domingo, 8 de septiembre de 2013

Acuerdos y conclusiones de nuestra última reunión de cordinación Plataforma-ayuntamientos afectados

Una instantánea de nuestra reunión del pasado viernes 6 en el Ayuntamiento de Capella.
Tal como os dijimos en el post en el que anunciábamos la convocatoria de la reunión, en ella tuvo un papel destacado el análisis en profundidad del informe sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, elaborado, a petición del Consell del Pallars Jussà, por la Asociación Electrotécnica Española (AEE) y que hace poco publicábamos en este mismo blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/informe-de-la-asociacion-electrotecnica.html). Además de confirmar las opiniones que ya os habíamos ofrecido en el post al que os dirigimos, la principal conclusión es que algo no cuadra en absoluto en relación con el proyecto de Autopista Eléctrica pues no se entiende cómo es posible que, habiendo quedado este fuera de las excepciones al Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista (que, como sabéis, imponía la suspensión en el otorgamiento de autorizaciones administrativas para la construcción de nuevas instalaciones eléctricas de transporte), el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto siga abierto, por lo que parece, pese al enorme tiempo transcurrido desde la presentación del EIA. ¿Está pensando Red Eléctrica de España y quienes la apoyan en sus planes en dejar pasar el tiempo para pillarnos a contrapié?, ¿pretenden introducir de nuevo el proyecto en una futura planificación de la red eléctrica española aprovechando el EIA ya presentado?, ¿lo harán, como apuntaba la prensa de Lleida, como un nuevo proyecto de interconexión con Francia a través del Pallars?
Sea como sea, aunque las escandalosas vulneraciones de la legislación vigente denunciadas por este informe (y que se suman a las que venimos denunciando en nuestros informes y en este propio blog) deberían hacer imposible este proyecto, no podemos ni debemos bajar la guardia. Ello implica que, una vez más, seguiremos (y a saber por cuánto tiempo más) sometidos a la dura hipoteca y a la insoportable inseguridad jurídica (que lleva ya dos largas décadas frenando las posibilidades de desarrollo sostenible y armónico de nuestros pueblos y comarcas) que se derivan de la continua amenaza del proyecto de Autopista Eléctrica, que, bajo cualquiera de sus denominaciones, Red Eléctrica de España se empeña en querer construir por nuestras tierras, pese a haber acumulado ya dos sentencias en contra del Tribunal Supremo.
Por otra parte, de la lectura en profundidad de toda la primera parte del informe de la AEE (en la que se analizan los cambios de denominaciones de las subestaciones y de la propia línea) parece deducirse que Red Eléctrica de España ha pretendido con este proyecto, y en particular con las artimañas denunciadas en dicho informe, burlarse del gobierno español y hasta de la propia Comisión Europea, haciendo parecer que quería llevar adelante un nuevo proyecto de interconexión entre Monzón y Salàs de Pallars (cumpliendo así con el compromiso que nuestro gobierno central adoptó con las instituciones europeas, en el sentido de que el trazado futuro no afectaría a los espacios de la Red Natura 2000 de La Ribagorza) cuando, como es evidente, simplemente estaba reeditando el antiguo trazado de su proyecto Graus-Sallente, anulado por el Tribunal Supremo, con ligeras variaciones que, para mayor escándalo, agravan las afecciones de dicho trazado al afectar, además de al LIC de la Sierra del Castillo de Laguarres, al LIC del Río Isábena, que atravesaría en dos puntos, rodeando por completo a Capella. Semejante pretensión y semejante burla, que debería motivar la exigencia de responsabilidades tanto a esta empresa como a los gobernantes que han apoyado sus planes, parece confirmarse también si se observan los mapas de la red eléctrica española, que pueden descargarse de la propia web de Red Eléctrica de España (http://www.ree.es/transporte/mapa_red_transporte.asp), y en los que, como podéis ver a continuación, el trazado de la línea proyectada no coincide nunca con el elegido en su EIA.

Mapa que se encontraba en la web de Red Eléctrica de España en el año 2009 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/10/antecedentes-de-la-lucha-contra-la.html). haced click en la imagen para ampliarlo.


Mapas de la red eléctrica española que pueden encontrarse actualmente en la web de Red Eléctrica de España. Haced click en las imágenes para ampliarlas.
Pero hay que preguntarse por qué este empeño de Red Eléctrica de España en sacar adelante un trazado que fue anulado por el Tribunal Supremo pues semejante atrevimiento debe tener poderosas razones. Pues bien, el propio informe de la AEE ofrece una explicación bien simple y que coincide totalmente con lo que ya denunciamos en su día, cuando se conoció el actual proyecto Peñalba-Arnero-Isona:
Si REE consiguiera que su proyecto fuese aprobado por la Administración Actúante, la inversión que en su día realizó para la construcción de los citados 38 apoyos, así como para obtener los permisos de paso de la línea en dicho tramo, pasarían automáticamente a ser reconocidas con derecho a retribución y amortización, de acuerdo con la Normativa establecida en el RD 325/ 2008, de 29 de febrero (Anexo nº 7), que regula la retribución del transporte de energía eléctrica, para instalaciones puestas en servicio a partir del 1 de enero de 2008. En el supuesto de que no llegue a ponerse en servicio dicha línea, REE no tendrá derecho a que las inversiones ya realizadas perciban retribución. (p. 36)
Es decir, sencillamente, Red Eléctrica de España quiere construir esta línea para obtener beneficios con su propia construcción pues lograría nada más y nada menos que se le pagasen por tres veces las viejas torres de la Aragón-Cazaril, que en su día, como es lógico (cuando era aún una empresa pública) se pagarían con dinero público; que le fueron pagadas posteriormente por Francia (merced a los 300.000 millones de pesetas de indemnización que nuestro país vecino le pagó al descartar el proyecto Aragón-Cazaril) y que, en definitiva, le serían pagadas de nuevo, a cargo del erario público, en caso de lograr cablearlas, como así pretende. Un negocio, en fin, triplemente redondo a costa del futuro de nuestros pueblos y la salud de nuestras gentes y por el que se deberían exigir también responsabilidades a las instituciones públicas que, bien por dejadez, bien por un interés inconfesable, han permitido el mantenimiento en pie hasta nuestros días de las viejas torres que Red Eléctrica de España instaló en su día al lado mismo de muchos de nuestros pueblos para su proyecto Aragón-Cazaril. Y todo ello sin olvidar el hecho no menos escandaloso de que en estos últimos años, tal como denunciábamos en este mismo blog, Red Eléctrica de España, siguiendo una política muy semejante a la que nos ha llevado a la actual situación de crisis, haya sobredimensionado la red española de 400 kV. en casi un 200% con respecto a las verdaderas necesidades de nuestro sistema eléctrico (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html).
Pasando a otros asuntos tratados en nuestra reunión del pasado viernes en Capella, en primer lugar se estableció un plan y un calendario de reuniones con ayuntamientos, asociaciones y empresas para proseguir con el proceso de adhesiones y financiación de nuestro Consorcio Ribagorza Siglo XXI. Igualmente, se acordaron una serie de acciones, que aún no vamos a desvelar, en relación con los planes de extracción de gas mediante fracking en la comarca de La Ribagorza.
Por último, se acordó que nuestra próxima reunión de coordinación se llevase a cabo en el Espacio Pirineos de Graus con el fin de que en ella se haga la presentación pública del informe que hemos elaborado a partir de los datos obtenido en el Testing reivindicativo "¡Autopista Eléctrica No!", llevado a cabo en colaboración con la plataforma Biodiversidad Virtual, que hemos concluido definitivamente en estos días y que aportará una valiosa información sobre la excepcional biodiversidad de las tierras afectadas por el trazado del proyecto de Autopista Eléctrica, demostrando la inadmisible pobreza del EIA presentado por Red Eléctrica de España y aportando de paso un conocimiento de nuestro patrimonio natural que ha de servir para el desarrollo armónico y sostenible de nuestras tierras.
Como aún no podemos confirmar la fecha de reserva del Espacio Pirineos para este acto, dejamos pendiente de confirmación la fecha de esta próxima reunión, que, en todo caso, esperamos que sea en uno de los dos primeros viernes de octubre.

Una de las viejas torres de la Aragón-Cazaril destacando por encima del caserío de Pueyo de Marguillén, población que, como puede observarse, mantiene su estructura de fortificación medieval.


Tal com us vam dir en el post en el qual anunciàvem la convocatòria de la reunió, en ella va tenir un paper destacat l'anàlisi en profunditat de l'informe sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, elaborat, a petició del Consell del Pallars Jussà, per l'Asociación Electrotécnica Española (AEE) i que fa poc publicàvem en aquest mateix blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/informe-de-la-asociacion-electrotecnica.html). A més de confirmar les opinions que ja us havíem ofert en el post al que us dirigim, la principal conclusió és que alguna cosa no quadra en absolut en relació amb el projecte d'Autopista Elèctrica doncs no s'entén com és possible que, havent quedat aquest fora de les excepcions al Decret 13-2012 d'acompanyament als Pressupostos Generals de l'Estat, i de transposició de directives comunitàries sobre energia i correcció de desajustaments entre costos i ingressos del sistema elèctric i gasista (que, com sabeu, imposava la suspensió en l'atorgament d'autoritzacions administratives per a la construcció de noves instal·lacions elèctriques de transport), el procés d'Avaluació d'Impacte Ambiental d'aquest projecte segueixi obert, pel que sembla, malgrat l'enorme temps transcorregut des de la presentació de l'EIA. Està pensant Red Eléctrica de España i els qui la recolzen en els seus plans a deixar passar el temps per enxampar-nos a contrapeu?, pretenen introduir de nou el projecte en una futura planificació de la xarxa elèctrica espanyola aprofitant l'EIA ja presentat?, ho faran, com apuntava la premsa de Lleida, com un nou projecte d'interconnexió amb França a través del Pallars?
Sigui com sigui, encara que les escandaloses vulneracions de la legislació vigent denunciades per aquest informe (i que se sumen a les quals venim denunciant en els nostres informes i en aquest propi blog) haurien de fer impossible aquest projecte, no podem ni hem de baixar la guàrdia. Això implica que, una vegada més, seguirem (i a saber per quant temps més) sotmesos a la dura hipoteca i a la insuportable inseguretat jurídica (que porta ja dues llargues dècades frenant les possibilitats de desenvolupament sostenible i harmònic dels nostres pobles i comarques) que es deriven de la contínua amenaça del projecte d'Autopista Elèctrica, que, sota qualsevol de les seves denominacions, Red Eléctrica de España s'obstina a voler construir per les nostres terres, malgrat haver acumulat ja dues sentències en contra del Tribunal Suprem.
D'altra banda, de la lectura en profunditat de tota la primera part de l'informe de l'AEE (en la qual s'analitzen els canvis de denominacions de les subestacions i de la pròpia línia) sembla deduir-se que Red Eléctrica de España ha pretès amb aquest projecte, i en particular amb els ardits denunciats en aquest informe, burlar-se del govern espanyol i fins a de la pròpia Comissió Europea, fent semblar que volia portar endavant un nou projecte d'interconnexió entre Montsó i Salàs de Pallars (complint així amb el compromís que el nostre govern central va adoptar amb les institucions europees, en el sentit que el traçat futur no afectaria als espais de la Xarxa Natura 2000 de la Ribargorça) quan, com és evident, simplement estava reeditant l'antic traçat del seu projecte Graus-Sallente, anul·lat pel Tribunal Suprem, amb lleugeres variacions que, per a major escàndol, agreugen les afeccions d'aquest traçat en afectar, a més del LIC de la Serra del Castell de Llaguarres, al LIC del Riu Isàvena, que travessaria en dos punts, envoltant per complet a Capella. Semblant pretensió i semblant burla, que hauria de motivar l'exigència de responsabilitats tant a aquesta empresa com als governants que han recolzat els seus plans, sembla confirmar-se també si s'observen els mapes de la xarxa elèctrica espanyola, que poden descarregar-se de la pròpia web de Red Eléctrica de España (http://www.ree.es/transporte/mapa_red_transporte.asp), i en els quals, com podeu veure més amunt, el traçat de la línia projectada no coincideix mai amb el triat en el seu EIA.

Però cal preguntar-se per què aquesta obstinació de Red Eléctrica de España a treure endavant un traçat que va ser anul·lat pel Tribunal Suprem doncs semblant atreviment ha de tenir poderoses raons. Doncs bé, el propi informe de l'AEE ofereix una explicació ben simple i que coincideix totalment amb el que ja vam denunciar en el seu moment, quan es va conèixer l'actual projecte Peñalba-Arnero-Isona:
Si REE consiguiera que su proyecto fuese aprobado por la Administración Actúante, la inversión que en su día realizó para la construcción de los citados 38 apoyos, así como para obtener los permisos de paso de la línea en dicho tramo, pasarían automáticamente a ser reconocidas con derecho a retribución y amortización, de acuerdo con la Normativa establecida en el RD 325/ 2008, de 29 de febrero (Anexo nº 7), que regula la retribución del transporte de energía eléctrica, para instalaciones puestas en servicio a partir del 1 de enero de 2008. En el supuesto de que no llegue a ponerse en servicio dicha línea, REE no tendrá derecho a que las inversiones ya realizadas perciban retribución. (p. 36)
És a dir, senzillament, Red Eléctrica de España vol construir aquesta línia per obtenir beneficis amb la seva pròpia construcció doncs aconseguiria ni més ni menys que se li paguessin per tres vegades les velles torres de l'Aragón-Cazaril, que en el seu moment, com és lògic (quan era encara una empresa pública) es pagarien amb diners públics; que li van ser pagades posteriorment per França (gràcies als 300.000 milions de pessetes d'indemnització que el nostre país veí li va pagar en descartar el projecte Aragón-Cazaril) i que, en definitiva, li serien pagades de nou, a càrrec de l'erari públic, en cas d'aconseguir cablejar-les, com així pretén. Un negoci, en fi, triplement rodó a costa del futur dels nostres pobles i la salut de les nostres gents i pel qual s'haurien d'exigir també responsabilitats a les institucions públiques que, bé per deixadesa, bé per un interès inconfessable, han permès el manteniment en peus fins als nostres dies de les velles torres que Red Eléctrica de España va instal·lar en el seu moment al costat mateix de molts dels nostres pobles per al seu projecte Aragón-Cazaril. I tot això sense oblidar el fet no menys escandalós que en aquests últims anys, tal com denunciàvem en aquest mateix blog, Red Eléctrica de España, seguint una política molt semblant a la qual ens ha portat a l'actual situació de crisi, hagi sobredimensionat la xarxa espanyola de 400 kV. en gairebé un 200% pel que fa a les veritables necessitats del nostre sistema elèctric (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html).
Passant a altres assumptes tractats en la nostra reunió del passat divendres en Capella, en primer lloc es va establir un pla i un calendari de reunions amb ajuntaments, associacions i empreses per prosseguir amb el procés d'adhesions i finançament del nostre Consorci Ribargorça Segle XXI. Igualment, es van acordar una sèrie d'accions, que encara no anem a desvetllar, en relació amb els plans d'extracció de gas mitjançant
fracking a la comarca de la Ribargorça.
Finalment, es va acordar que la nostra propera reunió de coordinació es dugués a terme en l'Espacio Pirineos de Graus amb la finalitat de que en ella es faci la presentació pública de l'informe que hem elaborat a partir de les dades obtingut en el Testing reivindicatiu "Autopista Elèctrica No!", dut a terme en col·laboració amb la plataforma Biodiversidad Virtual, que hem conclòs definitivament en aquests dies i que aportarà una valuosa informació sobre l'excepcional biodiversitat de les terres afectades pel traçat del projecte d'Autopista Elèctrica, demostrant la inadmissible pobresa de l'EIA presentat per Red Eléctrica de España i aportant de pas un coneixement del nostre patrimoni natural que ha de servir per al desenvolupament harmònic i sostenible de les nostres terres.
Com encara no podem confirmar la data de reserva de l'Espacio Pirineos per a aquest acte, deixem pendent de confirmació la data d'aquesta propera reunió, que, en tot cas, esperem que sigui en un dels dos primers divendres d'octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario