martes, 3 de septiembre de 2013

El Gobierno allana el camino al 'fracking' modificando la normativa sobre Evaluación Ambiental


A nadie ha de sorprender a estas alturas que quienes nos gobiernan (instituciones o grandes corporaciones, que tanto monta, monta tanto) hagan uso de la más burda propaganda y del cinismo más obsceno para tratar de "pintar de verde" normativas y proyectos que, en realidad, como ocurre con la fractura hidráulica, son la más descarada forma de rapiña que uno pueda llegar a imaginar. Lo hemos visto ya con anterioridad en este mismo blog en numerosas ocasiones (véase, por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html o http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/03/vueltas-con-la-necesidad-de-mallar-el.html).
Hay que reconocer, sin embargo, que en este materia nuestro actual Gobierno alcanza cotas que no se recordaban desde los oscuros tiempos del Doctor Goebbels. Si no hace mucho dejaba estupefacto a medio mundo con su ya tristemente famoso decreto contra el autoconsumo eléctrico (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/la-ley-solar-espanola-golpea-los.html), ahora, llevando su cinismo hasta niveles de náusea, pretende vendernos que su recientemente aprobado Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental es poco menos que la panacea para la protección del medio ambiente, cuando, por contra, si se lee su letra entre líneas y con atención, supone un verdadero torpedo en la línea de flotación de la legislación que ha de velar, de acuerdo con la normativa europea, por el Derecho a un Medio Ambiente sano. No otra cosa persigue, como ya advertíamos en este blog hace unos meses, la simplificación y abreviación de plazos en las Evaluaciones de Impacto Ambiental, que van a ser reducidas hasta lo que podríamos llamar una "evaluación precoz". La nueva ley, en fin, al tiempo que limitará y entorpecerá la participación de la ciudadanía en aquellos proyectos que conllevan un fuerte impacto ambiental, allana y facilita el camino a las empresas dispuestas a exprimir hasta la última gota los recursos, obviamente limitados, de nuestro cada vez más pequeño planeta, aunque solo sea, como hace poco vimos (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/la-burbuja-financiera-del-fracking.html), para hinchar esas burbujas financieras que, de cuando en cuando, explotan ahogando en miseria a los de siempre.
O dicho llanamente: se ve que, aunque las Evaluaciones de Impacto Ambiental (a nuestra experiencia con la Autopista Eléctrica nos remitimos) son cada vez de manera más evidente puro "papel mojado", todavía resultan una molestia y un "peligro" insoportable para los que se frotan las manos pensando en los beneficios. Ergo: reduzcámoslas a un mero trámite ya que, por desgracia, hay que seguir aún guardando las apariencias.
Es, en fin, la lógica de esas llamadas "élites extractivas" (concepto económico que se ha popularizado gracias a la obra de César Molinas, http://noticias.lainformacion.com/espana/siete-claves-que-los-politicos-no-quieren-que-leas-la-teoria-de-las-elites-extractivas-de-cesar-molinas_iFd9NtQz2gBQaGjJZg2rg7/) y que, a nuestro modo de ver, en este proyecto perpetuamente fallido de Estado moderno y democrático, que nuestro actual Gobierno ha reducido a marca comercial, están constituidas, simple y llanamente, por las élites de un Antiguo Régimen, que sigue campando a sus anchas sobre la "piel de toro". Y es que solo en un país de charanga y pandereta se puede llegar a la humorada de proclamar a bombo y platillo que la nueva Ley de Evaluación Ambiental obligará a someter a Evaluación de Impacto Ambiental los proyectos de fracking ¡POR PRIMERA VEZ! ¡A ver si va a resultar que ya habían existido aquí con anterioridad proyectos de fracking y no nos habíamos enterado!
Comprobadlo por vosotros mismos, comparando la noticia de la aprobación del citado Proyecto de Ley en las webs de La Moncloa y RTVE (puro delirio propagandístico) con el análisis publicado en El País, medio que, por cierto, no es que se haya destacado, precisamente, por oponerse a la técnica de la fractura hidráulica, pero que no puede ignorar la nueva cacicada promovida, especialmente, por el Ministro de Industria, José Manuel Soria:
Así que ya lo sabéis: a comulgar con ruedas de molino toca y, si llega el día en que, como ya ha sucedido en algunos lugares de Estados Unidos (véase: http://www.ecologiaverde.com/lago-se-traga-bosque-pueblo-culpa-fracking-video/), la tierra se nos traga, no será porque no se haya llevado a cabo una estupenda Evaluación de Impacto Ambiental.
¡Ah, que os parece exagerado eso de que se nos vaya a tragar la tierra...!, pues echadle un ojo al vídeo grabado en Louisiana:



A ningú ha de sorprendre a hores d'ara que els qui ens governen (institucions o grans corporacions, que tant munta, munta tant) facin ús de la més basta propaganda i del cinisme més obscè per tractar de "pintar de verd" normatives i projectes que, en realitat, com ocorre amb la fractura hidràulica, són la més descarada forma de rampinya que es pugui arribar a imaginar. Ho hem vist ja amb anterioritat en aquest mateix blog en nombroses ocasions (vegeu, per exemple: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html o http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/03/vueltas-con-la-necesidad-de-mallar-el.html).
Cal reconèixer, no obstant això, que en aquest matèria el nostre actual Govern aconsegueix cotes que no es recordaven des dels foscos temps del Doctor Goebbels. Si no fa molt deixava estupefacte a mig món amb el seu ja tristament famós decret contra l'autoconsum elèctric (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/la-ley-solar-espanola-golpea-los.html), ara, portant el seu cinisme fins a nivells de nàusea, pretén vendre'ns que el seu recentment aprovat Projecte de Llei d'Avaluació Ambiental és poc menys que la panacea per a la protecció del medi ambient, quan, per contra, si es llegeix la seva lletra entre línies i amb atenció, suposa un veritable torpede en la línia de flotació de la legislació que ha de vetllar, d'acord amb la normativa europea, pel Dret a un Medi ambient sa. No una altra cosa persegueix, com ja advertíem en aquest blog fa uns mesos, la simplificació i abreujament de terminis en les Avaluacions d'Impacte Ambiental, que van a ser reduïdes fins al que podríem cridar una "avaluació precoç". La nova llei, en fi, al mateix temps que limitarà i entorpirà la participació de la ciutadania en aquells projectes que comporten un fort impacte ambiental, aplana i facilita el camí a les empreses disposades a esprémer fins a l'última gota els recursos, òbviament limitats, del nostre cada vegada més petit planeta, encara que solament sigui, com fa poc vam veure (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/la-burbuja-financiera-del-fracking.html), per inflar aquestes bombolles financeres que, ara i adés, exploten ofegant en misèria als de sempre.
O dit planament: es veu que, encara que les Avaluacions d'Impacte Ambiental (a la nostra experiència amb l'Autopista Elèctrica ens remetem) són cada vegada de manera més evident pur "paper mullat", encara resulten una molèstia i un "perill" insuportable pels que es freguen les mans pensant en els beneficis.
Ergo: reduïm-les a un mer tràmit ja que, per desgràcia, cal seguir encara guardant les aparences.
És, en fi, la lògica d'aquestes anomenades "elits extractives" (concepte econòmic que s'ha popularitzat gràcies a l'obra de César Molinas, http://noticias.lainformacion.com/espana/siete-claves-que-los-politicos-no-quieren-que-leas-la-teoria-de-las-elites-extractivas-de-cesar-molinas_ifd9ntqz2gbqagjjzg2rg7/) i que, a la nostra manera de veure, en aquest projecte perpètuament fallit d'Estat modern i democràtic, que el nostre actual Govern ha reduït a marca comercial, estan constituïdes, simple i planament, per les elits d'un Antic Règim, que segueix campant al seu aire sobre la "pell de toro". I és que solament en un
país de xaranga i pandereta es pot arribar a la extravagància de proclamar a so de bombo i platerets que la nova Llei d'Avaluació Ambiental obligarà a sotmetre a Avaluació d'Impacte Ambiental els projectes de fracking PER PRIMERA VEGADA! A veure si va a resultar que ja havien existit aquí amb anterioritat projectes de fracking i no ens havíem assabentat!
Comproveu-ho per vosaltres mateixos, comparant la notícia de l'aprovació del citat Projecte de Llei en les webs de la Moncloa i RTVE (pur deliri propagandístic) amb l'anàlisi publicada en
El País, mitjà que, per cert, no és que s'hagi destacat, precisament, per oposar-se a la tècnica de la fractura hidràulica, però que no pot ignorar la nova cacicada promoguda, especialment, pel Ministre d'Indústria, José Manuel Soria:

Així que ja ho sabeu: a combregar amb rodes de molí toca i, si arriba el dia en què, com ja ha succeït en alguns llocs d'Estats Units (vegeu: http://www.ecologiaverde.com/lago-se-traga-bosque-pueblo-culpa-fracking-video/), la terra se'ns empassa, no serà perquè no s'hagi dut a terme una estupenda Avaluació d'Impacte Ambiental.
Ah, que us sembla exagerat això que se'ns vagi a empassar la terra...!, doncs tireu-li un ull al vídeo gravat a Louisiana (veure més amunt).




No hay comentarios:

Publicar un comentario