jueves, 8 de octubre de 2015

El VOLT 2 llega a Graus, Capella y Sabiñánigo durante este fin de semana del Pilar

Añadimos a la información que recogíamos en nuestro anterior post, sobre la Jornada sobre interconexiones, incidencia sobre megaproyectos y alternativas, acto central de la parada 4 del VOLT, que tendrá lugar en Graus y Capella el domingo 11 de octubre, la nota de prensa que nuestros compañeros y compañeras del Serrablo han difundido hoy acerca de la parada final del VOLT, que tendrá lugar en Sabiñánigo al día siguiente, el lunes 12 de octubre.
Os dejamos además, con los carteles del VOLT 2 y de las citadas paradas que este tendrá en el Alto Aragón, donde, inevitablemente, el tema central será la amenaza de los proyectos de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon y Aragón-Cazaril, por lo que hacemos un llamamiento a la población potencialmente afectada para que apoye esta actividad mostrando así la oposición a esta nueva e inaceptable agresión a nuestro Pirineo (haced click en las imágenes para ampliarlas).
La segunda edición de "LA VUELTA OLIGOTÓXICA" finalizará en Sabiñánigo el 12 de octubre de 2015

Con la colaboración de catorce organizaciones aliadas con el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) organismo que cuenta con oficinas consultivas en Bruselas, un autobús recorrerá durante 3 días algunos de los lugares del Pirineo, afectados por grandes proyectos energéticos. Un nutrido grupo de académicos, científicos, técnicos, ecologistas y periodistas han mostrado su interés en Sabiñánigo centrando su atención en el problema del lindano y el futuro proyecto de autopista eléctrica Sabiñánigo-Marsillón
El principal objetivo es establecer vínculos entre diferentes grupos, plataformas y asociaciones locales con el ánimo de tejer alianzas futuras para dar respuesta a los grandes proyectos energéticos y de gran impacto ambiental que reunirá a docenas de profesionales y activistas de diferentes países europeos y otros procedentes de naciones del Sur Global.
Como etapa final de esta edición se ha elegido Sabiñánigo donde una nueva amenaza para el territorio, un proyecto de línea de muy alta tensión que a pesar del ocultismo al que está sometido, ya ha comenzado la levantar oposición popular. El Movimiento Ciudadano contra la Autopista Eléctrica por el Pirineo ya ha reunido alrededor de mil firmas en su contra y lleva semanas informando a los habitantes de la zona del futuro proyecto. Los participantes en el Volt conocerán directamente los focos de contaminación de lindano y luego participarán en una charla-debate abierta a la ciudadanía a las 12:00 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, sobre los planes de interconexión eléctrica por el Pirineo a cargo de Alfons Pérez, del Observatorio Para la Deuda en la Globalización y Juan Peris (Asistente de eurodiputados).
Posteriormente los participantes harán una comida conjunta que será despedida y cierre de este viaje, cuyo objetivo es denunciar las consecuencias más indeseables del desarrollo mal entendido que prolongan un modelo caduco que se ha demostrado capaz de cambiar hasta el clima del planeta.
El VOLT II pretende establecer diálogos entre los territorios afectados por los proyectos supranacionales como la Unión Energética ilegítimamente financiados con fondos del Plan Juncker, que en su origen estaban destinados a la recuperación social y económica de los ciudadanos y que se derivan en provecho de las grandes empresas energéticas europeas.
Una parte importante de estos proyectos son las interconexiones gasísticas y eléctricas que impulsan la creación del mercado único del gas y de la electricidad en la Unión Europea por el que las grandes empresas obtienen privilegios en forma de financiación pública y aceleración de los trámites administrativos para su ejecución. La Línea de Muy Alta Tensión Sabiñánigo-Marsillón (400.000 voltios) entraría dentro de esta categoría.
Así pues,el VOLT II pretende debatir sobre la necesidad de los objetivos, la planificación y la ejecución de los grandes proyectos energéticos situando en el centro conceptos como democracia, soberanía, desarrollo equilibrado y necesidades reales: tratando de responder a preguntas tales como: ¿es democrático el ciclo de grandes proyectos energéticos? ¿Son suficientes los procesos de participación? ¿Están en consonancia con la soberanía energética popular? ¿Qué instrumentos tenemos para darles respuesta? ¿Hay alternativas a las grandes infraestructuras energéticas?



Afegim a la informació que recollíem en el nostre anterior post, sobre la Jornada sobre interconnexions, incidència sobre megaprojectes i alternatives, acte central de la parada 4 del VOLT, que tindrà lloc en Graus i Capella el diumenge 11 d'octubre, la nota de premsa que els nostres companys i companyes del Serrablo han difós avui sobre la parada final del VOLT, que tindrà lloc en Sabiñánigo l'endemà, el dilluns 12 d'octubre.
Us deixem a més, amb els cartells del VOLT 2 i de les citades parades que est tindrà en l'Alt Aragó, on, inevitablement, el tema central serà l'amenaça dels projectes d'interconnexió elèctrica Sabiñánigo-Marsillon i Aragón-Cazaril, per la qual cosa fem una crida a la població potencialment afectada perquè recolzi aquesta activitat mostrant així l'oposició a aquesta nova i inacceptable agressió al nostre Pirineu (veure més amunt / feu clic en les imatges per ampliar-les).

No hay comentarios:

Publicar un comentario