Parte del trazado elegido por Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en la zona de la Baja Ribagorza. La línea aprovecharía, hasta las inmediaciones de Capella, las torres, aún en pie, de la antigua Aragón-Cazaril.
El pasado miércoles recogíamos en este blog la noticia del retraso en los planes de Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que publicaba ese mismo día el Periódico de Aragón. En ella, como información secundaria, se recogía también que Red Eléctrica de España había desestimado la interconexión eléctrica con Francia, debido, eso sí, no a su falta de voluntad, sino a la negativa de nuestro país vecino (algo que, de todas maneras, no debería ser ninguna novedad, toda vez que esa fue la causa de que se desestimase en su día la Aragón-Cazaril).
Ya decíamos entonces (y lo seguimos manteniendo) que no hay que fiarse en absoluto de las declaraciones de una empresa a la que en más de una ocasión hemos "pillado" mintiendo de manera descarada y que hace uso de la propaganda y la desinformación de forma habitual. Ahí sigue, además, en el documento titulado. Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001 - 2011, la preocupante mención a una futura interconexión por el Pirineo Aragonés denominada en los planes de REESA Graus-Cazaril
No obstante, por esta vez al menos, parece confirmarse cierta veracidad en la noticia. O así al menos lo afirmaba el pasado jueves Heraldo de Aragón, señalando que la empresa habría descartado la interconexión con Francia con Aragón, eso sí, por una década y, como decíamos, sólo por la falta de voluntad de nuestros vecinos franceses.
Pongamos pues que es cierto que tal interconexión ha quedado ya descartada. Ya decimos que seguimos y seguiremos desconfiando, como no puede ser de otra manera tras haber estado viendo durante más de una década las torres de la Aragón-Cazaril, aguantando en pie pese a dos sentencias del Tribunal Supremo y en contra de la voluntad expresada por el pueblo aragonés a través de sus Cortes; sin embargo, si fuera cierto, habría que preguntarse ahora:
- ¿Por qué se han mantenido en pie hasta hoy, pese a su flagrante ilegalidad, las viejas torres de la Aragón-Cazaril?
- ¿Por qué REESA y el MARM han "olvidado" totalmente el compromiso, que en su día adquirió el Gobierno con la UE, de elegir un trazado completamente distinto para su antiguo proyecto Graus-Sallente, anulado por sentencia del Tribunal Supremo en el 2005?
- ¿Por qué REESA hizo la pantomima, a través del "Documento Inicial" de su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, de presentar múltiples opciones para su trazado y sólo estudió en ese tiempo (para elegirlo tal como habíamos previsto) el que reaprovechaba al máximo las torres de la Aragón-Cazaril?
- ¿Por qué se empeña REESA en la barbaridad de que ha elegido ese trazado por ser el de menor impacto medioambiental cuando, objetivamente, es uno de los más dañinos que cabe imaginar para nuestro patrimonio medioambiental?
- ¿Por qué REESA, en fin, ha elegido un trazado para su interconexión entre Aragón y Cataluña a 400 KV, que reutiliza todas las viejas torres de la Aragón-Cazaril hasta Capella, incrementando así de manera absolutamente irracional los costes y el impacto de esta infraestructura?
Ya veremos. Desde luego, a nosotros ya no nos la dan con queso tan fácilmente.
Dimecres passat recollíem en aquest blog la notícia del retard en els plans de Red Eléctrica de España pel seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que publicava aquest mateix dia el Periódico de Aragón. En ella, com a informació secundària, es recollia també que Red Eléctrica de España havia desestimat la interconnexió elèctrica amb França, degut, això sí, no a la seva falta de voluntat, sinó a la negativa del nostre país veí (alguna cosa que, de tota manera, no hauria de ser cap novetat, atès que aquesta va ser la causa que es desestimés en el seu moment l'Aragón-Cazaril).
Ja dèiem aleshores (i ho seguim mantenint) que no cal fiar-se en absolut de les declaracions d'una empresa a la qual en més d'una ocasió hem "enxampat" mentint de manera descarada i que fa ús de la propaganda i la desinformació de forma habitual. Aquí segueix, a més, en el document titulat Planificació i Desenvolupament de les Xarxes de Transport Elèctric 2001 - 2011, el preocupant esment a una futura interconnexió pel Pirineu Aragonés denominada en els plans de REESA Graus-Cazaril.
No obstant això, per aquesta vegada almenys, sembla confirmar-se certa veracitat en la notícia. O així almenys ho afirmava dijous passat Heraldo de Aragón, assenyalant que l'empresa hauria descartat la interconnexió amb França amb Aragó, això sí, per una dècada i, com dèiem, només per la falta de voluntat dels nostres veïns francesos.
Posem doncs que és cert que tal interconnexió ha quedat ja descartada. Ja diem que seguim i seguirem desconfiant, com no pot ser d'una altra manera després d'haver estat veient durant més d'una dècada les torres de l'Aragón-Cazaril, aguantant en peus malgrat dues sentències del Tribunal Suprem i en contra de la voluntat expressada pel poble aragonès a través de les seves Corts; no obstant això, si fos cert, caldria preguntar-se ara:
- Per què s'han mantingut en peus fins avui, malgrat la seva flagrant il·legalitat, les velles torres de l'Aragón-Cazaril?
- Per què REESA i el MARM han "oblidat" totalment el compromís, que en el seu moment va adquirir el Govern amb la UE, de triar un traçat completament diferent per al seu antic projecte Graus-Sallente, anul·lat per sentència del Tribunal Suprem en el 2005?
- Per què REESA va fer la pantomima, a través del "Document Inicial" del seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, de presentar múltiples opcions per al seu traçat i només va estudiar en aquest temps (per triar-ho tal com havíem previst) el que reaprofitava al màxim les torres de l'Aragón-Cazaril?
- Per què s'obstina REESA en la barbaritat que ha triat aquest traçat per ser el de menor impacte mediambiental quan, objectivament, és un dels més nocius que cal imaginar per al nostre patrimoni mediambiental?
- Per què REESA, en fi, ha triat un traçat per a la seva interconnexió entre Aragó i Catalunya a 400 KV, que reutilitza totes les velles torres de l'Aragón-Cazaril fins a Capella, incrementant així de manera absolutament irracional els costos i l'impacte d'aquesta infraestructura?
Ja veurem. Per descomptat, a nosaltres ja no ens enganyen tan fàcilment.
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