miércoles, 16 de mayo de 2012

Mendi martxa contra la línea Dicastillo-Itsaso: Iltzarbe-Irurtzun 19 de mayo



Nuestros compañeros de la Plataforma "Autopista Elektrorik Ez", que se opone al proyecto de línea de 400 kV. Dicastillo (Navarra)-Itsaso (Gipuzkoa) —en gran medida semejante al que amenaza nuestra tierra— han convocado para este próximo sábado 19 de mayo una jornada reivindicativa cuyo acto central es también, como en la jornada que tenemos previsto celebrar el 27 de mayo en El Pallars y la ya celebrada en Capella el pasado 10 de marzo, una marcha campo a través.
Nos hacemos eco aquí de esta noticia tanto para mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a nuestros compañeros vasco-navarros, como para hacer hincapié, una vez más, en la necesidad de frenar una política energética que, como vemos, promueve este tipo de megaproyectos desarrollistas y especulativos, que amenazan directamente a un enorme número de territorios rurales, de excepcional riqueza medioambiental, hipotecando para siempre sus posibilidades de desarrollo socioeconómico racional y sostenible. En este contexto, consideramos que el modelo de protesta basado en marchas campo a través es el idóneo para hacer visible el despropósito que estos proyectos, tanto aquí como en otros lugares, pueden suponer para el paisaje, la salud humana, el medioambiente y el desarrollo sostenible, bienes, todos ellos, teóricamente protegidos por la legislación europea y nacional y que deberían ser prioritarios en términos de interés público (muy por encima de los proyectos de líneas de 400 kV., que responden a un modelo energético periclitado y meramente especulativo).
Podéis ampliar el cartel anunciador de la jornada haciendo click en la imagen. A continuación, no obstante, os dejamos con el programa y la información básica sobre el proyecto de línea al que nos referimos que nos han enviado desde la Fundación Sustrai Erakuntza:

Sábado 19 de mayo de 2012: 9.30 -14.30 h.
Navarra: Iltzarbe (Valle de Ollo) – Olarregi (collado entre Gaztelu y Txurregi) – Irurtzun 
  • Anímate, subiremos despacio, ¡apto para todos los públicos! Pasaremos una estupenda mañana primaveral y disfrutaremos de las vistas de toda la Cuenca de Pamplona y de Sakana.
  • Te esperamos en Iltzarbe con el desayuno; tráete algo para beber y picar por el camino; en Olarregi o Gaztelu sacaremos fotos y daremos una breve explicación del trazado; en Irurtzun (Pikuxar) haremos una comida popular (apúntate de antemano en latmendimartxa@gmail.com, Pikuxar o Iltzarbe).
  • En tus desplazamientos comparte el coche para llegar a Iltzarbe (de Irurtzun-Pikuxar saldremos a las 9.15 h.) y si puedes utiliza el transporte público (ver horario de autobuses hasta/desde Irurtzun).
  • Adjuntamos un cartel, por si lo quieres poner en tu pueblo o barrio, y este enlace para que escuches una cuña que hemos hecho para la radio ¡Difunde esta convocatoria a tus amig@s!
Red Eléctrica Española (REE) tiene proyectado instalar una nueva línea de alta tensión (a 400 KV) entre Dicastillo e Itsaso (en Gipuzkoa). Muchas de las 69 alternativas de trazado propuestas atraviesan los valles de Ollo y Arakil. Ver mapas del trazado. Una de ellas ‘une’ ambos valles a través de Olarregi, el collado entre Txurregi y Gaztelu, (ver fotos) donde se levantaría una torre de unos 50 metros de altura, con una base de 10 x 10 metros.
Una línea de alta tensión de estas características tiene efectos relevantes sobre la salud (ruido, campos eléctricos y magnéticos...), impactos en el entorno natural y afecciones a la economía local basada en los recursos endógenos (agricultura ecológica, turismo...) (pincha aquí para leer más sobre los impactos). Pero lo más importante sea quizás la ausencia de una justificación social y pública real. El hecho de que no todas las alternativas previstas atraviesen estos valles descarta el argumento de que este proyecto sea para resolver algún problema de suministro eléctrico. Entendemos que el proyecto que se nos presenta es parte del negocio privado de las grandes empresas energéticas. Recientemente hemos conocido que el proyecto se va a replantear, pero no se ha descartado todavía. (Leer noticia, en el Noticias).
Por ello creemos importante que te informes, participes y expreses acerca del proyecto, sus consecuencias y de los derechos y posibilidades que tenemos para defendernos ante esta imposición.

Ni por aquí, ni por allá: no a la especulación energética!

Apoyan: Ayuntamiento del Valle de Arakil / Ayuntamiento del Valle de Ollo / Concejo de Iltzarbe / Concejo de Anotz / Concejo de Urritzola


Els nostres companys de la Plataforma "Autopista Elektrorik Ez", que s'oposa al projecte de línia de 400 kV. Dicastillo (Navarra)-Itsaso (Gipuzkoa) —en gran mesura semblant al que amenaça la nostra terra— han convocat per a aquest proper dissabte 19 de maig una jornada reivindicativa l'acte central de la qual és també, com en la jornada que tenim previst celebrar el 27 de maig en El Pallars i la ja celebrada en Capella el passat 10 de març, una marxa camp a través.
Ens fem ressò aquí d'aquesta notícia tant per mostrar tota la nostra solidaritat i suport als nostres companys basc-navarresos, com per posar l'accent, una vegada més, en la necessitat de frenar una política energètica que, com veiem, promou aquest tipus de megaprojectes desenvolupistes i especulatius, que amenacen directament a un enorme nombre de territoris rurals, d'excepcional riquesa mediambiental, hipotecant per sempre les seves possibilitats de desenvolupament socioeconòmic racional i sostenible. En aquest context, considerem que el model de protesta basat en marxes camp a través és l'idoni per fer visible el despropòsit que aquests projectes, tant aquí com en altres llocs, poden suposar per al paisatge, la salut humana, el medi ambient i el desenvolupament sostenible, béns, tots ells, teòricament protegits per la legislació europea i nacional i que haurien de ser prioritaris en termes d'interès públic (molt per sobre dels projectes de línies de 400 kV., que responen a un model energètic periclitat i merament especulatiu).
Podeu ampliar el cartell anunciador de la jornada fent clic en la imatge. A continuació, no obstant això, us deixem amb el programa i la informació bàsica sobre el projecte de línia al que ens referim que ens han enviat des de la Fundació Sustrai Erakuntza (veure més amunt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario