miércoles, 30 de mayo de 2012

Recordatorio. Próxima reunión de coordinación Plataforma-Ayuntamientos afectados: Tolva, viernes 1 de junio, 19:30 horas

Vieja pintada contra la línea Graus-Sallente, aún presente en las cercanías de Graus, y que nos habla de la larga lucha de nuestra tierra contra la hipoteca que pesa sobre nuestras posibilidades de desarrollo por obra y gracia (o mejor sería decir desgracia) de Red Eléctrica de España.
Como hacemos habitualmente, os recordamos que este próximo viernes 1 de junio tendremos nuestra periódica reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados con los que, como sabéis, estamos dando forma a un Consorcio con el que pretendemos reforzar aún más nuestro movimiento de oposición al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona y dotarnos de una herramienta útil para la defensa y la promoción del desarrollo sostenible en nuestras tierras. En este caso la cita, tal como acordamos en la pasada reunión, será en Tolva, a las 19:30 horas.
Para esta ocasión rogamos la máxima asistencia pues estamos en un momento clave para tratar de frenar definitivamente el proyecto con el que Red Eléctrica de España nos amenaza.
Al respecto, hay que recordar que nos encontramos en una suerte de tregua en nuestro conflicto motivada por el Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html); sin embargo son muchos los indicios que nos hacen temer que se está planificando ya la recuperación del proyecto de Autopista Eléctrica, como, por ejemplo, las indignantes declaraciones del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, a las que ya dimos justa respuesta en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html), pero que, sin duda, merecen una respuesta más contundente aún si cabe por todos los medios de que dispongamos.
En definitiva, además de los habituales puntos del orden del día de reuniones anteriores, es el momento de acordar nuevas acciones con las que hacer un último y supremo esfuerzo con el que lograr nuestro objetivo de acabar con el proyecto de línea a 400 kV. que amenaza con acabar con nuestras posibilidades de desarrollo pues, como bien sabéis, precisamente en el mes de junio acaba el plazo establecido por el Gobierno para que Red Eléctrica de España proponga una nueva planificación de la red española.
Hay además muchos asuntos pendientes que debatir y de los que estamos guardando una cierta discreción, como venimos diciéndoos en anteriores entradas, para evitar mostrar nuestras bazas ante la eventualidad de que tengamos que reiniciar nuestra lucha. No obstante, os informamos de uno de ellos: la propuesta que hemos recibido por parte de la Plataforma Biodiversidad Virtual de establecer en nuestras tierras un punto BV, que sin duda favorecería el conocimiento, la promoción y la protección de nuestra excepcional biodiversidad, amenazada por muchos proyectos, pero muy en especial por el de la Autopista Eléctrica.
En fin de todo ello, junto con la valoración de nuestra última Jornada Reivindicativa celebrada en Sant Serni hablaremos este viernes. No es el momento pues de relajarse sino de dar el empujón definitivo a nuestra lucha contra la sinrazón de Red Eléctrica de España y de quienes apoyan sus descabellados planes.
Os dejamos a continuación, para favorecer una necesaria reflexión sobre lo que hemos comentado con anterioridad, con una noticia sobre nuestra Jornada Reivindicativa en el Pallars Jussà, aparecida en el diario Segre, y con un enlace al blog SERVICIOS ENERGÉTICOS que supone una buena reflexión sobre las razones que han llevado al gobierno a poner coto al sobredimensionamiento de nuestra red eléctrica por parte del operador del sistema, esto es, Red Eléctrica de España:



Haced click en las imágenes para ampliarlas.

Enlace al blog SERVICIOS ENERGÉTICOS (Javier Sierra): "Consecuencias de una Presidencia Política en Red Eléctrica de España (REE)"






Com fem habitualment, us recordem que aquest proper divendres 1 de juny tindrem la nostra periòdica reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats amb els quals, com sabeu, estem donant forma a un Consorci amb el qual pretenem reforçar encara més el nostre moviment d'oposició al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona i dotar-nos d'una eina útil per a la defensa i la promoció del desenvolupament sostenible a les nostres terres. En aquest cas la cita, tal com vam acordar en la passada reunió, serà en Tolba, a les 19:30 hores.
Per a aquesta ocasió preguem la màxima assistència doncs estem en un moment clau per tractar de frenar definitivament el projecte amb el qual Red Eléctrica de España ens amenaça.
Sobre aquest tema, cal recordar que ens trobem en una sort de treva en el nostre conflicte motivada pel Decret 13-2012 d'acompanyament als Pressupostos Generals de l'Estat, i de transposició de directives comunitàries sobre energia i correcció de desajustaments entre costos i ingressos del sistema elèctric i gasista (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html); no obstant això són molts els indicis que ens fan témer que s'està planificant ja la recuperació del projecte d'Autopista Elèctrica, com, per exemple, les indignants declaracions del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, a les quals ja vam donar justa resposta en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html), però que, sens dubte, mereixen una resposta més contundent encara si cap per tots els mitjans que disposem.
En definitiva, a més dels habituals punts de l'ordre del dia de reunions anteriors, és el moment d'acordar noves accions amb les quals fer un últim i suprem esforç amb el qual aconseguir el nostre objectiu d'acabar amb el projecte de línia a 400 kV. que amenaça amb acabar amb les nostres possibilitats de desenvolupament doncs, com bé sabeu, precisament en el mes de juny acaba el termini establert pel Govern perquè Red Eléctrica de España proposi una nova planificació de la xarxa espanyola.
Hi ha a més molts assumptes pendents que debatre i dels quals estem guardant una certa discreció, com us diem en anteriors entrades, per evitar mostrar les nostres bases davant l'eventualitat que hàgim de reiniciar la nostra lluita. No obstant això, us informem d'un d'ells: la proposta que hem rebut per part de la Plataforma Biodiversidad Virtual d'establir a les nostres terres un punt BV, que sens dubte afavoriria el coneixement, la promoció i la protecció de la nostra excepcional biodiversitat, amenaçada per molts projectes, però molt especialment pel de l'Autopista Elèctrica.
En fi de tot això, juntament amb la valoració de la nostra última Jornada Reivindicativa celebrada a Sant Serni parlarem aquest divendres. No és el moment doncs de relaxar-se sinó de donar l'empenta definitiva a la nostra lluita contra la desraó de Red Eléctrica de España i d'els qui recolzen els seus desgavellats plans.
Us deixem més amunt, per afavorir una necessària reflexió sobre el que hem comentat amb anterioritat, amb una notícia sobre la nostra Jornada Reivindicativa en el Pallars Jussà, apareguda en el diari Segre, i amb un enllaç al blog SERVICIOS ENERGÉTICOS que suposa una bona reflexió sobre les raons que han portat al govern a posar límit al sobredimensionament de la nostra xarxa elèctrica per part de l'operador del sistema, això és, Red Eléctrica de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada