sábado, 24 de agosto de 2013

La UE desea una nueva conexión eléctrica por el Pirineo central. Más sobre la posible reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica

Como puede observarse, Red Eléctrica de España siempre ha tenido en mente la reactivación del proyecto Aragón-Cazaril para contar con una interconexión eléctrica más con Francia por el Pirineo central.

Continuando con las preocupantes noticias que hacen pensar en la posible reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, os dirigimos hoy a un nuevo artículo sobre el asunto en el diario Segre, http://www.segre.com/es/detalle-de-la-noticia/article/la-ue-vol-una-nova-connexio-electrica-amb-franca-pel-pirineu/, en el que se apunta algo (el deseo de la UE de contar con una interconexión eléctrica más con Francia por el Pirineo central) que no por sabido deja de ser más que preocupante, pues podría hacer que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (léase si se prefiere Graus-Sallente o Aragón-Cazaril) se convirtiese en prioritario y se salvase así de los recortes del gobierno a las eléctricas.
En el mismo artículo se señala que en el próximo mes de octubre se conocerán los proyectos de interés para la UE, así que, para el caso de que estos nubarrones vuelvan a nublar el futuro de nuestros pueblos y nuestras comarcas, merece la pena que nos preparemos igualmente para reactivar con toda energía nuestra lucha contra esta sinrazón, que nos amenaza mortalmente.

Como puede verse en el mapa, Aragón es una comunidad excedentaria en energía eléctrica. ¿Será por eso que Red Eléctrica de España tiene los ojos puestos en nuestras tierras?
Realmente, cansa tener que repetir una y otra vez aquello que ha sido ya perfectamente demostrado y documentado; pero ante estas noticias tan preocupantes, hay que recordar una vez más el informe que elaboramos a partir de la magnífica conferencia que hará ahora ya casi un año impartió el profesor Antonio Camacho en el marco de la Jornada Reivindicativa que llevamos a cabo en Selgua y Monzón.

Proyecto de línea de alta tensión a doble circuito de 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona ¿NECESIDAD O BURBUJA ELÉCTRICA?: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit

En él se demostraba que las razones argumentadas para justificar la necesidad de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, tanto las de carácter técnico (esgrimidas por Red Eléctrica de España), como las de carácter político (con las que de cuando en cuando nos regala nuestro Consejero de Industria, Arturo Aliaga López), son absolutamente falaces, por no decir mejor gruesas mentiras para lavar la cara a un proyecto insostenible social y medioambientalmente hablando, que, en el colmo de la más cínica propaganda, se nos pretende vender como imprescindible para el desarrollo de Monzón (va a resultar que, conforme a los datos manejados en el anterior informe, tomados de la propia web de Red Eléctrica de España, Monzón precisa para su desarrollo nada más y nada menos que de la energía generada por dos centrales nucleares como la de Trillo, algo de lo que no precisan ni las más grandes urbes de nuestro país).
En fin, resulta triste, por otra parte, que haya que esperar a que un informe semejante, el encargado por el Consell del Pallars a la Asociación Electrotécnica Española, llegue a las mismas conclusiones para que los medios empiecen a hacerse eco de lo que ya denunciábamos el año pasado en Monzón, esto es, que la línea de 400 kV. con la que se quiere conectar las subestaciones de Peñalba, El Arnero (que se construiría en Monzón en el marco del proyecto) e Isona solo tiene sentido si lo que se persigue es una nueva interconexión con Francia, con la que reforzar el mallado europeo en un futuro en el que se desea crear un mercado único de la electricidad en ambas orillas del Mediterráneo.

Hay que preguntarse, a la vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos, si, en cualquier caso, es lícito defender con mentiras más que evidentes un proyecto de una infraestructura. Desde nuestro punto de vista, y considerando el derecho que asiste a los ciudadanos y ciudadanas a participar públicamente en todo proyecto de estas características, el hecho de que las justificaciones esgrimidas para sacarlo adelante hayan resultado ser falsas debería bastar para que fuera anulado y para que se exigiese, tanto a la empresa promotora, como a los cargos públicos que la han defendido, las responsabilidades legales y políticas en que con ello han incurrido.
Pero es que, si sumamos a lo dicho la larga historia, llena de trampas y mentiras, de nuestro conflicto, difícilmente podrá encontrarse un caso más escandaloso de manipulación y propaganda en torno a un proyecto de línea de alta tensión. Recordemos, por ejemplo, la propuesta del alcalde de Tremp, Víctor Orrit, de desviar el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica de su municipio, que en su día comentamos en este blog, llegándonos a preguntar si semejante propuesta no habría sido en realidad redactada directamente por Red Eléctrica de España (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html).
A la vista de lo que se ha publicado en estos días en la prensa de Lleida, semejante propuesta, defendida también con gruesas mentiras (como la de que la Aragón-Cazaril, que según el Tribunal Supremo es un proyecto inexistente, es una línea con la que se compactaría en Aragón la nueva Autopista Eléctrica proyectada), simplemente servía para preparar el terreno, de la manera más ventajosa para Red Eléctrica de España, para su anhelada interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo central. ¿Qué tiene que decir ante esto el Gobierno de Aragón?, ¿es que está dispuesto a sacrificar una buena parte del territorio aragonés para convertirlo en la servidumbre de paso para una línea que solo dejará aquí destrucción?

Haced click en la imagen para ampliarla.

En fin, al menos, con todo lo que estamos oyendo en estos días, el debate sobre la Autopista Eléctrica entra en el terreno de lo real (y no en el de la propaganda con la que se pretendía disfrazar al proyecto como de interés general para Aragón). Ahora, más que nunca, queda bien claro que esta infraestructura no es sino la tercera intentona de una Aragón-Cazaril a la que Red Eléctrica de España no ha renunciado nunca, pese a la oposición frontal del pueblo aragonés y de los habitantes del Pallars Jussà en Catalunya. Ahora más que nunca, Red Eléctrica de España quiere salirse con la suya para no perderse la enorme parte del pastel que le tocaría, como transportista de la electricidad que afluiría al corazón de la UE (léase Francia y Alemania) a través de España merced a proyectos como el de DESERTEC, que, pese a haber sido también vendido como poco menos que la panacea contra el cambio climático, simplemente buscan asegurar al lobby de las eléctricas un mercado único de la energía en el que los ciudadanos y ciudadanas europeas quedarían definitivamente esclavizados, como ya está sucediendo en España, a las viejas compañías eléctricas, acabando a un tiempo, y como requisito imprescindible para lograr estos fines, con las ventajas que las energías renovables ofrecen para lograr un sistema eléctrico basado en la generación distribuida (que no precisa de grandes infraestructuras de transporte eléctrico) y para permitir la independencia energética de los ciudadanos mediante el autoconsumo.
Os dejamos para acabar con un vídeo promocional de una de las grandes empresas que ya está desarrollando la tecnología necesaria para hacer realidad ese mercado único de la energía (en el que podréis comprobar cómo se "viste de verde" un proyecto que exigirá un inmenso mallado intercontinental con grandes líneas de transporte eléctrico); con un mapa que refleja con claridad cómo se produciría el desarrollo del proyecto DESERTEC y con los enlaces a algunos artículos que, dejando a un lado la propaganda, desvelan los graves problemas medioambientales y sociales que generaría este futuro mercado único de la energía.
Sacad vuestras propias conclusiones y preparaos para un otoño que promete ser muy calentito.







Continuant amb les preocupants notícies que fan pensar en la possible reactivació del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, us dirigim avui a un nou article sobre l'assumpte en el diari Segre, http://www.segre.com/es/detalle-de-la-noticia/article/la-ue-vol-una-nova-connexio-electrica-amb-franca-pel-pirineu/, en el qual s'apunta el desig de la UE de comptar amb una interconnexió elèctrica més amb França pel Pirineu central, que no per sabut deixa de ser més que preocupant, doncs podria fer que el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (llegeixi's si es prefereix Graus-Sallente o Aragón-Cazaril) es convertís en prioritari i se salvés així de les retallades del govern a les elèctriques.
En el mateix article s'assenyala que en el proper mes d'octubre es coneixeran els projectes d'interès per a la UE, així que, per al cas que aquestsnúvols  tornin a ennuvolar el futur dels nostres pobles i les nostres comarques, mereix la pena que ens preparem igualment per reactivar amb tota energia la nostra lluita contra aquesta desraó, que ens amenaça mortalment.
Realment, cansa haver de repetir una vegada i una altra allò que ha estat ja perfectament demostrat i documentat; però davant aquestes notícies tan preocupants, cal recordar una vegada més l'informe que vam elaborar a partir de la magnífica conferència que farà ara ja gairebé un any va impartir el professor Antonio Camacho en el marc de la Jornada Reivindicativa que duem a terme en Selgua i Montsó.

Proyecto de línea de alta tensión a doble circuito de 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona ¿NECESIDAD O BURBUJA ELÉCTRICA?: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edi

En ell es demostrava que les raons argumentades per justificar la necessitat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, tant les de caràcter tècnic (esgrimides per Red Eléctrica de España), com les de caràcter polític (amb les quals ara i adés ens regala el nostre Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga López), són absolutament fal·laces, per no dir millor gruixudes mentides per rentar la cara a un projecte insostenible social i mediambientalment parlant, que, en el súmmum de la més cínica propaganda, se'ns pretén vendre com a imprescindible per al desenvolupament de Montsó (va a resultar que, conforme a les dades manejades en l'anterior informe, presos de la pròpia web de Red Eléctrica de España, Montsó precisa per al seu desenvolupament ni més ni menys que de l'energia generada per dues centrals nuclears com la de Trillo, una mica del que no precisen ni les més grans urbs del nostre país).
En fi, resulta trista, d'altra banda, que calgui esperar al fet que un informe semblant, l'encarregat pel Consell del Pallars a l'Associació Electrotècnica Espanyola, arribi a les mateixes conclusions perquè els mitjans comencin a fer-se ressò del que ja denunciàvem l'any passat a Montsó, això és, que la línia de 400 kV. amb la qual es vol connectar les subestacions de Peñalba, El Arnero (que es construiria a Montsó en el marc del projecte) i Isona solament té sentit si el que es persegueix és una nova interconnexió amb França, amb la qual reforçar el mallat europeu en un futur en el qual es desitja crear un mercat únic de l'electricitat en ambdues ribes del Mediterrani.
Cal preguntar-se, a la vista de com s'estan desenvolupant els esdeveniments, si, en qualsevol cas, és lícit defensar amb mentides més que evidents un projecte d'una infraestructura. Des del nostre punt de vista, i considerant el dret dels ciutadans i ciutadanes a participar públicament en tot projecte d'aquestes característiques, el fet que les justificacions esgrimides per treure-ho avanci hagin resultat ser falses hauria de bastar perquè fos anul·lat i perquè s'exigís, tant a l'empresa promotora, com als càrrecs públics que l'han defensat, les responsabilitats legals i polítiques en què amb això han incorregut.
Però és que, si sumem al que s'ha dit la llarga història, omple de paranys i mentides, del nostre conflicte, difícilment podrà trobar-se un cas més escandalós de manipulació i propaganda entorn d'un projecte de línia d'alta tensió. Recordem, per exemple, la proposta de l'alcalde de Tremp, Víctor Orrit, de desviar el traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica del seu municipi, que en el seu moment vam comentar en aquest blog, arribant-nos a preguntar si semblant proposta no hauria estat en realitat redactada directament per Red Eléctrica de España (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html).

A la vista del que s'ha publicat en aquests dies en la premsa de Lleida, semblant proposta, defensada també amb gruixudes mentides (com la que l'Aragón-Cazaril, que segons el Tribunal Suprem és un projecte inexistent, és una línia amb la qual es compactaria a Aragó la nova Autopista Elèctrica projectada), simplement servia per preparar el terreny, de la manera més avantatjosa per a Red Eléctrica de España, per a la seva anhelada interconnexió elèctrica amb França pel Pirineu central. Què ha de dir davant això el Govern d'Aragó?, és que està disposat a sacrificar una bona part del territori aragonès per convertir-ho en la servitud de pas per a una línia que solament deixarà aquí destrucció?
En fi, almenys, amb tot el que estem sentint en aquests dies, el debat sobre l'Autopista Elèctrica entra en el terreny del real (i no en el de la propaganda amb la qual es pretenia disfressar al projecte com d'interès general per a Aragó). Ara, més que mai, queda ben clar que aquesta infraestructura no és sinó el tercer intent d'una Aragón-Cazaril a la qual Red Eléctrica de España no ha renunciat mai, malgrat l'oposició frontal del poble aragonès i dels habitants del Pallars Jussà a Catalunya. Ara més que mai, Red Eléctrica de España vol sortir-se amb la seva para no perdre's l'enorme part del pastís que li tocaria, com a transportista de l'electricitat que afluiria al cor de la UE (llegeixi's França i Alemanya) a través d'Espanya gràcies a projectes com el de DESERTEC, que, malgrat haver estat també venut com a poc menys que la panacea contra el canvi climàtic, simplement busquen assegurar al
lobby de les elèctriques un mercat únic de l'energia en el qual els ciutadans i ciutadanes europees quedarien definitivament esclavitzats, com ja està succeint a Espanya, a les velles companyies elèctriques, acabant a un temps, i com a requisit imprescindible per aconseguir aquestes finalitats, amb els avantatges que les energies renovables ofereixen per aconseguir un sistema elèctric basat en la generació distribuïda (que no precisa de grans infraestructures de transport elèctric) i per permetre la independència energètica dels ciutadans mitjançant l'autoconsum.
Us deixem per acabar amb un vídeo promocional d'una de les grans empreses que ja està desenvolupant la tecnologia necessària per fer realitat aquest mercat únic de l'energia (en el qual podreu comprovar com es "vesteix de verd" un projecte que exigirà un immens mallat intercontinental amb grans línies de transport elèctric); amb un mapa que reflecteix amb claredat com es produiria el desenvolupament del projecte DESERTEC i amb els enllaços a alguns articles que, deixant a un costat la propaganda, desvetllen els greus problemes mediambientals i socials que generaria aquest futur mercat únic de l'energia (veure més amunt).
Traieu vostres pròpies conclusions i prepareu-vos per a una tardor que promet ser molt calenta.


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