domingo, 2 de diciembre de 2012

Red Eléctrica de España amenaza al Maestrazgo turolense y el interior de Castellón

En estos días hemos sabido de dos nuevos proyectos de autopistas eléctricas (líneas de 400.000 voltios) de Red Eléctrica de España, que amenazan al Maestrazgo turolense (proyecto de línea Mezquita de Jarque-Morella) y al interior de la vecina provincia de Castellón (proyecto de línea Almassora-Morella) y no hemos podido por menos que volver a sentirnos profundamente indignados al ver cómo la empresa que monopoliza el transporte de la electricidad en España sigue adelante con su nefasta política del mallado del territorio con líneas de 400 kV, que como es sabido, más allá de las burdas razones con las que son defendidas por sus promotores (incluyendo algunas administraciones públicas), sirven únicamente para el transporte de electricidad a grandes distancias.
Varios aspectos de estos proyectos resultan inaceptables de todo punto y nos recuerdan la situación en la que nos encontramos en La Ribagorza:
  1. El hecho de que tanto Red Eléctrica como las administraciones que defienden sus proyectos los justifiquen, cínicamente, con razones que no resisten un análisis riguroso (sólo el hecho de que los aspectos técnicos son desconocidos por la mayoría de los ciudadanos permite que tales justificaciones se presenten como aceptables por los medios de comunicación de masas).
  2. Las promesas de los que defienden tales proyectos a los ayuntamientos afectados, que a la larga, como ocurrió con otros proyectos especulativos de épocas anteriores a la crisis, se demuestran falsas, pese a lo cual, sirven para doblegar la voluntad de las instituciones locales, que deberían velar por el bien de los ciudadanos a los que representan.
  3. El total desprecio a figuras de protección ambiental como la RED NATURA 2000 y al principio de precaución, que debería regir a la hora de establecer trazados de líneas de alta tensión para evitar las graves afecciones de la contaminación electromagnética a la población afectada.
  4. El hecho manifiesto de que Red Eléctrica de España elija para el trazado de sus líneas zonas rurales con un excepcional patrimonio paisajístico y medioambiental, haciendo que tengan que sufrir las afecciones de estas infraestructuras quienes no se beneficiarán de la energía transportada y abocando a la despoblación a comarcas que tienen en el patrimonio natural su principal riqueza para un desarrollo sostenible. Esto demuestra la hipocresía y el cinismo de una empresa que contradice los principios de su propia Responsabilidad Social Corporativa (véase lo que en su día, en tono irónico, expresamos al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html).
  5. La desvergüenza que supone en plena crisis económica seguir con una política del mallado con líneas de 400 kV (carísimas y que pagamos los ciudadanos con fondos públicos) cuando es conocido que Red Eléctrica de España ya ha sobredimensionado la red española de 400 kV. en casi un 200 % (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html), lo que apunta a la creación de una burbuja eléctrica, muy semejante a la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la situación lamentable en que nos toca vivir en estos tiempos.
  6. La "coincidencia" de que los territorios afectados se encuentren en zonas próximas a sondeos para realizar extracciones de gas mediante fractura hidráulica o fracking y en el camino de las líneas con las que se pretende establecer una conexión de muy alta tensión entre el Norte de África y Francia, lo que hace pensar que las razones con las que se justifican los citados proyectos son falsas y apunta a que simplemente se quieren construir para aprovechar futuras posibles centrales de gas de ciclo combinado y en beneficio de un futuro mercado único de la energía, tal como demostró para nuestro caso el profesor Antonio Camacho en nuestra última Jornada Reivindicativa de Monzón-Selgua (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html, por cierto, que en breve dispondremos de un informe con la ponencia de Antonio Camacho que demostrará fehacientemente que es absolutamente falsa la pretensión de nuestro Consejero de Industria, Arturo Aliaga López, de que la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona es necesaria para el desarrollo de la industria en Monzón).
A continuación os dejamos con un enlace a un artículo de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción sobre la Autopista Eléctrica proyectada en Castellón, un informe sobre el proyecto de línea Mezquita de Jarque-Morella, creado por la Plataforma de afectados, y un recopilatorio de algunos artículos de prensa sobre la subestación proyectada en Mezquita, que esperamos que sirva como aviso para ver cómo Red Eléctrica de España obtiene la connivencia de algunos ayuntamientos y cómo se trata de convencer con falsedades más que evidentes a los afectados, prometiéndoles un desarrollo socioeconómico que nunca llegarán a ver.





Desde aquí toda nuestra solidaridad y apoyo para los afectados de estas tierras con la esperanza de que llegue un día en que se acabe con la inseguridad jurídica que hipoteca el futuro del mundo rural y se impongan en nuestro país la racionalidad y la justicia por encima del poder de las grandes corporaciones, que siguen imponiendo sus políticas especulativas sin tener en cuenta los derechos e intereses de los ciudadanos y la legislación que vela por la salud pública y la protección de los recursos medioambientales y paisajísticos.



En aquests dies hem sabut de dos nous projectes d'autopistes elèctriques (línies de 400.000 volts) de Red Eléctrica de España, que amenacen al Maestrat de Terol (projecte de línia Mezquita de Jarque-Morella) i a l'interior de la veïna província de Castelló (projecte de línia Almassora-Morella) i no hem pogut per menys que tornar a sentir-nos profundament indignats en veure com l'empresa que monopolitza el transport de l'electricitat a Espanya segueix avanci amb la seva nefasta política del mallat del territori amb línies de 400 kV, que com és sabut, més enllà de les bastes raons amb les quals són defensades pels seus promotors (incloent algunes administracions públiques), serveixen únicament per al transport d'electricitat a grans distàncies.
Diversos aspectes d'aquests projectes resulten inacceptables totalment i ens recorden la situació en la qual ens trobem en La Ribargorça:
  • El fet que tant Red Eléctrica de España com les administracions que defensen els seus projectes els justifiquin, cínicament, amb raons que no resisteixen una anàlisi rigorosa (només el fet que els aspectes tècnics són desconeguts per la majoria dels ciutadans permet que tals justificacions es presentin com a acceptables pels mitjans de comunicació de masses). 
  • Les promeses dels quals defensen tals projectes als ajuntaments afectats, que a la llarga, com va ocórrer amb altres projectes especulatius d'èpoques anteriors a la crisi, es demostren falses, malgrat la qual cosa, serveixen per doblegar la voluntat de les institucions locals, que haurien de vetllar pel bé dels ciutadans als quals representen.
  • El total menyspreu a figures de protecció ambiental com la XARXA NATURA 2000 i al principi de precaució, que hauria de regir a l'hora d'establir traçats de línies d'alta tensió per evitar les greus afeccions de la contaminació electromagnètica a la població afectada.
  • El fet manifest que Red Eléctrica de España triï per al traçat de les seves línies zones rurals amb un excepcional patrimoni paisatgístic i mediambiental, fent que hagin de sofrir les afeccions d'aquestes infraestructures els qui no es beneficiaran de l'energia transportada i abocant a la despoblació a comarques que tenen en el patrimoni natural la seva principal riquesa per a un desenvolupament sostenible. Això demostra la hipocresia i el cinisme d'una empresa que contradiu els principis de la seva pròpia Responsabilitat Social Corporativa (vegeu el que en el seu moment, en to irònic, vam expressar sobre aquest tema: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html).
  • El desvergonyiment que suposa en plena crisi econòmica seguir amb una política del mallat amb línies de 400 kV (caríssimes i que paguem els ciutadans amb fons públics) quan és conegut que Red Eléctrica de España ja ha sobredimensionat la xarxa espanyola de 400 kV. en gairebé un 200 % (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html), la qual cosa apunta a la creació d'una bombolla elèctrica, molt semblant a la bombolla immobiliària que ens ha portat a la situació lamentable en què ens toca viure en aquests temps.
  • La "coincidència" que els territoris afectats es trobin en zones properes a sondejos per realitzar extraccions de gas mitjançant fractura hidràulica o fracking i en el camí de les línies amb les quals es pretén establir una connexió de molt alta tensió entre el Nord d'Àfrica i França, la qual cosa fa pensar que les raons amb les quals es justifiquen els citats projectes són falses i apunta al fet que simplement es volen construir per aprofitar futures possibles centrals de gas de cicle combinat i en benefici d'un futur mercat únic de l'energia, tal com va demostrar per al nostre cas el professor Antonio Camacho en la nostra última Jornada Reivindicativa de Montsó-Selgua (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html, per cert, que en breu disposarem d'un informe amb la ponència d'Antonio Camacho que demostrarà fefaentment que és absolutament falsa la pretensió del nostre Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga López, que l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona és necessària per al desenvolupament de la indústria a Montsó).
Us deixem amb un enllaç a un article dels nostres companys d'Ecologistas en Acción sobre l'Autopista Elèctrica projectada a Castelló, un informe sobre el projecte de línia Mezquita de Jarque-Morella, creat per la Plataforma d'afectats, i un recopilatori d'alguns articles de premsa sobre la subestació projectada en Mezquita, que esperem que serveixi com a avís per veure com Red Eléctrica de España obté la connivència d'alguns ajuntaments i com es tracta de convèncer amb falsedats més que evidents als afectats, prometent-los un desenvolupament socioeconòmic que mai arribaran a veure.
Des d'aquí tota la nostra solidaritat i suport per als afectats d'aquestes terres amb l'esperança que s'acabi amb la inseguretat jurídica que hipoteca el futur del món rural i arribi un dia en què s'imposin al nostre país la racionalitat i la justícia per sobre del poder de les grans corporacions, que segueixen imposant les seves polítiques especulatives sense tenir en compte els drets i interessos dels ciutadans i la legislació que vetlla per la salut pública i la protecció dels recursos mediambientals i paisatgístics.

5 comentarios:

  1. Hola,
    tenemos una plataforma que lleva más de medio año luchando en el tramo Almassora-Morella, a quien le pueda interesar:
    http://nomatvilafames.blogspot.com.es/

    NO MAT!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, compañeros y disculpad el despiste de no incluir el enlace en el post. Como veréis, tenemos en la columna derecha de nuestro blog ungadget que hace feedback a vuestra web.
    Os deseamos éxito en vuestra lucha, que es también la nuestra y la de todos los afectados por las líneas de 400 kV. de Red Eléctrica de España.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. De nada, compañeros. Lo dicho: seguimos en contacto.
    Por cierto, una sugerencia: echad un vistazo al artículo que publicamos en ECOWIKI y al mapa adjunto (os dejamos los enlaces al pie). Creemos que es una buena idea que se vean juntas sobre un mapa todas las líneas proyectadas por Red Eléctrica para hacer evidente la barbaridad de la política del mallado con líneas de 400 kV.
    Si necesitáis ayuda, a nosotros nos ayudó y mucho el propio coordinador de esta wiki, con el que podéis contactar a través de esta misma web, gestionada por Ecologistas en Acción.
    Salud.

    Artículo: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona
    Mapa: https://maps.google.com/maps/ms?msid=215520911740309180233.0004a96083ac023f72c07&msa=0&ll=42.269179,1.625977&spn=4.869184,13.348389

    ResponderEliminar