martes, 30 de diciembre de 2014

En desagravio al diario "Segre"

El pasado 18 de diciembre publicamos en este medio un post en el que comentábamos la información dada por el diario Segre acerca de la moratoria de 5 años para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/mas-sobre-la-moratoria-de-5-anos-para.html).
Confundidos y escamados (dicen que el gato escaldado del agua fría huye) ante los continuos cambios de parecer o informaciones procedentes del Gobierno y de Red Eléctrica de España, cargamos las tintas de tal manera (y, ciertamente, con no demasiado acierto en la expresión), que, según hemos podido comprobar, nuestro texto fue entendido como una acusación al diario Segre y al autor del artículo, el periodista Raúl Ramírez, de estar desinformando y tratando de desmovilizar a nuestro movimiento de oposición al proyecto de Autopista Eléctrica.
Por ello queremos dejar patente con este post, a modo de rectificación, que en modo alguno nuestras acusaciones se dirigían al diario Segre o al autor de la citada noticia, que, obviamente, no hacía sino informar de los datos sobre la planificación de la red eléctrica española, que pueden obtenerse de http://www.minetur.gob.es/ENERGIA/PLANIFICACION/PLANIFICACIONELECTRICIDADYGAS/Paginas/desarrollo-redes.aspx.
Creemos que, a parte de la escasa claridad a la hora de expresarnos, en este caso (y quizá en ocasiones anteriores) los medios de comunicación han sufrido por nuestra mano el triste sino del mensajero cuando porta malas o confusas noticias. En efecto, nuestras acusaciones de desinformar y tratar de desmovilizarnos se dirigían y se han dirigido siempre, como decimos, al Gobierno y a Red Eléctrica de España, que, continuamente (no solo ahora, sino en todo momento en los largos años que llevamos luchando contra sus renovados proyectos de Autopista Eléctrica) han cambiado sus discursos, justificaciones, argumentos, etc., tratando así de confundir a la opinión pública (a veces con el apoyo de ciertos consejeros y / o alcaldes, a los que no queremos ahora nombrar) y haciendo uso interesado de los medios de comunicación, que, simplemente, como es su obligación, se han hecho eco de las noticias y declaraciones de los poderosos.
Nos reafirmamos, por tanto, en estas acusaciones, dirigidas a aquellos que tratan de salirse con la suya en el lucrativo negocio de la construcción de líneas eléctricas de 400 kV., al tiempo que reiteramos, igualmente, nuestra petición de disculpas por el escaso acierto a la hora de expresarnos (en esta ocasión y en cuantas se hayan producido en el pasado) al diario Segre, añadiendo que, antes bien, estamos muy agradecidos a este medio y a todos aquellos que han prestado atención a nuestro conflicto, dándole así la relevancia y la actualidad que merece, lo que, sin duda, ha obrado en favor de nuestra lucha en defensa de nuestra tierra y nuestras gentes.


El passat 18 de desembre vam publicar en aquest mitjà un post en el qual comentàvem la informació donada pel diari Segre sobre la moratòria de 5 anys per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/mas-sobre-la-moratoria-de-5-anos-para.html).
Confosos i escatats (diuen que el gat escaldat de l'aigua freda fuig) davant els continus canvis d'opinió o informacions procedents del Govern i de Red Eléctrica de España, vam carregar les tintes de tal manera (i, certament, amb no massa encert en l'expressió), que, segons hem pogut comprovar, el nostre text va ser entès com una acusació al diari
Segre i a l'autor de l'article, el periodista Raúl Ramírez, d'estar desinformant i tractant de desmobilitzar al nostre moviment d'oposició al projecte d'Autopista Elèctrica.
Per això volem deixar patent amb aquest post, a manera de rectificació, que de cap manera les nostres acusacions es dirigien al diari
Segre o a l'autor de la citada notícia, que, òbviament, no feia sinó informar de les dades sobre la planificació de la xarxa elèctrica espanyola, que poden obtenir-se d'http://www.minetur.gob.es/energia/planificacion/planificacionelectricidadygas/paginas/desarrollo-redes.aspx.
Creiem que, a part de l'escassa claredat a l'hora d'expressar-nos, en aquest cas (i potser en ocasions anteriors) els mitjans de comunicació han sofert per la nostra mà el trist sinó del missatger quan porta dolentes o confuses notícies. En efecte, les nostres acusacions de desinformar i tractar de desmobilitzar-nos es dirigien i s'han dirigit sempre, com diem, al Govern i a Red Eléctrica de España, que, contínuament (no solament ara, sinó a tot moment en els llargs anys que portem lluitant contra els seus renovats projectes d'Autopista Elèctrica) han canviat els seus discursos, justificacions, arguments, etc., tractant així de confondre a l'opinió pública (de vegades amb el suport de certs consellers i / o alcaldes, als quals no volem ara nomenar) i fent ús interessat dels mitjans de comunicació, que, simplement, com és la seva obligació, s'han fet ressò de les notícies i declaracions dels poderosos.
Ens reafirmem, per tant, en aquestes acusacions, dirigides a aquells que tracten de sortir-se amb la seva en el lucratiu negoci de la construcció de línies elèctriques de 400 kV., al mateix temps que reiterem, igualment, la nostra petició de disculpes per l'escàs encert a l'hora d'expressar-nos (en aquesta ocasió i en quantes s'hagin produït en el passat) al diari
Segre, afegint que, al contrari, estem molt agraïts a aquest mitjà i a tots aquells que han parat esment al nostre conflicte, donant-li així la rellevància i l'actualitat que mereix, la qual cosa, sens dubte, ha obrat en favor de la nostra lluita en defensa de la nostra terra i les nostres gents.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada