miércoles, 24 de julio de 2013

François Hollande garantiza que durante su mandato no se explorará el gas de esquisto: más sobre el 'fracking'



En días pasados supimos de las declaraciones del Presidente de la República francesa, François Hollande, asegurando que durante su mandato no se exploraría el "gas de esquisto", es decir, que no se favorecería, como está ocurriendo en nuestro país, el estudio de las posibilidades de extraer gas mediante fractura hidráulica o fracking (véase al respecto: http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/07/14/18561443.html).
Vemos, por tanto, cómo en nuestro vecino país se va imponiendo el sentido común, rechazándose una técnica que no solo es especialmente sucia y destructiva para el medio ambiente (como demuestran los numerosos "frackcidentes" que ya han sufrido en Estados Unidos), sino que simplemente sirve a los intereses del lobby energético, empeñado, en una loca huida hacia adelante, en exprimir los últimos restos de hidrocarburos de nuestro subsuelo, conllevando, además, una creciente dependencia de la tecnología made in USA, algo especialmente doloroso para el caso español, merced a nuestro actual Ministro de Industria, que ha dilapidado el sector de las energías renovables, en el que éramos una potencia mundial.
¿Pero que ocurre aquí, al otro lado de los Pirineos? Pues mucho nos tememos que, cada vez de manera más oculta (la palabra fracking se ha quemado ya políticamente), nuestro gobierno ha apostado decididamente, en su continua servidumbre al lobby energético, por el gas como el pilar básico de nuestro sistema energético, aunque ello conlleve la destrucción de lo mejor de nuestro mundo rural y nuestro medioambiente.
Os dejamos con una selección de noticias recientes, que podéis ampliar, para manteneros al día, en el magnífico blog de Teruel Sin Fractura (http://frackingteruel.blogspot.com.es/).


 
En dies passats vam saber de les declaracions del President de la República francesa, François Hollande, assegurant que durant el seu mandat no s'exploraria el "gas d'esquist", és a dir, que no s'afavoriria, com està ocorrent al nostre país, l'estudi de les possibilitats d'extreure gas mitjançant fractura hidràulica o fracking (vegeu sobre aquest tema: http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/07/14/18561443.html).
Veiem, per tant, com al nostre veí país es va imposant el sentit comú, rebutjant-se una tècnica que no solament és especialment bruta i destructiva per al medi ambient (com demostren els nombrosos "frackcidents" que ja han sofert en Estats Units), sinó que simplement serveix als interessos del
lobby energètic, obstinat, en una boja fugida cap a endavant, a esprémer les últimes restes d'hidrocarburs del nostre subsòl, comportant, a més, una creixent dependència de la tecnologia made in USA, cosa especialment dolorosa per al cas espanyol, gràcies al nostre actual Ministre d'Indústria, que ha dilapidat el sector de les energies renovables, en el qual érem una potència mundial.
Però que ocorre aquí, a l'altre costat dels Pirineus? Doncs molt ens temem que, cada vegada de manera més oculta (la paraula
fracking s'ha cremat ja políticament), el nostre govern ha apostat decididament, en la seva contínua servitud al lobby energètic, pel gas com el pilar bàsic del nostre sistema energètic, encara que això comporti la destrucció del millor del nostre món rural i el nostre medi ambient.
Us deixem amb una selecció de notícies recents, que podeu ampliar, per mantenir-vos al dia, en el magnífic blog de Teruel Sin Fractura (http://frackingteruel.blogspot.com.es/).


No hay comentarios:

Publicar un comentario