jueves, 8 de marzo de 2018

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos comparecerán ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón el martes 13 de marzo a las 12 horas


Ya tenemos fecha y hora para la comparecencia, de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.
La comparecencia tendrá lugar en la citada comisión (Sala de comisiónes "Giménez Abad" de las Cortes de Aragón) el próximo martes 13 de marzo a las 12 horas (véase: http://www.cortesaragon.es/Del-dia.352.0.html?&no_cache=1&tx_caagenda_pi1%5Bfecha%5D=13_03_2018).
En estos días de intensísima actividad, hemos conformado un grupo de 11 compañeros y compañeras que participarán en el acto (cuatro como comparecientes, cuatro como asistentes y tres acompañantes fuera de la sala de comisiones). Dispondrán de una primera intervención de 15 minutos de duración (tras la cual los grupos políticos de las Cortes de Aragón contarán con 5 minutos por grupo para exponer sus opiniones) y un turno final de 10 minutos para contestar o replicar a los grupos políticos.
Además, hemos preparado una gran cantidad de documentación que ya ha sido puesta a disposición de los diputados y diputadas que forman parte de la comisión para que puedan estudiarla previamente (véase: http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumenVIII.nsf/b7cf6c48ceba51a7c1256ca30047ecdd/392525b845ced191c12582490043aa64?OpenDocument&Count=-1).
   

Arriba, mapa con el trazado de los proyectos de interconexión eléctrica con Francia, Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y repotenciaciones de líneas de alta tensión (LAT) en el Pirineo aragonés y el Pallars. Para su elaboración se han tenido en cuenta los datos existentes en la consulta europea sobre los PIC, el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region-Final version after public consultation y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. La tabla, tomada del informe de ENTSO-E, (p. 55), recoge una parte de la "lista de proyectos de importancia regional", entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (400 kV) y los proyectos de repotenciación de LAT (220 kV) Sabiñánigo-T- Escalona-Escalona-T- Foradada-La Pobla, todos ellos vinculados con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Haced click en las imágenes para ampliarlas.
En la comparecencia, nuestros compañeros y compañeras informarán a las Cortes de los proyectos que nos amenazan (interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon, Autopista Eléctrica Peñalba- Arnero-Isona y repotenciaciones de líneas de alta tensión), que, en su conjunto, electrificarían todo el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà de sur a norte y de este a oeste. Por esta razón (su inaceptable impacto social y medioambiental) y por la falta de necesidad y de justificación de estos proyectos (que apuestan por un modelo energético caduco y que amenazan con convertirse en nuevos "castores"), expresaremos nuestro más rotundo rechazo a estas megainfraestructuras inútiles e impuestas, solicitando el apoyo de las Cortes a nuestras reivindicaciones. Además, reiteraremos la solicitud de desmonte de las antiguas pilonas de la Aragón-Cazaril, origen de todos nuestros males.


Mañana viernes 9 de marzo, ultimaremos la preparación de la comparecencia y la organización del viaje a Zaragoza en la asamblea de nuestra plataforma, que tendrá lugar a las 18 horas en Puente de Montañana.




Ja tenim data i hora per a la compareixença, de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, davant la Comissió de Compareixences Ciutadanes i Drets Humans de les Corts d'Aragó.
La compareixença tindrà lloc a l'esmentada comissió (Sala de Comissions "Giménez Abad" de les Corts d'Aragó) el proper dimarts 13 de març a les 12 hores (vegeu:
http://www.cortesaragon.es/Del-dia.352.0.html?&no_cache=1&tx_caagenda_pi1%5Bfecha%5D=13_03_2018).
En aquests dies de intensíssima activitat, hem conformat un grup d'11 companys i companyes que participaran en l'acte (quatre com compareixents, quatre com a assistents i tres acompanyants fora de la sala de comissions). Disposaran d'una primera intervenció de 15 minuts de durada (després de la qual els grups polítics de les Corts d'Aragó comptaran amb 5 minuts per grup per exposar les seves opinions) i un torn final de 10 minuts per contestar o replicar als grups polítics.
A més, hem preparat una gran quantitat de documentació que ja ha estat posada a disposició dels diputats i diputades que formen part de la comissió perquè puguin estudiar-la prèviament (vegeu:
http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumenVIII.nsf/b7cf6c48ceba51a7c1256ca30047ecdd/392525b845ced191c12582490043aa64?OpenDocument&Count=-1).


En la compareixença, els nostres companys i companyes informaran a les Corts dels projectes que ens amenacen (interconnexió elèctrica Sabiñánigo-Marsillon, Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i repotenciacions de línies d'alta tensió), que, en conjunt, electrificarien tot el Pirineu aragonès i el Pallars Jussà de sud a nord i d'est a oest. Per aquesta raó (el seu inacceptable impacte social i mediambiental) i per la manca de necessitat i de justificació d'aquests projectes (que aposten per un model energètic caduc i que amenacen de convertir-se en nous "castors"), expressarem el nostre més rotund rebuig a aquestes megainfraestructures inútils i imposades, sol·licitant el suport de les Corts a les nostres reivindicacions. A més, reiterarem la sol·licitud de desmunt de les antigues pilones de la Aragó-Cazaril, origen de tots els nostres mals.

Pilonas de la Aragón-Cazaril en el municipio de Graus. Al fondo, La Puebla del Mon.

Demà divendres 9 de març, ultimarem la preparació de la compareixença i l'organització del viatge a Saragossa a l'assemblea de la nostra plataforma, que tindrà lloc a les 18 hores a Pont de Montanyana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario