lunes, 18 de mayo de 2020

Respuesta a los engañosos argumentos de la Secretaría de Estado de Energía sobre la electricidad importada desde Marruecos, que resulta altamente contaminante

Central de carbón de Safí (Marruecos) (Fuente de la foto: Bladi.net).
Desde marzo de 2019, la RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y las plataformas locales integradas en ella han denunciado ante la ministra Teresa Ribera las importaciones masivas de electricidad generada con carbón desde Marruecos, considerándolas un escandaloso abuso y un engaño de Red Eléctrica de España (REE) y del oligopolio eléctrico, con el silencio e inacción cómplices del Gobierno:
Esta alerta fue reiterada, además, en un recordatorio en junio de 2019, con el apoyo y firma de Ecologistas en Acción: "Nueva carta a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a propósito de las importaciones de eléctricidad de carbón desde Marruecos".
Mientras tanto y a pesar de nuestra denuncia pública, en 2019, el aumento de las importaciones de electricidad a través de la interconexión con Marruecos ha sido brutal, multiplicándose por 6,7, hasta alcanzar los 1.208 GWh, un 7% del total de las importaciones. Resulta así que en 2019 el saldo importador para España ha sido de 773 GWh, ¡mientras que en 2018 era exportador, y de 3.389 GWh!
Por ello, ante la inacción y el persistente silencio de la ministra Ribera a nuestras cartas de abril y junio, la RED DE APOYO MUTUO, junto con Ecologistas en Acción y plataformas locales, interpuso en septiembre de 2019:
  1. una queja ante el Defensor del Pueblo estatal;
  2. una queja formal contra el gobierno español ante la Comisión Europea (Dirección General de Acción Climática —DG Clima—).
(Véase: "Quejas ante el Defensor del Pueblo y la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea por la masiva compra de energía sucia a Marruecos sin pagar derechos de emisión de CO2").
 
Pese a ello, la inacción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha continuado incluso durante la COP25, supuestamente la "más verde": solo en su primera semana, las importaciones de electricidad, generada con carbón, desde Marruecos fueron de 8.360 MWh (IESOE), o 5.700 Tm de CO2, ¡no computado en el balance de CO2 del evento!
Mientras que la queja ante la DG Clima sigue su proceso, gracias a la intervención del Defensor del Pueblo, el MITECO acabó contestando finalmente a nuestra carta, del 11 de abril de 2019, "Importaciones de electricidad desde Marruecos: otro atentado contra el clima y fraude al ETS", pero, eso sí, ¡a finales de febrero de 2020!


Respecto a la citada respuesta del MITECO, lamentamos, en primer lugar, el largo retraso (¡de 8 meses!) para contestarnos (¡y solo parcialmente!), así como la falta de consideración que supone esto hacia la sociedad civil y a pesar de todos los compromisos y declaraciones de la Ministra Ribera.
Entrando en el fondo, esta respuesta, de la Secretaría de Estado de Energía, utiliza argumentos parciales y engañosos:
  • "el hecho de haber importado no implica necesariamente que el origen de la energía sea de origen fósil", o
  • "la CNMC, en un informe de mayo sobre el proyecto de tercer cable submarino de corriente alterna entre España y Marruecos, indica: “no resulta posible distinguir la procedencia de la energía importada a través de la interconexión y, por tanto, de las emisiones imputables a la energía importada”".
Por nuestra parte, basándonos en el evidente y comprobado predominio fósil en las importaciones de electricidad desde Marruecos, consideramos ambas declaraciones como erróneas, parciales y engañosas, por lo que la respuesta recibida nos parece vergonzosa, especialmente viniendo de una administración pública que, supuestamente, defiende el interés general, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.
La realidad (tozuda) es que la generación eléctrica marroquí es en un 80% de origen fósil, siendo cerca de un 62% la generada a partir de carbón, según datos oficiales y comprobados, como el balance eléctrico oficial del Office National de l'Electricité et de l'Eau Potable (ONEE)(http://www.one.org.ma/FR/pdf/Brochure%20Statistiques%202018FR.pdf). Esta última procede de las centrales de carbón marroquíes de Safí (1.400 MW) y Yerada (350 MW), que están a solo 540 km de Cádiz y 340 km de Málaga, respectivamente; pero ¡ya está en construcción, para contaminar aún más desde el 2023-2024, otra macrocentral de carbón (1.320 MW) en Nador, cerca de Melilla! Según datos satelitales de la NASA, Marruecos es el 25º mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo y el segundo mayor contaminante en África después de Sudáfrica (véase: "Greenpeace, le Maroc parmi les pays les plus pollueurs de la planète"). 

Central de carbón de Yerada (Marruecos) (Fuente de la foto: lesinfos.ma).
De hecho, resulta que el nivel del carbono (CO2) en la generación eléctrica en Marruecos es 3,5 veces más alto que en España, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Así pues, las emisiones furtivas de CO2 asociadas a estas importaciones de electricidad desde Marruecos son 3,5 veces superiores a las que se producirían si se generasen en España.
Pero, además, estas importaciones de electricidad eluden, tanto el sistema europeo de comercio de emisiones de carbono (ETS) (15-25€/t CO2), como la tasa de generación del 7%, suponiendo, por tanto, una doble competencia desleal. Y todo ello sin contar con las condiciones sociales y medioambientales, más bajas en Marruecos, y cuando se cierran centrales de carbón en el norte del país sin planes sociales adecuados. En definitiva: ¡una deslocalización salvaje en toda regla!
Así pues, ante este despropósito climático, social y ético, nuestras demandas, expresadas en una reciente carta a Sara Aagesen, la Secretaría de Estado de Energía, incluyen:
  1. imponer a las importaciones desde países de fuera del sistema ETS, como Marruecos, un sistema fiable de certificación de la electricidad de origen renovable y una transparencia de las transacciones en el mercado eléctrico ibérico (MIBEL);
  2. ajustar el actual peaje para la electricidad importada de todos los países a un nivel equivalente al ETS, y también a la tasa de generación del 7%;
  3. paralizar el proyecto de tercer cable de interconexión con Marruecos, de 700 MW: no se justificaría que los consumidores pagasen semejante gasto multimillonario sin que les beneficie en nada y, a su vez, fomentando aún más la tecnología fósil actualmente más contaminante (y todo ello, además, en medio de la actual crisis sanitaria de la COVID-19 y su enorme coste económico), e
  4. incorporar en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 las emisiones asociadas al saldo importador eléctrico con Marruecos


Nuestra carta recuerda, además, a la Secretaría de Estado de Energía qué 6 preguntas quedaron sin contestar (ver detalles en la carta), incluyendo:
  • ¿Cómo piensa recuperar estos derechos de emisión evadidos? ¿Qué empresas eléctricas, incluida ENGIE, están involucradas?
Ya veremos si esta vez la Secretaría de Estado de Energía responde a nuestra carta, y a todos estos puntos y preguntas, y lo hace dentro de un plazo de tiempo razonable. Si no, nos veremos obligados a recurrir de nuevo al Defensor del Pueblo.
Por último, queremos destacar que esta carta ha sido suscrita, además de por Ecologistas en Acción Confederal y dos plataformas opuestas a autopistas eléctricas, por Amigos de la Tierra y la recientemente creada Plataforma para una Transición Ecológica Justa. ¡La unión hace la fuerza!
Queremos hacer notar, por contra, que Greenpeace no ha querido unirse a esta iniciativa, a pesar de su oposición contra el carbón, y que parece seguir creyéndose las mentiras verdes y los bulos de REE sobre las interconexiones eléctricas como una "salida para las renovables", pese a que, como podemos comprobar, estas están sirviendo para importar electricidad "sucia" y barata (y sin beneficio alguno para el consumidor) desde Marruecos y, sobre todo, desde Francia (12.232 GWh en 2019, o el 65% del total de las importaciones). Veremos qué opinan los grupos locales de Greenpeace, especialmente los enfrentados a proyectos de autopistas eléctricas, y su sede internacional, que denuncia el aumento de centrales de carbón en Marruecos y sus altos impactos nocivos: "Greenpeace tire le signal d’alarme sur les centrales à charbon au Maroc".


 

1 comentario: