viernes, 1 de junio de 2012

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica pedirá una entrevista urgente con el Consejero de Industria Arturo Aliaga López


Con una asistencia de una veintena de personas, entre las que se contaban los representantes de varios de los ayuntamientos afectados en la comarca de La Ribagorza, vecinos de Tolva y Luzás y miembros de nuestra Plataforma en Aragón, se ha llevado a cabo nuestra periódica reunión de coordinación, esta vez en Tolva.
Como os anunciábamos en nuestro anterior post, en ella, además de repasar las acciones de todo tipo que venimos llevando a cabo en todos los ámbitos o frentes que tenemos abiertos en nuestro conflicto contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona así como del estado de tramitación del Consorcio que estamos creando para reforzar nuestra unidad, se ha debatido principalmente sobre la importancia del presente mes de junio de cara al futuro del proyecto de Red Eléctrica de España que amenaza nuestras tierras (como recordaréis, a final de este mes la operadora del sistema debe presentar al gobierno la nueva planificación de la red eléctrica española y es nuestra voluntad hacer el máximo esfuerzo para evitar una eventual recuperación en ella del proyecto de Autopista Eléctrica).
Como venimos diciendo en anteriores posts, hemos acordado ser discretos en cuanto a la información relativa a las acciones de carácter administrativo que siguen llevándose a cabo, por lo que sólo os comentamos a continuación los siguientes acuerdos a los que hemos llegado hoy:
  1. En relación con la necesaria y contundente respuesta que deseamos dar a las indignantes declaraciones del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html), que nos hacen temer la existencia de una campaña dirigida a recuperar el proyecto de Autopista Eléctrica, se ha acordado pedir de inmediato una reunión con este consejero para exponerle directamente nuestra opinión contraria a este proyecto y exigirle que nos aclare el sentido último de sus declaraciones o posibles planes. Como recordaréis, ya habíamos acordado en una reunión anterior solicitar esta entrevista, pero el asunto se había demorado ante el deseo de esperar a la constitución de nuestro Consorcio para exponerle nuestra posición de una manera unitaria; sin embargo, ante la continua demora, por razones burocráticas, de la definitiva constitución del Consorcio, y dada la urgencia a la que nos referíamos, se ha acordado ahora que la solicitud la haga nuestra Plataforma con el respaldo de los ayuntamientos afectados (en cuanto ésta se produzca os informaremos a través de este blog y de una rueda de prensa).
  2. En relación con la propuesta de creación de un Punto BV en la zona afectada, se ha expuesto a los presentes, recibiendo una muy buena acogida. De hecho, va a ser estudiada ya por algunas entidades y, en cuanto se llegue a una decisión en firme sobre su ubicación, os informaremos en este blog.
  3. Por último, se ha acordado que nuestra próxima reunión de coordinación se lleve a cabo en el Ayuntamiento de Fonz el viernes 6 de julio a las 19:30 horas.

Como complemento a esta información, os dejamos con el enlace a la noticia que ha aparecido hoy en la prensa escrita y en la que se informa de que la Comisión Europea ha criticado la moratoria a las energías limpias por parte del Gobierno y la compensación excesiva a nucleares e hidráulicas por estar ya amortizadas (véase: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/31/actualidad/1338488140_007441.html), una buena noticia por lo que toca a nuestra política energética (pues tira por tierra las tesis de UNESA), pero preocupante por el análisis que se hace en relación con las interconexiones fronterizas (véase el artículo al respecto del ingeniero Javier Sierra: http://www.serviciosenergeticos.org/2012/06/bruselas-echa-por-tierra-las-tesis-de.html).



Amb una assistència d'una vintena de persones, entre les quals hi havia els representants de diversos dels ajuntaments afectats a la comarca de La Ribargorça, veïns de Tolba i Lluçars i membres de la nostra Plataforma a Aragó, s'ha dut a terme la nostra periòdica reunió de coordinació, aquesta vegada a Tolba.
Com us anunciàvem en el nostre anterior post, en ella, a més de repassar les accions de tota mena que venim duent a terme en tots els àmbits o fronts que tenim oberts en el nostre conflicte contra el projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona així com de l'estat de tramitació del Consorci que estem creant per reforçar la nostra unitat, s'ha debatut principalment sobre la importància d'aquest mes de juny de cara al futur del projecte de Red Eléctrica de España que amenaça les nostres terres (com recordareu, a final d'aquest mes l'operadora del sistema ha de presentar al govern la nova planificació de la xarxa elèctrica espanyola i és la nostra voluntat fer el màxim esforç per evitar una eventual recuperació en ella del projecte d 'Autopista Elèctrica).
Com venim dient en anteriors posts, hem acordat ser discrets pel que fa a la informació relativa a les accions de caràcter administratiu que segueixen portant a terme, de manera que només us comentem a continuació els següents acords a què hem arribat avui:
  1. En relació amb la necessària i contundent resposta que volem donar a les indignants declaracions del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html), que ens fan témer l'existència d'una campanya dirigida a recuperar el projecte d 'Autopista Elèctrica, s'ha acordat demanar immediatament una reunió amb aquest conseller per exposar directament la nostra opinió contrària a aquest projecte i exigir-li que ens aclareixi el sentit últim de les seves declaracions o possibles plans. Com recordareu, ja havíem acordat en una reunió anterior sol·licitar aquesta entrevista, però l'assumpte s'havia demorat davant el desig d'esperar a la constitució del nostre Consorci per exposar la nostra posició d'una manera unitària, però, davant la contínua demora, per raons burocràtiques, de la definitiva constitució del Consorci, i donada la urgència a la qual ens referíem, s'ha acordat ara que la sol·licitud la faci la nostra Plataforma amb el suport dels ajuntaments afectats (quant aquesta es produeixi us informarem a través d'aquest bloc i d'una roda de premsa). 
  2. En relació amb la proposta de creació d'un Punt BV a la zona afectada, s'ha exposat als presents, rebent una molt bona acollida. De fet, serà estudiada ja per algunes entitats i, quant s'arribi a una decisió en ferm sobre la seva ubicació, us informarem en aquest blog.
  3. Finalment, s'ha acordat que la nostra pròxima reunió de coordinació es dugui a terme a l'Ajuntament de Fonz el divendres 6 de juliol a les 19:30 hores.
Com a complement a aquesta informació, us deixem amb l'enllaç a la notícia que ha aparegut avui a la premsa escrita i en la qual s'informa que la Comissió Europea ha criticat la moratòria a les energies netes per part del Govern i la compensació excessiva a nuclears i hidràuliques per estar ja amortitzades (vegeu: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/31/actualidad/1338488140_007441.html), una bona notícia pel que toca a la nostra política energètica (doncs tira per terra les tesis de UNESA), però preocupant per l'anàlisi que es fa en relació amb les interconnexions frontereres (vegeu l'article sobre això de l'enginyer Javier Sierra: http://www.serviciosenergeticos.org/2012/06/bruselas-echa-por-tierra-las-tesis-de.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario