miércoles, 28 de agosto de 2013

Encuentran un azor electrocutado en las inmediaciones de La Puebla del Mon

Una vez más tenemos que comunicaros la triste noticia de la muerte de un ave electrocutada en una de las líneas eléctricas que recorren nuestro territorio. En este caso, nada más y nada menos que un azor (Accipiter gentilis), es decir, una de las joyas de nuestro patrimonio natural, un pequeño tesoro que figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas del MARM en la categoría "De Protección Especial" y que se encuentra incluido en los convenios de Berna (Anexo II) y Bonn (Apéndice II). Incluso aquellos que no tengan una sensibilidad especial para la naturaleza han de reconocer que con su pérdida (una más en un goteo que el propio MARM ha calculado en 25.000 aves electrocutadas al año) se resiente una de nuestras principales fuentes de riqueza y promoción para nuestras tierras.
En este caso, como en los que hemos venido denunciando con anterioridad (podéis hacer una búsqueda rápida navegando por la etiqueta "electrocución de aves"), el ave ha muerto en una de las líneas que dan luz a nuestros pueblos y que, sorprendentemente, pese a la cercanía de uno de los espacios de la Red Natura 2000 (el LIC de la Sierra del Castillo de Laguarres), a la vista de lo ocurrido, no debía de disponer de las medidas adecuadas para evitar la electrocución de aves (esas mismas medidas a las que "orgullosamente" aluden las eléctricas en los estudios de impacto ambiental de sus proyectos). Por nuestra parte, claro está, nunca nos hemos opuesto a estas infraestructuras, imprescindibles para dotar a nuestros pueblos del necesario servicio de luz, pero nos preguntamos por qué, precisamente, en este tipo de pequeñas líneas que dan servicio a los ciudadanos no se implementan las medidas necesarias para evitar estos accidentes. ¿Será quizá por la misma razón por la que la política energética se orienta a la construcción de grandes líneas de transporte (que engordan los obscenos beneficios del lobby eléctrico) mientras descuida las infraestructuras necesarias para un servicio eléctrico de calidad en el mundo rural?
La muerte de este azor, de la que tuvimos conocimiento antes de ayer, fue denunciada por el vecino de La Puebla del Mon que se encontró con el ave y ayer mismo, según nos ha comunicado, fue recogida por los agentes de protección de la naturaleza de la Oficina Comarcal Agroambiental de Graus, que levantaron la correspondiente acta. Esperamos que sirva de algo pues lo que no resultaría admisible es que la empresa dueña de esta línea no tenga que afrontar ninguna responsabilidad al respecto (¿os imagináis, por contra, la que le caería a cualquiera de nuestros vecinos que matase o capturase un azor?).
Para acabar, nos preguntamos si este ejemplar de azor no será el mismo que fotografiamos en el marco del testing reivindicativo "¡Autopista Eléctrica No!" en una ubicación cercana (podéis ver la serie de fotos en http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Accipiter-gentilis.-img27210.html). Por cierto: aprovechamos para adelantaros que el informe de este testing, del que os hemos venido hablando en posts anteriores, ya ha sido finalizado y que en breve, tras la corrección de pruebas que estamos realizando ahora mismo, lo presentaremos públicamente. Os aseguramos ya que el trabajo, enorme, ha deparado unos resultados espectaculares, que esperamos que sirvan para reforzar nuestros argumentos sobre la insostenibilidad medioambiental y social del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Sea como sea, lo difundiremos al máximo para que nuestras instituciones autonómicas, nacionales y europeas, así como los principales expertos internacionales en estas materias sepan con pruebas fehacientes la barbaridad que Red Eléctrica de España, con el apoyo de quienes nos gobiernan, está dispuesta a perpetrar.
Os dejamos con dos fotos del azor electrocutado en La Puebla del Mon, esperando y deseando que esta sea la última vez que tengamos que denunciar públicamente la sangría que en nuestra biodiversidad causan las infraestructuras eléctricas.



Una vegada més hem de comunicar-vos la trista notícia de la mort d'un au electrocutada en una de les línies elèctriques que recorren el nostre territori. En aquest cas, ni més ni menys que un astor (Accipiter gentilis), és a dir, una de les joies del nostre patrimoni natural, un petit tresor que figura al Catàleg Nacional d'Espècies Amenaçades del MARM en la categoria "De Protecció Especial" i que es troba inclòs en els convenis de Berna (Annex II) i Bonn (Apèndix II). Fins i tot aquells que no tinguin una sensibilitat especial per a la naturalesa han de reconèixer que amb la seva pèrdua (una més en un degoteig que el propi MARM ha calculat en 25.000 aus electrocutades a l'any) es ressent una de les nostres principals fonts de riquesa i promoció per a les nostres terres.
En aquest cas, com en els que hem vingut denunciant amb anterioritat (podeu fer una cerca ràpida navegant per l'etiqueta "
electrocución de aves"), l'au ha mort en una de les línies que donen llum als nostres pobles i que, sorprenentment, malgrat la proximitat d'un dels espais de la Xarxa Natura 2000 (el LIC de la Serra del Castell de Llaguarres), a la vista de l'ocorregut, no devia disposar de les mesures adequades per evitar l'electrocució d'aus (aquestes mateixes mesures a les quals "orgullosament" al·ludeixen les elèctriques en els estudis d'impacte ambiental dels seus projectes). Per la nostra banda, és clar, mai ens hem oposat a aquestes infraestructures, imprescindibles per dotar als nostres pobles del necessari servei de llum, però ens preguntem per què, precisament, en aquest tipus de petites línies que donen servei als ciutadans no s'implementen les mesures necessàries per evitar aquests accidents. Serà potser per la mateixa raó per la qual la política energètica s'orienta a la construcció de grans línies de transport (que engreixen els obsecens beneficis del lobby elèctric) mentre descura les infraestructures necessàries per a un servei elèctric de qualitat al món rural?
La mort d'aquest astor, de la qual vam tenir coneixement abans d'ahir, va ser denunciada pel veí de La Poblla d'el Mont que es va trobar amb l'au i ahir mateix, segons ens ha comunicat, va ser recollida pels agents de protecció de la naturalesa de l'Oficina Comarcal Agroambiental de Graus, que van aixecar la corresponent acta. Esperem que serveixi d'alguna cosa doncs el que no resultaria admissible és que l'empresa propietària d'aquesta línia no hagi d'afrontar cap responsabilitat sobre aquest tema (us imagineu, per contra, la que li cauria a qualsevol dels nostres veïns que matés o capturés un astor?).
Per acabar, ens preguntem si aquest exemplar d'astor no serà el mateix que vam fotografiar en el marc del
testing reivindicatiu "Autopista Elèctrica No!" en una ubicació propera (podeu veure la sèrie de fotos en http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/accipiter-gentilis.-img27210.html). Per cert: aprofitem per avançar-vos que l'informe d'aquest testing, del que us hem vingut parlant en posts anteriors, ja ha estat finalitzat i que en breu, després de la correcció de proves que estem realitzant ara mateix, ho presentarem públicament. Us assegurem ja que el treball, enorme, ha ofert uns resultats espectaculars, que esperem que serveixin per reforçar els nostres arguments sobre la insostenibilitat mediambiental i social del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona. Sigui com sigui, ho difondrem al màxim perquè les nostres institucions autonòmiques, nacionals i europees, així com els principals experts internacionals en aquestes matèries sàpiguen amb proves fefaents la barbaritat que Red Eléctrica de España, amb el suport d'els qui ens governen, està disposada a perpetrar.
Us deixem amb dues fotos de l'astor electrocutat en La Poblla d'el Mont, esperant i desitjant que aquesta sigui l'última vegada que hàgim de denunciar públicament la sagnia que en la nostra biodiversitat causen les infraestructures elèctriques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario