viernes, 13 de enero de 2012

La reunión de coordinación Plataforma-Ayuntamientos afectados se lleva a cabo en Lascuarre con una asistencia de más de 40 personas


Con una asistencia de más de 40 personas se ha llevado a cabo la reunión de coordinación entre nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y los ayuntamientos afectados por el proyecto de línea de Muy Alta Tensión Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que, como sabéis, tenía lugar hoy, hace unas horas, en el Salón Social de Lascuarre.
Entre los asistentes han estado presentes alcaldes o representantes de los consistorios de Capella, Castell de Mur, Castigaleu, Graus, Guàrdia de Noguera, Laguarres, Lascuarre, Talarn, Torrelabad, y Torres del Obispo, además de numerosos vecinos de Lascuarre y localidades cercanas, un representante del movimiento 15M de Huesca y miembros y portavoces de nuestra Plataforma en Aragón y el Pallars Jussà.
Además de informar a los presentes de las novedades habidas en estas últimas semanas en los ámbitos del Derecho Administrativo, Unión Europea y medios de comunicación (destacándose, al respecto, las buenas noticias llegadas desde Bruselas, de las que en fechas previas os hemos informado en este blog), en la reunión se han tratado los siguientes asuntos y se ha llegado a los siguientes acuerdos:
  1. Convocar para marzo una jornada reivindicativa contra la Autopista Eléctrica, en la que, al menos, se llevaría a cabo una marcha desde La Puebla del Mon a Capella (siguiendo el trayecto de la línea proyectada, que atraviesa en este punto el LIC de la Sierra del Castillo de Laguarres), una comida popular en esta última localidad y una charla informativa a cargo de varios expertos en materias relacionadas con las gravísimas afecciones que causaría la Autopista Eléctrica en caso de llevarse a término. Existe ya un grupo de trabajo que está organizando estas actividades informativas y de protesta, de las que os informaremos cuando se concreten fechas y participantes.
  2. Activar definitivamente el Consorcio que, como sabéis por anteriores posts, deseamos crear para defender nuestros territorios. Al respecto, se ha valorado que es urgente su creación dado que no es descartable que en fechas próximas se produzcan las resoluciones de los organismos que deben valorar el EIA y la Solicitud de Autorización Administrativa de la Autopista Eléctrica, una vez que, como ya informamos en este blog, Red Eléctrica de España ha dado respuesta en los pasados meses de noviembre y diciembre a las más de 3.000 alegaciones presentadas en esta fase. En este sentido, se ha estimado oportuno crear esta institución con aquellas asociaciones y ayuntamientos que ya se han decidido a integrarlo, esperando que a posteriori se vayan sumando el resto de ayuntamientos y asociaciones de los territorios afectados (tanto en Aragón como en Cataluña), pues se considera prioritario contar cuanto antes con esta figura legal (que reforzará nuestra oposición en términos legales) agilizando el ya largo proceso burocrático necesario para su constitución definitiva.
  3. Proceder en fechas próximas a solicitar las entrevistas con los consejeros de industria (tal como se acordó en nuestra anterior reunión de Pueyo de Marguillén). Si no se han solicitado aún, ha sido simplemente porque se ha estado a la espera de los nombramientos definitivos de los nuevos consejeros del Gobierno de Aragón.
  4. Por último, respondiendo a la invitación realizada desde el movimiento 15M de Huesca, se ha acordado llevar a cabo, en la segunda mitad del mes de febrero, en fechas todavía por determinar, una charla informativa sobre nuestro conflicto y sus relaciones con la política energética y el mercado eléctrico. La charla se desarrollará en el marco de la magnífica iniciativa "Universidad de la Plaza" e informaremos de ella en este blog en el momento en que se concrete la fecha para su realización.

Igualmente, se ha acordado que la próxima reunión de coordinación (siguiendo con el acuerdo de que, por regla general, se realice el primer viernes de cada mes) tendrá lugar en Puente de Montañana el próximo viernes 3 de febrero, en este caso a las 19 horas, para facilitar así la asistencia a nuestros compañeros del Pallars.



Amb una assistència de més de 40 persones s'ha dut a terme la reunió de coordinació entre la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i els ajuntaments afectats pel projecte de línia de Molt Alta Tensió Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que, com sabeu, tenia lloc avui, fa unes hores, en el Saló Social de Llasquarri.
Entre els assistents han estat presents alcaldes o representants dels consistoris de Capella, Castell de Mur, Castigaleu, Graus, Guàrdia de Noguera, Llaguarres, Llascuarri, Talarn, Torrelabad, i Torres del Obispo, a més de nombrosos veïns de Llasquarri i localitats properes, un representant del moviment 15M d'Osca i membres i portaveus de la nostra Plataforma a Aragó i el Pallars Jussà.

A més d'informar als presents de les novetats que s'han produït en aquestes últimes setmanes en els àmbits del Dret Administratiu, Unió Europea i mitjans de comunicació (destacant-se, sobre aquest tema, les bones notícies arribades des de Brussel·les, de les quals en dates prèvies us hem informat en aquest blog), en la reunió s'han tractat els següents assumptes i s'ha arribat als següents acords:

  1. Convocar per a març una jornada reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica, en la qual, almenys, es duria a terme una marxa des de La Puebla del Mon a Capella (seguint el trajecte de la línia projectada, que travessa en aquest punt el LIC de la Serra del Castell de Llaguarres), un menjar popular en aquesta última localitat i una xerrada informativa a càrrec de diversos experts en matèries relacionades amb les gravíssimes afeccions que causaria l'Autopista Elèctrica en cas de portar-se a terme. Existeix ja un grup de treball que està organitzant aquestes activitats informatives i de protesta, de les quals us informarem quan es concretin dates i participants.
  2. Activar definitivament el Consorci que, com sabeu per anteriors posts, desitgem crear per defensar els nostres territoris. Sobre aquest tema, s'ha valorat que és urgent la seva creació atès que no és descartable que en dates properes es produeixin les resolucions dels organismes que han de valorar el EIA i la Sol·licitud d'Autorització Administrativa de l'Autopista Elèctrica, una vegada que, com ja informem en aquest blog, Red Eléctrica de España ha donat resposta en els passats mesos de novembre i desembre a les més de 3.000 al·legacions presentades en aquesta fase. En aquest sentit, s'ha estimat oportú crear aquesta institució amb aquelles associacions i ajuntaments que ja s'han decidit a integrar-ho, esperant que a posteriori es vagin sumant la resta d'ajuntaments i associacions dels territoris afectats (tant a Aragó com a Catalunya), doncs es considera prioritari disposar al més aviat possible amb aquesta figura legal (que reforçarà la nostra oposició en termes legals) agilitant el ja llarg procés burocràtic necessari per a la seva constitució definitiva.
  3. Procedir en dates properes a sol·licitar les entrevistes amb els consellers d'indústria (tal com es va acordar en la nostra anterior reunió de Pueyo de Marguillén). Si no s'han sol·licitat encara, ha estat simplement perquè s'ha estat a l'espera dels nomenaments definitius dels nous consellers del Govern d'Aragó.
  4. Finalment, responent a la invitació realitzada des del moviment 15M d'Osca, s'ha acordat dur a terme, en la segona meitat del mes de febrer, en dates encara per determinar, una xerrada informativa sobre el nostre conflicte i les seves relacions amb la política energètica i el mercat elèctric. La xerrada es desenvoluparà en el marc de la magnífica iniciativa "Universitat de la Plaça" i informarem d'ella en aquest blog en el moment en què es concreti la data per a la seva realització.
Igualment, s'ha acordat que la propera reunió de coordinació (seguint amb l'acord que, per regla general, es realitzi el primer divendres de cada mes) tindrà lloc en Pont de Montanyana divendres 3 de febrer, en aquest cas a les 19 hores, per facilitar així l'assistència als nostres companys del Pallars.

1 comentario:

  1. Se nos olvidó añadir ayer que los representantes de los ayuntamientos de Tolva y Puente de Montañana no pudieron asistir ayer a nuestra reunión por diversos motivos, excusando de antemano su ausencia.
    Disculpad el olvido.

    ResponderEliminar