miércoles, 23 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de San Juan de Plan apoya unánimemente la resolución del Ayuntamiento de Graus solicitando el desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril

Una de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril entre las poblaciones de Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon, en el municipio de Graus. Al fondo el macizo del Cotiella.
Hemos conocido hoy que el Ayuntamiento de San Juan de Plan, en su pleno del pasado 12 de febrero, aprobó una resolución en apoyo a la moción institucional del Ayuntamiento de Graus (adoptada el pasado 1 de octubre) en la que se exigía el desmonte de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril.
El tenor literal del acuerdo adoptado por el Consistorio de San Juan de Plan es el siguiente:
"Vista la solicitud del Ayuntamiento de Aínsa sobre la Línea Aragón Cazaril, el Pleno, previa deliberación y por unanimidad, acuerda:
PRIMERO: Apoyar la resolución del Ayuntamiento de Graus sobre el desmantelamiento de las pilonas del proyecto de línea eléctrica Aragón-Cazaril.
SEGUNDO: Solicitar al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón que lleve a cabo las actuaciones que estime oportunas para llevar a cabo el presente acuerdo.
TERCERO: Dar traslado de la presente resolución a Red Eléctrica de España, y al Consejo Comarcal para que tengan conocimiento de la misma, instándoles a apoyar la resolución.
CUARTO: Dar cuenta del presente acuerdo al Ayuntamiento de Aínsa y al Ayuntamiento de Graus." 
Desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de San Juan de Plan por sumarse a las instituciones aragonesas que ya han exigido hasta el momento el desmonte de las viejas y, como poco, "alegales" pilonas de la Aragón-Cazaril, concretamente: los ayuntamientos de Graus y de Aínsa-Sobrarbe, la Comarca de La Ribagorza y, recientemente, las Cortes de Aragón.
Queremos destacar la importancia de esta noticia, que pone de manifiesto, una vez más (y así llevamos ya tres décadas), el rechazo unánime y solidario de los territorios afectados y del conjunto de Aragón al descartado proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril y, en particular, al mantenimiento en pie, contra toda lógica y ética, de las viejas pilonas que Red Eléctrica de España instaló en Aragón para dicho proyecto en los años 90 del pasado siglo.
Pero, además, esta noticia nos llena de especial alegría por su valor simbólico pues hay que recordar que fueron, precisamente, los ayuntamientos de la Val de Chistau los que lucharon de manera más denodada contra el citado proyecto, logrando, junto con el Gobierno de Aragón, la histórica sentencia del Tribunal Supremo del 19 de abril de 1999, que Red Eléctrica de España se obstina en malinterpretar (negándose así a aceptar sus consecuencias) con el único y lucrativo fin de cablear las pilonas de la Aragón-Cazaril.
Recordemos, al respecto, que esta empresa ya lo ha intentado por dos veces, primero con su antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Graus-Sallente (anulado por Sentencia del Tribunal Supremo del 30 de octubre de 2005) y, desde el 2008, con su actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que sigue empeñada en sacar adelante, sin el menor pudor, pese a presentar, en esencia, el mismo trazado que propuso para el anterior.

Cinco de las torres de la Aragón-Cazaril en la zona más alta de la Sierra de la Carrodilla, incumpliendo, flagrantemente, las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo.

Hem conegut avui que l'Ajuntament de Sant Chuan de Plan, en el seu ple del passat 12 de febrer, va aprovar una resolució en suport a la moció institucional de l'Ajuntament de Graus (adoptada el passat 1 d'octubre) en la qual s'exigia el desmunti de les velles pilones de la Aragón-Cazaril (veure el text de l'acord més amunt).
Des de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica volem expressar el nostre agraïment a l'Ajuntament de Sant Chuan de Plan per sumar-se a les institucions aragoneses que ja han exigit fins al moment el desmunti de les velles i, com a mínim, "alegals" pilones de la Aragón- Cazaril, concretament: els ajuntaments de Graus i de L'Aínsa-Sobrarbe, la Comarca de la Ribagorça i, recentment, les Corts d'Aragó.
Volem destacar la importància d'aquesta notícia, que posa de manifest, un cop més (i així portem ja tres dècades), el rebuig unànime i solidari dels territoris afectats i del conjunt d'Aragó al descartat projecte d'interconnexió elèctrica Aragón-Cazaril i, en particular, al manteniment en peu, contra tota lògica i ètica, de les velles pilones que Red Eléctrica de España va instal·lar a Aragó per a aquest projecte en els anys 90 del passat segle.
Però, a més, aquesta notícia ens omple d'especial alegria pel seu valor simbòlic ja que cal recordar que van ser, precisament, els ajuntaments de la Val de Chistau els que van lluitar de manera més agosarada contra el citat projecte, aconseguint, juntament amb el Govern de Aragó, la històrica sentència del Tribunal Suprem del 19 d'abril de 1999, que Red Eléctrica de España s'obstina a mal interpretar (negant-se així a acceptar les seves conseqüències) amb l'únic i lucratiu objectiu de cablejar les pilones de la Aragón-Cazaril.
Recordem, al respecte, que aquesta empresa ja ho ha intentat per dues vegades, primer amb el seu antic projecte d'Autopista Elèctrica Graus-Sallente (anul·lat per Sentència del Tribunal Suprem del 30 d'octubre de 2005) i, des del 2008, amb el seu actual projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que segueix obstinada a tirar endavant, sense el menor pudor, tot i presentar, en essència, el mateix traçat que va proposar per a l'anterior.

1 comentario:

  1. por fin, manchan el paisaje, que las quiten ya! gracias por la info, muy buen post!

    ResponderEliminar