de qué manera pueden recuperar su anhelada Aragón-Cazaril o, simplemente, se trata de un globo sonda o una manera de empezar a dividirnos?
  2. A propósito de esto último, parece que ahora la táctica de Red Eléctrica de España, por lo que se deduce del texto y al estilo de lo promovido por el Gobierno en relación con el fracking, va a ser  “comprar” la voluntad de los ayuntamientos con compensaciones a modo de proyectos (calderilla para Red Eléctrica de España). Teniendo en cuenta, sin embargo, la escasa transparencia de la que hacen gala muchas de nuestras administraciones locales, los ofrecimientos de compensaciones que se hacen desde las páginas del Heraldo, no creemos que vayan a servir en absoluto para llegar a encontrar la solución para el territorio que dice buscar Red Eléctrica de España (esa solución la encontrarían mucho más fácilmente dejándonos en paz de una vez por todas). Para más INRI, el tipo de compensaciones de las que hablan, como la limpieza de jardines o semejantes, parecen una broma pesada ante la enormidad de una Autopista Eléctrica o línea de Muy Alta Tensión (parece, en definitiva, que como en tantas ocasiones anteriores, Red Eléctrica de España vuelve a creer que quienes nos oponemos a sus planes somos unos pobres aldeanos a los que se compra con baratijas o bonitas promesas, cuando en realidad lo que nos ofrece solo son graves problemas de salud y destrucción de nuestro territorio y nuestras posibilidades de futuro).
Francamente, para nosotros, las personas o las instituciones, en este caso Red Eléctrica de España, tienen la credibilidad que les otorgan los hechos y no la que pretenden alcanzar simplemente con las palabras. Por ello, y dada nuestra larga experiencia en la lucha contra los sucesivos proyectos con los que Red Eléctrica de España ha tratado de sacar adelante su proyecto Aragón-Cazaril con todo tipo de trampas y mentiras (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/red-electrica-de-espana-puertas.html), pensamos que su aparente cambio de talante al expresar su voluntad de minimizar los impactos sobre el territorio y llegar a un acuerdo con la población afectada es solo mera retórica (por no decir burda propaganda) para ganar o comprar voluntades.
Si verdaderamente esta va a ser la nueva política de Red Eléctrica de España, que empiece por demostrarlo con hechos y que desmonte de una vez las pilonas de la Aragón-Cazaril que dejó en el territorio hace ya dos largas décadas, el mismo tiempo que lleva intentando reutilizarlas en contra del sentir de los habitantes afectados y hasta de la sentencia del Tribunal Supremo que daba por inexistente esta línea. Y que no se busquen excusas para ello ni le pasen la pelota a la Administración (si es que eso es lo que alguna vez ha ocurrido) pues tienen para ello el dinero que a modo de indemnización les dio Électricité de France (300.000 millones de pesetas) cuando Francia rechazó el proyecto Aragón-Cazaril en los años 90 del pasado siglo (un dinero que aún estamos por saber en qué ha sido empleado).

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Es necesario recordar, además, que el soterramiento no soluciona los problemas de salud que generan los enormes campos electromagnéticos de una línea de 400.000 voltios, sino que, en realidad los incrementa (en todo caso, pues, solo solucionaría el impacto paisajístico y parte de las afecciones ambientales).
Pero, lo más importante de todo es que, por más sensibilidad social y medioambiental que pretendan ahora mostrar (si la hubieran tenido desde un principio hace ya dos décadas quizá hubiera sido muy distinta la historia de nuestro conflicto) y por más que defiendan la necesidad de las interconexiones eléctricas para España (es fácil argumentar con afirmaciones cuando la ciudadanía es mantenida en la ignorancia o es desinformada con respecto a todo lo que tenga que ver con la política energética), seguimos pensando que la presunta necesidad de interconectar Francia con España es una simple coartada para perpetuar un modelo de política energética caduco, que se sustenta sobre falacias que esconden la verdadera razón por la que esta empresa y los gobiernos francés y español quieren sacar adelante las interconexiones eléctricas: simple y llanamente seguir mejorando las obscenas ganancias del lobby de las eléctricas y continuar con su obsceno saqueo a los ciudadanos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/03/comunicado-de-ecologistas-en-accion.html).
Quizá los cambios políticos que parece prometer este año electoral expliquen el aparente cambio de talante de Red Eléctrica de España. Quizá por eso dicen promover lo que nunca aceptaron en su infinita soberbia (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/01/la-autopista-electrica-no-sera.html). Quizá por eso, ahora, animados por la lluvia de millones del Plan Juncker, dicen que no repararán en gastos (cuando en anteriores proyectos el soterramiento les parecía inviable). En fin, que es muchísimo el dinero que está en juego y no están dispuestos a perder su tajada aunque para ello tengan que invertir muchísimo más (al fin y al cabo, con la política de Unión Energética que promueven Juncker y Cañete, la megalínea la acabaremos pagando finalmente los ciudadanos, bien vía rescate por parte del Estado, como en caso del almacén Castor, bien vía déficit tarifario o lo que se inventen en este caso con cargo a la factura de la luz).
En definitiva, ¿es que creen que vamos a creernos una vez más sus mentiras?, ¿es que pretenden que paguemos gustosos entre todos las enormes líneas de transporte eléctrico cuando tenemos crecientes bolsas de pobreza energética?, ¿es que piensan seguir imponiendo su modelo energético cuando empieza a ser una mayoría cada vez más amplia la que apuesta por el autoconsumo y la generación distribuida?
Por si aún no se habían enterado, que sepan una vez más (ellos y los políticos que han traicionado la voluntad del pueblo aragonés apoyando sus proyectos) que no nos engañan y que seguirán teniéndonos enfrente, luchando con todos nuestros medios y todas nuestras fuerzas contra su pretensión de atravesar el Alto Aragón con su interconexión eléctrica, y que en esa lucha, además, trataremos de hacer real una nueva cultura de la energía que se traduzca en una política energética hecha por los ciudadanos y para los ciudadanos, en la que sus megalíneas de transporte no tendrán lugar porque, simple y llanamente, no son necesarias y hay verdaderas y perentorias necesidades en las que sería urgente invertir el dineral que pretenden gastarse para seguir enriqueciéndose a nuestra costa.
Y si quieren que nos creamos que pretenden evitar la afección que sus líneas causan en el paisaje y los territorios que atraviesan, que empiecen por demostrarlo desmontando las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril. Quizá entonces empezaríamos a creer en sus palabras. Hoy por hoy, solo nos indignan.
En fin, como prueba de nuestra voluntad de seguir adelante en la lucha contra la Autopista Eléctrica (sea cual sea su nombre y trazado), os mostramos a continuación algunas fotos hechas durante la pasada tarde en la que, como ayer os anunciábamos, hemos estado recorriendo la línea de viejas pilonas de la Aragón-Cazaril (entre Monzón y Capella) con Alfons Pérez (del Observatori del Deute en la Globalització) y Albert Riera (de A.L.A.R.M.A.T), informándoles sobre la historia de nuestro ya largo conflicto y la situación en que nos encontramos actualmente.
El encuentro, enormemente fructífero, nos lleva al convencimiento, por lo que nos han transmitido estos compañeros (que previamente estuvieron visitando la zona afectada por la MAT ya construida en Girona), de que existen unas narrativas comunes en todos los territorios afectados por infraestructuras del tipo de la Autopista Eléctrica, lo que refuerza nuestra convicción de que es necesaria una coordinación, cuando menos, en todo el territorio pirenaico afectado por proyectos de interconexión, desde Euskadi a Catalunya, pasando por Navarra y Aragón y, por supuesto, a ambos lados de la frontera entre Francia y España. En esa línea, Alfons visitará mañana a nuestros compañeros afectados por el proyecto Sabiñánigo-Marsillon, para desplazarse luego a Navarra y Euskadi y acabar la semana con una charla en Girona. Vemos pues con esperanza esa futura coordinadora que proponemos desde hace meses desde nuestra Plataforma y confiamos en que podamos ir dándole forma con un futuro encuentro en común de representantes de todos los territorios afectados.

(Haced click en las imágenes siguientes para ampliarlas; en las primeras puede verse a Alfons y a Albert ante una pilona de la Aragón-Cazaril ubicada a unos 400 metros de Pueyo de Marguillén; en las siguientes, pueden verse más pilonas de este proyecto rechazado por Francia en los años 90 en las inmediaciones de Castejón del Puente y Fonz)









Para finalizar, os recordamos que el viernes 17 de abril, a las 20:30 horas, tendremos una nueva asamblea en Torres del Obispo y dadas las circunstancias, consideramos que es importante la máxima asistencia. Informaremos de los asuntos tratados en este post y retomaremos los que quedaron pendientes en anteriores encuentros.



Red Eléctrica de España ha iniciat avui la seva habitual campanya de propaganda per preparar el terreny al seu projecte d'interconnexió elèctrica a través del Pirineu aragonès, ni més ni menys que amb un titular a quatre columnes en la portada de Heraldo de Aragón (així les hi posaven a Felipe II) i un ampli reportatge interior que ens deixa francament preocupats i amb un amarg sabor de boca en veure que, l'aparent canvi de tarannà amb que ara se'ns presenten (parlant de soterrament i buscant minimitzar l'impacte de la seva línia d'interconnexió), se'ns ofereix al mateix temps amb la supèrbia i l'arrogància a la qual ens tenen acostumats des de fa dècades.
Dues dades ens semblen especialment preocupants:

  • Que el traçat de la interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès en la part espanyola, segons diuen, no està definit: no sabem fins a quin punt no s'ha produït aquesta definició ja que, de manera, al nostre semblar deliberada, no fan esment alguna de cap territori o lloc; simplement parlen d'Aragó. Per això, malgrat el que pugui deduir-se de la denominació del projecte que van acordar portar endavant França i Espanya, la Sabiñánigo-Marsillon, es diria que ara qualsevol lloc de l'Alt Aragó pot estar al punt de mira. Molts dubtes sorgeixen, per tant, immediatament: estan veient de quina manera poden recuperar la seva anhelada Aragón-Cazaril o, simplement, es tracta d'un globus sonda o una manera de començar a dividir-nos? 
  • A propòsit d'això últim, sembla que ara la tàctica de Red Eléctrica de España, pel que es dedueix del text i a l'estil del promogut pel Govern en relació amb el fracking, va a ser “comprar” la voluntat dels ajuntaments amb compensacions a manera de projectes (xavalles per a Red Eléctrica de España). Tenint en compte, no obstant això, l'escassa transparència de la qual fan gala moltes de les nostres administracions locals, els oferiments de compensacions que es fan des de les pàgines de l'Heraldo, no creiem que vagin a servir en absolut per arribar a trobar la solució per al territori que diu buscar Red Eléctrica de España (aquesta solució la trobarien molt més fàcilment deixant-nos en pau d'una vegada per sempre). Per més INRI, el tipus de compensacions de les quals parlen, com la neteja de jardins o semblants, semblen una broma pesada davant l'enormitat d'una Autopista Elèctrica o línia de Molt Alta Tensió (sembla, en definitiva, que com en tantes ocasions anteriors, Red Eléctrica de España torna a creure que els qui ens oposem als seus plans som uns pobres vilatans als quals es compra amb quincalla o boniques promeses, quan en realitat el que ens ofereix solament són greus problemes de salut i destrucció del nostre territori i les nostres possibilitats de futur).
Francament, per a nosaltres, les persones o les institucions, en est caso Red Eléctrica de España, tenen la credibilitat que els atorguen els fets i no la que pretenen aconseguir simplement amb les paraules. Per això, i a causa de la nostra llarga experiència en la lluita contra els successius projectes amb els qualsRed Eléctrica de España  ha tractat de treure endavant el seu projecte Aragón-Cazaril amb tot tipus de paranys i mentides (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/red-electrica-de-espana-puertas.html), pensem que el seu aparent canvi de tarannà en expressar la seva voluntat de minimitzar els impactes sobre el territori i arribar a un acord amb la població afectada és solament mera retòrica (per no dir basta propaganda) per guanyar o comprar voluntats.
Si veritablement aquesta va a ser la nova política de Red Eléctrica de España, que comenci per demostrar-ho amb fets i que desmunti d'una vegada les pilones de l'Aragón-Cazaril que va deixar al territori fa ja dues llargues dècades, el mateix temps que porta intentant reutilitzar-les en contra del sentir dels habitants afectats i fins a de la sentència del Tribunal Suprem que donava per inexistent aquesta línia. I que no es busquin excuses per a això ni li passin la pilota a l'Administració (si és que això és el que alguna vegada ha ocorregut) doncs tenen per a això els diners que a manera d'indemnització els va donar
Électricité de France (300.000 milions de pessetes) quan França va rebutjar el projecte Aragón-Cazaril en els anys 90 del passat segle (un diners que encara estem per saber en quins ha estat emprat).
És necessari recordar, a més, que el soterrament no soluciona els problemes de salut que generen els enormes camps electromagnètics d'una línia de 400.000 volts, sinó que, en realitat els incrementa (en tot cas, doncs, solament solucionaria l'impacte paisatgístic i part de les afeccions ambientals).
Però, el més important de tot és que, per més sensibilitat social i mediambiental que pretenguin ara mostrar (si l'haguessin tingut des d'un principi fa ja dues dècades potser hagués estat molt diferent la història del nostre conflicte) i per més que defensin la necessitat de les interconnexions elèctriques per a Espanya (és fàcil argumentar amb afirmacions quan la ciutadania és mantinguda en la ignorància o és desinformada pel que fa a tot el que tingui a veure amb la política energètica), seguim pensant que la presumpta necessitat d'interconnectar França amb Espanya és una simple coartada per perpetuar un model de política energètica caduc, que se sustenta sobre fal·làcies que amaguen la veritable raó per la qual aquesta empresa i els governs francès i espanyol volen treure endavant les interconnexions elèctriques: simple i planament seguir millorant els obscens guanys del
lobby de les elèctriques i continuar amb el seu obscè saqueig als ciutadans (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/03/comunicado-de-ecologistas-en-accion.html).
Potser els canvis polítics que sembla prometre aquest any electoral expliquin l'aparent canvi de tarannà de Red Eléctrica de España. Potser per això diuen promoure el que mai van acceptar en la seva infinita supèrbia (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/01/la-autopista-electrica-no-sera.html). Potser per això, ara, animats per la pluja de milions del Pla Juncker, diuen que no repararan en les despeses (quan en anteriors projectes el soterrament els semblava inviable). En fi, que són moltíssims els diners que estan en joc i no estan disposats a perdre la seva tallada encara que para això hagin d'invertir moltíssim més (al cap i a la fi, amb la política d'Unió Energètica que promouen Juncker i Cañete, la megalínia l'acabarem pagant finalment els ciutadans, bé via rescati per part de l'Estat, com en cas del magatzem Castor, bé via dèficit tarifari o el que s'inventin en aquest cas amb càrrec a la factura de la llum).
En definitiva, és que creuen que anem a creure'ns una vegada més les seves mentides?, és que pretenen que paguem entre tots les enormes línies de transport elèctric quan tenim creixents borses de pobresa energètica?, és que pensen seguir imposant el seu model energètic quan comença a ser una majoria cada vegada més àmplia la que aposta per l'autoconsum i la generació distribuïda?
Per si encara no s'havien assabentat, que sàpiguen una vegada més (ells i els polítics que han traït la voluntat del poble aragonès recolzant els seus projectes) que no ens enganyen i que seguiran tenint-nos enfronti, lluitant amb tots els nostres mitjans i totes les nostres forces contra la seva pretensió de travessar l'Alt Aragó amb la seva interconnexió elèctrica, i que en aquesta lluita, a més, tractarem de fer real una nova cultura de l'energia que es tradueixi en una política energètica feta pels ciutadans i per als ciutadans, en la qual les seves megalínies de transport no tindran lloc perquè, simple i planament, no són necessàries i hi ha veritables i peremptòries necessitats en les quals seria urgent invertir la dinerada que pretenen gastar-se per seguir enriquint-se a la nostra costa.
I si volen que ens creguem que pretenen evitar l'afecció que les seves línies causen en el paisatge i els territoris que travessen, que comencin per demostrar-ho desmuntant les velles pilones de l'Aragón-Cazaril. Potser llavors començaríem a creure en les seves paraules. Ara com ara, solament ens indignen.
En fi, com a prova de la nostra voluntat de seguir endavant en la lluita contra l'Autopista Elèctrica (sigui el que sigui el seu nom i traçat), us mostrem a continuació (veure més amunt) algunes fotos fetes durant la passada tarda en la qual, com ahir us anunciàvem, hem estat recorrent la línia de velles pilones de l'Aragón-Cazaril (entre Montsó i Capella) amb Alfons Pérez (de l'
Observatori del Deute en la Globalització) i Albert Riera (de A.L.A.R.M.A.T), informant-los sobre la història del nostre ja llarg conflicte i la situació en què ens trobem actualment.
La trobada, enormement fructífera, ens porta al convenciment, pel que ens han transmès aquests companys (que prèviament van estar visitant la zona afectada per la MAT ja construïda a Girona), que existeixen unes narratives comunes en tots els territoris afectats per infraestructures del tipus de l'Autopista Elèctrica, la qual cosa reforça la nostra convicció que és necessària una coordinació, si més no, en tot el territori pirinenc afectat per projectes d'interconnexió, des d'Euskadi a Catalunya, passant per Navarra i Aragó i, per descomptat, a banda i banda de la frontera entre França i Espanya. En aquesta línia, Alfons visitarà matí als nostres companys afectats pel projecte Sabiñánigo-Marsillon, per desplaçar-se després a Navarra i Euskadi i acabar la setmana amb una xerrada a Girona. Veiem doncs amb esperança aquesta futura coordinadora que proposem des de fa mesos des de la nostra Plataforma i confiem que puguem anar donant-li forma amb una futura trobada en comú de representants de tots els territoris afectats.

Per finalitzar, us recordem que el divendres 17 d'abril, a les 20:30 hores, tindrem una nova assemblea en Torres del Obispo i a causa de les circumstàncies, considerem que és important la màxima assistència. Informarem dels assumptes tractats en aquest post i reprendrem els que van quedar pendents en anteriors trobades.

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