En estos días pasados hemos decidido, tras casi un año de intenso trabajo, cerrar el listado de especies geolocalizadas en el Testing Reivindicativo "¡Autopista Eléctrica NO!", que, como sabéis, hemos llevado a cabo en colaboración con la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual y que tuvo su inicio durante la exitosa Jornada Reivindicativa celebrada el pasado 10 de marzo en Capella.
Lo hemos decidido así, pese a que aún quedan numerosas fotos por determinar, por la necesidad de poner un límite definitivo a esta actividad y nuestro deseo de elaborar un informe con los resultados obtenidos, que remitiremos a expertos internacionales, Comisión Europea, grupos políticos, medios de comunicación, etc. para dejar constancia tanto de la inaceptable arbitrariedad de las conclusiones del EIA del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, como de sus profundas carencias.
En efecto, pese a las limitaciones de nuestro estudio, realizado con medios "caseros" y gracias al esfuerzo y voluntad de algunos de nuestros compañeros (lo que justifica sus carencias en algunos aspectos como aves y mamíferos nocturnos o ciertos órdenes de fauna y flora difíciles de estudiar) los resultados son francamente espectaculares tanto por la calidad como por la cantidad de los registros. Así, este muestreo, pese a todas sus limitaciones, deja patente de manera muy elocuente la excepcional biodiversidad de nuestros territorios, desacreditando a todos aquellos que, empezando por el INAGA, afirmaban con absoluto cinismo, en el citado EIA, que el trazado elegido para la Autopista Eléctrica (curiosamente el que marcan las viejas torres de la Aragón-Cazaril que Red Eléctrica de España se empeña en mantener en pie y reutilizar) era el de menor impacto medioambiental, y que las afecciones de esta infraestructura resultarían moderadas.
Aunque aún es pronto para delantar conclusiones, la presencia de especies en peligro de extinción (quebrantahuesos, águila-azor perdicera, garcilla cangrejera o avetoro) y otras con un alto grado de protección (alimoche, buitre leonado, grulla, águila real, longuicornio, nutria, etc.), así como la gran biodiversidad de invertebrados (singularmente de bíoindicadores como lepidópteros nocturnos o coleópteros saproxílicos de gran interés, que demuestran el buen estado de conservación de los biotopos estudiados) confirman lo que ya denunciamos en el informe que elaboramos en su día acerca de las graves afecciones sociales y medioambientales que podría conllevar la construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona por el trazado definitivamente elegido, lo que, además de suponer graves vulneraciones de la legislación vigente en los ámbitos autonómico, nacional y comunitario, podría llegar a considerarse un auténtico atentado ecológico.
Varias preguntas quedan de hecho en el aire tras la realización de este estudio: ¿por qué, pese a toda la legislación medioambiental y los medios existentes, es necesario que sea la sociedad civil la que lleve a cabo un estudio de estas características?, ¿de qué sirve la exigencia de estudios de impacto ambiental si estos se llevan a cabo como mero trámite sin llevar a cabo las investigaciones realmente necesarias? O, en definitiva: ¿se llevaron a cabo verdaderas investigaciones sobre el terreno cuando se realizó el citado EIA o se trató simplemente de ajustar los datos a las conclusiones previamente deseadas y planteadas por la empresa promotora?
En fin, os dejamos con el listado, advirtiendo de que, pese a lo señalado en su escueta introducción, se han omitido en él las geolocalizaciones de las especies citadas, mayoritariamente localizadas en la zona que media entre las comarcas aragonesas del Cinca Medio y La Ribagorza, por considerar que se trata de datos muy sensibles. Es por otra parte un simple adelanto del informe que, como os decíamos, estamos empezando a redactar. Cuando lo tengamos concluido os lo ofreceremos junto con sus conclusiones y lo presentaremos y difundiremos públicamente. Entre tanto, podéis leerlo y descargarlo en este post o en la página de Biodiversidad Virtual dedicada al Punto BV del Espacio Pirineos de Graus.
Al respecto, queremos advertir que el listado ha sido cerrado solo para poder elaborar el citado informe, sin embargo, deseamos que la labor de estudio iniciada siga adelante de forma permanente, aprovechando la generosidad y el apoyo brindado por la plataforma Biodiversidad Virtual, a la que queremos agradecer públicamente su ingente labor a la hora de determinar las fotografías subidas a sus galerías, así como la creación del Punto BV del Espacio Pirineos de Graus, que nos permitirá seguir adelante con el estudio de nuestra biodiversidad sin fecha límite. Ello redundará, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no solo en la obtención de sólidos argumentos para oponernos a los proyectos especulativos que amenazan nuestro territorio, sino también en la puesta en valor de la riqueza que supone para nuestras tierras su excepcional patrimonio natural, nuestro principal recurso económico, junto con los tradicionales usos agropecuarios del territorio, para alcanzar un desarrollo armónico y sostenible de nuestros pueblos y nuestras comarcas.
En aquests dies passats hem decidit, després de gairebé un any d'intens treball, tancar la llista d'espècies geolocalitzades al Testing Reivindicatiu "Autopista Elèctrica NO!", que, com sabeu, hem dut a terme en col·laboració amb la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual i que va tenir el seu inici durant l'exitosa Jornada Reivindicativa celebrada el passat 10 de març a Capella.
Ho hem decidit així, tot i que encara queden nombroses fotografies per determinar, per la necessitat de posar un límit definitiu a aquesta activitat i el nostre desig d'elaborar un informe amb els resultats obtinguts, que remetrem a experts internacionals, Comissió Europea, grups polítics, mitjans de comunicació, etc. per deixar constància tant de la inacceptable arbitrarietat de les conclusions de l'EIA del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, com dels seus profundes mancances.
En efecte, tot i les limitacions del nostre estudi, realitzat amb mitjans "casolans" i gràcies a l'esforç i voluntat d'alguns dels nostres companys (el que justifica les seves mancances en alguns aspectes com aus i mamífers nocturns o certs ordres de fauna i flora difícils d'estudiar) els resultats són francament espectaculars tant per la qualitat com per la quantitat dels registres. Així, aquest mostreig, malgrat totes les seves limitacions, deixa patent de manera molt eloqüent l'excepcional biodiversitat dels nostres territoris, desacreditant a tots aquells que, començant pel INAGA, afirmaven amb absolut cinisme, en el citat EIA, que el traçat elegit per l'Autopista Elèctrica (curiosament el que marquen les velles torres de la Aragón-Cazaril que Red Eléctrica de España s'obstina a mantenir en peu i reutilitzar) era el de menor impacte mediambiental, i que les afeccions d'aquesta infraestructura resultarien moderades.
Tot i que encara és aviat per delantar conclusions, la presència d'espècies en perill d'extinció (trencalòs, àliga cuabarrada, martinet ros o bitó) i altres amb un alt grau de protecció (aufrany, voltor comú, grua, àguila reial, longuicornio, llúdriga, etc.), així com la gran biodiversitat d'invertebrats (singularment de bioindicadors com lepidòpters nocturns o coleòpters saproxílics de gran interès, que demostren el bon estat de conservació dels biòtops estudiats) confirmen el que ja vam denunciar en l'informe que elaborem a el seu moment sobre les greus afeccions socials i mediambientals que podria comportar la construcció de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona pel traçat definitivament triat, el que, a més de suposar greus vulneracions de la legislació vigent en els àmbits autonòmic, nacional i comunitari , podria arribar a considerar-se un autèntic atemptat ecològic.
Diverses preguntes queden de fet en l'aire després de la realització d'aquest estudi: per què, malgrat tota la legislació mediambiental i els mitjans existents, cal que sigui la societat civil la que dugui a terme un estudi d'aquestes característiques?, de què serveix l'exigència d'estudis d'impacte ambiental si aquests es duen a terme com a mer tràmit sense dur a terme les investigacions realment necessàries? O, en definitiva: es van portar a terme veritables investigacions sobre el terreny quan es va realitzar l'esmentat EIA o es va tractar simplement d'ajustar les dades a les conclusions prèviament desitjades i plantejades per l'empresa promotora?
En fi, us deixem amb el llistat, advertint que, tot i que assenyala la seva breu introducció, s'han omès en ell les geolocalizaciones de les espècies esmentades, majoritàriament localitzades a la zona que hi ha entre les comarques aragoneses del Cinca Medio i La Ribagorça, per considerar que es tracta de dades molt sensibles. És d'altra banda un simple avançament de l'informe que, com us dèiem, estem començant a redactar. Quan ho tinguem acabat us ho oferirem juntament amb les seves conclusions i el presentarem i difondrem públicament. Mentrestant, podeu llegir i descarregar en aquest post o a la pàgina de Biodiversidad Virtual dedicada al Punt BV de l'Espacio Pirineos de Graus.
Sobre això, volem advertir que el llistat ha estat tancat només per poder elaborar l'esmentat informe, però, volem que la tasca d'estudi iniciada segueixi endavant de manera permanent, aprofitant la generositat i el suport brindat per la plataforma Biodiversidad Virtual, a la que volem agrair públicament la seva ingent tasca a l'hora de determinar les fotografies pujades a les galeries, així com la creació del Punt BV de l'Espacio Pirineos de Graus, que ens permetrà seguir endavant amb l'estudi de la nostra biodiversitat sense data límit. Això redundarà, com ja hem dit en altres ocasions, no només en l'obtenció de sòlids arguments per oposar-nos als projectes especulatius que amenacen el nostre territori, sinó també en la posada en valor de la riquesa que suposa per a les nostres terres el seu excepcional patrimoni natural, nostre principal recurs econòmic, juntament amb els tradicionals usos agropecuaris del territori, per assolir un desenvolupament harmònic i sostenible dels nostres pobles i les nostres comarques.
sábado, 16 de febrero de 2013
Primer avance del informe sobre el testing "¡Autopista Eléctrica No!": listado de especies localizadas
Publicado por
Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica / Plataforma unitària contra l'autopista elèctrica
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20:47
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