Nuestros compañeros de Chunta Aragonesista (CHA) difundieron ayer la nota de prensa que os adjuntamos en este post (haced click en la imagen para ampliarla). En ella se informa de la carta que el Comisario Europeo de Industria y Energía ha remitido al presidente de Alianza Libre Europea (ALE) —de la que forma parte CHA— en respuesta a la queja contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona que presentó esta formación política europea, a instancias de CHA, ante la violación por parte del gobierno español del Derecho Europeo, y especialmente de las directivas 85/337/CEE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, l 2009/147/CE, relativa a la conservación de las aves silvestres, y 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (se trata pues de la primera respuesta ante la iniciativa aprobada en la asamblea de ALE, de la que ya os informamos en su día en este blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/cha-logra-apoyos-en-europa-para.html).
En la carta, que igualmente os adjuntamos (haced click en la imagen para ampliarla), el Comisario Europeo de Industria "toma nota" de las objeciones al proyecto de Red Eléctrica de España, comprometiéndose a dar una respuesta más detallada cuando reciba contestación del Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, al que ya ha reclamado información al respecto. Igualmente, el Comisario de Industria y Energía, puntualiza —y este es un dato que nos parece muy significativo— que, desde el punto de vista energético, la red de alto voltaje a la que daría forma la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona no está incluida en la Red Trans-europea de Energía (TEN-E)
y, por lo tanto, no recibe ninguna ayuda del programa TEN-E.
No queremos lanzar las campanas al vuelo ante una noticia que, en principio, consideramos muy positiva para nuestra causa pues, ciertamente, se trata de un primer paso; sin embargo, como también señalan nuestros compañeros de CHA en su nota de prensa, creemos que, sumando esta iniciativa a la investigación en curso en la Comisión Europea —nacida, como sabéis, de la denuncia y la queja interpuestas ante las instituciones europeas por parte de los ayuntamientos ribagorzanos afectados y nuestra Plataforma, así como por las preguntas parlamentarias presentadas por el eurodiputado Ramon Tremosa (a las que, igualmente, deberíamos sumar las realizadas por Willy Meyer)—, hemos logrado ya que Europa no se quede al margen, por desconocimiento, del proyecto de Red Eléctrica de España, del que la Comisión Europea no ha sido informada, pese a las graves afecciones que tendría para 10 espacios protegidos y decenas de municipios —tal como demostramos, por cierto, con abundante documentación en el informe elaborado junto con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, que incide, precisamente, en las vulneraciones de la legislación nacional, autonómica y europea de dicho proyecto: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw/edit?hl=en_US—.
Por lo que respecta a la información que ha proporcionado el Comisario Europeo de Industria y Energía acerca de la no inclusión del proyecto de Autopista Eléctrica en la red TEN-E, creemos que resulta muy significativa pues, aunque seguimos convencidos de que tras el proyecto de Red Eléctrica de España está la intención de lograr a medio o largo plazo una nueva interconexión con Francia —tal como demostró Antonio Camacho en nuestra última Jornada Reivindicativa en Selgua y Monzón: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html—, a la luz de esta información se diría que Red Eléctrica de España intenta sacar adelante sus planes poco a poco y sin hacer mucho ruido, es decir, con su habitual política de hechos consumados, que estamos sufriendo estos días en su proyecto de "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Por todo ello, en fin, consideramos muy positiva la implicación de las instituciones europeas en este asunto pues todo lo que llevamos visto en esta larga lucha nos lleva a desconfiar de que alguien pueda poner coto a los abusos de Red Eléctrica de España dentro de nuestras fronteras, donde parece que actuase como si fuera dueña y señora del territorio.
Así, como dicen nuestros compañeros de CHA, esperamos y deseamos que al fin y de una vez por todas se acepten las denuncias contra este proyecto en Europa y se abra un expediente sancionador, que ponga en su sitio a quienes tan poco respeto parecen demostrar por una legislación creada para asegurar el mantenimiento de nuestro patrimonio natural, que, dicho sea de paso, es, hoy por hoy, la principal riqueza de nuestras comarcas.
Els nostres companys de Chunta Aragonesista (CHA) van difondre ahir la nota de premsa que us adjuntem en aquest post (feu clic en la imatge per ampliar-la). En ella s'informa de la carta que el Comissari Europeu d'Indústria i Energia ha remès al president d'Aliança Lliure Europea (ALE) —de la qual forma part CHA— en resposta a la queixa contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona que va presentar aquesta formació política europea, a instàncies de CHA, davant la violació per part del govern espanyol del Dret Europeu, i especialment de les directives 85/337/CEE, relativa a l'avaluació de les repercussions de determinats projectes públics i privats sobre el medi ambient, l 2009/147/CE, relativa a la conservació de les aus silvestres, i 92/43/CEE, relativa a la conservació dels hàbitats naturals i de la fauna i flora silvestres (es tracta doncs de la primera resposta davant la iniciativa aprovada en l'assemblea de ALE, de la qual ja us informem en el seu moment en aquest blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/cha-logra-apoyos-en-europa-para.html).
En la carta, que igualment us adjuntem (feu clic en la imatge per ampliar-la), el Comissari Europeu d'Indústria "pren nota" de les objeccions al projecte de Red Eléctrica de España, comprometent-se a donar una resposta més detallada quan rebi contestació del Director General de Medi ambient de la Comissió Europea, al que ja ha reclamat informació sobre aquest tema. Igualment, el Comissari d'Indústria i Energia, puntualitza —i est és una dada que ens sembla molt significatiu— que, des del punt de vista energètic, la xarxa d'alt voltatge a la qual donaria forma l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona no està inclosa a la Xarxa Trans-europea d'Energia (TEN-E) i, per tant, no rep cap ajuda del programa TEN-E.
No volem llançar les campanes al vol davant una notícia que, en principi, considerem molt positiva per a la nostra causa doncs, certament, es tracta d'un primer pas; no obstant això, com també assenyalen els nostres companys de CHA en la seva nota de premsa, creiem que, sumant aquesta iniciativa a la investigació en curs en la Comissió Europea —nascuda, com sabeu, de la denúncia i la queixa interposades davant les institucions europees per part dels ajuntaments ribagorçans afectats i la nostra Plataforma, així com per les preguntes parlamentàries presentades per l'eurodiputat Ramon Tremosa (a les quals, igualment, hauríem de sumar les realitzades per Willy Meyer)—, hem aconseguit ja que Europa no es quedi al marge, per desconeixement, del projecte de Red Eléctrica de España, del que la Comissió Europea no ha estat informada, malgrat les greus afeccions que tindria per 10 espais protegits i desenes de municipis —tal com vam demostrar, per cert, amb abundant documentació en l'informe elaborat juntament amb els nostres companys d'Ecologistas en Acción, que incideix, precisament, en les vulneracions de la legislació nacional, autonòmica i europea d'aquest projecte: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tzdljmdblngqtzdcync00mtgwlwi2odetmtuynjmxnzeyytiw/edit?hl=en_us—.
Pel que fa a la informació que ha proporcionat el Comissari Europeu d'Indústria i Energia sobre la no inclusió del projecte d'Autopista Elèctrica a la xarxa TEN-E, creiem que resulta molt significativa doncs, encara que seguim convençuts que després del projecte de Red Eléctrica de España està la intenció d'aconseguir a mitjà o llarg termini una nova interconnexió amb França —tal com va demostrar Antonio Camacho en la nostra última Jornada Reivindicativa en Selgua i Montsó: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html—, a la llum d'aquesta informació es diria que Red Eléctrica de España intenta treure endavant els seus plans a poc a poc i sense fer molt soroll, és a dir, amb la seva habitual política de fets consumats, que estem sofrint aquests dies en el seu projecte de "recreixement" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Per tot això, en fi, considerem molt positiva la implicació de les institucions europees en aquest assumpte doncs tot el que portem vist en aquesta llarga lluita ens porta a desconfiar que algú pugui posar límit als abusos de Red Eléctrica de España dins de les nostres fronteres, on sembla que actués com si fos propietària i senyora del territori.
Així, com diuen els nostres companys de CHA, esperem i desitgem que per fi i d'una vegada per sempre s'acceptin les denúncies contra aquest projecte a Europa i s'obri un expedient sancionador, que posi en el seu lloc a els qui tan poc respecte semblen demostrar per una legislació creada per assegurar el manteniment del nostre patrimoni natural, que, dit sigui de pas, és, ara com ara, la principal riquesa de les nostres comarques.
lunes, 29 de octubre de 2012
La Comisaría Europea de Industria y Energía estudia a petición de CHA si la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona incumple la legislación europea
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