martes, 19 de abril de 2011

No son invencibles: Red Eléctrica obligada a desmantelar las torres de alta tensión instaladas en Galdames


Cuando Red Eléctrica de España puso su punto de mira en nuestras tierras para su primera intentona de atravesarlas con cables de 400.000 voltios (la tristemente famosa Aragón-Cazaril) no tuvo el menor pudor en declarar públicamente que había elegido este territorio debido a la "poca conflictividad" de la población afectada (les faltó añadir, sin duda, que también lo hacían debido a su escaso peso electoral). Hoy no podría mantener semejante afirmación (nuestra Plataforma y dos sentencias en contra del Supremo contra la Aragón-Cazaril y su heredera la Graus-Sallente son la mejor prueba de que estaban equivocados). Sin embargo, cuando oímos en numerosas ocasiones a algunos de nuestros vecinos lamentarse de su suerte y dar la batalla por perdida con aquello de que "si lo han de hacer lo harán" (frase que sintetiza a la perfección las décadas de dictadura y caciquismo que llevan a sus espaldas los más mayores) sentimos que estamos embarcados en una lucha como aquella de David contra Goliat, en la que el filisteo de turno (REESA y las administraciones que dan apoyo a sus lucrativos planes) resulta ciertamente temible y poderoso.
Sin embargo, poderoso nunca ha sido sinónimo de invencible, como demuestra perfectamente la noticia de la que nos hacemos eco hoy, la sentencia del Tribunal Supremo, del pasado mes de agosto, que va a obligar a Red Eléctrica a derribar las torres que instaló en la zona de Galdames (Vizcaya) contraviniendo (como suele hacer) la legislación medioambiental. Podéis leerla tanto en nuestro blog amigo REE ALTA TENSIÓN como en el periódico El Correo.
Noticias como estas demuestran que podemos y debemos ganar nuestra lucha contra la Autopista Eléctrica (también aquí REESA ha propuesto un trazado que afecta a numerosas áreas protegidas siendo terriblemente destructivo para el patrimonio natural del Alto Aragón y el Pallars Jussà); sin embargo, al mismo tiempo, nos causan una gran desazón al comprobar que lo que vale en Vizcaya (una sentencia del Tribunal Supremo) no tiene ningún valor, al parecer, en Aragón y Cataluña, donde dos sentencias en firme no han servido en más de una década para demoler las viejas torres de la Aragón-Cazaril, que REESA quiere reaprovechar para su nuevo proyecto Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, siendo la única causa lógica del trazado que ha elegido para esta nueva intentona de atravesar nuestras tierras con su anhelada línea de Muy Alta Tensión (400.000 voltios). ¿Por qué si la ley es igual aquí que en Euskadi aquí no se han demolido unas torres que pasaron primero a ser "inexistentes" y luego "ilegales" según sendas sentencias del Supremo? ¿No será que lo que REESA vio en estas tierras fue a un gobierno y a unos ayuntamientos extraordinariamente complacientes con sus planes?
Nosotros, desde luego, llevamos años denunciando la presencia en pie de las torres de la Aragón-Cazaril que ahora quiere reutilizar REESA y venimos denunciando igualmente desde hace meses que, de llevarse a cabo el trazado propuesto por REESA para su nuevo proyecto, estaríamos ante un monumental FRAUDE DE LEY. La pasividad o dejación de nuestras autoridades (por no decir su connivencia), tal como demostraba una pregunta en el último pleno del Ayuntamiento de Graus, serán las que habrán permitido, si REESA saca al fin adelante sus planes, que en este territorio de hombres y de mujeres que, desde luego, sí saben luchar y defender sus tierras y su futuro, la Ley y el Estado de Derecho sean sólo bonitas palabras.

Torre de la Argón-Cazaril, que REESA quiere reaprovechar para su nuevo proyecto de Autopista Eléctrica en la Sierra de la Carrodilla (la pancarta denuncia el proyecto de canteras que amenaza esta sierra de extraordinario valor ecológico, en la que se registra la presencia de quebrantahuesos, alimoche, buitre leonado, milanos, etc.). ¿Por qué permanece en pie en contra de dos sentencias firmes del Tribunal Supremo (Fuente: http://carrodillasostenible.wordpress.com/)


Quan Red Eléctrica de España va posar el seu punt de mira a les nostres terres per al seu primer intent de travessar-les amb cables de 400.000 volts (la tristament famosa Aragón-Cazaril) no va tenir el menor pudor a declarar públicament que havia triat aquest territori a causa de la "poca conflictivitat" de la població afectada (els va faltar afegir, sens dubte, que també ho feien a causa del seu escàs pes electoral). Avui no podria mantenir semblant afirmació (nostra Plataforma i dues sentències en contra del Suprem contra l'Aragón-Cazaril i la seva hereva la Graus-Sallente són la millor prova que estaven equivocats). No obstant això, quan sentim en nombroses ocasions a alguns dels nostres veïns lamentar-se de la seva sort i donar la batalla per perduda amb allò que "si ho han de fer ho faran" (frase que sintetitza a la perfecció les dècades de dictadura i caciquisme que porten a les seves esquenes els més majors) sentim que estem embarcats en una lluita com aquella de David contra Goliat, en la qual el filisteu de torn (REESA i les administracions que donen suport als seus lucratius plans) resulta certament temible i poderós.
No obstant això, poderós mai ha estat sinònim d'invencible, com demostra perfectament la notícia de la qual ens fem ressò avui, la sentència del Tribunal Suprem, del passat mes d'agost, que va a obligar a Red Eléctrica a derrocar les torres que va instal·lar a la zona de Galdames (Biscaia) contravenint (com sol fer) la legislació mediambiental. Podeu llegir-la tant en el nostre blog amic REE ALTA TENSIÓ
com en el periòdic El Correo.
Notícies com aquestes demostren que podem i hem de guanyar la nostra lluita contra l'Autopista Elèctrica (també aquí REESA ha proposat un traçat que afecta a nombroses àrees protegides sent terriblement destructiu per al patrimoni natural de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà); no obstant això, al mateix temps, ens causen un gran neguit en comprovar que el que val a Biscaia (una sentència del Tribunal Suprem) no té cap valor, pel que sembla, a Aragó i Catalunya, on dues sentències en ferma no han servit en més d'una dècada per demolir les velles torres de l'Aragón-Cazaril, que REESA vol reaprofitar per al seu nou projecte Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, sent l'única causa lògica del traçat que ha triat per a aquest nou intent de travessar les nostres terres amb la seva anhelada línia de Molt Alta Tensió (400.000 volts). Per què si la llei és igual aquí que a Euskadi aquí no s'han demolit unes torres que van passar primer a ser "inexistents" i després "il·legals" segons sengles sentències del Suprem? No serà que el que REESA va veure en aquestes terres va ser a un govern i a uns ajuntaments extraordinàriament complaents amb els seus plans?
Nosaltres, per descomptat, portem anys denunciant la presència en peus de les torres de l'Aragón-Cazaril que ara vol reutilitzar REESA i venim denunciant igualment des de fa mesos que, en cas que es dugui a terme el traçat proposat per REESA per al seu nou projecte, estaríem davant un monumental FRAU DE LLEI. La passivitat o desistiment de les nostres autoritats (per no dir la seva connivència), tal com demostrava una pregunta en l'últim ple de l'Ajuntament de Graus, seran les que hauran permès, si REESA saca per fi avanci els seus plans, que en aquest territori d'homes i de dones que, per descomptat, sí saben lluitar i defensar les seves terres i el seu futur, la Llei i l'Estat de Dret siguin només boniques paraules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada