lunes, 18 de marzo de 2013

Nuevas alegaciones contra el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur

Uno de nuestros compañeros nos acaba de remitir las alegaciones que ha presentado en su nombre y en el de un buen número de asociaciones (adheridas a nuestra plataforma) contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (cuyo EIA se recibía de nuevo, para aquellas asociaciones a las que no se les había remitido en su momento, el pasado mes de enero, tal como os informamos en este blog en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/empieza-recibirse-de-nuevo-el-eia-del.html).
Más allá de lo que ya expresamos en su momento acerca de la inaceptable y habitual práctica de Red Eléctrica de España de tratar de privar a muchas asociaciones de afectados de su derecho a participar en la fase de exposición e información pública de sus proyectos, os ofrecemos a continuación las citadas alegaciones por si pudieran ofreceros información útil para que suméis las vuestras antes del ya cercano 21 de marzo en que finaliza el plazo para su presentación.
Por otra parte, queremos ponderar el magnífico trabajo realizado por nuestros compañeros en estas alegaciones, perfecta y exhaustivamente documentadas y más que razonables pues se dirigen ante todo a minimizar el severo impacto que la línea y los trabajos derivados de este proyecto tendrían para numerosos vecinos en virtud de la inaceptable distancia de la línea a casas habitadas (en algún caso de solo 8 metros), velando así por la salud pública y por las posibilidades de desarrollo futuro de los pueblos afectados por la citada línea.
Por todo ello, no entenderíamos en absoluto que no se atendiesen las peticiones contenidas en estas alegaciones (explicadas con argumentos sólidos y, como decimos, más que razonables). No obstante, no entendemos de antemano cómo es posible que peticiones tan cabales y que se dirigen a proteger un bien por el que deberían velar nuestras autoridades (la salud pública) no se hayan contemplado de antemano en el EIA de la empresa promotora, que parece que pone por encima de cualquier otro bien o derecho únicamente el de sus propios beneficios.
Al hilo de lo dicho, queremos hacer una última reflexión: ¿por qué hemos de ser los ciudadanos, en muchas ocasiones con enorme esfuerzo y más allá de nuestras posibilidades, los que tengamos que llevar a cabo trabajos que deberían ser innecesarios si se cumpliese realmente con la normativa que vela por la protección medioambiental y por la transparencia y participación pública en proyectos que tienen un severo impacto sobre el territorio?



Un dels nostres companys ens acaba de remetre les al·legacions que ha presentat en el seu nom i en el d'un bon nombre d'associacions (adherides a la nostra plataforma) contra el projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia d'alta tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (l'EIA del qual es rebia de nou, per a aquelles associacions a les quals no se'ls havia remès en el seu moment, el passat mes de gener, tal com us vam informar en aquest blog en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/empieza-recibirse-de-nuevo-el-eia-del.html).
Més enllà del que ja vam expressar en el seu moment sobre la inacceptable i habitual pràctica de Red Eléctrica de España de tractar de privar a moltes associacions d'afectats del seu dret a participar en la fase d'exposició i informació pública dels seus projectes, us oferim a continuació les citades al·legacions per si poguessin oferir-vos informació útil perquè sumeu les vostres abans del ja proper 21 de març en què finalitza el termini per a la seva presentació.
D'altra banda, volem ponderar el magnífic treball realitzat pels nostres companys en aquestes al·legacions, perfecta i exhaustivament documentades i més que raonables doncs es dirigeixen abans de res a minimitzar el sever impacte que la línia i els treballs derivats d'aquest projecte tindrien per a nombrosos veïns en virtut de la inacceptable distància de la línia a cases habitades (en algun cas de sol 8 metres), vetllant així per la salut pública i per les possibilitats de desenvolupament futur dels pobles afectats per la citada línia.
Per tot això, no entendríem en absolut que no s'atenguessin les peticions contingudes en aquestes al·legacions (explicades amb arguments sòlids i, com diem, més que raonables). No obstant això, no entenem per endavant com és possible que peticions tan totals i que es dirigeixen a protegir un bé pel qual haurien de vetllar les nostres autoritats (la salut pública) no s'hagin contemplat per endavant en l'EIA de l'empresa promotora, que sembla que posa per sobre de qualsevol un altre ben o dret únicament el dels seus propis beneficis.
Al fil del que s'ha dit, volem fer una última reflexió: per què hem de ser els ciutadans, en moltes ocasions amb enorme esforç i més enllà de les nostres possibilitats, els que hàgim de dur a terme treballs que haurien de ser innecessaris si es complís realment amb la normativa que vetlla per la protecció mediambiental i per la transparència i participació pública en projectes que tenen un sever impacte sobre el territori?

martes, 12 de marzo de 2013

El blog "En la Floresta" publica una entrevista a nuestro compañero Carlos González

Participantes en el testing reivindicativo "¡Autopista Eléctrica No!", coordinado por nuuestro compañero Carlos González, durante su jornada inicial en Capella el 10 de marzo del año pasado. De izquierda a derecha: Jorge Franco, Álex Serrano, Henri Bourrut, Carlos González, Fermín Torres (coordinador de BV en Aragón) e Irdo Montanari.
El blog En la Floresta, de Antonio Ordóñez Valverde, coordinador territorial en Madrid de la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual, ha publicado una entrevista a nuestro compañero Carlos González, en la que se contiene un buen resumen de los conflictos que amenazan nuestras tierras.
Os invitamos, por tanto, a que lo leáis y aprovechamos para agradecer a Antonio Ordóñez y a Biodiversidad Virtual la oportunidad que con esta entrevista nos han dado de dar a conocer la situación en la que nos encontramos en estas tierras y nuestros puntos de vista sobre las razones que explican por qué década tras década nuestras tierras siguen con su futuro hipotecado a causa de los proyectos especulativos que se ciernen sobre nuestros pueblos.
Aquí tenéis el enlace a la entrevista: http://www.enlafloresta.org/2013/03/carlos-luchando-por-su-tierra.html.


El blog En la Floresta, d'Antonio Ordóñez Valverde, coordinador territorial a Madrid de la plataforma ciutadana Biodiversitat Virtual, ha publicat una entrevista al nostre company Carlos González, en la qual es conté un bon resum dels conflictes que amenacen les nostres terres.
Us convidem, per tant, al fet que ho llegiu i aprofitem per agrair a Antonio Ordóñez i a Biodiversidad Virtual l'oportunitat que amb aquesta entrevista ens han donat de donar a conèixer la situació en la qual ens trobem en aquestes terres i els nostres punts de vista sobre les raons que expliquen per què dècada després de dècada les nostres terres segueixen amb el seu futur hipotecat a causa dels projectes especulatius que planen sobre els nostres pobles.
Aquí teniu l'enllaç a l'entrevista: http://www.enlafloresta.org/2013/03/carlos-luchando-por-su-tierra.html.

lunes, 11 de marzo de 2013

Asuntos tratados en nuestra última reunión de coordinación en Capella

A continuación os exponemos los asuntos que se trataron y los acuerdos que se alcanzaron en nuestra periódica reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que, como sabéis, se llevó a cabo el pasado viernes en Capella:

  1. Acerca del Consorcio, se informó de que se ha presentado ya a todos los ayuntamientos de La Ribagorza con excepción de Estopiñán, y en todos los casos con resultados muy positivos. Se ha programado ya la presentación a los ayuntamientos del Sobrarbe y el Somontano, así como del Pallars. Respecto a las asociaciones, se han adherido ya, además de las de Pueyo de Marguillén y la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo, con las que se constituyó, IPCENA, de Lleida, y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón (de Graus). Además, hay que señalar que el Consorcio ha asumido ya las reivindicaciones planteadas por algunos de los ayuntamientos visitados, entre otras: exigir que se respete el caudal ecológico del Noguera Ribagorzana a su paso por Puente de Montañana (ahora reducido de dos metros cúbicos a uno); estudiar el impacto en el territorio de las medidas antipedrisco y, por supuesto, oposición al fracking y rechazo al proyecto de autopista eléctrica.
  2. Acerca del informe Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica? (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit), destacar que se ha llevado edición impresa en papel a los ayuntamientos visitados, aunque el grueso de la distribución se está llevando a cabo a través de medios digitales.
  3. Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la LAT a 400 kV Escatrón-Castelnou (de la que informábamos en nuestro anterior post), se valoró positivamente en términos generales, pero negativamente en el sentido de que se sentencie sobre cuestiones tan complejas como el impacto ambiental o la declaración de utilidad pública de una línea de alta tensión de estas características en un tribunal inevitablemente limitado por unos códigos redactados a la medida de las eléctricas. Al respecto, se considera que deberían ser técnicos y científicos independientes quienes decidieran en estos asuntos.
  4. En cuanto a nuestra próxima reunión, se acordó que se llevase a cabo en el Centro Social de Castigaleu el viernes 5 de abril a las 19:00 horas.

A continuació us exposem els assumptes que es van tractar i els acords que es van aconseguir en la nostra periòdica reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que, com sabeu, es va dur a terme divendres passat en Capella:
  1. Sobre el Consorci, es va informar que s'ha presentat ja a tots els ajuntaments de la Ribargorça amb excepció d'Estopanyà, i en tots els casos amb resultats molt positius. S'ha programat ja la presentació als ajuntaments del Sobrarbe i el Somontano, així com del Pallars. Respecte a les associacions, s'han adherit ja, a més de les de Pueyo de Marguillén i l'Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo, amb les quals es va constituir, IPCENA, de Lleida, i l'Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón (de Graus). A més, cal assenyalar que el Consorci ha assumit ja les reivindicacions plantejades per alguns dels ajuntaments visitats, entre unes altres: exigir que es respecti el cabal ecològic del Noguera Ribagorçana al seu pas per Pont de Montanyana (ara reduït de dos metres cúbics a un); estudiar l'impacte al territori de les mesures antipedra i, per descomptat, oposició al fracking i rebuig al projecte d'autopista elèctrica. 
  2. Sobre l'informi Autopista Elèctrica: necessitat o bombolla elèctrica? (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tcy0yb1e5dul1dvu/edit), destacar que s'ha portat edició impresa en paper als ajuntaments visitats, encara que el gruix de la distribució s'està duent a terme a través de mitjans digitals.
  3. Respecte a la sentència del Tribunal Suprem sobre la LAT a 400 kV Escatrón-Castelnou (de la qual informàvem en el nostre anterior post), es va valorar positivament en termes generals, però negativament en el sentit que es sentenciï sobre qüestions tan complexes com l'impacte ambiental o la declaració d'utilitat pública d'una línia d'alta tensió d'aquestes característiques en un tribunal inevitablement limitat per uns codis redactats a la mesura de les elèctriques. Sobre aquest tema, es considera que haurien de ser tècnics i científics independents els qui decidissin en aquests assumptes. 
  4. Quant a la nostra propera reunió, es va acordar que es dugués a terme en el Centre Social de Castigaleu el divendres 5 d'abril a les 19:00 hores.

viernes, 8 de marzo de 2013

NOTICIA DE ALCANCE: el Tribunal Supremo reabre el debate sobre la legalidad de la Autopista Eléctrica

Una de las 'alegales' torres de la Aragón-Cazaril, mantenidas en pie durante años y que ahora quiere reaprovechar Red Eléctrica de España para la Peñalba-Arnero-Isona, en las cercanías de Monzón. Obsérvese que está cubierta de nidos de cigüeña. (Fotografía: Álex Serrano).
Desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica hemos valorado muy positivamente la noticia, que ayer publicaba El Periódico de Aragón (véase: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-supremo-reabre-debate-sobre-legalidad-de-autopista-electrica-_836435.html), según la cual el Tribunal Supremo ha obligado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a tramitar el recurso de una familia de Escatrón (Zaragoza), en el que se solicitaba la anulación de las resoluciones por las que el Ministerio de Industria declaró en 2006 la utilidad pública de una línea de alta tensión entre esa localidad y Castelnou (Teruel), aprobando su proyecto de ejecución. Tal como señala El Periódico de Aragón, el Tribunal Supremo ha tomado esta decisión al considerar que la no tramitación de dicho recurso suponía restringir "sin base jurídica suficiente" las posibilidades de los afectados para defender sus intereses.
Este mismo medio opina, muy acertadamente, que la noticia implica reabrir el debate sobre la legalidad misma de la Autopista Eléctrica, que, como bien sabéis, es la tercera intentona de Red Eléctrica de España de construir en nuestro territorio una línea aérea de doble circuito de 400 kV, tras los proyectos Aragón-Cazaril, que tenía su origen en la subestación "Aragón", de Castelnou (Teruel), y Graus-Sallente, prácticamente idéntico en su trazado al actual proyecto Peñalba-Arnero-Isona.
No obstante, hemos de puntualizar que, al menos por nuestra parte, dicho debate siempre ha estado abierto desde los tiempos de la Aragón-Cazaril y en todo momento hemos denunciado públicamente que los sucesivos proyectos a los que nos hemos referido suponían un auténtico fraude de ley por los siguientes motivos:
  • Aunque la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 1999, a raíz del recurso contencioso-administrativo sobre la inviabilidad del proyecto de interconexión con Francia a 400 kV Aragón-Cazaril (presentado por la Diputación General de Aragón y los ayuntamientos de Plan, San Juan de Plan y Gistaín) no daba la razón a ninguna de las partes al considerar que no existía ya objeto de litigio (pues el gobierno francés ya había paralizado unilateralmente la línea proyectada en su territorio, por razones medioambientales), daba a entender que dicho proyecto había devenido inexistente, razón por la que las torres instaladas entre Castelnou (Teruel) y Campo (Huesca) deberían haber sido desmontadas pues quedaban en situación de infracción urbanística (además, hay que recordar que, debido a la decisión del gobierno francés, Electricité de France pagó a Red Eléctrica de España, en concepto de indemnización por el incumplimiento de contrato y como compensación por las infraestructuras ya instaladas en Aragón, 300.000 millones de pesetas). Pues bien, pese a ello y aunque una proposición no de ley de las Cortes de Aragón instó posteriormente al gobierno aragonés a que estudiase el desmonte de las pilonas instaladas, Red Eléctrica de España las cableó sin más contemplaciones entre Castelnou y Peñalba, manteniendo en pie el resto hasta nuestros días desde esta localidad hasta Campo.
  • Con posterioridad, como es sabido, el Tribunal Supremo dio la razón, en sentencia de 19 de octubre de 2005, a la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo (Huesca) y a la Institució de Ponent per la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural (IPCENA), de Lleida, (miembros de nuestra Plataforma) en el recurso de casación que ambas habían presentado contra el proyecto Graus-Sallente, pues este no había tenido el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental y afectaba gravemente a varios LIC, en particular al de la Sierra del Castillo de Laguarres. Este proyecto, suponía una segunda intentona por parte de Red Eléctrica de España de lograr su deseada interconexión a 400 kV, fragmentando su proyecto inicial, tras haber llegado con sus cables hasta Peñalba, con uno que, como el actual, pretendía llegar hasta Isona e ignorando que, con posterioridad al proyecto Aragón-Cazaril, se modificó la legislación vigente, exigiéndose Declaración de Impacto Ambiental para líneas de alta tensión.
  • Además, hay que recordar que la entonces Mancomunidad de La Ribagorza Oriental presentó una queja por la Graus-Sallente ante la Comisión Europea, cuyo expediente fue cerrado por esta al recibir una respuesta del gobierno español en la que se le aseguraba que el proyecto se había desestimado y que en un futuro se llevaría a cabo la conexión de Aragón y Catalunya con una línea de 400 kV por un trazado "completamente distinto" al anterior, que no afectaría ya a los LIC que habían motivado las denuncias contra este proyecto (fue la misma respuesta que el gobierno dio, por cierto, en 2004 al entonces diputado por CHA en el Congreso José Antonio Labordeta). Pues bien, todos hemos podido comprobar en qué se ha quedado dicho compromiso: en nada, pues el trazado propuesto para el actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona es prácticamente idéntico al de la Graus-Sallente, resultando que la única variación de cierta entidad (el giro que tomaría la línea a la altura de Capella, rodeándola completamente) aún lo hace más dañino si cabe ya que incrementaría sus afecciones al atravesar en dos puntos un nuevo LIC, el del Río Isábena.
  • A todo lo dicho, y como si no fuera ya suficiente, se une el que, pese a que Red Eléctrica de España ha tratado de someter escrupulosamente su último proyecto, la Peñalba-Arnero-Isona, a la legislación vigente (abriendo una fase de consultas en 2008, previa al Estudio de Impacto Ambiental de esta), de los numerosos posibles trazados que, sobre el papel, debían valorarse, ha elegido (como por desgracia todos suponíamos de antemano) el que resultaba prácticamente idéntico al de la Graus-Sallente, y que no por casualidad es el que reutiliza el mayor número posible de las viejas torres nunca desmontadas del proyecto Aragón-Cazaril (prácticamente todas las aún existentes entre Peñalba y Campo). Paradójicamente, Red Eléctrica de España consideraba, con el aval del INAGA, que tal trazado era el menos dañino para el medio ambiente de entre los estudiados, aunque resulta ser el más largo y la ubicación de los apoyos que reutilizaría fue decidida en tiempos en que no se exigía Estudio de Impacto Ambiental para este tipo de infraestructuras (para valorar la extrema gravedad de sus impactos, puede consultarse el informe que en su día elaboramos con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción).
En cualquier caso, y aunque el recurso al que se refiere la noticia que venimos comentando atañe a un tramo de la línea muy alejado de nuestras tierras y distinto del que ahora desea llevar a cabo Red Eléctrica de España entre Peñalba e Isona (reeditando sin el menor pudor su antiguo proyecto Graus-Sallente), queremos mostrar desde aquí toda nuestra solidaridad a los recurrentes. Entendemos, además, que la decisión del Supremo de exigir al TSJM que tramite dicho recurso supone ya una primera victoria en el camino para lograr que Red Eléctrica de España se someta a la legislación vigente sin ningún tipo de trato de favor y, con ello, no se produzcan, como por desgracia viene siendo habitual, graves situaciones de indefensión entre los afectados por sus infraestructuras.
Por otra parte y, aunque, obviamente, queda por ver en qué para este proceso judicial, debemos estar muy atentos a su resolución pues, efectivamente, como decimos, afectará a la propia legalidad del actual proyecto de Autopista Eléctrica y, en particular, a la situación de las viejas torres de la Aragón-Cazaril, cuya demolición venimos solicitando desde hace ya un par de décadas. Su presencia, absolutamente injustificable, entre Peñalba y Campo (junto con las razones planteadas en las conclusiones del informe Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica?) parece ser, por lo antes expuesto, el único motivo real por el que Red Eléctrica de España se empeña en reeditar una y otra vez su proyecto de línea de 400 kV, haciendo una interpretación interesada y sesgada de las sentencias del Tribunal Supremo que pesan sobre sus antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente.

*Entre tanto no recuperemos nuestra histórica web de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación, que, como os comunicábamos hace pocas semanas, fue borrada arbitrariamente por Terra, os sugerimos, sobre todo a quienes no conozcáis los antecedentes históricos del actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que visitéis el artículo sobre el mismo en ECOWIKI (véase: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona), en el que encontraréis una síntesis de dichos antecedentes, relacionados, como habréis podido comprobar, con la noticia que comentamos.




Des de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica hem valorat molt positivament la notícia, que ahir publicava El Periódico de Aragón (vegeu: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-supremo-reabre-debate-sobre-legalidad-de-autopista-electrica-_836435.html), segons la qual el Tribunal Suprem ha obligat al Tribunal Superior de Justícia de Madrid (TSJM) a tramitar el recurs d'una família d'Escatrón (Saragossa), en el qual se sol·licitava l'anul·lació de les resolucions per les quals el Ministeri d'Indústria va declarar en 2006 la utilitat pública d'una línia d'alta tensió entre aquesta localitat i Castelnou (Terol), aprovant el seu projecte d'execució. Tal com assenyala El Periódico de Aragón, el Tribunal Suprem ha pres aquesta decisió en considerar que la no tramitació d'aquest recurs suposava restringir "sense base jurídica suficient" les possibilitats dels afectats per defensar els seus interessos.
Aquest mateix mitjà opina, molt encertadament, que la notícia implica reobrir el debat sobre la legalitat mateixa de l'Autopista Elèctrica, que, com bé sabeu, és el tercer intent de Red Eléctrica de España de construir al nostre territori una línia aèria de doble circuit de 400 kV, després dels projectes Aragón-Cazaril, que tenia el seu origen en la subestació "Aragón", de Castelnou (Terol), i Graus-Sallente, pràcticament idèntic en el seu traçat a l'actual projecte Peñalba-Arnero-Isona.
No obstant això, hem de puntualitzar que, almenys per la nostra banda, aquest debat sempre ha estat obert des dels temps de l'Aragón-Cazaril i en tot moment hem denunciat públicament que els successius projectes als quals ens hem referit suposaven un autèntic frau de llei pels següents motius:

  • Encara que la sentència de la Sala contenciosa administrativa del Tribunal Suprem de 19 de maig de 1999, arran del recurs contenciós-administratiu sobre la inviabilitat del projecte d'interconnexió amb França a 400 kV Aragón-Cazaril (presentat per la Diputació General d'Aragó i els ajuntaments de Plan, San Juan de Plan i Gistaín) no donava la raó a cap de les parts en considerar que no existia ja objecte de litigi (doncs el govern francès ja havia paralitzat unilateralment la línia projectada al seu territori, per raons mediambientals), donava a entendre que aquest projecte havia esdevingut inexistent, raó per la qual les torres instal·lades entre Castelnou (Terol) i Campo (Osca) haurien d'haver estat desmuntades doncs quedaven en situació d'infracció urbanística (a més, cal recordar que, a causa de la decisió del govern francès, Electricité de France va pagar a Red Eléctrica de España, en concepte d'indemnització per l'incompliment de contracte i com a compensació per les infraestructures ja instal·lades a Aragó, 300.000 milions de pessetes). Doncs bé, malgrat això i encara que una proposició no de llei de les Corts d'Aragó va instar posteriorment al govern aragonès al fet que estudiés el desmunti de les pilones instal·lades, Red Eléctrica de España les va cablejar sense més contemplacions entre Castelnou i Peñalba, mantenint en peus la resta fins als nostres dies des d'aquesta localitat fins a Camp. 
  • Amb posterioritat, com és sabut, el Tribunal Suprem va donar la raó, en sentència de 19 d'octubre de 2005, a l'Asociación de Amigos, Residentes i Vecinos de Torres del Obispo (Osca) i a l'Institució de Ponent per la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural (IPCENA), de Lleida, (membres de la nostra Plataforma) en el recurs de cassació que ambdues havien presentat contra el projecte Graus-Sallente, doncs aquest no havia tingut el preceptiu Estudi d'Impacte Ambiental i afectava greument a diversos LIC, en particular al de la Sierra del Castillo de Laguarres. Aquest projecte, suposava un segon intent per part de Red Eléctrica de España d'aconseguir la seva desitjada interconnexió a 400 kV, fragmentant el seu projecte inicial, després d'haver arribat amb els seus cables fins a Peñalba, amb un que, com l'actual, pretenia arribar fins a Isona i ignorant que, amb posterioritat al projecte Aragón-Cazaril, es va modificar la legislació vigent, exigint-se Declaració d'Impacte Ambiental per a línies d'alta tensió.
  • A més, cal recordar que la Mancomunitat de la Ribargorça Oriental va presentar una queixa per la Graus-Sallente davant la Comissió Europea, l'expedient de la qual va ser tancat per aquesta en rebre una resposta del govern espanyol en la qual se li assegurava que el projecte s'havia desestimat i que en un futur es duria a terme la connexió d'Aragó i Catalunya amb una línia de 400 kV per un traçat "completament diferent" a l'anterior, que no afectaria ja als LIC que havien motivat les denúncies contra aquest projecte (va ser la mateixa resposta que el govern va donar, per cert, en 2004 al llavors diputat per CHA al Congrés José Antonio Labordeta). Doncs bé, tots hem pogut comprovar en què s'ha quedat aquest compromís: en res, doncs el traçat proposat per a l'actual projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona és pràcticament idèntic al de la Graus-Sallente, resultant que l'única variació de certa entitat (el gir que prendria la línia a l'altura de Capella, envoltant-la completament) encara ho fa més nociu si cap ja que incrementaria les seves afeccions en travessar en dos punts un nou LIC, el del Río Isábena.
  • A tot el que s'ha dit, i com si no fos ja suficient, s'uneix el que, malgrat que Red Eléctrica de España ha tractat de sotmetre escrupolosament el seu últim projecte, la Peñalba-Arnero-Isona, a la legislació vigent (obrint una fase de consultes en 2008, prèvia a l'Estudi d'Impacte Ambiental d'aquesta), dels nombrosos possibles traçats que, sobre el paper, havien de valorar-se, ha triat (com per desgràcia tots suposàvem per endavant) el que resultava pràcticament idèntic al de la Graus-Sallente, i que no per casualitat és el que reutilitza el major nombre possible de les velles torres mai desmuntades del projecte Aragón-Cazaril (pràcticament totes les encara existents entre Peñalba i Campo). Paradoxalment, Red Eléctrica de España considerava, amb l'aval de l'INAGA, que tal traçat era el menys nociu per al medi ambient d'entre els estudiats, encara que resulta ser el més llarg i la ubicació dels suports que reutilitzaria va ser decidida en temps en què no s'exigia Estudi d'Impacte Ambiental per a aquest tipus d'infraestructures (per valorar l'extrema gravetat dels seus impactes, pot consultar-se l'informe que en el seu dia vam elaborar amb els nostres companys d'Ecologistas en Acción).
En qualsevol cas, i encara que el recurs al que es refereix la notícia que venim comentant concerneix a un tram de la línia molt allunyat de les nostres terres i diferent del que ara desitja dur a terme Red Eléctrica de España entre Peñalba i Isona (reeditant sense el menor pudor el seu antic projecte Graus-Sallente), volem mostrar des d'aquí tota la nostra solidaritat als recurrents. Entenem, a més, que la decisió del Suprem d'exigir al TSJM que tramiti aquest recurs suposa ja una primera victòria en el camí per aconseguir que Red Eléctrica de España se sotmeti a la legislació vigent sense cap tipus de tracte de favor i, amb això, no es produeixin, com per desgràcia és habitual, greus situacions d'indefensió entre els afectats per les seves infraestructures.
D'altra banda i, encara que, òbviament, queda per veure com acaba aquest procés judicial, hem d'estar molt atents a la seva resolució doncs, efectivament, com diem, afectarà a la pròpia legalitat de l'actual projecte d'Autopista Elèctrica i, en particular, a la situació de les velles torres de l'Aragón-Cazaril, la demolició de les quals venim sol·licitant des de fa ja un parell de dècades. La seva presència, absolutament injustificable, entre Peñalba i Camp (juntament amb les raons plantejades en les conclusions de l'informi
Autopista Elèctrica: necessitat o bombolla elèctrica?) sembla ser, per l'abans exposat, l'únic motiu real pel qual Red Eléctrica de España s'obstina a reeditar una vegada i una altra el seu projecte de línia de 400 kV, fent una interpretació interessada i esbiaixada de les sentències del Tribunal Suprem que pesen sobre els seus antics projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente.

*Mentre no recuperem nostra històrica web de la Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació, que, com us comunicàvem fa poques setmanes, va ser esborrada arbitràriament per Terra, us suggerim, sobretot a els qui no conegueu els antecedents històrics de l'actual projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que visiteu l'article sobre el mateix en ECOWIKI (vegeu:
http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona), en el qual trobareu una síntesi de dites antecedents, relacionats, com haureu pogut comprovar, amb la notícia que comentem.

"Workshop on Risk Communication - Electromagnetic Fields and Human Health" European Commission January 20, 2013

Aunque con algo de retraso, os comunicamos el mensaje que recibimos hace poco desde la IEMFA. Esperemos que el gran trabajo que viene desarrollando esta alianza internacional de científicos logre ir modificando las legislaciones nacionales para acabar con la permisividad existente en relación con la contaminación electromagnética y fuerce un cambio en la actitud de empresas como Red Eléctrica de España que, de manera interesada, mantiene por principio (apoyándose en estudios caducos y totalmente superados) la inocuidad de sus líneas eléctricas.

Encara que amb una mica de retard, us comuniquem el missatge que vam rebre fa poc des de la IEMFA. Esperem que el gran treball que ve desenvolupant aquesta aliança internacional de científics aconsegueixi anar modificant les legislacions nacionals per acabar amb la permissivitat existent en relació amb la contaminació electromagnètica i forci un canvi en l'actitud d'empreses com a Red Eléctrica de España que, de manera interessada, manté per principi (recolzant-se en estudis caducs i totalment superats) la innocuïtat de les seves línies elèctriques. 

January 20, 2013 the International EMF Alliance gave a presentation in the European Commission for the "Workshop on Risk Communication - Electromagnetic Fields and Human Health" the European Commission invited the International EMF Alliance for the Stakeholder Dialogue Group on EMF.
The conclusions:
  • 1. Regarding the protection of the general public from potential effects of EMF, the EU Treaties give the primary responsibility to the Member States and do not confer the Commission competence to legislate. The Council Recommendation on EMF exposure limits (1999/519/EC) was adopted to propose a common protective framework to guide the action of Member States in the hope to bring coherence among the various national approaches. Following the subsidiarity principle (apart from workers' protection), the role of the EU institutions is limited to provision of independent scientific advice (SCENIHR's work) and to coordination and harmonization of the Member States policies as well as promotion of the best practices.
  • 2. Regarding the risk communication approaches presented at the Workshop, it is apparent that there is a need for interaction between different jurisdictions. This should increase the clarity and the effectiveness of the message for the general public. Therefore, the participants of the Workshop expressed their interest in continuing the Dialogue in its current configuration (stakeholders and member states representatives) on the same, risk-communication theme.
For all presentations follow this link.

If you like to see daily updated the latest International EMF news:

martes, 5 de marzo de 2013

Recordatorio. Próxima reunión de coordinación: Centro Social de Capella, viernes 8 de marzo, 19 horas

Tal como se acordó en nuestra última cita (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/acuerdos-alcanzados-y-asuntos-tratados.html), este próximo viernes 8 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar en el Centro Social de Capella nuestra periódica reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados.
El orden del día será el siguiente:
  1. Situación del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur
  2. Situación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona
  3. Evolución del Consorcio Ribagorza Siglo XXI
  4. Estado de difusión del informe Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica?
  5. Propuestas
  6. Otros...
Como siempre, os rogamos la máxima asistencia posible para una mejor información y coordinación de los opositores a los proyectos que amenazan nuestro territorio.


Tal com es va acordar en la nostra última cita (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/acuerdos-alcanzados-y-asuntos-tratados.html), aquest proper divendres 8 de març, a les 19 hores, tindrà lloc en el Centre Social de Capella nostra periòdica reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats.
L'ordre del dia serà el següent:
  1. Situació del projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur 
  2. Situació del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona
  3. Evolució del Consorcio Ribargorza Siglo XXI
  4. Estat de difusió de l'informi Autopista Elèctrica: necessitat o bombolla elèctrica?
  5. Propostes
  6. Altres...
Com sempre, us preguem la màxima assistència possible per a una millor informació i coordinació dels opositors als projectes que amenacen el nostre territori. 

viernes, 1 de marzo de 2013

De nuevo un posible caso de electrocución de un buitre leonado, esta vez en Alcolea de Cinca

No había pasado una semana desde que os informábamos de un caso de electrocución de un buitre leonado en una línea eléctrica de Graus, cuando, hace un par de días, un compañero nos comunicaba el encuentro de lo que, a todas luces, parece un nuevo caso de electrocución, y de nuevo de un buitre leonado (esta vez en la línea que discurre entre Santalecina y Alcolea de Cinca, dentro del término municipal de esta última localidad), remitiéndonos algunas de las fotos que acompañan esta entrada y que reflejan con toda crudeza el hecho.

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 En este caso han sido nuestros compañeros de Ecologistas en Acción los que ayer mismo denunciaban, mediante el escrito que os adjuntamos, dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, el hecho, doblemente grave pues a la electrocución del ave se une aquí la falta de medidas de protección de la línea en la que ha sucedido, pese a encontrarse en un área crítica para el cernícalo primilla y dentro del IBA 111 "Arrozales y estepas del Cinca Medio", lo que, como se explica en el texto de la citada denuncia, debería conllevar la exigencia legal de dotar a las líneas eléctricas existentes de las medidas para evitar la electrocución de aves.
Nos remitimos pues a lo que ya opinábamos hace una semana (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/encuentran-un-buitre-leonado.html), pero añadimos a ello la profunda indignación que nos produce ver cómo a la vista de todos se vulnera abiertamente la legislación vigente, sin que al parecer nadie haga nada para evitarlo hasta que no se produce un hecho tan lamentable e irreversible como el que os comunicamos y que, en definitiva, supone la destrucción de un bien común (hablamos del patrimonio natural) por la negligencia o desidia de quienes deben protegerlo y el desprecio o la avaricia de los que ahorran en la construcción de sus líneas eléctricas.

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 Alguien debería poner freno cuanto antes a esta sangría de algunos de nuestros tesoros naturales (que bien podrían convertirse en una importante fuente de ingresos y de prestigio para nuestra tierra) pues, además de inaceptable, conlleva una inadmisible desigualdad ante la ley: ¿se imaginan lo que nos sucedería a cualquiera de nosotros, ciudadanos de a pie, si incumpliesemos flagrantemente una ley de protección medioambiental por ahorrarnos unos euros?

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No havia passat una setmana des que us informàvem d'un cas d'electrocució d'un voltor comú en una línia elèctrica de Graus, quan, fa un parell de dies, un company ens comunicava la trobada del que, sens dubte, sembla un nou cas d'electrocució, i de nou d'un voltor comú (aquest cop en la línia que discorre entre Santalecina i Alcolea de Cinca, dins el terme municipal d'aquesta última localitat), remetent algunes de les fotos que acompanyen aquesta entrada i que reflecteixen amb tota cruesa el fet.

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En aquest cas han estat els nostres companys d'Ecologistas en Acción els que ahir mateix denunciaven, mitjançant l'escrit que us adjuntem, dirigit a la Conselleria de Medi Ambient, el fet, doblement greu perquè a l'electrocució de l'au s'uneix aquí la manca de mesures de protecció de la línia en què ha succeït, tot i trobar-se en una àrea crítica per al xoriguer petit i dins de l'IBA 111 "Arrozales y estepas del Cinca Medio", el que, com s'explica en el text de l'esmentada denúncia, hauria de comportar l'exigència legal de dotar les línies elèctriques existents de les mesures per evitar l'electrocució d'aus.
Ens remetem doncs al que ja vam opinar fa una setmana (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/encuentran-un-buitre-leonado.html), però afegim a això la profunda indignació que ens produeix veure com a la vista de tots es vulnera obertament la legislació vigent, sense que pel que sembla ningú faci res per evitar-ho fins que no es produeix un fet tan lamentable i irreversible com el que us comuniquem i que, en definitiva, suposa la destrucció de un bé comú (parlem del patrimoni natural) per la negligència o desídia dels qui han de protegir-ho i el menyspreu o l'avarícia dels que estalvien en la construcció de les seves línies elèctriques.



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Algú hauria de posar-li fre més aviat possible a aquesta sagnia d'alguns dels nostres tresors naturals (que bé podrien convertir-se en una important font d'ingressos i de prestigi per a la nostra terra) doncs, a més d'inacceptable, comporta una inadmissible desigualtat davant la llei: s'imaginen el que ens passaria a qualsevol de nosaltres, ciutadans del carrer, si incumpliesemos flagrantment una llei de protecció mediambiental per estalviar-nos uns euros?

lunes, 25 de febrero de 2013

El proyecto de Reserva de la Biosfera Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana en Aragón TV

Mapa actualizado de la Reserva de la Biosfera que se está promoviendo en una buena parte de nuestros territorios. Haced click en la imagen para ampliarla.

Hace un mes os anunciábamos la creación del blog http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/, con el que se está promoviendo la creación de una Reserva de la Biosfera en la Sierra de la Carrodilla y los valles de los ríos Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/se-crea-un-blog-para-la-impulsar-la.html), y, como prueba del decidido impulso que está tomando esta propuesta, este pasado sábado, tal como señala el citado blog, era tratada ampliamente en el programa de Aragón TV El Tempero.
Sinceramente, nos ha gustado mucho el tratamiento que este programa ha dado a la iniciativa de crear la citada Reserva de la Biosfera en el territorio que podéis ver en el mapa que encabeza estas líneas pues en todo momento se ha destacado el fin último de tal iniciativa que es conjugar la protección del medio ambiente con la salvaguarda de los usos tradicionales del territorio, buscando así un desarrollo armónico y sostenible, que permita la supervivencia de nuestros pueblos en una zona tradicionalmente desfavorecida y expoliada. Es decir, exactamente lo que siempre hemos venido defendiendo desde nuestra Plataforma.
La pregunta, obviamente, es: ¿resultaría compatible esta figura de protección con el proyecto de Autopista Eléctrica que amenaza, precisamente, el corazón de esta zona de excepcional valor ambiental y cultural? Nosotros, por supuesto, y más a la vista de las graves afecciones, reconocibles incluso en el EIA del proyecto de línea, creemos que no, aunque después de todo lo que hemos visto y oído ya no sabemos ni qué pensar.
En todo caso, nos congratulamos por esta magnífica iniciativa que, como decimos, viene a respaldar la que siempre ha sido nuestra filosofía en relación con el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas.
Podéis ver el reportaje en El Tempero haciendo click en la imagen del vídeo y yendo luego al minuto 14 y 18 segundos.

Haced click en la imagen para ver el reportaje.

Fa un mes us anunciàvem la creació del blog http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/, amb el qual s'està promovent la creació d'una Reserva de la Biosfera en la Serra de la Carrodilla i les valls dels rius Cinca, Ésera i Noguera Ribagorçana (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/se-crea-un-blog-para-la-impulsar-la.html), i, com a prova del decidit impuls que està prenent aquesta proposta, aquest passat dissabte, tal com assenyala el citat blog, era tractada àmpliament al programa d'Aragón TV El Tempero.
Sincerament, ens ha agradat molt el tractament que aquest programa ha donat a la iniciativa de crear la citada Reserva de la Biosfera al territori que podeu veure en el mapa que encapçala aquestes línies doncs en tot moment s'ha destacat la fi última de tal iniciativa que és conjugar la protecció del medi ambient amb la salvaguarda dels usos tradicionals del territori, buscant així un desenvolupament harmònic i sostenible, que permeti la supervivència dels nostres pobles en una zona tradicionalment desfavorida i espoliada. És a dir, exactament el que sempre hem vingut defensant des de la nostra Plataforma.
La pregunta, òbviament, és: resultaria compatible aquesta figura de protecció amb el projecte d'Autopista Elèctrica que amenaça, precisament, el cor d'aquesta zona d'excepcional valor ambiental i cultural? Nosaltres, per descomptat, i més a la vista de les greus afeccions, recognoscibles fins i tot en l'EIA del projecte de línia, creiem que no, encara que després de tot el que hem vist i sentit ja no sabem ni què pensar.
En tot cas, ens congratulem per aquesta magnífica iniciativa que, com diem, ve a recolzar la que sempre ha estat nostra filosofia en relació amb el desenvolupament dels nostres pobles i comarques.
Podeu veure el reportatge en
El Tempero fent clic en la imatge del vídeo i anant després al minut 14 i 18 segons.

viernes, 22 de febrero de 2013

Answer EC on EFA motion on high voltage line Catalunya/Aragon

En estos días se ha recibido la respuesta del Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea a una de las denuncias sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona que, como sabéis, se presentó en su día ante la Comisión Europea.
Nuestros abogados y nuestros compañeros están estudiando el texto en estos momentos, así que aún es pronto para sacar conclusiones; no obstante, esperamos informaros con detalle y ofreceros nuestra interpretación y valoraciones durante la próxima semana.

En aquests dies s'ha rebut la resposta del comissari de Medi Ambient de la Unió Europea a una de les denúncies sobre el projecte d 'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona que, com sabeu, es va presentar en el seu dia davant la Comissió Europea.
Els nostres advocats i els nostres companys estan estudiant el text ara mateix, així que encara és aviat per treure conclusions, però, esperem informar amb detall i oferir-vos la nostra interpretació i valoracions durant la setmana vinent.

¡Fuera políticos de las eléctricas! Campaña de Greenpeace

En estos pasados días Greenpeace España exigía a través de un interesante artículo de opinión firmado por Julio Barea (véase: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/fuera-polticos-de-las-elctricas/blog/43959/) la salida de ex altos cargos de la administración pública de los consejos de administración de las grandes empresas del sector eléctrico, agrupadas en la patronal UNESA, una petición que, por otra parte, se enmarca en la campaña que esta organización está llevando a cabo para exigir que el medio ambiente no pague los platos rotos de la "presunta" crisis económica —mejor sería decir saqueo descarado— que estamos padeciendo (véase: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/el-medio-ambiente-no-debe-pagar-los-platos-ro/blog/43982/).
Obviamente, nos sumamos de manera decidida a ambas peticiones pues, como siempre hemos defendido, lo social y lo medioambiental son caras de una misma moneda y "sacrificar" el medio ambiente con la excusa de la necesidad urgente de salir de la crisis (algo que, simplemente, servirá para prolongar los efectos indeseables de esta) resulta una falacia tan inadmisible como la de la necesidad de abaratar los costes del despido y acabar con la mayor parte de los derechos de los trabajadores para conseguir que disminuyan las escandalosas cifras del paro (a las pruebas nos remitimos). O dicho de otro modo, en ambos casos, los grandes poderes económicos y financieros están aprovechando, con un cinismo nauseabundo, la coyuntura de crisis que ellos mismos han favorecido para sacar adelante lo que en realidad siempre habían deseado: un escenario en el que no existan las mínimas garantías legales para proteger lo que a todos nos pertenece e incrementar así sin el menor pudor sus siempre obscenos beneficios (haya o no haya crisis).
Desde otro punto de vista, la exigencia de que los ex altos cargos de la administración no puedan formar parte de los consejos de administración de estas empresas y de otros importantes sectores privados, muchos de ellos regulados (nos referimos principalmente a la banca, la telefonía y la construcción, que igualmente acogen a un gran número de ex altos cargos políticos) resulta imprescindible para la regeneración democrática por la que clama en estos días nuestra sociedad. En particular, ahora que tanto se habla de una imprescindible ley de transparencia, que parece no llegar nunca, habría que insistir, dada la escandalosa situación de nuestro país en este grave asunto (véase: http://es.reuters.com/article/businessNews/idESMAE91K01C20130221), en que esta alcance no solo a la administración y los partidos políticos, sino también y de manera muy especial a los grandes lobbys y muy en particular al de las viejas eléctricas, reunidas en UNESA, que vienen condicionando, por no decir dirigiendo, la política energética de nuestro país en lo que debería ser considerado un auténtico atentado contra la soberanía nacional. Pues si bien es cierto que el problema contra el que debemos dirigir todos nuestros esfuerzos es el de la corrupción política (que con el famoso caso Bárcenas ha emporcado incluso a nuestras más importantes instituciones), no lo es menos que esta corrupción tiene su origen en aquellos que son la fuente del dinero con el que se corrompe a nuestros políticos e instituciones. Y no hay que ser, además, muy inteligente para suponer que el objetivo último de los "donativos" de dichas empresas o la recolocación en ellas de ex altos cargos políticos es la compra de las voluntades de quienes van a ejercer importantes cargos en el gobierno y la administración, lo que, efectivamente, supone un ataque frontal a la soberanía nacional y al sistema democrático, que queda en entredicho en el momento en que votar a una determinada opción política supone en realidad votar a favor de una determinada empresa privada o lobby, que al final, como sabemos bien quienes somos víctimas de proyectos como el de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, son los que van a determinar las decisiones políticas por encima del interés público y a mayor gloria de sus beneficios e intereses privados.

Haced click en la imagen para ampliarla (Fuente: http://contralaimpunidadya.wordpress.com/2012/11/19/las-electricas-y-las-conexiones-con-los-politicos-oligopoly/)
Haced click en la imagen para ampliarla (Fuente: http://www.xn--asamblealogroo-2nb.com/2013/02/06/vinculos-del-poder-politico-y-el-sector-energetico/)

Por otra parte, cuando tratamos este grave asunto en anteriores ocasiones (véase, por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/11/los-grupos-energeticos-agencia-de.html) llegamos a la conclusión de que en él se encontraba el verdadero origen del tan cacareado "Déficit Tarifario", esa presunta deuda del Estado con las "viejas eléctricas", tan difícil de asimilar cuando su privatización se produjo a precio de saldo y cuando año tras año puede comprobarse que no dejan de aumentar de manera escandalosa sus beneficios. Por ello, aunque resulta terriblemente difícil desentrañar la estrategia utilizada para justificar dicho déficit, no hemos dudado ni por un momento en unirnos a las voces que hablan en realidad de una estafa monumental con la que dichas eléctricas lastran nuestra economía (véase por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/09/sobre-el-mercado-electrico-y-el-tan.html). Una estafa de enormes dimensiones y cuya gravedad es perfectamente equiparable a la de la burbuja inmobiliaria (de ahí que se hable ya hace tiempo de la burbuja de las eléctricas); de hecho, las cifras que se manejan para valorar el presunto "déficit tarifario" (unos 24.000 millones de euros) sitúan el problema en la misma escala que el que llevó al "rescate" de la banca española y nos llevan a pensar que su objetivo último, como antes señalábamos, sería el secuestro de la política energética de nuestro país. Solo así pueden explicarse decisiones políticas tan insensatas como las que han llevado a hundir el sector de las energías renovables, en el que España era una potencia mundial y que, sin duda, de haber recibido el apoyo que merecía, hubiera colaborado de manera decisiva a luchar contra el paro y mejorar nuestro desastroso balance energético. Al respecto, en estos días conocíamos que la CNE ha abierto dos expedientes informativos a empresas eléctricas por su comportamiento en el mercado (véase: http://www.serviciosenergeticos.org/2013/02/las-empresas-electricas-bajo-sospecha.html), lo que demuestra que incluso la institución que ha de velar por el mercado eléctrico reconoce maniobras interesadas para inflar el precio de la luz. Todo ello, en fin, debería llevar urgentemente a una auditoría que esclareciese cuáles son los costes reales del actual sistema energético y el balance de cuentas de las empresas que controlan el sector (véanse al respecto: http://www.energias-renovables.com/articulo/redes-electricas-primero-democracia-y-luego-inteligencia-20130215, http://www.energias-renovables.com/articulo/el-gobierno-nos-estafa-asegura-la-asociacion-20130218 y http://www.energias-renovables.com/articulo/una-mirada-diferente-sobre-la-energia-20130219).


Haced click en la imagen para ampliarla (Fuente: http://educacionenergeticavallalbaida.blogspot.com.es).
Para acabar, os recordamos que hace poco, gracias al informe elaborado por nuestros compañeros sobre la magnífica ponencia que el profesor Antonio Camacho expuso en nuestra Jornada Reivindicativa del pasado mes de octubre en Monzón y Selgua, y que precisamente llevaba por título "Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica?" (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit), se demostraba taxativamente, con cifras del propio operador del sistema, que ninguna de las razones esgrimidas por Red Eléctrica de España y el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, para justificar la necesidad de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona era cierta. Con este informe cerrábamos por tanto el círculo (vicioso en el más amplio sentido de la palabra) que lleva desde la corrupción política a gran escala y el presunto déficit tarifario (que sangra las cuentas del Estado y de los ciudadanos) a las decisiones acerca de determinadas infraestructuras, como la citada Autopista Eléctrica, que igualmente acaban con las posibilidades de desarrollo socioeconómico de comarcas ya de por sí deprimidas y desfavorecidas, abocándolas a la destrucción de sus recursos medioambientales y a un futuro de despoblación para mayor gloria de los beneficios de las empresas del lobby energético. O dicho de otro modo: saquean nuestro dinero y saquean el territorio, ¿quedará algo por saquear en este país en un futuro? Quizá el propio futuro que ya nos están saqueando día a día.


Hced click en la imagen para ampliarla (Fuente: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2012/03/ministros-y-electricas.html). Véase también: http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2012/11/las-electricas-y-las-conexiones-con-los.html.


En aquests passats dies Greenpeace Espanya exigia a través d'un interessant article d'opinió signat per Julio Barea (vegeu: http://www.greenpeace.org/espana/es/blog/fuera-polticos-de-las-elctricas/blog/43959/) la sortida de ex alts càrrecs de l'administració pública dels consells d'administració de les grans empreses del sector elèctric, agrupades en la patronal UNESA, una petició que, d'altra banda, s'emmarca en la campanya que aquesta organització està duent a terme per exigir que el medi ambient no pagui els plats trencats de la "presumpta" crisi econòmica —millor seria dir saqueig descarat— que estem patint (vegeu: http://www.greenpeace.org/espana/es/blog/el-medio-ambiente-no-debe-pagar-los-platos-ro/blog/43982/).
Òbviament, ens sumem de manera decidida a ambdues peticions doncs, com sempre hem defensat, el social i el mediambiental són cares d'una mateixa moneda i "sacrificar" el medi ambient amb l'excusa de la necessitat urgent de sortir de la crisi (cosa que, simplement, servirà per perllongar els efectes indesitjables d'aquesta) resulta una fal·làcia tan inadmissible com la de la necessitat d'abaratir els costos de l'acomiadament i acabar amb la major part dels drets dels treballadors per aconseguir que disminueixin les escandaloses xifres de l'atur (a les proves ens remetem). O dit d'una altra manera, en tots dos casos, els grans poders econòmics i financers estan aprofitant, amb un cinisme nauseabund, la conjuntura de crisi que ells mateixos han afavorit per treure endavant el que en realitat sempre havien desitjat: un escenari en el qual no existeixin les mínimes garanties legals per protegir el que a tots ens pertany i incrementar així sense el menor pudor els seus sempre obscens beneficis (hi hagi o no hi hagi crisis).
Des d'un altre punt de vista, l'exigència que els ex alts càrrecs de l'administració no puguin formar part dels consells d'administració d'aquestes empreses i d'altres importants sectors privats, molts d'ells regulats (ens referim principalment a la banca, la telefonia i la construcció, que igualment acullen a un gran nombre de ex alts càrrecs polítics) resulta imprescindible per a la regeneració democràtica per la qual clama en aquests dies la nostra societat. En particular, ara que tant es parla d'una imprescindible llei de transparència, que sembla no arribar mai, caldria insistir, a causa de l'escandalosa situació del nostre país en aquest greu assumpte (vegeu: http://es.reuters.com/article/businessnews/idesmae91k01c20130221), en què aquesta abast no solament a l'administració i els partits polítics, sinó també i de manera molt especial als grans
lobbys i molt en particular al de les velles elèctriques, reunides en UNESA, que vénen condicionant, per no dir dirigint, la política energètica del nostre país en el que hauria de ser considerat un autèntic atemptat contra la sobirania nacional. Doncs si bé és cert que el problema contra el qual hem de dirigir tots els nostres esforços és el de la corrupció política (que amb el famós cas Bárcenas ha embrutat fins i tot a nostres més importants institucions), no ho és menys que aquesta corrupció té el seu origen en aquells que són la font dels diners amb el qual es corromp als nostres polítics i institucions. I no cal ser, a més, molt intel·ligent per suposar que l'objectiu últim dels "donatius" d'aquestes empreses o la recol·locació en elles de ex alts càrrecs polítics és la compra de les voluntats d'els qui van a exercir importants càrrecs al govern i l'administració, la qual cosa, efectivament, suposa un atac frontal a la sobirania nacional i al sistema democràtic, que queda en dubte en el moment en què votar a una determinada opció política suposa en realitat votar a favor d'una determinada empresa privada o lobby, que al final, com sabem ben els qui som víctimes de projectes com el de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, són els que van a determinar les decisions polítiques per sobre de l'interès públic i a major glòria dels seus beneficis i interessos privats.
D'altra banda, quan vam tractar aquest greu assumpte en anteriors ocasions (vegeu, per exemple: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/11/los-grupos-energeticos-agencia-de.html) vam arribar a la conclusió que en ell es trobava el veritable origen del tan esbombat "Dèficit Tarifari", aquest presumpte deute de l'Estat amb les "velles elèctriques", tan difícil d'assimilar quan la seva privatització es va produir a preu de saldo i quan any rere any pot comprovar-se que no deixen d'augmentar de manera escandalosa els seus beneficis. Per això, encara que resulta terriblement difícil desentranyar l'estratègia utilitzada per justificar aquest dèficit, no hem dubtat ni per un moment a unir-nos a les veus que parlen en realitat d'una estafa monumental amb la qual aquestes elèctriques llastren la nostra economia (vegeu per exemple: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/09/sobre-el-mercado-electrico-y-el-tan.html). Una estafa d'enormes dimensions i la gravetat de les quals és perfectament equiparable a la de la bombolla immobiliària (per aquest motiu es parli ja fa temps de la bombolla de les elèctriques); de fet, les xifres que es manegen per valorar el presumpte "dèficit tarifari" (uns 24.000 milions d'euros) situen el problema en la mateixa escala que el que va portar al "rescat" de la banca espanyola i ens porten a pensar que el seu objectiu últim, com abans assenyalàvem, seria el segrest de la política energètica del nostre país. Solament així poden explicar-se decisions polítiques tan insensates com les quals han portat a enfonsar el sector de les energies renovables, en el qual Espanya era una potència mundial i que, sens dubte, d'haver rebut el suport que mereixia, hagués col·laborat de manera decisiva a lluitar contra l'atur i millorar el nostre desastrós balanç energètic. Sobre aquest tema, en aquests dies coneixíem que la CNE ha obert dos expedients informatius a empreses elèctriques pel seu comportament al mercat (vegeu: http://www.serviciosenergeticos.org/2013/02/las-empresas-electricas-bajo-sospecha.html), el que demostra que fins i tot la institució que ha de vetllar pel mercat elèctric reconeix maniobres interessades per inflar el preu de la llum. Tot això, en fi, hauria de portar urgentment a una auditoria que esclarís quins són els costos reals de l'actual sistema energètic i el balanç de comptes de les empreses que controlen el sector (vegin-se sobre aquest tema: http://www.energias-renovables.com/articulo/redes-electricas-primero-democracia-y-luego-inteligencia-20130215, http://www.energias-renovables.com/articulo/el-gobierno-nos-estafa-asegura-la-asociacion-20130218 i http://www.energias-renovables.com/articulo/una-mirada-diferente-sobre-la-energia-20130219).
Per acabar, us recordem que fa poc, gràcies a l'informe elaborat pels nostres companys sobre la magnífica ponència que el professor Antonio Camacho va exposar en la nostra Jornada Reivindicativa del passat mes d'octubre a Montsó i Selgua, i que precisament portava per títol "Autopista Elèctrica: necessitat o bombolla elèctrica?" (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tcy0yb1e5dul1dvu/edit), es demostrava taxativament, amb xifres del propi operador del sistema, que cap de les raons esgrimides per Red Eléctrica de España i el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, per justificar la necessitat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona era certa. Amb aquest informe tancàvem per tant el cercle (viciós en el més ampli sentit de la paraula) que porta des de la corrupció política a gran escala i el presumpte dèficit tarifari (que sagna els comptes de l'Estat i dels ciutadans) a les decisions sobre determinades infraestructures, com la citada Autopista Elèctrica, que igualment acaben amb les possibilitats de desenvolupament socioeconòmic de comarques ja de per si mateix deprimides i desfavorides, abocant-les a la destrucció dels seus recursos mediambientals i a un futur de despoblació per a major glòria dels beneficis de les empreses del lobby energètic. O dit d'una altra manera: saquegen els nostres diners i saquegen el territori, quedarà alguna cosa per saquejar en aquest país en un futur? Potser el propi futur que ja ens estan saquejant dia a dia.

sábado, 16 de febrero de 2013

Primer avance del informe sobre el testing "¡Autopista Eléctrica No!": listado de especies localizadas

En estos días pasados hemos decidido, tras casi un año de intenso trabajo, cerrar el listado de especies geolocalizadas en el Testing Reivindicativo "¡Autopista Eléctrica NO!", que, como sabéis, hemos llevado a cabo en colaboración con la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual y que tuvo su inicio durante la exitosa Jornada Reivindicativa celebrada el pasado 10 de marzo en Capella.
Lo hemos decidido así, pese a que aún quedan numerosas fotos por determinar, por la necesidad de poner un límite definitivo a esta actividad y nuestro deseo de elaborar un informe con los resultados obtenidos, que remitiremos a expertos internacionales, Comisión Europea, grupos políticos, medios de comunicación, etc. para dejar constancia tanto de la inaceptable arbitrariedad de las conclusiones del EIA del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, como de sus profundas carencias.
En efecto, pese a las limitaciones de nuestro estudio, realizado con medios "caseros" y gracias al esfuerzo y voluntad de algunos de nuestros compañeros (lo que justifica sus carencias en algunos aspectos como aves y mamíferos nocturnos o ciertos órdenes de fauna y flora difíciles de estudiar) los resultados son francamente espectaculares tanto por la calidad como por la cantidad de los registros. Así, este muestreo, pese a todas sus limitaciones, deja patente de manera muy elocuente la excepcional biodiversidad de nuestros territorios, desacreditando a todos aquellos que, empezando por el INAGA, afirmaban con absoluto cinismo, en el citado EIA, que el trazado elegido para la Autopista Eléctrica (curiosamente el que marcan las viejas torres de la Aragón-Cazaril que Red Eléctrica de España se empeña en mantener en pie y reutilizar) era el de menor impacto medioambiental, y que las afecciones de esta infraestructura resultarían moderadas.
Aunque aún es pronto para delantar conclusiones, la presencia de especies en peligro de extinción (quebrantahuesos, águila-azor perdicera, garcilla cangrejera o avetoro) y otras con un alto grado de protección (alimoche, buitre leonado, grulla, águila real, longuicornio, nutria, etc.), así como la gran biodiversidad de invertebrados (singularmente de bíoindicadores como lepidópteros nocturnos o coleópteros saproxílicos de gran interés, que demuestran el buen estado de conservación de los biotopos estudiados) confirman lo que ya denunciamos en el informe que elaboramos en su día acerca de las graves afecciones sociales y medioambientales que podría conllevar la construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona por el trazado definitivamente elegido, lo que, además de suponer graves vulneraciones de la legislación vigente en los ámbitos autonómico, nacional y comunitario, podría llegar a considerarse un auténtico atentado ecológico.
Varias preguntas quedan de hecho en el aire tras la realización de este estudio: ¿por qué, pese a toda la legislación medioambiental y los medios existentes, es necesario que sea la sociedad civil la que lleve a cabo un estudio de estas características?, ¿de qué sirve la exigencia de estudios de impacto ambiental si estos se llevan a cabo como mero trámite sin llevar a cabo las investigaciones realmente necesarias? O, en definitiva: ¿se llevaron a cabo verdaderas investigaciones sobre el terreno cuando se realizó el citado EIA o se trató simplemente de ajustar los datos a las conclusiones previamente deseadas y planteadas por la empresa promotora?
En fin, os dejamos con el listado, advirtiendo de que, pese a lo señalado en su escueta introducción, se han omitido en él las geolocalizaciones de las especies citadas, mayoritariamente localizadas en la zona que media entre las comarcas aragonesas del Cinca Medio y La Ribagorza, por considerar que se trata de datos muy sensibles. Es por otra parte un simple adelanto del informe que, como os decíamos, estamos empezando a redactar. Cuando lo tengamos concluido os lo ofreceremos junto con sus conclusiones y lo presentaremos y difundiremos públicamente. Entre tanto, podéis leerlo y descargarlo en este post o en la página de Biodiversidad Virtual dedicada al Punto BV del Espacio Pirineos de Graus.
Al respecto, queremos advertir que el listado ha sido cerrado solo para poder elaborar el citado informe, sin embargo, deseamos que la labor de estudio iniciada siga adelante de forma permanente, aprovechando la generosidad y el apoyo brindado por la plataforma Biodiversidad Virtual, a la que queremos agradecer públicamente su ingente labor a la hora de determinar las fotografías subidas a sus galerías, así como la creación del Punto BV del Espacio Pirineos de Graus, que nos permitirá seguir adelante con el estudio de nuestra biodiversidad sin fecha límite. Ello redundará, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no solo en la obtención de sólidos argumentos para oponernos a los proyectos especulativos que amenazan nuestro territorio, sino también en la puesta en valor de la riqueza que supone para nuestras tierras su excepcional patrimonio natural, nuestro principal recurso económico, junto con los tradicionales usos agropecuarios del territorio, para alcanzar un desarrollo armónico y sostenible de nuestros pueblos y nuestras comarcas.




En aquests dies passats hem decidit, després de gairebé un any d'intens treball, tancar la llista d'espècies geolocalitzades al Testing Reivindicatiu "Autopista Elèctrica NO!", que, com sabeu, hem dut a terme en col·laboració amb la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual i que va tenir el seu inici durant l'exitosa Jornada Reivindicativa celebrada el passat 10 de març a Capella.
Ho hem decidit així, tot i que encara queden nombroses fotografies per determinar, per la necessitat de posar un límit definitiu a aquesta activitat i el nostre desig d'elaborar un informe amb els resultats obtinguts, que remetrem a experts internacionals, Comissió Europea, grups polítics, mitjans de comunicació, etc. per deixar constància tant de la inacceptable arbitrarietat de les conclusions de l'EIA del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, com dels seus profundes mancances.
En efecte, tot i les limitacions del nostre estudi, realitzat amb mitjans "casolans" i gràcies a l'esforç i voluntat d'alguns dels nostres companys (el que justifica les seves mancances en alguns aspectes com aus i mamífers nocturns o certs ordres de fauna i flora difícils d'estudiar) els resultats són francament espectaculars tant per la qualitat com per la quantitat dels registres. Així, aquest mostreig, malgrat totes les seves limitacions, deixa patent de manera molt eloqüent l'excepcional biodiversitat dels nostres territoris, desacreditant a tots aquells que, començant pel INAGA, afirmaven amb absolut cinisme, en el citat EIA, que el traçat elegit per l'Autopista Elèctrica (curiosament el que marquen les velles torres de la Aragón-Cazaril que Red Eléctrica de España s'obstina a mantenir en peu i reutilitzar) era el de menor impacte mediambiental, i que les afeccions d'aquesta infraestructura resultarien moderades.
Tot i que encara és aviat per delantar conclusions, la presència d'espècies en perill d'extinció (trencalòs, àliga cuabarrada, martinet ros o bitó) i altres amb un alt grau de protecció (aufrany, voltor comú, grua, àguila reial, longuicornio, llúdriga, etc.), així com la gran biodiversitat d'invertebrats (singularment de bioindicadors com lepidòpters nocturns o coleòpters saproxílics de gran interès, que demostren el bon estat de conservació dels biòtops estudiats) confirmen el que ja vam denunciar en l'informe que elaborem a el seu moment sobre les greus afeccions socials i mediambientals que podria comportar la construcció de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona pel traçat definitivament triat, el que, a més de suposar greus vulneracions de la legislació vigent en els àmbits autonòmic, nacional i comunitari , podria arribar a considerar-se un autèntic atemptat ecològic.
Diverses preguntes queden de fet en l'aire després de la realització d'aquest estudi: per què, malgrat tota la legislació mediambiental i els mitjans existents, cal que sigui la societat civil la que dugui a terme un estudi d'aquestes característiques?, de què serveix l'exigència d'estudis d'impacte ambiental si aquests es duen a terme com a mer tràmit sense dur a terme les investigacions realment necessàries? O, en definitiva: es van portar a terme veritables investigacions sobre el terreny quan es va realitzar l'esmentat EIA o es va tractar simplement d'ajustar les dades a les conclusions prèviament desitjades i plantejades per l'empresa promotora?
En fi, us deixem amb el llistat, advertint que, tot i que assenyala la seva breu introducció, s'han omès en ell les geolocalizaciones de les espècies esmentades, majoritàriament localitzades a la zona que hi ha entre les comarques aragoneses del Cinca Medio i La Ribagorça, per considerar que es tracta de dades molt sensibles. És d'altra banda un simple avançament de l'informe que, com us dèiem, estem començant a redactar. Quan ho tinguem acabat us ho oferirem juntament amb les seves conclusions i el presentarem i difondrem públicament. Mentrestant, podeu llegir i descarregar en aquest post o a la pàgina de Biodiversidad Virtual dedicada al Punt BV de l'Espacio Pirineos de Graus.
Sobre això, volem advertir que el llistat ha estat tancat només per poder elaborar l'esmentat informe, però, volem que la tasca d'estudi iniciada segueixi endavant de manera permanent, aprofitant la generositat i el suport brindat per la plataforma Biodiversidad Virtual, a la que volem agrair públicament la seva ingent tasca a l'hora de determinar les fotografies pujades a les galeries, així com la creació del Punt BV de l'Espacio Pirineos de Graus, que ens permetrà seguir endavant amb l'estudi de la nostra biodiversitat sense data límit. Això redundarà, com ja hem dit en altres ocasions, no només en l'obtenció de sòlids arguments per oposar-nos als projectes especulatius que amenacen el nostre territori, sinó també en la posada en valor de la riquesa que suposa per a les nostres terres el seu excepcional patrimoni natural, nostre principal recurs econòmic, juntament amb els tradicionals usos agropecuaris del territori, per assolir un desenvolupament harmònic i sostenible dels nostres pobles i les nostres comarques.

Miembros de nuestra Plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI se reúnen en Fonz con diputados de ICV y CHA

Ayer por la tarde, en el ayuntamiento de Fonz, se llevó a cabo una reunión entre algunos representantes de nuestra plataforma y del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, la diputada de ICV Sara Vila, la secretaria de organización de este mismo partido, adherido a nuestra plataforma, Sonia Sanz, y nuestro compañero, el diputado en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, de CHA.
El encuentro, del que no habíamos informado previamente, por tener un carácter interno, tuvo por objeto el intercambio de información entre los territorios aragoneses y catalanes afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y la mejora de la coordinación entre los representantes políticos allí presentes y los representantes de la sociedad civil de los territorios afectados de cara a futuras acciones parlamentarias a nivel autonómico, nacional y comunitario.
La valoración del encuentro fue muy positiva, recalcándose el interés de mantenernos continuamente coordinados de cara a unificar nuestra estrategia en el ámbito político de la lucha contra las amenazas que se ciernen sobre nuestros territorios prepirenaicos, que parecen condenados a un continuo expolio por parte de las grandes compañía energéticas, que vienen hipotecando desde hace décadas nuestras posibilidades de desarrollo futuro sin dejar ningún beneficio y sí serias y profundas heridas en el territorio.
La reunión se aprovechó además para hacer entrega a los representantes de ICV de nuestro último informe Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica?, que, como sabéis, demuestra con cifras que son falsas las razones con las que algunos gobernantes y Red Eléctrica de España han justificado la necesidad del proyecto de línea a 400 kV Peñalba-Arnero-Isona así como su vinculación con el proyecto DESERTEC y los sondeos encaminados a extraer gas mediante fracking en La Ribagorza.

Ahir a la tarda, a l'ajuntament de Fonz, es va dur a terme una reunió entre alguns representants de la nostra plataforma i del Consorci Ribargorça Segle XXI, la diputada d'ICV Sara Vila, la secretària d'organització d'aquest mateix partit, adherit a la nostra plataforma, Sonia Sanz, i el nostre company, el diputat en les Corts d'Aragó, Joaquín Palacín, de CHA.
La trobada, de la qual no havíem informat prèviament, per tenir un caràcter intern, va tenir per objecte l'intercanvi d'informació entre els territoris aragonesos i catalans afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i la millora de la coordinació entre els representants polítics allí presents i els representants de la societat civil dels territoris afectats de cara a futures accions parlamentàries a nivell autonòmic, nacional i comunitari.
La valoració de la trobada va ser molt positiva, recalcant-se l'interès de mantenir-nos contínuament coordinats de cara a unificar la nostra estratègia en l'àmbit polític de la lluita contra les amenaces que planen sobre els nostres territoris prepirinencs, que semblen condemnats a un continu espoli per part de les grans companyia energètiques, que vénen hipotecant des de fa dècades les nostres possibilitats de desenvolupament futur sense deixar cap benefici i sí serioses i profundes ferides al territori.
La reunió es va aprofitar a més per fer lliurament als representants d'ICV del nostre últim informi
Autopista Elèctrica: necessitat o bombolla elèctrica?, que, com sabeu, demostra amb xifres que són falses les raons amb les quals alguns governants i Red Eléctrica de España han justificat la necessitat del projecte de línia a 400 kV Peñalba-Arnero-Isona així com la seva vinculació amb el projecte DESERTEC i els sondejos encaminats a extreure gas mitjançant fracking en La Ribargorça.