sábado, 28 de enero de 2012

Nuestros compañeros de IU Estadilla se ofrecen a llevar el peso de los trámites contra la Autopista Eléctrica

Torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica quiere reaprovechar para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, sobre la sierra de la Carrodilla. Obsérvese que son aprovechadas como posadero por la importante colonia de rapaces y necrófagas de la zona y recuérdese que, como decíamos en nuestro anterior post, deberían haber sido desmanteladas hace un par de décadas. Foto: http://iuestadilla.blogspot.com.

Tal como señalan nuestros compañeros de Izquierda Unida de Estadilla-Somontano de Barbastro en su blog (véase: http://iuestadilla.blogspot.com/2012/01/iu-se-ofrece-para-llevar-el-peso-en-los.html), la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se ha posicionado finalmente en contra del trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona porque no aportará absolutamente nada al territorio y tendrá graves consecuencias socio-económicas y medioambientales para éste. Asimismo, el ayuntamiento de Estadilla, una de las localidades más afectadas de esta zona, ha presentado varias alegaciones a la línea basándose en el PGOU, el cual, sin embargo, como ya se comentó en anteriores plenos del citado ayuntamiento, no tendrá ninguna fuerza contra el trazado de la línea, prevaleciendo el criterio de la administración central.
Considerando estos datos y el hecho de que el Parlamento Europeo ha admitido a trámite quejas contra el proyecto, interpuestas por ayuntamientos con población mucho menor que Estadilla como son Tolva, Lascuarre y Capella basándose en la vulneración del la Red Natura 2000 y el derecho comunitario sobre campos electromagnéticos, el grupo municipal de IU en Estadilla ha vuelto a solicitar la asesoría jurídica y técnica de la DPH y se ha ofrecido para recabar información sobre el Consorcio que se está acabando de crear en estos días para enfrentarse al proyecto de Red Eléctrica de España, acudir a las diferentes reuniones que se lleven a cabo para ello y realizar los trámites oportunos para unir fuerzas y recursos con los municipios y la sociedad civil ribagorzana en la consecución de un objetivo común.
Desde nuestra Plataforma nos congratulamos por los esfuerzos de IU Estadilla tanto en lo que toca a la lucha contra el proyecto de Autopista Eléctrica como en la continua exigencia de protección para la sierra de la Carrodilla, una de las joyas de nuestro patrimonio natural y cultural, en peligro por éste y otros proyectos especulativos, que impederían un modelo de crecimiento racional y sostenible de este territorio.



Vídeo promocional del Somontano con una canción de KRISENKA. Podéis comprobar en él la extrema belleza y riqueza natural y patrimonial de estos parajes en peligro por la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.


Tal com assenyalen els nostres companys d'Izquierda Unida d'Estadilla-Somontano de Barbastro en el seu blog (vegeu: http://iuestadilla.blogspot.com/2012/01/iu-se-ofrece-para-llevar-el-peso-en-los.html), la Diputació Provincial d'Osca (DPH) s'ha posicionat finalment en contra del traçat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona perquè no aportarà absolutament gens al territori i tindrà greus conseqüències soci-econòmiques i mediambientals per a aquest. Així mateix, l'ajuntament d'Estadilla, una de les localitats més afectades d'aquesta zona, ha presentat diverses al·legacions a la línia basant-se en el PGOU, el qual, no obstant això, com ja es va comentar en anteriors plens del citat ajuntament, no tindrà cap força contra el traçat de la línia, prevalent el criteri de l'administració central.
Considerant aquestes dades i el fet que el Parlament Europeu ha admès a tràmit queixes contra el projecte, interposades per ajuntaments amb població molt menor que Estadilla com són Tolba, Llasquarri i Capella basant-se en la vulneració del la Xarxa Natura 2000 i el dret comunitari sobre camps electromagnètics, el grup municipal d'IU en Estadilla ha tornat a sol·licitar l'assessoria jurídica i tècnica de la DPH i s'ha ofert per recaptar informació sobre el Consorci que s'està acabant de crear en aquests dies per enfrontar-se al projecte de Red Eléctrica de España, acudir a les diferents reunions que es duguin a terme per a això i realitzar els tràmits oportuns per unir forces i recursos amb els municipis i la societat civil ribagorçana en la consecució d'un objectiu comú.
Des de la nostra Plataforma ens congratulem pels esforços d'IU Estadilla tant en el que toca a la lluita contra el projecte d'Autopista Elèctrica com en la contínua exigència de protecció per a la serra de la Carrodilla, una de les joies del nostre patrimoni natural i cultural, en perill per aquest i altres projectes especulatius, que impedirien un model de creixement racional i sostenible d'aquest territori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada