sábado, 7 de julio de 2012

Nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica convocarán el próximo 1 de septiembre una nueva Jornada Reivindicativa


A continuación, os ofrecemos un resumen de los asuntos más importantes debatidos y/o acordados ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Fonz en la periódica reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona:
  1. Con respecto al Consorcio que, como sabéis, llevamos tiempo intentando crear, nuestros compañeros del Ayuntamiento de Capella nos informaron del importante retraso que se está produciendo en su proceso de legalización por la reiterada negativa de la DGA a registrarlo en el Registro de Entidades Locales de Aragón, de lo que os informábamos hace poco (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html). No obstante, nuestro gabinete de abogados tiene confianza en una pronta resolución. Por otra parte, en la reunión se valoró muy positivamente la novedad que una agrupación social de este tipo introducirá en la convivencia ciudadana, favoreciendo las oportunidades que puede suponer no solo como estructura de oposición a una infraestructura en concreto, como la Autopista Eléctrica, sino también como una forma de articular la acción social.
  2. Con respecto a las propuestas de nuevas acciones de protesta para este verano, una vez comprobado que el proyecto de Autopista Eléctrica quiere ser rescatado por nuestros gobernantes (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html), se barajaron varias actividades y localidades para su realización. Se pensó en optar como primera opción por Selgua, una de las localidades más afectadas por la cercanía del trazado de la línea y en la que ya se ha perdido, por esta causa, la posibilidad de la instalación de nuevas empresas del sector servicios. En caso de que las asociaciones amigas de Selgua no vean factible la realización de una jornada en la localidad, se propone como segunda opción que se convoque en Fonz, tanto por la sensibilidad social existente en esta localidad como por el apoyo municipal. En todo caso, se propone como fecha para esta nueva acción el sábado 1 de septiembre, proponiéndose que se lleve a cabo al mismo tiempo una actividad informativa y otra lúdico-reivindicativa, para lo que se barajaron también varios posibles ponentes y conjuntos musicales, acordándose que la charla informativa tenga un diseño de dos ponentes y aborde, principalmente, tanto la falta de necesidad y justificación de la Autopista Eléctrica, como las graves afecciones para la salud de las radiaciones electromagnéticas. En relación con todo ello, se creó una comisión con personas responsables de establecer contactos y trabajar en la organización de estos actos.
  3. Sobre las declaraciones del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, a los medios de comunicación en su reciente visita a Capella (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/arturo-aliaga-defiende-en-capella-la.html), se analizó la "evolución" de su opinión (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html), considerándose que no tienen credibilidad. Sobre la entrevista pendiente con este Consejero, se decidió que sea el Consorcio quien, en el momento de su definitiva constitución, aborde este asunto. Al respecto, se valoró que no es significativo ni necesario hacerlo antes y que, además, puede ser una buena forma de dar al Consorcio capacidad representativa.
  4. Para finalizar, se acordó que la próxima reunión de coordinación se realice en Selgua el día viernes 3 de agosto, también a las 19:00 horas.
Además de lo señalado, en el capítulo de Ruegos y Preguntas, uno de nuestros portavoces informó de la reciente reunión del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) en la que se trató sobre el Plan Energético de Aragón 2013-2020, considerándose que, aunque se trata de un simple órgano consultivo y el borrador estudiado presenta solo líneas muy generales, es conveniente hacer aportaciones en el proceso, aún abierto, de elaboración del informe definitivo que debe elevarse al Gobierno de Aragón. Al respecto, se dieron a conocer las aportaciones que ya han hecho nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, que os dejamos al pie de este texto para que podáis valorarlas. En cualquier caso, existen serias dudas sobre la capacidad de nuestros gobernantes de sustraerse al poder e influencia de UNESA en la política energética de nuestro país, hecho que queda de manifiesto en las noticias cuyos enlaces os ofrecemos, igualmente, al pie de este post, para que podáis haceros una composición de lugar de la escandalosa situación en la que nos encontramos.

APORTACIONES DE CHUNTA ARAGONESISTA EN EL DEBATE SOBRE EL PLAN ENERGÉTICO DE ARAGÓN 2013-2020 EN EL CPNA

Se ha elaborado un documento de inicio del Plan Energético de Aragón 2013-2020; este documento entró en el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón para su dictamen de evaluación ambiental.
Tradición energética en Aragón, ya que agua y carbón han sido recursos tradicionalmente explotados, e incluso algo de gas y al día de hoy la energía eólica.
En Aragón destacan dos características:
  • La primera es el importante desarrollo de las energías renovables.
  • La segunda característica es la elevada exportación de energía eléctrica a otras regiones.
En efecto, las energías renovables representan aproximadamente el 14 % del consumo total de energía primaria; este valor en el caso de España y de la Unión Europea se encuentra tan solo en torno al 6 %. Y por otro lado el 60 o 50% de la producción de energía producida se exporta fuera de Aragón.
Las acciones que propone el Consejo de Protección de Naturaleza de Aragón (CPNA) en el documento inicial son:
  • Previsiones de potencia total de energía eólica instalada y datos sobre los parques eólicos contemplados en el Decreto 124/2010, de 22 de junio del Gobierno de Aragón, que regula los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Número centrales de generación eléctrica a partir de biomasa, previstas, así como su potencia y los combustibles previstos.
  • Proyectos en desarrollo relacionados con la energía solar termoeléctrica. 
  • Relación de infraestructuras hidroeléctricas existentes pendientes de explotar de las que se hace mención en el documento.
  • Propuestas para potenciar el autoabastecimiento de energía en los hogares, edificios públicos, industrias, etc. a partir de sistemas individuales como placas fotovoltaicas, mini generadores eólicos, etc.
  • Previsión de las líneas de apoyo que se prevén para la producción fotovoltaica.
  • Previsión de líneas de ayuda para las instalaciones de energía solar térmica.
  • Líneas de ayuda y medidas previstas para el fomento de la arquitectura bioclimática.
  • Previsión de líneas de apoyo a la producción de combustible para calderas de biomasa a pequeña escala, a partir de subproductos agrícolas procedentes de la oliva, la almendra, restos de podas, etc.
  • Indicadores ambientales, que permitan realizar una evaluación y seguimiento del impacto de cada tipo de proyectos de generación o distribución de energía.
  • Identificación de los residuos para los que está prevista la valorización energética y su compatibilidad con la normativa europea de residuos, así como las posibles implicaciones que tendría la aplicación de esta medida sobre la salud pública.
Se presentaron estas propuestas, que quedaron para estudiarlas en el mes de septiembre:

Líneas genéricas de actuación dentro del Plan Energético de Aragón 2013-2020. Ampliación a las propuestas:
  1. La promoción del desarrollo de fuentes de energía renovables y el uso racional de la energía debe ser una prioridad.
  2. El almacenamiento de dióxido de carbono se trata de una tecnología con muchas cuestiones por resolver para ser viable, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.
  3. La disponibilidad de esta tecnología no puede ser utilizada como excusa para seguir quemando combustibles fósiles y se confirma que no estará disponible en años. Como alternativas al almacenamiento del CO2, estarían: a) mejorar el rendimiento energético y medioambiental de los procesos industriales; b) desarrollar un plan de transformación para las empresas emisoras de CO2, a fin de que implanten procesos limpios en sus actividades.
  4. Impulsar un nuevo modelo energético para cambiar nuestra forma de producir, consumir y vivir.
  5. Incrementar los programas de I+D+I en tecnologías de energía limpia y aumentar las ayudas al desarrollo de tecnologías renovables.
  6. Potenciar las pequeñas instalaciones fotovoltaicas y eólicas en todas las localidades. 
  7. Por tanto una frase sencilla: “la energía debe producirse donde exista la demanda”. Así evitamos líneas de transporte, problemas con la biodiversidad y con el paisaje o turismo regional. 
  8. Se debe tomar una posición clara en contra de la energía nuclear, como la han tomado otros países. Los grandes problemas que han creando las centrales nucleares como los de Vandellós I, Harrisburg, Chernobil y Fukushima, nos ofrecen muchas dudas. Incluso el almacenamiento de residuos y otras formas de energía nuclear. Cierre de las centrales nucleares según vayan terminando su ciclo productivo previsto.
ENLACES A NOTICIAS Y ARTÍCULOS QUE PONEN EN EVIDENCIA EL PODER DE DECISIÓN DE UNESA SOBRE LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y, EN PARTICULAR, EL MERCADO ELÉCTRICO:



 A continuació, us oferim un resum dels assumptes més importants debatuts i/o acordats ahir a la tarda a l'Ajuntament de Fonz en la periòdica reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats per l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona:
  1. Pel que fa al Consorci que, com sabeu, fa temps que intentem crear, els nostres companys de l'Ajuntament de Capella ens van informar de l'important retard que s'està produint en el seu procés de legalització per la reiterada negativa de la DGA a registrar-ho en el Registre d'Entitats Locals d'Aragó, del que us informàvem fa poc (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html). No obstant això, el nostre gabinet d'advocats té confiança en una ràpida resolució. D'altra banda, en la reunió es va valorar molt positivament la novetat que una agrupació social d'aquest tipus introduirà en la convivència ciutadana, afavorint les oportunitats que pot suposar no solament com a estructura d'oposició a una infraestructura en concret, com l'Autopista Elèctrica, sinó també com una forma d'articular l'acció social. 
  2. Pel que fa a les propostes de noves accions de protesta per a aquest estiu, atès que s'ha comprovat que el projecte d'Autopista Elèctrica vol ser rescatat pels nostres governants (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html), es van barrejar diverses activitats i localitats per a la seva realització. Es va pensar a optar com a primera opció per Selgua, una de les localitats més afectades per la proximitat del traçat de la línia i en la qual ja s'ha perdut, per aquesta causa, la possibilitat de l'instal·lació de noves empreses del sector serveis. En cas que les associacions amigues de Selgua no vegin factible la realització d'una jornada en la localitat, es proposa com a segona opció que es convoqui en Fonz, tant per la sensibilitat social existent en aquesta localitat com pel suport municipal. En tot cas, es proposa com a data per a aquesta nova acció el dissabte 1 de setembre, proposant-se que es dugui a terme al mateix temps una activitat informativa i una altra lúdic-reivindicativa, pel que es van barrejar també diversos possibles ponents i conjunts musicals, acordant-se que la xerrada informativa tingui un disseny de dos ponents i abordi, principalment, tant la falta de necessitat i justificació de l'Autopista Elèctrica, com les greus afeccions per a la salut de les radiacions electromagnètiques. En relació amb tot això, es va crear una comissió amb persones responsables d'establir contactes i treballar en l'organització d'aquests actes.
  3. Sobre les declaracions del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, als mitjans de comunicació en la seva recent visita a Capella (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/arturo-aliaga-defiende-en-capella-la.html), es va analitzar la "evolució" de la seva opinió (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html), considerant-se que no tenen credibilitat. Sobre l'entrevista pendent amb aquest Conseller, es va decidir que sigui el Consorci qui, en el moment de la seva definitiva constitució, abordi aquest assumpte. Sobre aquest tema, es va valorar que no és significatiu ni necessari fer-ho abans i que, a més, pot ser una bona forma de donar al Consorci capacitat representativa. 
  4. Per finalitzar, es va acordar que la propera reunió de coordinació es realitzi en Selgua el dia divendres 3 d'agost, també a les 19:00 hores.
A més de l'assenyalat, en el capítol de Precs i Preguntes, un dels nostres portaveus va informar de la recent reunió del Consell de Protecció de la Naturalesa d'Aragó (CPNA) en la qual es va tractar sobre el Pla Energètic d'Aragó 2013-2020, considerant-se que, encara que es tracta d'un simple òrgan consultiu i l'esborrany estudiat presenta solament línies molt generals, és convenient fer aportacions en el procés, encara obert, d'elaboració de l'informe definitiu que ha d'elevar-se al Govern d'Aragó. Sobre aquest tema, es van donar a conèixer les aportacions que ja han fet els nostres companys de Chunta Aragonesista, que us deixem més amunt perquè pugueu valorar-les. En qualsevol cas, existeixen seriosos dubtes sobre la capacitat dels nostres governants de sostreure's al poder i influència d'UNESA en la política energètica del nostre país, fet que queda de manifest en les notícies de les quals us oferim els seus enllaços, igualment, més amunt perquè pugueu fer-vos una composició de lloc de l'escandalosa situació en la qual ens trobem.

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