Este hecho, según lo que puede colegirse de lo publicado por El País, se ha producido como consecuencia de que el Ministerio de Industria considera que pueden frenarse las inversiones del sector eléctrico, temporalmente, mientras se espera que se presente el plan 2012-2020, en fase de borrador desde 2010, lo que supone una amenaza latente, que puede materializarse en cualquier momento. Al respecto, cabe recordar, para "entender" mejor el contexto en que se ha generado esta decisión temporal, que uno de los primeros nombramientos del actual gobierno del PP fue el de presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ex Secretario de Energía con el gobierno del PP de Aznar, y con el que se sustituía a Luis Atienza, exministro de Agricultura del PSOE, cuyo cargo estaba "blindado" con el equivalente a su sueldo anual —en 2011 ganó la friolera de 831.000 € y todos recordamos la obscena cuantía de la indemnización que recibió al salir de Red Eléctrica.
En cualquier caso, la paralización temporal del proyecto de Autopista Eléctrica, como resulta obvio, es, de manera objetiva, una buena noticia para nuestra plataforma y para todos aquellos que hemos venido luchando desde hace décadas contra los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestras tierras con una línea de 400 kV para interconectar Peñalba con Isona. Sin embargo, antes de lanzar las campanas al vuelo, hemos preferido demorar esta información para hacer un análisis previo y en profundidad de dicha noticia, concluyendo que debemos ser extremadamente cautelosos y que la satisfacción que inicialmente podemos sentir al conocerla no debe hacernos bajar la guardia en absoluto ni tampoco bajar ni un ápice la intensidad de nuestra oposición a este nefasto proyecto y al conjunto de los planes de Red Eléctrica de España que amenazan nuestras comarcas.
Esto es así por las siguientes razones:
- En principio esta información parte únicamente de una noticia periodística, que no hace sino confirmar lo que ya sabíamos desde el momento en que el ejecutivo central paralizó a principios del pasado año las concesiones de autorizaciones administrativas a nuevas líneas eléctricas. En ningún momento, sin embargo, se ha producido una denegación explícita de la autorización administrativa al proyecto de Autopista Eléctrica ni se ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental negativa, por lo que lo único que podemos afirmar, efectivamente, es que el proyecto queda aparcado, pero no desestimado. Y bien sabemos, por desgracia, cómo Red Eléctrica de España ha vuelto una y otra vez a intentar reeditarlo, tratando además de camuflar u ocultar sus intenciones (véase: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona). Sería, por tanto, una insensatez darnos por satisfechos, lo que nos expondría a corto o medio plazo a volver una vez más a la situación inicial de nuestro conflicto.
- Si bien parece que el antiguo proyecto de Red Eléctrica de España de interconexión con Francia por el Pirineo Central (Aragón-Cazaril) queda definitivamente desviado a la conexión por Girona, a través de la no menos infame MAT Bescanó-Baixas —en la que ahora parece concentrar la mayor parte de sus recursos—, no hay que olvidar que Red Eléctrica siempre ha tenido en mente, dentro de este mismo proyecto de interconexión con Francia, el tramo Peñalba-Isona, y difícilmente renunciará a él una vez que haya completado el actual enlace. Además, como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, son muchas las voces que en España y la UE reclaman más interconexiones con Francia en el marco de la misma política de un mercado único de la energía, de carácter totalmente especulativo y contraria a las directrices que propugnan una política que favorezca la generación distribuida, de la que ya nos informó el magnífico estudio del profesor Antonio Camacho (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit).
- Incluso aunque pudiéramos dar por vencida esta batalla, y no es el caso, son muchos y muy numerosos los proyectos que siguen amenazando nuestras comarcas, de manera muy especial por sus demoledoras afecciones, los sondeos que pretenden estudiar la extracción de gas mediante la técnica del fracking —probablemente vinculados al propio proyecto de Autopista Eléctrica, como nos hizo ver el profesor Antonio Camacho— e, igualmente, por sus graves afecciones a la salud pública y nuestro patrimonio natural, los proyectos, que siguen en pie, de repotenciar las líneas de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur y de Moralets a El Pont de Suert, de los que hace poco os informábamos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/red-electrica-de-espana-pretende.html).
- Ademas, el ejecutivo central planea en estos días un cambio legal que podría dejar absolutamente indefensos a los ciudadanos afectados ante proyectos de este tipo, plegándose así a los deseos del lobby de las grandes empresas del sector energético (véase al respecto: http://www.lavanguardia.com/vida/20130419/54372588496/nueva-ley-evaluacion-ambiental-incluye-fracking.html). Y como si esto fuera poco —supone en el fondo un nuevo recorte de derechos fundamentales— el proyecto de Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, como siempre con la cínica excusa de la crisis y el déficit, amenaza con desestructurar el medio rural, acabando con cualquier resquicio de democracia participativa y anunciando un desvergonzado expolio de los recursos naturales, muy en particular de los montes públicos, lo que está generando ya un fortísimo rechazo y campañas de recogida de firmas que, obviamente apoyamos desde nuestra plataforma (véase, por ejemplo: https://www.change.org/es/peticiones/no-al-expolio-y-a-la-desestructuraci%C3%B3n-del-mejor-medio-rural-rechazo-a-la-nueva-ley-reguladora-de-bases-de-r%C3%A9gimen-local). No estamos pues, ni mucho menos, ante un panorama que nos permita darnos por satisfechos, sino al contrario.
- Siguen en pie, además, las peticiones del Gobierno de Aragón al ejecutivo central, entre las que se encuentran las subestaciones de Monzón previstas en el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/retomando-la-accion-sobre-nuestras.html).
De hecho, podemos observar cómo otros proyectos, en los que, por desgracia, no se ha alcanzado una firmeza y unidad de acción de tal calibre, siguen adelante. Este es el caso de los ya citados de la repotenciación de las líneas de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur y de Moralets a El Pont de Suert. Especialmente significativo es este último caso, que nos debe llevar a una seria reflexión. Y es que, pese a los numerosos avisos que dimos en este mismo blog (véase por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/10/alerta-nuevo-proyecto-de-red-electrica.html) acerca de la publicación de dicho proyecto, fue muy poco o casi nada lo que se hizo en términos de oposición. Por ello, resulta necesario, haciendo honor a nuestra vocación "unitaria", una mayor implicación de todos y todas las que formamos parte de esta plataforma, que, no se olvide, es representación de la sociedad civil y toma su fuerza del compromiso de las personas que la integramos. También parece preciso, sobre todo ante los cambios legales que antes señalábamos, reforzar nuestras fuentes de financiación ya que la lucha promete ser larga y cada vez más desigual y, obviamente, no resulta en absoluto gratuita, especialmente, si queremos llevar adelante acciones de carácter jurídico en la defensa de nuestros derechos y del futuro de nuestros pueblos y nuestras tierras, que, como vemos, siguen siendo tratados por las grandes empresas energéticas y los gobiernos que las apoyan como mera servidumbre de paso y receptores de las graves afecciones de sus proyectos.
Por último, si llegase a confirmarse que, efectivamente, se viene abajo del todo el proyecto de Autopista Eléctrica, sería, en realidad, el momento de poner sobre la mesa la situación como poco alegal de las torres de la Aragón-Cazaril, exigiendo firmemente su definitivo desmonte. Y es que, en el fondo, como siempre hemos supuesto y se ha venido confirmando por los hechos, tales torres han sido las causantes de los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestras tierras con una línea de 400 kV. No es de recibo, además, que estas enormes pilonas de unos 65 metros de altura, que ya de por sí contaminan sin fin alguno nuestros paisajes, sigan siendo una hipoteca para nuestras posibilidades de desarrollo, máxime si se tiene en cuenta la indemnización de 300 mil millones de pesetas que Electricité de France pagó en su día a Red Eléctrica de España, entre otras cosas, para compensarla por su instalación tras la desestimación en nuestro vecino país de la Aragón-Cazaril.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/21/catalunya/1366569004_124920.html), la notícia que el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona queia del calendari de treballs de Red Eléctrica de España, confirmant-se així de nou la notícia que publicàvem en el nostre blog fa poc més d'un any (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html), quan us informàvem que havia quedat en suspens la tramitació de la seva Autorització Administrativa.
Aquest fet, segons el que pot col·legir-se del publicat per El País, s'ha produït com a conseqüència que el Ministeri d'Indústria considera que poden frenar-se les inversions del sector elèctric, temporalment, mentre s'espera que es presenti el pla 2012-2020, en fase d'esborrany des de 2010, la qual cosa suposa una amenaça latent, que pot materialitzar-se en qualsevol moment. Sobre aquest tema, cal recordar, per "entendre" millor el context en què s'ha generat aquesta decisió temporal, que un dels primers nomenaments de l'actual govern del PP va ser el de president de Red Eléctrica de España, José Folgado, ex Secretari d'Energia amb el govern del PP d'Aznar, i amb el qual se substituïa a Luis Atienza, exministre d'Agricultura del PSOE, el càrrec del qual estava "blindat" amb l'equivalent al seu sou anual —en 2011 va guanyar ni més ni menys de 831.000 € i tots recordem l'obscena quantia de la indemnització que va rebre en sortir de Red Eléctrica.
En qualsevol cas, la paralització temporal del projecte d'Autopista Elèctrica, com a resulta obvi, és, de manera objectiva, una bona notícia per a la nostra plataforma i per tots aquells que hem vingut lluitant des de fa dècades contra els successius intents de Red Eléctrica de España de travessar les nostres terres amb una línia de 400 kV per interconnectar Peñalba amb Isona. No obstant això, abans de llançar les campanes al vol, hem preferit demorar aquesta informació per fer una anàlisi prèvia i en profunditat d'aquesta notícia, concloent que hem de ser extremadament prudents i que la satisfacció que inicialment podem sentir en conèixer-la no ha de fer-nos baixar la guàrdia en absolut ni tampoc baixar gens la intensitat de la nostra oposició a aquest nefast projecte i al conjunt dels plans de Red Eléctrica de España que amenacen les nostres comarques.
Això és així per les següents raons:
- En principi aquesta informació parteix únicament d'una notícia periodística, que no fa sinó confirmar el que ja sabíem des del moment en què l'executiu central va paralitzar a principis del passat any les concessions d'autoritzacions administratives a noves línies elèctriques. En cap moment, no obstant això, s'ha produït una denegació explícita de l'Autorització Administrativa al projecte d'Autopista Elèctrica ni s'ha emès una Declaració d'Impacte Ambiental negativa, per la qual cosa l'única cosa que podem afirmar, efectivament, és que el projecte queda aparcat, però no desestimat. I bé sabem, per desgràcia, com Red Eléctrica de España ha tornat una vegada i una altra a intentar reeditar-ho, tractant a més de camuflar o ocultar les seves intencions (vegeu: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona). Seria, per tant, una insensatesa donar-nos per satisfets, la qual cosa ens exposaria a curt o mig termini a tornar una vegada més a la situació inicial del nostre conflicte.
- Si bé sembla que l'antic projecte de Red Eléctrica de España d'interconnexió amb França pel Pirineu Central (Aragón-Cazaril) queda definitivament desviat a la connexió per Girona, a través de la no menys infame MAT Bescanó-Baixas —en la qual ara sembla concentrar la major part dels seus recursos—, no cal oblidar que Red Eléctrica sempre ha tingut en ment, dins d'aquest mateix projecte d'interconnexió amb França, el tram Peñalba-Isona, i difícilment renunciarà a ell una vegada que hagi completat l'actual enllaç. A més, com ja hem assenyalat en nombroses ocasions, són moltes les veus que a Espanya i la UE reclamen més interconnexions amb França en el marc de la mateixa política d'un mercat únic de l'energia, de caràcter totalment especulatiu i contrària a les directrius que propugnen una política que afavoreixi la generació distribuïda, de la qual ja ens va informar el magnífic estudi del professor Antonio Camacho (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit).
- Fins i tot encara que poguéssim donar per vençuda aquesta batalla, i no és el cas, són molts i molt nombrosos els projectes que segueixen amenaçant les nostres comarques, de manera molt especial per les seves devastadores afeccions, els sondejos que pretenen estudiar l'extracció de gas mitjançant la tècnica del fracking —probablement vinculats al propi projecte d'Autopista Elèctrica, com ens va fer veure el professor Antonio Camacho— i, igualment, per les seves greus afeccions a la salut pública i el nostre patrimoni natural, els projectes, que segueixen en peus, de repotenciar les línies de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur i de Moralets al Pont de Suert, dels quals fa poc us informàvem (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/red-electrica-de-espana-pretende.html).
- Ademas, l'executiu central planeja en aquests dies un canvi legal que podria deixar absolutament indefensos als ciutadans afectats davant projectes d'aquest tipus, plegant-se així als desitjos del lobby de les grans empreses del sector energètic (vegeu sobre aquest tema: http://www.lavanguardia.com/vida/20130419/54372588496/nueva-ley-evaluacion-ambiental-incluye-fracking.html). I com si això fos poc —suposa en el fons una nova retallada de drets fonamentals— el projecte de Llei Reguladora de Bases del Règim Local, com sempre amb la cínica excusa de la crisi i el dèficit, amenaça amb desestructurar el mitjà rural, acabant amb qualsevol escletxa de democràcia participativa i anunciant un desvergonyit espoli dels recursos naturals, la qual cosa està generant ja un fortíssim rebuig i campanyes de recollida de signatures que, òbviament recolzem des de la nostra plataforma (vegeu, per exemple: https://www.change.org/es/peticiones/no-al-expolio-y-a-la-desestructuraci%C3%B3n-del-mejor-medio-rural-rechazo-a-la-nueva-ley-reguladora-de-bases-de-r%C3%A9gimen-local). No estem doncs, ni molt menys, davant un panorama que ens permeti donar-nos per satisfets, sinó al contrari.
- Segueixen en peus, a més, les peticions del Govern d'Aragó a l'executiu central, entre les quals es troben les subestacions de Montsó previstes en el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/retomando-la-accion-sobre-nuestras.html).
De fet, podem observar com altres projectes, en els quals, per desgràcia, no s'ha aconseguit una fermesa i unitat d'acció de tal calibre, segueixen avanci. Est és el cas dels ja citats de la repotenciació de les línies de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur i de Moralets al Pont de Suert. Especialment significatiu és aquest últim cas, que ens ha de portar a una seriosa reflexió. I és que, malgrat els nombrosos avisos que vam donar en aquest mateix blog (vegeu per exemple: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/10/alerta-nuevo-proyecto-de-red-electrica.html) sobre la publicació d'aquest projecte, va ser molt poc o gairebé res el que es va fer en termes d'oposició. Per això, resulta necessari, fent honor a la nostra vocació "unitària", una major implicació de tots i totes les que formem part d'aquesta plataforma, que, no s'oblidi, és representació de la societat civil i pren la seva força del compromís de les persones que la integrem. També sembla precís, sobretot davant els canvis legals que abans assenyalàvem, reforçar les nostres fonts de finançament ja que la lluita promet ser llarga i cada vegada més desigual i, òbviament, no resulta en absolut gratuïta, especialment, si volem portar endavant accions de caràcter jurídic en la defensa dels nostres drets i del futur dels nostres pobles i les nostres terres, que, com veiem, segueixen sent tractats per les grans empreses energètiques i els governs que les recolzen com a mera servitud de pas i receptors de les greus afeccions dels seus projectes.
Finalment, si arribés a confirmar-se que, efectivament, s'enfonsa del tot el projecte d'Autopista Elèctrica, seria, en realitat, el moment de posar sobre la taula la situació com a poc alegal de les torres de l'Aragón-Cazaril, exigint fermament el seu definitiu desmunti. I és que, en el fons, com sempre hem suposat i s'ha vingut confirmant pels fets, tals torres han estat les causants dels successius intents de Red Eléctrica de España de travessar les nostres terres amb una línia de 400 kV. No és de rebut, a més, que aquestes enormes pilones d'uns 65 metres d'altura, que ja de per si mateix contaminen sense fi algun els nostres paisatges, segueixin sent una hipoteca per a les nostres possibilitats de desenvolupament, especialment si es té en compte la indemnització de 300 mil milions de pessetes que Electricité de France va pagar en el seu moment a Red Eléctrica de España, entre altres coses, per compensar-la per la seva instal·lació després de la desestimació al nostre veí país de l'Aragón-Cazaril.
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