sábado, 3 de noviembre de 2012

Permisos para investigación y sondeos de gas (para su extracción mediante "fracking") en el Alto Aragón

Gracias a una de nuestras compañeras, hemos conocido el siguiente mapa —elaborado por "Unai"—, en el que se indican los permisos concedidos o en tramitación para realizar sondeos en busca de depósitos de hidrocarburos susceptibles de ser extraídos mediante la peligrosísima técnica de la fractura hidráulica o fracking. Como podéis ver, afectan ampliamente a todo el Alto Aragón (y a gran parte del norte peninsular), existiendo ya un permiso concedido por el Gobierno de Aragón —os dejamos más abajo las páginas del BOA correspondiente— a REPSOL en la zona del Turbón y otro, concedido a Industrias Mineras de Teruel, S.A. en la zona de Graus.
Se confirma así, plenamente, lo expuesto por Antonio Camacho en nuestra última Jornada Reivindicativa, celebrada en Monzón y Selgua, en la que este profesor relacionaba, como recordaréis, el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona con dichos sondeos, al considerar que, además de para establecer una interconexión entre África y Francia, en el marco del proyecto DESERTEC, su trazado podría tratar de aprovechar en un futuro posibles centrales de ciclo combinado en nuestro territorio —en el caso de que los sondeos realizados den como resultado la extracción de gas mediante fracking en La Ribagorza (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html)—. Por otra parte, a la vista del mapa, se diría que nuestros gobernantes están "vendiendo", sin el menor pudor, nuestros pueblos y nuestro futuro a las empresas energéticas a las que tanto miman (¿por qué será?).


Ver Permisos Investigación Hidrocarburos en un mapa más grande


Como venimos diciendo (véanse los dos posts anteriores), incluso aunque no existiese una vinculación entre la Autopista Eléctrica y los sondeos a los que nos referimos, debemos oponernos con todas nuestras fuerzas a esta nueva amenaza sobre nuestro territorio pues la técnica de la fractura hidráulica tiene tales afecciones (terremotos, contaminación de las aguas subterráneas, contaminación en las zonas de almacenamiento de residuos y en el trayecto seguido por los vehículos que accederían a las plantas de extracción, aumento de la incidencia del cáncer...) que podrían llevar a la Baja Ribagorza a su virtual despoblación a medio o largo plazo (por algo esta técnica está siendo prohibida en países como Francia, Canadá o Irlanda).
Y por si alguno piensa que estamos exagerando, recopilamos a continuación los diversos vídeos y enlaces que hemos ido recogiendo en anteriores posts, sugiriéndoos que los consultéis con todo detalle.
Igualmente, como decíamos en nuestros anteriores posts, nos adherimos a la exigencia de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista para la declaración de Aragón como territorio libre de fracking y esperamos con ansiedad las explicaciones que nuestros compañeros de Izquierda Unida han exigido al Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, pues no es aceptable en modo alguno que se hayan concedido los citados permisos de sondeo, habida cuenta la peligrosidad del fracking, con total oscurantismo y sin que los afectados nos hayamos enterado del peligro que se cierne sobre nuestros pueblos hasta enterarnos, una vez más, por nuestros propios medios y con gran esfuerzo.
Empezamos a entender por qué tantas mentiras y tantos dobles discursos, y es que, por lo que parece, el infausto señor Aliaga tiene mucho que ocultar o, mejor dicho, mucho que explicar a los aragoneses.


Diagrámas que permiten ver cómo funciona el fracking y los peligros que conlleva (haced click en las imágenes para ampliarlas).

Enlace con abundante información sobre el fracking (de la Plataforma contra esta técnica en Cantabria): http://www.fracturahidraulicano.info/
Más información sobre el fracking: http://www.ecologistasenaccion.org/article8490.html y http://pirinegros.blogspot.com.es/2012/03/el-fracking-un-nuevo-peligro.html
Campaña de firmas de Ecologistas en Acción para prohibir el fracking en España: http://www.ecologistasenaccion.org/article23512.html

DOCUMENTALES SOBRE EL FRACKING


La sombra del fracking from DocMiradas on Vimeo.

El fracking en CSI Las Vegas:


GASLAND (página de El escarabajo verde, TVE): http://blog.rtve.es/escarabajoverde/2011/07/gasland-la-tierra-del-gas-se-contamina.html


Gràcies a una de les nostres companyes, hem conegut el següent mapa (veure més amunt) —elaborat per "Unai"—, en el qual s'indiquen els permisos concedits o en tramitació per realitzar sondejos a la recerca de dipòsits d'hidrocarburs susceptibles de ser extrets mitjançant la perillosíssima tècnica de la fractura hidràulica o
fracking. Com podeu veure, afecten àmpliament a tot l'Alt Aragó (i a gran part del nord peninsular), existint ja un permís concedit pel Govern d'Aragó —veure més amunt les pàgines del BOA corresponent— a REPSOL a la zona del Turbón i un altre, concedit a Industrias Mineras de Teruel, S. A. a la zona de Graus.
Es confirma així, plenament, l'exposat per Antonio Camacho en la nostra última Jornada Reivindicativa, celebrada a Montsó i Selgua, en la qual aquest professor relacionava, com recordareu, el traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona amb aquests sondejos, en considerar que, a més de per establir una interconnexió entre Àfrica i França, en el marc del projecte DESERTEC, el seu traçat podria tractar d'aprofitar en un futur possibles centrals de cicle combinat al nostre territori —en el cas que els sondejos realitzats donin com resultat l'extracció de gas mitjançant fracking en La Ribargorça (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html)—. D'altra banda, a la vista del mapa, es diria que els nostres governants estan "venent", sense el menor pudor, els nostres pobles i el nostre futur a les empreses energètiques a les quals tant acaronen (per què serà?).
Com diem (vegin-se els dos posts anteriors), fins i tot encara que no existís una vinculació entre l'Autopista Elèctrica i els sondejos als quals ens referim, hem d'oposar-nos amb totes les nostres forces a aquesta nova amenaça sobre el nostre territori doncs la tècnica de la fractura hidràulica té tals afeccions (terratrèmols, contaminació de les aigües subterrànies, contaminació a les zones d'emmagatzematge de residus i en el trajecte seguit pels vehicles que accedirien a les plantes d'extracció, augment de la incidència del càncer...) que podrien portar a la Baixa Ribargorça a la seva virtual despoblació a mitjà o llarg termini (per alguna cosa aquesta tècnica està sent prohibida en països com França, Canadà o Irlanda).
I per si algun pensa que estem exagerant, recopilem més amunt els diversos vídeos i enllaços que hem anat recollint en anteriors posts, suggerint-vos que els consulteu amb tot detall.
Igualment, com dèiem en els nostres anteriors posts, ens adherim a l'exigència dels nostres companys de Chunta Aragonesista per a la declaració d'Aragó com a territori lliure de fracking i esperem amb ansietat les explicacions que els nostres companys d'Izquierda Unida han exigit al Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, doncs no és acceptable de cap manera que s'hagin concedit els citats permisos de sondeig, tenint en compte la perillositat del fracking, amb total obscurantisme i sense que els afectats ens hàgim assabentat del perill que plana sobre els nostres pobles fins a assabentar-nos, una vegada més, pels nostres propis mitjans i amb gran esforç.
Comencem a entendre per què tantes mentides i dobles discursos, i és que, per el que sembla, el infaust senyor Aliaga té molt que ocultar o, millor dit, molt que explicar als aragonesos.

2 comentarios: