miércoles, 24 de enero de 2018

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos exige a Red Eléctrica de España que dé respuesta a sus alegaciones y explique cómo es posible que pretenda construir una interconexión eléctrica por 1.800 millones de euros que acabará siendo infrautilizada


Os dejamos a continuación con el nuevo mensaje que nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos envió antes de ayer a Red Eléctrica de España en el marco del proceso de consulta pública sobre el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, que os recordamos que sigue abierto en España / Euskadi hasta el 31 de enero.
______

Us deixem a continuació amb el nou missatge que la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics va enviar abans d'ahir a Red Eléctrica de España en el marc del procés de consulta pública sobre el projecte d'interconnexió elèctrica pel Golf de Bizkaia, que us recordem que segueix obert a Espanya / Euskadi fins al 31 de gener.
______


A la atención de INELFE y REE

Estimados señores:
Estamos todavía a la espera de sus respuestas y comentarios a nuestras alegaciones sobre el proyecto de línea eléctrica submarina de muy alta tensión a través del Golfo de Bizkaia, que les remitimos el 12 de diciembre pasado (ver (1) y adj.), hace ahora más de 5 semanas.
Por contra, y en comparación, RTE, en Francia, nos responde habitualmente en el plazo de una semana, y además a través una plataforma abierta (http://www.golfe-de-gascogne.fr), algo que Red Eléctrica de España no ha querido utilizar para España.
La CNMC y la CRE (Francia), en su Decisión común sobre "Asignación transfronteriza de costes del proyecto del Golfo de Vizcaya", indican una hipótesis de utilización muy baja (50%) para este proyecto: "La tasa de utilización proyectada que se tiene en cuenta en esta decisión es del 50%, de acuerdo con las 4 visiones del TYNDP tomadas en cuenta en los cálculos realizados por los TSOs para 2020 y 2030". ¿Cómo es posible que se quiera construir una línea, que supone una megainversión de 1.800 millones de euros y que, según dicen ustedes, servirá para remediar una supuesta saturación actual de la red de interconexión con Francia (en realidad es de solo 52% en el sentido Francia-España y de 12,5% en el sentido España- Francia*), cuando solo está previsto su uso a un 50% de su capacidad? Esto supone un auténtico despropósito ya anunciado, máxime cuando ustedes y RTE no informan de su previsión de utilización de la capacidad (MW) y del flujo (GWh) de este proyecto.
Además, exigimos que tanto ustedes como RTE, hagan públicos dos estudios sobre este macro-proyecto cofinanciados por subvenciones públicas europeas por 9,5 millones de euros. A saber:

RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos

(1) El 12/12/2017, 12:37, la RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos escribió [...] (véase el adjunto en: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/8-dia-europeo-contra-los-grandes.html).
*Porcentaje de horas (en %) con 100% de utilización de la NTC de 2014 a 2017 según IESOE (Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa, http://www.iesoe.eu) que maneja REE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario