miércoles, 29 de julio de 2015

Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción solicitan la Declaración de Impacto Negativa para el proyecto de reentrada al Pozo Centenera-1

Algunos de nuestros compañeros y compañeras durante el testing fotográfico llevado a cabo en la zona de Centenera en junio del año pasado.
Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción han emitido hoy una nota de prensa, que publicamos a continuación, sobre los serios riesgos y las graves deficiencias que han encontrado en la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de reentrada al Pozo Centenera-1.
Como podéis suponer, la nota se emite una vez han acabado de realizar el análisis de la documentación de dicho proyecto para la elaboración de sus alegaciones dentro del trámite de información y participación pública en el que nos encontramos.
Por otra parte, por lo que sabemos han preparado ya, además, un borrador de una versión resumida de dichas alegaciones, que nos aportarán el próximo viernes 31 de julio en la reunión de coordinación que hemos convocado a las 20 horas en Torres del Obispo con el objetivo fundamental de elaborar sendos modelos de alegaciones (tanto de este proyecto como del proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur) para ofrecer a los afectados en una jornada o concentración que convocaremos en la citada reunión y que esperamos que se lleve a cabo durante la próxima semana.
Por lo que podemos comprobar, el magnífico trabajo realizado por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción va a facilitar que logremos nuestro objetivo para el caso del proyecto de Centenera, pero queda aún bastante labor por realizar para el caso de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, aunque contamos para ello con el generoso ofrecimiento que nos hacía un compañero de Torogó (del que da cuenta nuestra anterior entrada) y las alegaciones que ya presentamos en fases anteriores del citado proyecto.
Por todo ello y en cualquier caso, os rogamos que asistáis a la citada reunión con los deberes hechos para que resulte lo más operativa posible.
Os dejamos a continuación con la citada nota de prensa de Ecologistas en Acción, agradeciéndoles desde aquí el esfuerzo realizado y el rigor de su trabajo:


Solicitada la Declaración de Impacto Negativa para el proyecto de reentrada del Pozo Centenera en Graus

Importantes afecciones a poblaciones cercanas como Centenera o la Puebla de Fantova y a hábitats de gran valor, junto a las múltiples deficiencias del Estudio de Impacto Ambiental, desaconsejan la autorización de este proyecto de investigación de gas en un pozo abierto en los años 60 en búsqueda de petróleo y gas.
 
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de reentrada del Pozo Centenera, presentado por la empresa Pyrenees Energy Spain S.A.. El estudio de impacto ambiental que se somete a información pública presenta numerosas incorrecciones y carencias y no resuelve de forma adecuada los principales impactos que se podrían derivar de este proyecto. Es especialmente grave la escasez del estudio sísmico, dado el riesgo que la realización de actividades que supongan variaciones en el subsuelo pueda generar. Para determinar este riesgo, en una zona con notable riesgo sísmico como es el Pirineo, se requiere de un estudio detallado que permita evaluar de forma objetiva el riesgo sísmico de la zona, estudio que no se ha realizado. Por otro lado, el uso de la normativa sismorresistente para la valoración del riesgo sísmico no es adecuada pues ha utilizado la fechada en 1994, que ha demostrado sus limitaciones en casos como el del terremoto de Lorca o el almacenamiento profundo del Castor, en lugar de utilizar la que emitió en 2012 el IGN, organismo responsable del estudio de riesgo sísmico en España.

De igual forma es incorrecto e inconcreto el análisis del ruido generado sobre las poblaciones ya que el estudio de Impacto Ambiental admite que, en el desarrollo de la reentrada, se producirán emisiones de ruido por encima de la legislación, y que las emisiones de contaminantes atmosféricos, producidas por la quema de casi 500.000 m3 de gas natural, llegarán a las poblaciones circundantes y serán, según el promotor, de más de 1.000.000 de kilos de CO2, casi 3000 kilos de CO y más de 500 de óxidos de nitrógeno.

Así mismo, es incompleto el modelo de funcionamiento y control hidrogeológico. Existe una posible afección a los acuíferos utilizados como recurso de boca y no se hace seguimiento de los niveles freáticos ni se concretan los parámetros a estudiar. Tampoco se han tenido en cuenta estudios realizados en fechas recientes en la zona, que detallan mejor el comportamiento de estos estratos.

Las alegaciones encuentran inadecuados no solo los protocolos de vigilancia ambiental en caso de contaminación de freáticos, sino también los de aparición de gases, incendio del pozo y los de actuación en caso de terremoto. Todo ello nos lleva a pensar que existen riesgos no evaluados que pueden afectar a los trabajadores del proyecto y a los bosques circundantes por riesgo de incendio y que afectarían a un hábitat prioritario protegido por la Directiva de Hábitats.

El estudio de impacto ambiental también presenta múltiples deficiencias en cuanto al inventario ambiental pues los trabajos de campo se han realizado en invierno, cuando no es posible identificar numerosas especies de invertebrados ni la nidificación de avifauna; por ello el estudio se ha limitado a recopilar información existente, no citando numerosas especies presentes o haciéndolo de forma incompleta en el caso de especies en peligro de extinción, como el milano real, nidificante en la zona. La caracterización de hábitats es errónea pues confunde un hábitat calificado como prioritario por la Directiva de Hábitats por otro, incluyendo un listado de especies que no existen en la zona, de forma que es imposible valorar los impactos que el proyecto puede generar sobre especies no consideradas.

Merece especial atención el hecho de que el estudio presentado es, en su mayor parte, anónimo, pues no viene firmado, vulnerando la legislación de referencia que obliga a que los Estudios de Impacto ambiental sean realizados "por personas que posean la capacidad técnica suficiente" y que "deberán identificar a su autor o autores indicando su titulación y, en su caso, profesión regulada."
Por todos estos motivos Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección General de Minas y al INAGA solicitando la Declaración de Impacto Negativa para el proyecto.

Teléfono de contacto para más información: 636 510 887




Els nostres companys d'Ecologistes en Acció han emès avui una nota de premsa, que publiquem a continuació (veure més amunt), sobre els seriosos riscos i les greus deficiències que han trobat en l'Avaluació d'Impacte Ambiental del projecte de reentrada al Pou Centenera-1.
Com podeu suposar, la nota s'emet una vegada han acabat de realitzar l'anàlisi de la documentació d'aquest projecte per a l'elaboració de les seves al·legacions dins del tràmit d'informació i participació pública en el qual ens trobem.
D'altra banda, pel que sabem han preparat ja, a més, un esborrany d'una versió resumida d'aquestes al·legacions, que ens aportaran divendres que ve 31 de juliol en la reunió de coordinació que hem convocat a les 20 hores en Torres del Obispo amb l'objectiu fonamental d'elaborar sengles models d'al·legacions (tant d'aquest projecte com del projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur) per oferir als afectats en una jornada o concentració que convocarem en la citada reunió i que esperem que es dugui a terme durant la setmana vinent.
Pel que podem comprovar, el magnífic treball realitzat pels nostres companys d'Ecologistes en Acció va a facilitar que aconseguim el nostre objectiu per al cas del projecte de Centenera, però queda encara bastant labor per realitzar per al cas de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, encara que comptem per a això amb el generós oferiment que ens feia un company de Torogó (del que adona la nostra anterior entrada) i les al·legacions que ja vam presentar en fases anteriors del citat projecte.
Per tot això i en qualsevol cas, us preguem que assistiu a la citada reunió amb els deures fets perquè resulti el més operativa possible.
Us deixem a continuació amb la citada nota de premsa d'Ecologistes en Acció, agraint-los des d'aquí l'esforç realitzat i el rigor del seu treball (veure més amunt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada