domingo, 9 de junio de 2013

Nuestra Plataforma se adhiere a la propuesta de creación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla. Acuerdos de nuestra última reunión de coordinación del pasado viernes

Algunas de las pilonas del desaparecido proyecto Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España se empeña en reutilizar para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, todavía en pie sobre la Sierra de la Carrodilla. Aunque la foto es un poco oscura, puede observarse cómo la que aparece en primer plano es utilizada como posadero por la importante colonia de rapaces de la zona.

Os ofrecemos a continuación el resumen de los temas que se trataron y los acuerdos que se alcanzaron en nuestra reunión de coordinación de antes de ayer en Lascuarre, destacando que la asistencia fue muy nutrida y la decisión alcanzada de apoyar el proyecto de Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana, del que os hemos venido informando, y que podéis conocer de primera mano a través del blog: http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es:
  1. Con respecto a la situación del proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, se valoraron las muy graves afecciones de un trazado efectuado en su día, cuando no había ninguna normativa legal al respecto, sobrevolando prácticamente los núcleos habitados y sin que ahora se haya planteado ni intentado, obviamente por parte de la empresa promotora, Red Eléctrica de España, su corrección pese a la repotenciación propuesta, que incrementará los daños a la salud de las personas. También se valora negativamente la falta de oposición institucional, sobre todo, después de habérsele reiterado al Consorcio que la Diputación Provincial tiene un equipo de juristas para resolver este tipo de conflictos. Al respecto, se recuerda que los grandes contenciosos en defensa del territorio en la comarca de La Ribagorza siempre tuvieron que ser encomendados a abogados independientes y, por supuesto, de pago —piénsese en los pantanos de Campo, Comunet o Santa Liestra (a los que se opusieron los ayuntamientos), la Aragón-Cazaril (ayuntamientos de Chistau), la Graus-Sallente (nuestra Plataforma), etc.—.
  2. Respecto a la información aparecida en EL PAÍS sobre la "congelación" de la Graus-Isona (sic) —véase:  http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/la-autopista-electrica-penalba-arnero.html— señalar que, como ya se había acordado, se consultó al Defensor del Lector sobre la fuente ministerial de esta noticia, pues no hay rastro institucional de la misma, sin que se haya obtenido respuesta alguna al respecto.
  3. Sobre la propuesta de recopilación y proyección de material gráfico sobre nuestro conflicto y, en particular, acerca del impacto estético-paisajístico de las viejas torres de la Aragón-Cazaril —véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/06/campana-de-foto-denuncia-del-impacto.html—, los presentes se mostraron totalmente a favor, acordándose, además, efectuar una marcha en otoño contra el proyecto de Autopista Eléctrica. En relación con esto, os recordamos, no obstante, que ya hay abundante material gráfico, que podéis ver en nuestros álbumes de Picasa, a los que enlazan las presentaciones de la barra derecha de este mismo blog.
  4. En relación con el Consorcio, se anuncia una próxima asamblea del mismo para debatir cuestiones como la financiación y el estado de las adhesiones.
  5. Por otra parte, se valora positivamente la jornada de Tornabous contra el fracking —véase: http://aturemfracking.wordpress.com/2013/05/25/jornada-fracking-tornabous-1-de-juny/— y se plantea realizar actos similares en La Ribagorza en coordinación con los partidos antifracking de Aragón.
  6. Se acuerda la adhesión y apoyo de nuestra plataforma a la creación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana, comprometiéndose además los asistentes a que las asociaciones integradas en nuestra plataforma tramiten su adhesión. 
  7. Por último, se propone que nuestra próxima reunión de coordinación con los ayuntamientos afectados tenga lugar el viernes 5 de julio en La Puebla de Roda (queda pendiente la confirmación).
 
Una instantánea de nuestra reunión en Lascuarre este pasado viernes.
Us oferim a continuació el resum dels temes que es van tractar i els acords que es van aconseguir en la nostra reunió de coordinació d'abans d'ahir en Lasquarri, destacant que l'assistència va ser molt nodrida i la decisió aconseguida de recolzar el projecte de Reserva de la Biosfera de la Serra de la Carrodilla i Valls del Cinca, Ésera i Noguera Ribagorçana, del que us hem vingut informant, i que podeu conèixer de primera mà a través del blog: http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es:
  1. Pel que fa a la situació del projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, es van valorar les molt greus afeccions d'un traçat efectuat en el seu moment, quan no hi havia cap normativa legal sobre aquest tema, sobrevolant pràcticament els nuclis habitats i sense que ara s'hagi plantejat ni intentat, òbviament per part de l'empresa promotora, Red Eléctrica de España, la seva correcció malgrat la repotenciació proposta, que incrementarà els danys a la salut de les persones. També es valora negativament la falta d'oposició institucional, sobretot, després d'haver-se-li reiterat al Consorci que la Diputació Provincial té un equip de juristes per resoldre aquest tipus de conflictes. Sobre aquest tema, es recorda que els grans contenciosos en defensa del territori a la comarca de La Ribargorça sempre van haver de ser encomanats a advocats independents i, per descomptat, de pagament —pensi's en els pantans de Campo, Comunet o Santa Liestra (als quals es van oposar els ajuntaments), l'Aragón-Cazaril (ajuntaments de Chistau), la Graus-Sallente (nostra Plataforma), etc.—. 
  2. Respecte a la informació apareguda en EL PAÍS sobre la "congelació" de la Graus-Isona (sic) —vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/la-autopista-electrica-penalba-arnero.html— assenyalar que, com ja s'havia acordat, es va consultar al Defensor del Lector sobre la font ministerial d'aquesta notícia, doncs no hi ha rastre institucional de la mateixa, sense que s'hagi obtingut resposta alguna sobre aquest tema. 
  3. Sobre la proposta de recopilació i projecció de material gràfic sobre el nostre conflicte i, en particular, sobre l'impacte estètic-paisatgístic de les velles torres de l'Aragón-Cazaril —vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/06/campana-de-foto-denuncia-del-impacto.html—, els presents es van mostrar totalment a favor, acordant-se, a més, efectuar una marxa a la tardor contra el projecte d'Autopista Elèctrica. En relació amb això, us recordem, no obstant això, que ja hi ha abundant material gràfic, que podeu veure en els nostres àlbums de Picasa, als quals enllacen les presentacions de la barra dreta d'aquest mateix blog. 
  4. En relació amb el Consorci, s'anuncia una propera assemblea del mateix per debatre qüestions com el finançament i l'estat de les adhesions. 
  5. D'altra banda, es valora positivament la jornada de Tornabous contra el fracking —vegeu: http://aturemfracking.wordpress.com/2013/05/25/jornada-fracking-tornabous-1-de-juny/— i es planteja realitzar actes similars en La Ribargorça en coordinació amb els partits antifracking d'Aragó. 
  6. S'acorda l'adhesió i suport de la nostra plataforma a la creació de la Reserva de la Biosfera de la Serra de la Carrodilla i Valls del Cinca, Éssera i Noguera Ribagorçana, comprometent-se a més els assistents al fet que les associacions integrades en la nostra plataforma tramitin la seva adhesió.  
  7. Finalment, es proposa que la nostra propera reunió de coordinació amb els ajuntaments afectats tingui lloc el divendres 5 de juliol en La Pobla de Roda (queda pendent la confirmació).

No hay comentarios:

Publicar un comentario