martes, 26 de marzo de 2024

Comparecencia de nuestra plataforma en la Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón sobre la implantación de las energías renovables en Aragón y sobre cómo ha actuado el INAGA en este proceso


Como ya sabéis, este pasado viernes, 22 de marzo, nuestros compañeros Dori y Carlos comparecieron, en representación de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en la Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón sobre la implantación de las energías renovables en Aragón y sobre cómo ha actuado el INAGA en este proceso.
Hubo que hacer un enorme esfuerzo de síntesis para poder exponer todas nuestras opiniones y quejas (fruto de 30 años de lucha) en los 15 minutos con los que contábamos, pero creemos que se logró plenamente el objetivo, sobre todo, gracias al intenso debate posterior, en que dimos cumplida contestación a las preguntas de los grupos políticos de las Cortes.
Nos sorprendió, eso sí, el desconocimiento del sistema eléctrico que mostró alguno de los grupos (o eso es lo que dedujimos de sus preguntas); también, desagradablemente, la actitud del representante del PAR, que nos lanzó una segunda pregunta sin posibilidad de réplica tras lo cual abandonó la sala. Afortunadamente, la pregunta posterior del representante de IU Aragón nos permitió darle la oportuna respuesta.
Pero mejor que haceros una crónica del acto es que lo podáis ver en el vídeo, con el que os dejamos a continuación, y al que sumamos también los textos que leyeron nuestros compañeros y el enlace a una carpeta compartida en Google Drive, que recoge la amplia documentación que aportamos a la comisión como necesario complemento a nuestra intervención.
Además, os ofrecemos también tras el vídeo de nuestra intervención los que recogen las que se produjeron esa misma mañana con anterioridad: la del geógrafo José Luis Simón y la del representante de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que os recomendamos vivamente que veáis con atención (de la primera, de hecho, ha habido una buena repercusión en prensa).
Y ya como remate, os aportamos también un vídeo y unos artículos con los que podréis ampliar la información que ofrecimos a la comisión de las Cortes, entre ellos, uno de nuestro compañero Jesús, que incide en el que será el foco de la manifestación que la Plataforma 13 M, en la que estamos integrados, ha convocado el próximo 7 de abril en Zaragoza (véase el anterior post): el trasvase de energía que se está planificando desde Aragón al gran mercado común de la energía que pretende construir la UE.


Textos leídos por Carlos y Dori

Enlace a la documentación aportada a la comisión de investigación: https://drive.google.com/drive/folders/1hvmKX-olU7h7UTBLCbBatKlp0Xfvw2DA?usp=drive_link

Comparecencia de José Luis Simón

Comparecencia de Juan Antonio Gil (FCQ)  

Artículo de Jesús Sampériz
Haced clic en la imagen para ampliarla.

3 comentarios:

  1. Debido a la extensión y formato del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Carlos y demás compañeras, por seguir combatiendo como David contra Goliat. Enhorabuena por la excelente exposición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar