sábado, 10 de agosto de 2013

Un estudio alerta sobre la posible reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y su posible utilización como interconexión eléctrica con Francia

Esta semana hemos conocido a través de la prensa de Lleida las conclusiones de un informe elaborado por la Asociación Electrotécnica Española para el Consell del Pallars Jussà, en el que se concluye que las características del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, unidas a las repotenciaciones de líneas de su entorno (léase por ejemplo la de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur) hacen pensar claramente que Red Eléctrica de España estaría pensando en aprovechar esta infraestructura, heredera directa del proyecto Aragón-Cazaril, para una nueva interconexión por Francia. En el mismo estudio se desaconseja esta infraestructura, debido a la enorme carga de líneas eléctricas que tienen que soportar ya las comarcas afectadas, y se pide que, en todo caso, se aleje la línea de 400 kV. de los núcleos habitados al menos a 500 metros de distancia.
Hasta aquí (con la salvedad de que nosotros siempre hemos considerado que la distancia mínima de seguridad para la salud pública sería de 1.000 metros y que, por nuestra parte, consideramos del todo inaceptable e injustificable el proyecto de Autopista Eléctrica) nada nuevo. De hecho, dicho estudio parece basarse, aunque no se cite (repite exactamente nuestras conclusiones), en el informe que elaboramos el año pasado a partir de la conferencia que impartió el profesor Antonio Camacho en la Jornada Reivindicativa organizada en Monzón y Selgua.
Por otra parte, el estudio de la Asociación Electrotécnica Española, advierte, como señalábamos, de la posible relación de la Autopista Eléctrica con líneas del entorno que se están repotenciando, algo de lo que, igualmente, venimos advirtiendo desde hace años desde nuestra Plataforma y que resulta especialmente preocupante, pues hace pensar que las propuestas que en su día hizo el alcalde de Tremp, Víctor Orrit, para alejar la línea de su localidad, podrían reflejar, como ya dijimos, los verdaderos planes de Red Eléctrica de España para nuestro territorio, que pasarían por el reaprovechamiento al completo (hasta Campo) de las alegales torres del proyecto Aragón-Cazaril, lo que multiplicaría aún más el ya de por sí gravísimo impacto de la línea proyectada sobre La Ribagorza (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html).
Os dejamos con las noticias aparecidas en prensa y con dicho informe para que podáis comprobar lo que decimos por vosotros mismos:


Haced click en las imágenes para ampliarlas.



Por nuestra parte, por tanto, como decimos, no encontramos nada nuevo en el estudio al que hace referencia la prensa de Lleida; es más, en todo momento, desde que se inició el periodo de consultas para la Peñalba-Arnero-Isona (allá por el 2008) y, especialmente, después de conocer el trazado elegido (con esa extraña curva que rodea completamente a Capella), advertimos de que lo que realmente pretendía Red Eléctrica de España, independientemente de las mentiras con las que la empresa y nuestros gobernantes defendían la necesidad del proyecto, era la recuperación de sus anteriores proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, camuflados bajo una nueva denominación para no hacer tan evidente el fraude de ley que supondría ignorar totalmente las sentencias del Tribunal Supremo que pesan sobre ambos y el escandaloso mantenimiento en pie de las viejas y alegales torres de la Aragón-Cazaril (véase: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).
En cualquier caso, la aparición ahora (en pleno mes de agosto) de las conclusiones del informe al que venimos haciendo referencia, junto con algunos datos que nos ha proporcionado nuestro gabinete de abogados (que ya está estudiando el tema en profundidad) nos ha puesto en situación de máxima alerta, pensando en que estemos ante un "globo sonda" para preparar el terreno ante una reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica, que, como venimos advirtiendo desde hace tiempo, se encuentra paralizado, pero no anulado.
Más adelante os informaremos de los datos a los que aludimos y que no vamos aún a desvelar para no perjudicar las acciones de nuestro equipo de abogados, pero sí que queremos señalar que consideramos inadmisible (como poco en términos políticos y éticos) que se nos esté manteniendo en esta situación de impasse como si simplemente se esperase a que bajásemos la guardia para volver a reactivar el proyecto de Autopista Eléctrica, máxime después de los recientes decretos del gobierno en relación con las eléctricas y, en particular, de la nauseabunda "privatización" del sol, de la que informábamos en anteriores posts.
La posibilidad de que, además, se haya estado avanzando poco a poco en la repotenciación de líneas como la Foradada del Toscar-Pobla de Segur o la Moralets-Pont de Suert para preparar el terreno a una posible interconexión con Francia, incrementa aún más la indignación de los afectados, que ven cómo se juega con ellos y con el futuro de nuestras comarcas con continuas mentiras y trampas encaminadas a que Red Eléctrica de España se salga con la suya, dejando en papel mojado nuestro ordenamiento político y jurídico.
Sin embargo, y aunque no queremos alarmar más de lo imprescindible, hemos de advertir que si lo que de nuevo pretenden es pillarnos a contrapié, no lo van a conseguir. Simplemente lograrán reactivar la línea de muy alta tensión social contra esta desmesurada infraestructura que, como quedó de manifiesto en nuestras jornadas reivindicativas, tanto en Aragón como en Catalunya, es rechazada unánimemente por todos los afectados e incluso por las administraciones locales (independientemente de su color político) en Aragón, al menos en el tramo que media entre Monzón y el Pallars Jussà.
Prueba de ello es que hoy mismo nuestros compañeros de Chunta Aragonesista han anunciado en una nota de prensa, con la que os dejamos a continuación, su intención de presentar preguntas parlamentarias tanto en las Cortes de Aragón como en el Congreso de los Diputados, para que se aclare si realmente existe un intento de reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica:
NOTA DE PRENSA
CHA pide explicaciones ante los nuevos informes que alertan de la posibilidad de retomar proyectos de línea Alta Tensión entre Aragón y Francia por Lleida

Joaquín Palacín: "Existen nuevos informes que dejan abierta esta posibilidad que rechazamos frontalmente porque es necesario preservar el medio natural del Pirineo de estas infraestructuras que ocasionan fortísimos impactos".

Nota de prensa. 10 de agosto de 2013. CHA anuncia que va a presentar toda una serie de iniciativas parlamentarias, tanto en las Cortes de Aragón, por medio de su portavoz en materia medioambiental, Joaquín Palacín, como en el Congreso por Chesús Yuste, como diputado Izquierda de Aragón, para conocer cuáles son los planes del gobierno en materia de interconexión eléctrica con Francia, tras conocerse nuevamente informes que dejan abierta la posibilidad de atravesar el Pirineo central con esta infraestructuras, con afecciones a Aragón y Lleida.
El Diario Segre en su edición de pasado 6 de agosto advertía que existe un informe elaborado por Asociación Electrotécnica española para el Consejo de Pallars-Jussà donde se afirma que el proyecto de Alta Tensión entre Aragón y Lleida "oculta" la intención del Red Eléctrica Española de "resucitar" la conexión eléctrica con Francia a través del Pirineo Central por Lleida.
Por este motivo CHA considera necesario que se den todo tipo de explicaciones y el Gobierno de Aragón se posicione rotunda y urgentemente en defensa de los intereses del territorio afectado por este posible nuevo proyecto que utiliza Aragón como territorio de paso, ejemplo de servidumbre a las necesidades de los demás y con afecciones para el medio y el desarrollo económico de la zona por donde atravesaría.
Por otra parte, precisamente en estos últimos días, nuestros compañeros de CHA han elaborado, con nuestra colaboración, una serie de alegaciones al Plan Energético Aragonés, en las que, precisamente, se recogen las conclusiones del informe que os ofrecíamos con anterioridad (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TbTR6RDJhNWN5cjg/edit).
En definitiva, después de la vergonzante política energética de nuestro gobierno (totalmente entregado al oligopolio de las eléctricas) y ahora que definitivamente se caen las mentiras con las que se defendía inicialmente el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (¿quién se creerá ahora que pretende utilizarse para evacuar energía renovable?) y se hace patente, como siempre defendimos, que su único fin es la interconexión con Francia para la venta de los cada vez mayores excedentes energéticos españoles y aragoneses, consideramos una auténtica aberración la recuperación de un proyecto que, además de suponer un auténtico fraude de ley (por sus antecedentes legales y políticos) y de generar un impacto inadmisible sobre la salud pública, el medio ambiente y las posibilidades de desarrollo de nuestras comarcas, es a todas luces, en el actual contexto económico, un despilfarro inaceptable (os recordamos que su coste asciende a más de 67 millones de euros) y un nuevo y escandaloso "atraco" a los contribuyentes.


Aquesta setmana hem conegut a través de la premsa de Lleida les conclusions d'un informe elaborat per l'Associació Electrotècnica Espanyola pel Consell del Pallars Jussà, en el qual es conclou que les característiques del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, unides a les repotenciacions de línies del seu entorn (llegeixi's per exemple la de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur) fan pensar clarament que Red Eléctrica de España estaria pensant a aprofitar aquesta infraestructura, hereva directa del projecte Aragón-Cazaril, per a una nova interconnexió per França. En el mateix estudi es desaconsella aquesta infraestructura, a causa de l'enorme càrrega de línies elèctriques que han de suportar ja les comarques afectades, i es demana que, en tot cas, s'allunyi la línia de 400 kV. dels nuclis habitats almenys a 500 metres de distància.
Fins a aquí (amb l'excepció que nosaltres sempre hem considerat que la distància mínima de seguretat per a la salut pública seria d'1.000 metres i que, per la nostra banda, considerem del tot inacceptable i injustificable el projecte d'Autopista Elèctrica) res nou. De fet, aquest estudi sembla basar-se, encara que no se citi (repeteix exactament les nostres conclusions), en l'informe que vam elaborar l'any passat a partir de la conferència que va impartir el professor Antonio Camacho en la Jornada Reivindicativa organitzada a Montsó i Selgua.
D'altra banda, l'estudi de l'Associació Electrotècnica Espanyola, adverteix, com assenyalàvem, de la possible relació de l'Autopista Elèctrica amb línies de l'entorn que s'estan repotenciant, cosa de la qual, igualment, venim advertint des de fa anys des de la nostra Plataforma i que resulta especialment preocupant, doncs fa pensar que les propostes que en el seu moment va fer l'alcalde de Tremp, Víctor Orrit, per allunyar la línia de la seva localitat, podrien reflectir, com ja vam dir, els veritables plans de Red Eléctrica de España per al nostre territori, que passarien pel reaprofitament al complet (fins a Campo) de les alegals torres del projecte Aragón-Cazaril, el que multiplicaria encara més el ja de per si mateix gravíssim impacte de la línia projectada sobre La Ribargorça (vegeu sobre aquest tema: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html).
Us deixem amb les notícies aparegudes en premsa i amb aquest informe perquè pugueu comprovar el que diem per vosaltres mateixos (veure més amunt).
Per la nostra banda, per tant, com diem, no trobem gens nou en l'estudi al que fa referència la premsa de Lleida; és més, en tot moment, des que es va iniciar el període de consultes per la Peñalba-Arnero-Isona (allà pel 2008) i, especialment, després de conèixer el traçat triat (amb aquesta estranya corba que envolta completament a Capella), vam advertir que el que realment pretenia Red Eléctrica de España, independentment de les mentides amb les quals l'empresa i els nostres governants defensaven la necessitat del projecte, era la recuperació dels seus anteriors projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente, camuflats sota una nova denominació per no fer tan evident el frau de llei que suposaria ignorar totalment les sentències del Tribunal Suprem que pesen sobre tots dos i l'escandalós manteniment en peus de les velles i alegals torres de l'Aragón-Cazaril (vegeu:
http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).
En qualsevol cas, l'aparició ara (en ple mes d'agost) de les conclusions de l'informe al que venim fent referència, juntament amb algunes dades que ens ha proporcionat el nostre gabinet d'advocats (que ja està estudiant el tema en profunditat) ens ha posat en situació de màxima alerta, pensant que estiguem davant un "globus sonda" per preparar el terreny davant una reactivació del projecte d'Autopista Elèctrica, que, com venim advertint des de fa temps, es troba paralitzat, però no anul·lat.
Més endavant us informarem de les dades als quals al·ludim i que no anem encara a desvetllar per no perjudicar les accions del nostre equip d'advocats, però sí que volem assenyalar que considerem inadmissible (com a poc en termes polítics i ètics) que se'ns estigui mantenint en aquesta situació d'
impasse com si simplement s'esperés al fet que baixéssim la guàrdia per tornar a reactivar el projecte d'Autopista Elèctrica, màximament després dels recents decrets del govern en relació amb les elèctriques i, en particular, de la nauseabunda "privatització" del sol, de la qual informàvem en anteriors posts.
La possibilitat que, a més, s'hagi estat avançant a poc a poc en la repotenciació de línies com la Foradada del Toscar-Pobla de Segur o la Moralets-Pont de Suert per preparar el terreny a una possible interconnexió amb França, incrementa encara més la indignació dels afectats, que veuen com es juga amb ells i amb el futur de les nostres comarques amb contínues mentides i paranys encaminats al fet que Red Eléctrica de España se surti amb la seva, deixant en paper mullat el nostre ordenament polític i jurídic.
No obstant això, i encara que no volem alarmar més de l'imprescindible, hem d'advertir que si el que de nou pretenen és agafar-nos a contrapeu, no ho van a aconseguir. Simplement aconseguiran reactivar la línia de molt alta tensió social contra aquesta desmesurada infraestructura que, com va quedar de manifest en les nostres jornades reivindicatives, tant a Aragó com a Catalunya, és rebutjada unànimement per tots els afectats i fins i tot per les administracions locals (independentment del seu color polític) a Aragó, almenys en el tram que intervé entre Montsó i el Pallars Jussà.
Prova d'això és que avui mateix els nostres companys de Chunta Aragonesista han anunciat en una nota de premsa, amb la qual us deixem, la seva intenció de presentar preguntes parlamentàries tant en les Corts d'Aragó com al Congrés dels Diputats, perquè s'aclareixi si realment existeix un intent de reactivació del projecte d'Autopista Elèctrica (veure més amunt).
D'altra banda, precisament en aquests últims dies, els nostres companys de CHA han elaborat, amb la nostra col·laboració, una sèrie d'al·legacions al Pla Energètic Aragonés, en les quals, precisament, es recullen les conclusions de l'informe que us oferíem amb anterioritat (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tbtr6rdjhnwn5cjg/edit).
En definitiva, després de la vergonyant política energètica del nostre govern (totalment lliurat a l'oligopoli de les elèctriques) i ara que definitivament cauen les mentides amb les quals es defensava inicialment el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (qui es creurà ara que pretén utilitzar-se per evacuar energia renovable?) i es fa patent, com sempre vam defensar, que la seva única fi és la interconnexió amb França per a la venda dels cada vegada majors excedents energètics espanyols i aragonesos, considerem una autèntica aberració la recuperació d'un projecte que, a més de suposar un autèntic frau de llei (pels seus antecedents legals i polítics) i de generar un impacte inadmissible sobre la salut pública, el medi ambient i les possibilitats de desenvolupament de les nostres comarques, és sens dubte, en l'actual context econòmic, un balafiament inacceptable (us recordem que el seu cost ascendeix a més de 67 milions d'euros) i un nou i escandalós "atracament" als contribuents.

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