Hacer click para ampliar
Como podéis ver en la imagen que encabeza estas líneas, el Periódico de Aragón trae en su edición de hoy un amplio reportaje sobre las infraestructuras eléctricas de REESA en Aragón, a través del cual nos encontramos con dos datos de sumo interés para nuestro conflicto:
- Red Eléctrica de España sigue adelante con su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, diciendo ahora que publicará el anteproyecto y el estudio de impacto "antes de las elecciones" (lo que explica que no haya sido publicado aún, pese a la previsión inicial de que lo haría en el mes de marzo)
- Red Eléctrica de España retrasa en un año el plazo que se ha marcado para poner en funcionamiento la Autopista Eléctrica (dando como siempre por sentado que está acabará siendo construida, como si hubiera ya superado todos los trámites legales pertinentes), siendo ahora el previsto el año 2014
Por un lado, la noticia del retraso en un año para la puesta en funcionamiento de la autopista eléctrica, que REESA justifica en la necesidad de consensuar "al máximo" el recorrido elegido, dada la oposición de grupos ecologistas y ayuntamientos (es curioso que no nombre en absoluto a nuestra Plataforma, que es fundamentalmente, un movimiento vecinal), nos hace pensar que estamos haciendo bien las cosas y que nuestra radical y absoluta oposición a la autopista eléctrica, difundiendo entre la población afectada la información que ellos se esfuerzan en ocultar, está haciendo mella en sus planes. Digamos, en fin, que es un mínimo o exiguo éxito, que, sin embargo, no nos debe hacer bajar la guardia, sino, al contrario, insistir aún más en nuestro labor informativa y de oposición. Pues si REESA, una empresa que ha demostrado en todo momento un grado de arrogancia y soberbia insultantes, busca ahora tiempo y consenso para intentar sacar adelante sus planes, tiene que ser porque los ve peligrar de alguna manera (al menos en su actual planteamiento) y porque no puede mantener sus falaces argumentos ante las razones con las que continuamente se los hemos rebatido. Esto es, su paso atrás es quizá el mejor reconocimiento de que la razón y la ley están de nuestra parte.
Por otro lado, sin embargo, dicho retraso en los planes de REESA puede no ser sino una más de sus trampas y artimañas (en todo este tiempo ni por una sola vez hemos encontrado una declaración o una acción por su parte que no fuera, en el mejor de los casos, una verdad a medias). De hecho, el retraso no implica una marcha atrás en la presentación en breve del anteproyecto, que sigue defendiendo su delegado en Aragón como "indispensable", especialmente para la evacuación de la energía eólica, como si este señor no supiera que ya hace tiempo que descubrimos que la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, no tiene este cometido, tal como demuestra el protocolo que la empresa firmó, a escondidas del pueblo aragonés, con su principal valedor hoy por hoy, el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón.
Nada pues que nos haga cantar victoria, sino al contrario. Noticias que despistan y que pueden esconder una trampa.
Quizá lo único bueno de las declaraciones de REESA sea su renuncia a la interconexión con Francia por el Pirineo Central (que, como dijimos, tenía prevista a través de una futura línea Graus-Cazaril). ¿Pero podemos confiar en que esta vez estén diciendo la verdad? ¿No será en realidad esto lo que está ahora motivando el retraso de la Autopista Eléctrica? Téngase en cuenta que el empecinamiento de REESA de llevar su Autopista Eléctrica hasta Capella solo puede justificarse racionalmente en el hecho de poner en pie una primera fase de la Aragón-Cazaril, pues de otra manera, su trazado para ir de Monzón a Isona es a todas luces disparatado y antieconómico.
Mantengámonos por tanto alerta y aprovechemos el tiempo que ganamos para seguir estudiando la manera de acabar con el proyecto que amenaza el futuro de nuestras tierras y nuestra propia salud, y recibamos con cautela las declaraciones de una empresa que no sabe informar sin hacerse propaganda y que oculta, sin embargo, sus inmensos beneficios, nacidos de la pura especulación y no, precisamente, de sus intentos de ser más eficaz y más beneficiosa para el bien común.
Beneficios de REESA en 2010 (Fuente: http://reealtatension.blogspot.com/)
Y, por cierto, señores de REESA, dejen ya de intentar pintar de verde sus líneas de transporte de 400 Kv. La energía eólica es una de las fuentes de electricidad que permitirían un cambio radical de nuestra cultura energética, que debería pasar por el cambio del modelo de distribución totalmente centralizado que ustedes defienden (y al que sirven sus nocivas autopistas eléctricas) a un modelo de generación distribuida, mucho menos nocivo para el medio ambiente, más racional, eficiente y económico y más beneficioso para el desarrollo armónico de nuestro territorio.
Com podeu veure en la imatge que encapçala aquestes línies, el Periódico de Aragón porta en la seva edició d'avui un ampli reportatge sobre les infraestructures elèctriques de REESA a Aragó, a través del que ens trobem amb dues dades de gran interès pel nostre conflicte:
- Red Eléctrica de España segueix avancant amb el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, dient ara que publicarà l'avantprojecte i l'estudi d'impacte "abans de les eleccions" (el que explica que no hagin estat publicats encara, malgrat la previsió inicial que ho faria en el mes de març)
- Red Eléctrica de España retarda en un any el termini que s'ha marcat per posar en funcionament l'Autopista Elèctrica (donant com sempre per sabut que acabarà sent construïda, com si ja hagués superat tots els tràmits legals pertinents), essent ara previst l'any 2014
D'una banda, la notícia del retard d'un any per a la posada en funcionament de l'autopista elèctrica, que REESA justifica en la necessitat de consensuar "al màxim" el recorregut triat, donada l'oposició de grups ecologistes i ajuntaments (és curiós que no anomeni en absolut la nostra Plataforma, que és fonamentalment, un moviment veïnal), ens fa pensar que estem fent bé les coses i que la nostra radical i absoluta oposició a l'autopista elèctrica, difonent entre la població afectada la informació que ells s'esforcen a ocultar, està afectant els seus plans. Diguem, en fi, que és un mínim o minso èxit, que, no obstant, no ens ha de fer baixar la guàrdia, ens tot al contrari, insistir encara més en la nostra labor informativa i d'oposició. Ja que si REESA, una empresa que ha demostrat en tot moment un grau d'arrogància i superba insultants, busca ara temps i consens per intentar tirar endavant els seus plans, ha de ser perquè els veu perillar d'alguna manera (almenys en el seu actual plantejament) i perquè no pot mantenir els seus fal·laços arguments davant les raons amb les quals contínuament els hem rebatut. Això és, el seu pas enrere és potser el millor reconeixement que la raó i la llei estan de la nostra part.
D'altra banda, tot i aixó, aquest retard en els plans de REESA pot ser un més dels seus paranys i ardits (en tot aquest temps ni per una sola vegada hem trobat una declaració o una acció per la seva banda que no fora, en el millor dels casos, una veritat a miges). De fet, el retard no implica una marxa enrere en la presentació en breu de l'avantprojecte, que segueix defensant el seu delegat a Aragó com a "indispensable", especialment per a l'evacuació de l'energia eòlica, com si aquest senyor no sabés que ja fa temps que descobrim que l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, no té aquesta finalitat, tal com demostra el protocol que l'empresa va signar, d'amagat del poble aragonès, amb el seu principal valedor ara com ara, el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó.
Rés doncs que ens faci cantar victòria, ens al contrari. Notícies que despisten i que poden amagar un parany.
Potser l'única cosa bona de les declaracions de REESA sigui la seva renúncia a la interconnexió amb França pel Pirineu Central (que, com vam dir, tenia prevista a través d'una futura línia Graus-Cazaril). Però podem confiar que aquesta vegada estiguin dient la veritat? No serà en realitat això el que està ara motivant el retard de l'Autopista Elèctrica? Tinguem en compte que l'afany de REESA de portar la seva Autopista Elèctrica fins a Capella només es pot justificar racionalment en el fet de posar en peus una primera fase de l'Aragó-Cazaril, doncs d'altra manera, el seu traçat per anar de Montsó a Isona és sens dubte absurd i antieconòmic.
Mantinguem-nos per tant alerta i aprofitem el temps que guanyem per seguir estudiant la manera d'acabar amb el projecte que amenaça el futur de les nostres terres i la nostra pròpia salut, i rebem amb cautela les declaracions d'una empresa que no sap informar sense fer-se propaganda i que oculta, no obstant, els seus immensos beneficis, nascuts de la pura especulació i no, precisament, dels seus intents de ser més eficaç i més beneficiosa pel ben comú.
I, per cert, senyors de REESA, deixin ja d'intentar pintar de verd les seves línies de transport de 400 Kv. L'energia eòlica és una de les fonts d'electricitat que permetrien un canvi radical de la nostra cultura energètica, que hauria de passar pel canvi del model de distribució totalment centralitzat que vostès defensen (i al que serveixen les seves nocives autopistes elèctriques) a un model de generació distribuïda, molt menys nociu per al medi ambient, més racional, eficient i econòmic i més beneficiós pel desenvolupament harmònic del nostre territori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario