jueves, 24 de enero de 2013

Empieza a recibirse de nuevo el EIA del proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur

Corte de la carretera nacional a su paso por Areny durante la Jornada Reivindicativa llevada a cabo en esta localidad el pasado 8 de diciembre.
Hemos sabido, a través de algunos/as compañeros/as de la zona afectada, que se está recibiendo ya el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de aumento de capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que, como sabéis, había sido solicitado por algunos/as compañeros/as y asociaciones del territorio afectado para poder así personarse en la fase de Información y Exposición Pública del citado proyecto, del que, como por desgracia viene siendo habitual, habían sido excluidos, pese a contar con los requisitos necesarios para ello. Con este envío, pues, se subsana el defecto citado y se abre un nuevo plazo de un mes (a partir de la recepción del EIA —conocemos directamente un caso de un compañero que lo ha recibido a fecha de 21 de enero—) para poder presentar alegaciones.
Teniendo en cuenta, por tanto, que se ha logrado al fin el objetivo de que las personas directamente afectadas puedan alegar en tiempo y forma, creemos conveniente y necesario aprovechar esta circunstancia para incrementar al máximo el número de alegaciones al citado proyecto, que afectaría gravemente, en caso de llevarse a cabo, a la salud de las personas, dada la proximidad de la línea a casas y núcleos habitados. De esta forma, se harán patentes los numerosos defectos ya detectados en este EIA, la gravedad de su impacto y, muy especialmente, el importante rechazo social a esta nueva agresión a nuestros territorios, algo que ya se puso de manifiesto en la Jornada Reivindicativa celebrada en Arén el pasado 8 de diciembre, pero que conviene hacer tangible a través del procedimiento administrativo en curso.
Para facilitaros el trabajo y que podáis sumar vuestras alegaciones, os recordamos que disponéis de un modelo estándar, que podéis descargar de la entrada en la que anunciábamos la citada jornada reivindicativa (ir a: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/programa-de-la-jornada-reivindicativa.html). Se trataría pues, simplemente, de descargarlo, personalizarlo, imprimirlo y, de nuevo con el fin de facilitaros la labor (por si no sabéis muy bien dónde y cómo presentarlo), depositarlo en la Herboristería-dietética La Terreta (de Pont de Suert) o en el Bar Escarlá de Arén. De esta manera, además, nuestros/as compañeros/as se encargarán de unificar todas las alegaciones para presentarlas juntas ante el Ministerio en Madrid (podremos así también disponer de un recuento más o menos exacto del conjunto de alegaciones presentadas).
Es pues el momento de actuar. En nuestras manos tenemos el que oigan alto y claro que no vamos a cruzarnos de brazos ante este nuevo despropósito (que, como siempre, Red Eléctrica de España trató de llevar a cabo ignorando la opinión de la población afectada y sin esperar siquiera a que se cerrase la fase de exposición e información públicas del mismo). Así, si no lo habéis hecho ya, presentad, por favor, cuanto antes, vuestras alegaciones (a título personal o como asociación). Los hechos demuestran que este no será un esfuerzo baldío. Más adelante, si no hacemos ahora ese esfuerzo en la defensa de nuestra tierra y nuestro futuro, solo nos quedaría lamentarnos.







Hem sabut, a través d'alguns/es companys/es de la zona afectada, que s'està rebent ja l'Estudi d'Impacte Ambiental (EIA) del projecte d'augment de capacitat de transport de la línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-la Pobla de Segur, que, com sabeu, havia estat sol·licitat per alguns/es companys/es i associacions del territori afectat per poder així personar-se a la fase d'Informació i Exposició Pública de l'esmentat projecte, del qual, com per desgràcia és habitual, havien estat exclosos, tot i comptar amb els requisits necessaris. Amb aquest enviament, doncs, s'esmena el defecte esmentat i s'obre un nou termini d'un mes (a partir de la recepció de l'EIA —coneixem directament un cas d'un company que l'ha rebut a data de 21 de gener—) per poder presentar al·legacions.
Tenint en compte, per tant, que s'ha aconseguit per fi l'objectiu que les persones directament afectades puguin al·legar en temps i forma, creiem convenient i necessari aprofitar aquesta circumstància per incrementar al màxim el nombre d'al·legacions a l'esmentat projecte, que afectaria greument, en cas de dur a terme, a la salut de les persones, a causa de la proximitat de la línia a cases i nuclis habitats. D'aquesta manera, es faran patents els nombrosos defectes ja detectats en aquest EIA, la gravetat del seu impacte i, molt especialment, l'important rebuig social a aquesta nova agressió als nostres territoris, cosa que ja es va posar de manifest en la Jornada Reivindicativa celebrada a Areny el passat 8 de desembre, però que convé fer tangible a través del procediment administratiu en curs.
Per facilitar-vos la feina i que pugueu sumar vostres al·legacions, us recordem que disposeu d'un model estàndard, que podeu descarregar de l'entrada en què anunciàvem l'esmentada jornada reivindicativa (anar a: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/ 2012/12/programa-de-la-jornada-reivindicativa.html). Es tractaria doncs, simplement, de descarregar-ho, personalitzar-ho, imprimir-ho i, de nou per tal de facilitar-vos la tasca (per si no sabeu ben bé on i com presentar-ho), dipositar-ho en la Herboristeria-dietètica La Terreta (de Pont de Suert) o al Bar Escarlá d'Areny. D'aquesta manera, a més, els/les nostres companys/es s'encarregaran d'unificar totes les al·legacions per presentar-les juntes davant el Ministeri a Madrid (podrem així també disposar d'un recompte més o menys exacte del conjunt d'al·legacions presentades).
És doncs el moment d'actuar. En les nostres mans tenim el que sentin alt i clar que no anem a creuar-nos de braços davant d'aquest nou despropòsit (que, com sempre, Red Eléctrica de España va tractar de dur a terme ignorant l'opinió de la població afectada i sense esperar ni tan sols que es tanqués la fase d'exposició i informació públiques del mateix). Així, si no ho heu fet ja, presenteu, si us plau, com més aviat, les vostres al·legacions (a títol personal o com a associació). Els fets demostren que aquest no serà un esforç erm. Més endavant, si no fem ara aquest esforç en la defensa de la nostra terra i el nostre futur, només ens quedaria lamentar-nos.

2 comentarios:

  1. Que malament! Ànims!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, comapañero. Lo dicho: entre todos y todas, si unimos fuerzas, podremos, como mínimo, tratar de minimizar los impactos de esta línea construida en tiempos en los que solo cabía callar y bajar la cabeza.
    Salud.

    ResponderEliminar