miércoles, 4 de julio de 2012

Arturo Aliaga defiende en Capella la Autopista Eléctrica "sólo hasta Monzón" al tiempo que Red Eléctrica de España realiza prospecciones geotécnicas para la subestación Isona en Figuerola d'Orcau

Como podéis leer en la noticia publicada por Radio Graus (http://www.radiohuesca.com/noticia/469898/Aliaga-Se-necesita-una-linea-electrica-al-menos-hasta-Monzon), ayer el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, visitó Capella, en una intensa jornada de carácter institucional, en la que nuestros compañeros del Ayuntamiento de esta localidad, una de las más afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, aprovecharon para preguntarle por su postura en favor de esta línea, que ha dejado ya patente en varias declaraciones públicas previas (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/vayase-senor-aliaga.html).
Como nos transmitió ayer por la noche el alcalde de Capella, la ocasión no era la más adecuada, dada la apretada agenda de la jornada, sin embargo, Arturo Aliaga, como destaca la noticia de Radio Graus a la que aludíamos, aclaró que sólo defiende la Autopista Eléctrica hasta Monzón, ofreciendo al Ayuntamiento de Capella la posibilidad de entrevistarse con ellos para tratar el asunto con más calma, incluyendo la posibilidad de citar a esta entrevista a representantes de Red Eléctrica de España. Por su parte, nuestros compañeros de Capella le recordaron que estamos totalmente en contra de este proyecto, sin contemplar ningún tipo de alternativa ni compensación, y que nos opondremos a él con todas nuestras fuerzas, llevando el conflicto a los tribunales y llegando hasta el final por la vía que sea preciso.
La noticia, que estábamos preparando esta mañana tratando de valorarla con calma, ha coincidido, sin embargo, con la que acaban de hacernos llegar (hace sólo unas horas) nuestros compañeros del Pallars Jussà, que han comprobado, como puede verse en las siguientes fotos, que Red Eléctrica de España, pese al Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista, que tendría que suponer el fin del proyecto de Autopista Eléctrica (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html), está realizando estudios geotécnicos para la subestación de Isona, término final de la línea proyectada, en Figuerola d'Orcau, donde conectaría con la línea de 400 kV. Sentmenat-Sallente.

(Haced click en la imágenes para ampliarlas).




Tomando en consideración ambos hechos a un mismo tiempo, y aunque, a priori, estábamos dispuestos a dar un voto de confianza al señor Arturo Aliaga, o mejor dicho, a tomarle la palabra en su defensa de la línea "sólo hasta Monzón", nos vemos obligados a hacer las siguientes valoraciones (sin desdecirnos, por supuesto, ni una coma de lo expresado ya recientemente en este blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html):
  1. No resulta creíble que pueda defenderse, en el marco del actual proyecto de Autopista Eléctrica, su trazado sólo hasta Monzón, por lo que creemos que esto es un simple consigna política para calmar los ánimos de los afectados más al norte de Monzón. Nuestro Consejero de Industria debería ser consciente, por otra parte, de que sobre el papel la línea proyectada no puede recibir, en ningún punto, la Autorización Administrativa solicitada en la fase de exposición pública por lo que resulta grave, teniendo en cuenta su cargo institucional, que defienda algo que, hoy por hoy, choca con la legislación vigente y con las medidas implementadas por el Gobierno español para el control del déficit en nuestro descabellado mercado eléctrico.
  2. Las prospecciones que Red Eléctrica de España está realizando en Figuerola d'Orcau desmienten con los hechos las palabras de Arturo Aliaga y demuestran que esta empresa actúa por su cuenta y riesgo como si se considerase dueña del territorio y estuviera por encima de la ley (desde luego, por nuestra parte, ya hemos puesto los hechos en conocimiento de nuestro equipo de abogados).
  3. Conforme a los acuerdos adoptados en nuestras reuniones de coordinación Plataforma-Ayuntamientos afectados, recogemos el guante de la invitación de Arturo Aliaga a una entrevista para aclarar de manera definitiva qué es lo que pretende nuestro Consejero cuando dice defender la línea hasta Monzón (ya dijimos con anterioridad que las razones que esgrime sobre su necesidad no resultan creíbles). En todo caso, valoraremos cómo llevar a término esta entrevista en nuestra próxima reunión, que tendrá lugar este viernes 6 de julio a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de Fonz. Eso sí, nuestra intención, ya expresada con anterioridad, es la de que las personas que se entrevisten con el Consejero lo hagan en nombre de nuestro Consorcio (si es que logramos superar las trabas que nos están poniendo para su registro); en caso contrario, procuraríamos al menos que representasen tanto a los ayuntamientos afectados como a nuestra Plataforma.
  4. Sea como sea, queremos dejar claro que no nos vamos a dejar engañar una vez más y que estamos dispuestos con el apoyo de nuestro gabinete de abogados a llevar nuestro conflicto hasta los tribunales agotando todas las vías pues nada podría compensar una agresión como la que supondría la Autopista Eléctrica, que acabaría con las posibilidades de desarrollo de nuestros pueblos. Nuestro Consejero debe ser consciente de esto y de que ocupa su cargo, fundamentalmente, gracias a los votos del mundo rural altoaragonés.


Com podeu llegir en la notícia publicada per Radio Graus (http://www.radiohuesca.com/noticia/469898/aliaga-se-necesita-una-linea-electrica-al-menos-hasta-monzon), ahir el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, va visitar Capella, en una intensa jornada de caràcter institucional, en la qual els nostres companys de l'Ajuntament d'aquesta localitat, una de les més afectades pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, van aprofitar per preguntar-li per la seva postura en favor d'aquesta línia, que ha deixat ja palesa a diverses declaracions públiques prèvies (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/vayase-senor-aliaga.html).
 
Com ens va transmetre ahir a la nit l'alcalde de Capella, l'ocasió no era la més adequada, a causa de l'atapeïda agenda de la jornada, no obstant això, Arturo Aliaga, com destaca la notícia de Radio Graus a la qual al·ludíem, va aclarir que només defensa l'Autopista Elèctrica fins a Montsó, oferint a l'Ajuntament de Capella la possibilitat d'entrevistar-se amb ells per tractar l'assumpte amb més calma, incloent la possibilitat de citar a aquesta entrevista a representants de Red Eléctrica de España. Per la seva banda, els nostres companys de Capella li van recordar que estem totalment en contra d'aquest projecte, sense contemplar cap tipus d'alternativa ni compensació, i que ens oposarem a ell amb totes les nostres forces, portant el conflicte als tribunals i arribant fins al final per la via que calgui.
La notícia, que estàvem preparant aquest matí tractant de valorar-la amb calma, ha coincidit, no obstant això, amb la que acaben de fer-nos arribar (fa només unes hores) els nostres companys del Pallars Jussà, que han comprovat, com pot veure's en les següents fotos, que Red Eléctrica de España, malgrat el Decret 13-2012 d'acompanyament als Pressupostos Generals de l'Estat, i de transposició de directives comunitàries sobre energia i correcció de desajustaments entre costos i ingressos del sistema elèctric i gasista, que hauria de suposar la fi del projecte d'Autopista Elèctrica (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html), està realitzant estudis geotècnics per a la subestació d'Isona, terme final de la línia projectada, a Figuerola d'Orcau, on connectaria amb la línia de 400 kV. Sentmenat-Sallente. 
Prenent en consideració tots dos fets a un mateix temps, i encara que, a priori, estàvem disposats a donar un vot de confiança al senyor Arturo Aliaga, o millor dit, a prendre-li la paraula en la seva defensa de la línia "només fins a Montsó", ens veiem obligats a fer les següents valoracions (sense desdir-nos, per descomptat, ni una coma de l'expressat ja recentment en aquest blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html): 
  1. No resulta creïble que pugui defensar-se, en el marc de l'actual projecte d'Autopista Elèctrica, el seu traçat només fins a Montsó, per la qual cosa creiem que això és una simple consigna política per calmar els ànims dels afectats més al nord de Montsó. El nostre Conseller d'Indústria hauria de ser conscient, d'altra banda, que sobre el paper la línia projectada no pot rebre, en cap punt, l'Autorització Administrativa sol·licitada en la fase d'exposició pública pel que resulta greu, tenint en compte el seu càrrec institucional, que defensi alguna cosa que, ara com ara, xoca amb la legislació vigent i amb les mesures implementades pel Govern espanyol per al control del dèficit al nostre desgavellat mercat elèctric. 
  2. Les prospeccions que Red Eléctrica de España està realitzant a Figuerola d'Orcau desmenteixen amb els fets les paraules d'Arturo Aliaga i demostren que aquesta empresa actua pel seu compte i risc com si es considerés propietària del territori i estigués per sobre de la llei (per descomptat, per la nostra banda, ja hem posat els fets en coneixement del nostre equip d'advocats).
  3. Conforme als acords adoptats en les nostres reunions de coordinació Plataforma-Ajuntaments afectats, recollim el guant de la invitació d'Arturo Aliaga a una entrevista per aclarir de manera definitiva què és el que pretén el nostre Conseller quan diu defensar la línia fins a Montsó (ja vam dir amb anterioritat que les raons que esgrimeix sobre la seva necessitat no resulten creïbles). En tot cas, valorarem com portar a terme aquesta entrevista en la nostra propera reunió, que tindrà lloc aquest divendres 6 de juliol a les 19:00 hores a l'Ajuntament de Fonz. Això sí, la nostra intenció, ja expressada amb anterioritat, és que les persones que s'entrevistin amb el Conseller ho facin en nom del nostre Consorci (si és que aconseguim superar les traves que ens estan posant per al seu registre); en cas contrari, procuraríem almenys que representessin tant als ajuntaments afectats com a la nostra Plataforma. 
  4. Sigui com sigui, volem deixar clar que no ens anem a deixar enganyar una vegada més i que estem disposats amb el suport del nostre gabinet d'advocats a portar el nostre conflicte fins als tribunals esgotant totes les vies doncs gens podria compensar una agressió com la qual suposaria l'Autopista Elèctrica, que acabaria amb les possibilitats de desenvolupament dels nostres pobles. El nostre Conseller ha de ser conscient d'això i que ocupa el seu càrrec, fonamentalment, gràcies als vots del món rural altaragonès.

2 comentarios:

  1. Vaya titular. "Se necesita una línea eléctrica, al menos, hasta Monzón". Sí, una línea de 400Kv para la industria o el ave que pasa por Monzón o para evacuar la energía eléctrica que producen los molinos de la sierra de la carrodilla, no? Primero las torres, luego un segundo proyecto, luego un tercero con el mismo trazado, ahora sólo hasta Monzón... y mañana nos la meten doblada con una línea que sólo va para Isona y cruza el pirineo, anda ya!!!
    Se les ve el plumero y las malas intenciones desde lejos, y no hartos con eso pretenden hacar daño!!
    Valla sin vergüenza, acercarse hasta Capella para decir que se necesita, al menos, hasta Monzón.
    En fin... este es el verdadero cáncer de este país!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, compañero. Además, resulta evidente que la única intención de Red Eléctrica de España es recuperar la Aragón-Cazaril poco a poco y reaprovechar unas torres que, con esta jugada, le habríamos pagado por tres veces, ¡y esto en tiempos de recortes sociales por la supuesta crisis! O Aliaga es perverso o es ingenuo porque además cualquiera con dos dedos de frente sabe que una línea de 400.000 voltios no sirve para llevar luz a la industria o los hogares.
    Salud.

    ResponderEliminar