El grupo de alumnas y alumnos de Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid junto a su profesor, durante su visita al tramo del río Isábena a su paso por Capella (Lugar de Importancia Comunitaria), posa ante una de las pancartas contra la Autopista Eléctrica ubicada en las inmediaciones del puente medieval de esta localidad ribagorzana.
El pasado viernes 11 de noviembre, tal como os anunciamos en este blog, tuvo lugar en Capella una charla informativa sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona dirigida a un grupo de 22 alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, acompañados por uno de sus profesores.
Este grupo, que cursa la especialidad de Biología Ambiental, había solicitado previamente al Ayuntamiento de Capella y a nuestra Plataforma este encuentro con la intención y el deseo de conocer las razones que justifican la fuerte oposición a la línea de Muy Alta Tensión (400 kV.) proyectada por Red Eléctrica de España entre Peñalba, Monzón e Isona.
El programa desarrollado para dar respuesta a su solicitud consistió en una charla informativa, dividida en dos exposiciones, impartidas, respectivamente, por el portavoz de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica José Ramón Doz y la bióloga y concejal del Ayuntamiento de Tolva Ana Trujillano.
La intervención de José Ramón Doz trató sobre la historia y la evolución de los proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, antecedentes del actual y desestimados o anulados por el Tribunal Supremo, hasta llegar al anteproyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (que repite en esencia el trazado de la Graus-Sallente), analizando su Estudio de Impacto Ambiental y, en particular, las graves afecciones que la línea proyectada tendría para el paisaje, la salud, el desarrollo socioeconómico, la flora y la fauna, incidiéndose, en especial, en este último aspecto, en la rica avifauna de los territorios afectados.
En su exposición, nuestro portavoz destacó el severo impacto que supone un trazado de más de 150 km en territorio aragonés, con torres de entre 45 y 65 metros de altura, ubicadas cada 400 metros y asentadas sobre plataformas de cimentación de 9 x 8 metros, que pueden llegar a alcanzar incluso los 100 metros cuadrados, y que soportarán un cableado de 400 kV. en doble circuito con 8 cables. José Ramón Doz sintetizó perfectamente la barbaridad que todo esto supone haciendo uso de las palabras con las que en su día el entonces primer ministro Alain Juppé justificó ante el Senado francés la negativa de las autoridades galas a autorizar el tendido de la Aragón-Cazaril por el valle de Louron:
Me sorprendo cuando veo paisajes únicos trastornados por el paso de estas líneas de muy alta tensión que se apoyan en torres de gran altura que constituyen un atentado duradero al medio ambiente.
Por su parte, la bióloga Ana Trujillano expuso de manera minuciosa, sustentando sus palabras con abundante documentación, las lagunas, errores y falta de concreción del Estudio de Impacto Ambiental presentado el pasado mes de mayo por Red Eléctrica de España. En particular, elaboró todo un exhaustivo catálogo de las aves que sufren las graves consecuencias derivadas de los accidentes al chocar con los cables de este tipo de tendidos, y que se concretan en electrocuciones, roturas de extremidades o enredos en los mismos cables, todo ello documentado mediante fotografías. Al respecto, explicó también la dificultad de inventariar este tipo de accidentes, minimizados por las eléctricas, al desaparecer rápidamente los restos de las aves, devorados por depredadores.
Respecto al impacto estético, paisajístico y socioeconómico, Ana Trujillano se refirió a la transformación que sufre el paisaje con las torres, que supone una pérdida de calidad estético-ambiental que hipoteca seriamente las posibilidades de utilización turística para el desarrollo de la zona.
De acuerdo con lo expuesto por la concejal de Tolva, en la percepción popular las líneas de alta tensión han dejado de pasar inadvertidas a suponer una agresión estética y un potencial foco de riesgo para la salud; degradan el paisaje y transforman su percepción tanto en sus residentes, afectando a su memoria e imagen tradicional, como en los visitantes, que evitarán senderos que discurren bajo unos tendidos que turban el silencio del bosque con el "ruido de abejas" derivado de sus perturbaciones radioeléctricas, además de evitarlos, lógicamente, por el principio de precaución que aconseja alejarse de los potentes campos electromagnéticos que generan.
Junto a esta charla informativa, el Ayuntamiento de Capella agasajó con un desayuno al grupo de alumnos y alumnas, que realizaron también una visita al puente medieval sobre el río Isábena, que en este tramo, afectado por el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica, tiene, precisamente, la categoría de Lugar de Interés Comunitario.
Por otra parte, durante el fin de semana se continuó con la difusión de material informativo y reivindicativo contra la Autopista Eléctrica. Concretamente, como muestra la foto inferior, se contó con una parada informativa en el marco del Cross de Capella, celebrado el pasado domingo 13 de noviembre.
Divendres passat 11 de novembre, tal com us vam anunciar en aquest blog, va tenir lloc en Capella una xerrada informativa sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona dirigida a un grup de 22 alumnes i alumnes de la Facultat de Ciències de la Universitat Autònoma de Madrid, acompanyats per un dels seus professors.
Aquest grup, que cursa l'especialitat de Biologia Ambiental, havia sol·licitat prèviament a l'Ajuntament de Capella i a la nostra Plataforma aquesta trobada amb la intenció i el desig de conèixer les raons que justifiquen la forta oposició a la línia de Molt Alta Tensió (400 kV.) projectada per Red Eléctrica de España entre Peñalba, Montsó i Isona.
El programa desenvolupat per donar resposta a la seva sol·licitud va consistir en una xerrada informativa, dividida en dues exposicions, impartides, respectivament, pel portaveu de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica José Ramón Doz i la biòloga i regidor de l'Ajuntament de Tolba Ana Trujillano.
La intervenció de José Ramón Doz va tractar sobre la història i l'evolució dels projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente, antecedents de l'actual i desestimats o anul·lats pel Tribunal Suprem, fins a arribar a l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (que repeteix en essència el traçat de la Graus-Sallente), analitzant el seu Estudi d'Impacte Ambiental i, en particular, les greus afeccions que la línia projectada tindria per al paisatge, la salut, el desenvolupament socioeconòmic, la flora i la fauna, incidint-se, especialment, en aquest últim aspecte, en la rica avifauna dels territoris afectats.
En la seva exposició, el nostre portaveu va destacar el sever impacte que suposa un traçat de més de 150 km en territori aragonès, amb torres d'entre 45 i 65 metres d'altura, situades cada 400 metres i assentades sobre plataformes de fonamentació de 9 x 8 metres, que poden arribar a aconseguir fins i tot els 100 metres quadrats, i que suportaran un cablejat de 400 kV. en doble circuit amb 8 cables. José Ramón Doz va sintetitzar perfectament la barbaritat que tot això suposa fent ús de les paraules amb les quals en el seu moment el llavors primer ministre Alain Juppé va justificar davant el Senat francès la negativa de les autoritats gal·les a autoritzar l'estesa de l'Aragó-Cazaril per la vall de Louron:
Em sorprenc quan veig paisatges únics trastornats pel pas d'aquestes línies de molt alta tensió que es recolzen en torres de gran altura que constitueixen un atemptat durador al medi ambient.
Per la seva banda, la biòloga Ana Trujillano va exposar de manera minuciosa, sustentant les seves paraules amb abundant documentació, les llacunes, errors i falta de concreció de l'Estudi d'Impacte Ambiental presentat el passat mes de maig per Red Eléctrica de España. En particular, va elaborar tot un exhaustiu catàleg de les aus que sofreixen les greus conseqüències derivades dels accidents en xocar amb els cables d'aquest tipus d'esteses, i que es concreten en electrocucions, trencaments d'extremitats o embolics en els mateixos cables, tot això documentat mitjançant fotografies. Sobre aquest tema, va explicar també la dificultat d'inventariar aquest tipus d'accidents, minimitzats per les elèctriques, en desaparèixer ràpidament les restes de les aus, devorats per depredadors.
Respecte a l'impacte estètic, paisatgístic i socioeconòmic, Ana Trujillano es va referir a la transformació que sofreix el paisatge amb les torres, que suposa una pèrdua de qualitat estètic-ambiental que hipoteca seriosament les possibilitats d'utilització turística per al desenvolupament de la zona.
D'acord amb l'exposat per la regidor de Tolba, en la percepció popular les línies d'alta tensió han deixat de passar inadvertides a suposar una agressió estètica i un potencial focus de risc per a la salut; degraden el paisatge i transformen la seva percepció tant en els seus residents, afectant a la seva memòria i imatge tradicional, com en els visitants, que evitaran senderes que discorren sota unes esteses que torben el silenci del bosc amb el "soroll d'abelles" derivat de les seves pertorbacions radioelèctriques, a més d'evitar-los, lògicament, pel principi de precaució que aconsella allunyar-se dels potents camps electromagnètics que generen.
Al costat d'aquesta xerrada informativa, l'Ajuntament de Capella va complimentar amb un desdejuni al grup d'alumnes i alumnes, que van realitzar també una visita al pont medieval sobre el riu Isàvena, que en aquest tram, afectat pel traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica, té, precisament, la categoria de Lloc d'Interès Comunitari.
D'altra banda, durant el cap de setmana es va continuar amb la difusió de material informatiu i reivindicatiu contra l'Autopista Elèctrica. Concretament, com a mostra la foto, es va comptar amb una parada informativa en el marc del Cross de Capella, celebrat diumenge passat 13 de novembre.
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