martes, 18 de septiembre de 2012

Anuncio del proyecto de "recrecimiento" de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur en el BOPH

Ampliando la información que os ofrecíamos hace unos días, cuando nos encontrábamos de nuevo con el proyecto de Red Eléctrica de España de aumentar la capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, y tal como os prometíamos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/red-electrica-de-espana-sigue-adelante.html), os ofrecemos hoy, a continuación, el anuncio de este proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, donde se publicó el pasado 13 de septiembre:



Como podéis comprobar, se cuenta con treinta días, desde la publicación del anuncio, para poder alegar, lo que sin duda debemos hacer, reiterando nuestra oposición a este proyecto, que supone una nueva agresión a nuestros territorios del Alto Aragón y el Pallars Jussà, que, como dice la canción, parece que sólo existen para algunos para obtener de ellos montañas, agua y electricidad, y que sufren ya una enorme sobrecarga de líneas de alta tensión, concebidas únicamente para la evacuación de la energía que producimos, a costa de nuestra salud y nuestro patrimonio medioambiental y paisajístico.
Como os decíamos en nuestro anterior post, y para evitar resultar en exceso prolijos, podéis encontrar en este blog todos los lamentables antecedentes de este proyecto navegando por la etiqueta Foradada del Toscar-La Pobla de Segur —hemos actualizado las etiquetas de algunos posts antiguos para ello— (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/Foradada%20del%20Toscar-La%20Pobla%20de%20Segur). Comprobaréis así cómo Red Eléctrica de España intentó llevarlo a cabo ocultando la información a los afectados y sin realizar Estudio de Impacto Ambiental, lo que se evitó sólo gracias a la denuncia pública de un compañero de La Terreta (que se topó con las obras que ya se estaban llevando a cabo) y a las acciones de protesta y por vía administrativa, que obligaron al fin a Red Eléctrica de España a presentar el actual EIA (sólo por lo lamentable de estos hechos este proyecto debería ya haber sido anulado).
Por nuestra parte, queremos aquí reiterar nuestra oposición a esta nueva agresión de Red Eléctrica de España a nuestras posibilidades de desarrollo sostenible por todas las razones que expusimos en su día, pero en particular:

Imagen de la mani-fiesta-acción contra los proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y de "recrecimiento" de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, llevada a cabo en Arén/Areny de Noguera el 17 de enero de 2010 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/01/gran-exito-de-la-mani-fiesta-accion-de.html).

 

Ampliant la informació que us oferíem fa uns dies, quan ens trobàvem de nou amb el projecte de Red Eléctrica de España d'augmentar la capacitat de transport de la línia d'alta tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, i tal com us prometíem (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/red-electrica-de-espana-sigue-adelante.html), us oferim avui (veure més amunt) l'anunci d'aquest projecte en el Butlletí Oficial de la Província d'Osca, on es va publicar el passat 13 de setembre.

Com podeu comprovar, es compta amb trenta dies, des de la publicació de l'anunci, per poder al·legar, la qual cosa sens dubte hem de fer, reiterant la nostra oposició a aquest projecte, que suposa una nova agressió als nostres territoris de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà, que, com diu la cançó, sembla que només existeixen per a alguns per obtenir d'ells muntanyes, aigua i electricitat, i que sofreixen ja una enorme sobrecàrrega de línies d'alta tensió, concebudes únicament per a l'evacuació de l'energia que produïm, a costa de la nostra salut i el nostre patrimoni mediambiental i paisatgístic.
Com us dèiem en el nostre anterior post, i per evitar resultar a l'excés prolixos, podeu trobar en aquest blog tots els lamentables antecedents d'aquest projecte navegant per l'etiqueta Foradada del Toscar-La Pobla de Segur —hem actualitzat les etiquetes d'alguns posts antics per a això— (vegeu:  http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/Foradada%20del%20Toscar-La%20Pobla%20de%20Segur). Comprovareu així com Red Eléctrica de España va intentar dur-ho a terme ocultant la informació als afectats i sense realitzar Estudi d'Impacte Ambiental, la qual cosa es va evitar només gràcies a la denúncia pública d'un company de la Terreta (que es va topar amb les obres que ja s'estaven duent a terme) i a les accions de protesta i per via administrativa, que van obligar per fi a Red Eléctrica de España a presentar l'actual EIA (només pel lamentable d'aquests fets aquest projecte hauria de ja haver estat anul·lat).
Per la nostra banda, volem aquí reiterar la nostra oposició a aquesta nova agressió de Red Eléctrica de España a les nostres possibilitats de desenvolupament sostenible per totes les raons que vam exposar en el seu moment, però en particular:

3 comentarios:

  1. Joder con los de REE, parece que los muy hijos de puta han vuelto de vacaciones con las pilas cargadas.
    El día 10 de septiembre publicaron el proyecto de la MAT Bescanó-Santa Llogaia d'Alguema.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo nada, es como volver a 2009, ¿dónde esta el EIA en la página del MMRM?. No aparece. Hay obligatoriedad de EIA. No es ANEXO 2, es ANEXO 1, ese paso ya lo resolvió el ministerio. Alguien tiene más info del tema

    ResponderEliminar
  3. De momento hemos publicado todo lo que hemos conseguido obtener en estos días desde el momento en que nos llegó la noticia; pero no te falta razón en lo que dices, por lo que, igualmente, hacemos un llamamiento a los compañeros/as y seguidores/as del blog para que nos hagáis llegar toda la información que podáis obtener al respecto de manera que, cuando menos, podamos quebrar de nuevo la habitual táctica desinformativa de Red Eléctrica de España.

    ResponderEliminar