domingo, 16 de marzo de 2014

Resumen de los asuntos tratados en nuestra última reunión de coordinación del pasado viernes 14 de marzo

Como sabéis (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/03/reunion-de-coordinacion-plataforma.html) este pasado viernes 14 de marzo tuvimos nuestra periódica reunión de coordinación, que contó con una importante asistencia y en la que fueron muchos y muy interesantes los aportes e ideas de los participantes, en particular en relación con el asunto del proyecto de re-entrada del Pozo Centenera 1. No obstante, como gran parte de lo allí tratado podría dar pistas sobre los pasos que estamos planeando seguir en relación con la oposición a este proyecto —del que tenemos más que fundadas sospechas sobre la intención de utilizar en él técnicas de fractura hidráulica o fracking—, hemos acordado ser un tanto discretos, por lo que solo expondremos públicamente algunos de los acuerdos alcanzados.
Al respecto, cabe señalar que, por supuesto, la reunión sirvió para ponernos al corriente de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en relación con el proyecto de re-entrada del Pozo Centenera 1—en particular se analizó en profundidad el pronunciamiento del PP-PAR en la Comisión de Industria e Innovación en contra de someter dicho proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/03/pp-y-par-rechazan-someter-evaluacion-de.html)—, e, igualmente, se planificaron próximas acciones, que se centrarán en un principio en realizar charlas informativas con expertos en la materia para informar y concienciar a la población afectada sobre los peligros que conlleva la fractura hidráulica y el sinsentido de esta en un momento en que problemas tan graves como el cambio climático aconsejarían el abandono progresivo de los hidrocarburos como fuente energética.
Por otra parte, nuestros compañeros de Ecologistas en Acción en La Ribagorza informaron de que habían alegado a favor de la Evaluación de Impacto Ambiental en el citado proyecto, de acuerdo con el anuncio del INAGA, y advirtieron de que en caso de que no les respondiesen en breve plazo presentarían recurso de alzada, paso previo para el recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Igualmente, en el caso de que el INAGA suscribiese el acuerdo del PP-PAR en la Comisión de Industria e Innovación y decidiese que no es necesaria una Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto de re-entrada del Pozo Centenera 1—lo que supondría una contradicción absoluta con el anuncio del INAGA—, presentarían recurso contenciosos administrativo.
Por otra parte, de manera previa a la reunión, nuestros compañeros del Pallars nos informaron de la publicación de un breve en el diario Segre del mismo viernes 14, en el que se recogía parte de la información que dábamos en nuestro último post —os dejamos a continuación con él—:

Para finalizar, se acordó que nuestra próxima reunión de coordinación tendrá lugar el viernes 4 de abril en Aler a partir de las 20:00 horas.


Com sabeu (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/03/reunion-de-coordinacion-plataforma.html) aquest passat divendres 14 de març vam tenir nostra periòdica reunió de coordinació, que va comptar amb una important assistència i en la qual van ser molts i molt interessants les aportacions i idees dels participants, en particular en relació amb l'assumpte del projecte de re-entrada del Pou Centenera 1. No obstant això, com a gran part de l'allí tractat podria donar pistes sobre els passos que estem planejant seguir en relació amb l'oposició a aquest projecte —del que tenim més que fundades sospites sobre la intenció d'utilitzar en ell tècniques de fractura hidràulica o fracking—, hem acordat ser una miqueta discrets, per la qual cosa solament exposarem públicament alguns dels acords aconseguits.
Sobre aquest tema, cal assenyalar que, per descomptat, la reunió va servir per posar-nos al corrent de les actuacions dutes a terme fins al moment en relació amb el projecte de re-entrada del Pou Centenera 1—en particular es va analitzar en profunditat el pronunciament del PP-PAR en la Comissió d'Indústria i Innovació en contra de sotmetre aquest projecte a Avaluació d'Impacte Ambiental (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/03/pp-y-par-rechazan-someter-evaluacion-de.html)—, i, igualment, es van planificar properes accions, que se centraran al principi a realitzar xerrades informatives amb experts en la matèria per informar i conscienciar a la població afectada sobre els perills que comporta la fractura hidràulica i el contrasentit d'aquesta en un moment en què problemes tan greus com el canvi climàtic aconsellarien l'abandó progressiu dels hidrocarburs com a font energètica.
D'altra banda, els nostres companys d'Ecologistas en Acción en La Ribargorça van informar que havien al·legat a favor de l'Avaluació d'Impacte Ambiental en el citat projecte, d'acord amb l'anunci de l'INAGA, i van advertir que en cas que no els responguessin en breu termini presentarien recurs d'alçada, pas previ per al recurs contenciós administratiu davant el Tribunal Superior de Justícia d'Aragó. Igualment, en el cas que l'INAGA subscrivís l'acord del PP-PAR en la Comissió d'Indústria i Innovació i decidís que no és necessària una Avaluació d'Impacte Ambiental per al projecte de re-entrada del Pou Centenera 1—el que suposaria una contradicció absoluta amb l'anunci de l'INAGA—, presentarien recurs contenciosos administratiu.
D'altra banda, de manera prèvia a la reunió, els nostres companys del Pallars ens van informar de la publicació d'un breu en el diari
Segre del mateix divendres 14, en el qual es recollia part de la informació que donàvem en el nostre últim post —veure més amunt—.
Per finalitzar, es va acordar que la nostra propera reunió de coordinació tindrà lloc el divendres 4 d'abril en Aler a partir de les 20:00 hores.

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