sábado, 16 de febrero de 2013

Encuentran un buitre leonado electrocutado en una línea eléctrica en Graus

Una imagen del cadáver del buitre al pie de la pilona en la que casi con total seguridad se electrocutó.
El jueves pasado uno de nuestros compañeros encontró a las afueras de Graus el cadáver de un buitre leonado al pie de una torre de alta tensión, lo que hace suponer con casi total seguridad que habría muerto electrocutado. Ayer a primera hora el hecho fue puesto en conocimiento del servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que procedió a recoger el animal levantando acta del suceso.
El caso, por desgracia, no resulta en absoluto excepcional, se une a los que ya hemos denunciado en este mismo blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/electrocuci%C3%B3n%20de%20aves) y a los miles de ellas que mueren todos los años, tanto por electrocución como por colisión con los cables, en líneas de alta tensión, con casos de electrocuciones o colisiones masivas (véase por ejemplo http://ecologistasenaccion.es/article2728.html), que afectan especialmente a especies protegidas y en peligro de extinción. Además, hay que señalar que los casos registrados, dada la dificultad de hallar los cadáveres en los miles de kilómetros de líneas eléctricas que mallan nuestro territorio, son seguramente la punta de un enorme iceberg.
¿Hasta cuándo vamos a seguir contemplando sin tomar serias medidas este expolio de nuestra riqueza natural?, ¿es de recibo que las eléctricas, que pueden y deben tomar medidas para evitar estos accidentes, sigan manteniendo líneas sin protección al tiempo que no dejan de incrementar su cuenta de beneficios?, ¿qué parte de esos beneficios corresponde a nuestro patrimonio natural?, y, sobre todo, ¿qué sucedería si un particular fuera el responsable de la muerte de una rapaz protegida?, ¿recibiría el mismo trato que las compañías eléctricas? Mucho nos tememos que, pese a la "presunta" igualdad ante la ley, cualquiera de nosotros debería afrontar en un caso así, como mínimo, una fortísima sanción económica.



El dijous passat un dels nostres companys va trobar als afores de Graus el cadàver d'un voltor al peu d'una torre d'alta tensió, el que fa suposar amb gairebé total seguretat que hauria mort electrocutat. Ahir a primera hora el fet va ser posat en coneixement del servei de Medi Ambient del Govern d'Aragó, que va procedir a recollir l'animal estenent acta del succés.
El cas, per desgràcia, no resulta en absolut excepcional, s'uneix als quals ja hem denunciat en aquest mateix blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/electrocuci%C3%B3n%20de%20aus) i als milers d'elles que moren tots els anys, tant per electrocució com per col·lisió amb els cables, en línies d'alta tensió, amb casos d'electrocucions o col·lisions massives (vegeu per exemple http://ecologistasenaccion.es/article2728.html), que afecten especialment a espècies protegides i en perill d'extinció. A més, cal assenyalar que els casos registrats, a causa de la dificultat de trobar els cadàvers en els milers de quilòmetres de línies elèctriques que mallan el nostre territori, són segurament la punta d'un enorme iceberg.
Fins a quan anem a seguir contemplant sense prendre serioses mesures aquest espoli de la nostra riquesa natural?, és de rebut que les elèctriques, que poden i han de prendre mesures per evitar aquests accidents, segueixin mantenint línies sense protecció al mateix temps que no deixen d'incrementar el seu compte de beneficis?, quina part d'aquests beneficis correspon al nostre patrimoni natural?, i, sobretot, què passaria si un particular fos el responsable de la mort d'una au protegida?, rebria el mateix tracte que les companyies elèctriques? Molt ens temem que, malgrat la "presumpta" igualtat davant la llei, qualsevol de nosaltres hauria d'afrontar en un cas així, com a mínim, una fortíssima sanció econòmica.



El Congreso rechaza prohibir el "fracking" en España


De nuevo las buenas noticias con respecto al fracking, como la reciente declaración de Graus como "Municipio libre de fracking", alternan con las malas. Estos días conocíamos el rechazo del Congreso, con los votos en contra de PP, CIU y UPyD, a la proposición de ley que había presentado Izquierda Plural, a iniciativa de Chesús Yuste, de CHA, para la prohibición de esta técnica en España, lo que contrasta con el posicionamiento de algunas administraciones locales y autonómicas y de otros estados europeos, como Alemania, que, seguramente, no están dispuestos a arruinar su territorio y su futuro para que se enriquzcan más aún los de siempre a base de exprimir las migajas de gas de su subsuelo.
Podéis ampliar la información en los siguientes enlaces del blog de Teruel sin Fractura, entre los que incluimos un interesante artículo de opinión sobre la fractura hidráulica:
Todo lo leído en estos días en la prensa hace augurar un futuro desolador para nuestro país si no somos capaces entre todos de frenar esta insensata apuesta por las energías sucias. Como muestra, baste señalar que incluso la joya de nuestro patrimonio natural, el Parque Nacional de Doñana, se encuentra amenazada:

De nou les bones notícies pel que fa al fracking, com la recent declaració de Graus com a "Municipi lliure de fracking", alternen amb les dolentes. Aquests dies coneixíem el rebuig del Congrés, amb els vots en contra de PP, CIU i UPyD, a la proposició de llei que havia presentat Izquierda Plural, a iniciativa de Chesús Yuste, de CHA, per a la prohibició d'aquesta tècnica a Espanya, la qual cosa contrasta amb el posicionament d'algunes administracions locals i autonòmiques i d'altres estats europeus, com Alemanya, que, segurament, no estan disposats a arruïnar el seu territori i el seu futur perquè s'enriqueixin més encara els de sempre a força d'esprémer les engrunes de gas del seu subsòl.
Podeu ampliar la informació en els següents enllaços del blog de Teruel sin fractura, entre els quals incloem un interessant article d'opinió sobre la fractura hidràulica:
Tot el llegit en aquests dies en la premsa fa augurar un futur desolador per al nostre país si no som capaços entre tots de frenar aquesta insensata aposta per les energies brutes. Com a mostra, basti assenyalar que fins i tot la joia del nostre patrimoni natural, el Parc Nacional de Doñana, es troba amenaçada:

viernes, 8 de febrero de 2013

Acuerdos alcanzados y asuntos tratados en las reuniones de Tremp y Pueyo de Marguillén

Una instantánea de nuestra reunión de hoy viernes 8 de febrero en Pueyo de Marguillén poco antes de su inicio.
Tal como os anunciábamos esta semana, ayer se llevó a cabo en Tremp la reunión de trabajo de nuestros compañeros en el Pallars y hace una hora ha finalizado también en Pueyo de Marguillén nuestra periódica reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados.
Estos han sido los contenidos tratados y los acuerdos alcanzados en ambas citas:
  
REUNIÓN DE TRABAJO, TREMP, 7/II/2013

Esta reunión se planteó con la intención de relanzar las actividades en el territorio afectado. En ella, además de comentar las últimas noticias, se ha llegado a los siguientes acuerdos:
  • Contactar con miembros de las plataformas contra el fracking para estudiar la posibilidad de invitar a miembros de estas o expertos en el tema para dar un ciclo de conferencias en los meses siguientes.
  • Proponer nuestra colaboración al colectivos de mujeres de Tremp en la organización de una charla sobre los campos electromagnéticos y sus repercusiones sobre la salud y el medio ambiente.
  • Participar en las reuniones de colectivos del Pallars que se celebran en Pobla para estudiar la manera de aunar fuerzas.
En cuanto se concrete un mínimo calendario de actos, se informará públicamente a través de este blog.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN PLATAFORMA-AYUNTAMIENTOS AFECTADOS, PUEYO DE MARGUILLÉN, 8/II/2013

La reunión se ha abierto con una noticia sorprendente y muy preocupante: sin previo aviso y de manera totalmente arbitraria ha sido eliminada nuestra histórica página web de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación. Obviamente, se ha procedido ya ha efectuar la correspondiente reclamación pues la web, como sabéis, seguía sirviendo de depósito de una ingente documentación (en su momento fue reconocida por El País como una de las más importantes webs sobre conflictos como el que sufrimos desde hace décadas en esta tierra). No obstante, por si no fuera posible recuperarla, se está llevando a cabo ya el traslado a un nuevo dominio de sus contenidos. Os informaremos en su momento de la resolución de este inesperado hecho.
Por otra parte, además de valorar y comentar los últimos actos y noticias (ved nuestros anteriores posts) se ha resaltado la buena marcha del proceso de presentación del Consorcio Ribagorza Siglo XXI a los ayuntamientos afectados (ya son 18 en este momento). Abundando, por otra parte, en la información que ayer os transmitíamos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/el-consorcio-ribagorza-siglo-xxi-se-da.html), se ha querido destacar también la reciente adhesión de la Comarca de La Ribagorza al Consorcio, hecho que consideramos de gran trascendencia, por el que nos congratulamos y por el que queremos desde aquí transmitir nuestro agradecimiento a la institución comarcal (podéis ver la noticia en: http://www.radiohuesca.com/noticia/483400/La-Comarca-de-la-Ribagorza-aprueba-un-presupuesto-de-5355000-euros). En todo caso, siguiendo con nuestra línea informativa, preferimos esperar a la presentación pública del Consorcio para dar más detalles sobre la definitiva composición de este, adhesiones, etc.
Por último, se ha acordado que la próxima reunión de coordinación tendrá lugar, como es habitual, el primer viernes del próximo mes, esto es, el 8 de marzo, como siempre a las 19 horas y en este caso en el Centro Social de Capella.



Tal com us anunciàvem aquesta setmana, ahir es va dur a terme a Tremp la reunió de treball dels nostres companys en el Pallars i fa una hora ha finalitzat també en Pueyo de Marguillén nostra periòdica reunió de coordinació Plataforma-ajuntaments afectats.
Aquests han estat els continguts tractats i els acords aconseguits en ambdues cites:


REUNIÓ DE TREBALL, TREMP, 7/II/2013 

Aquesta reunió es va plantejar amb la intenció de rellançar les activitats al territori afectat. En ella, a més de comentar les últimes notícies, s'ha arribat als següents acords:

  • Contactar amb membres de les plataformes contra el fracking per estudiar la possibilitat de convidar a membres d'aquestes o experts en el tema per donar un cicle de conferències en els mesos següents.
  • Proposar la nostra col·laboració al col·lectius de dones de Tremp en l'organització d'una xerrada sobre els camps electromagnètics i les seves repercussions sobre la salut i el medi ambient.
  • Participar en les reunions de col·lectius del Pallars que se celebren en Pobla per estudiar la manera de conjuminar forces.
Quan es concreti un mínim calendari d'actes, s'informarà públicament a través d'aquest blog.

REUNIÓ DE COORDINACIÓ PLATAFORMA-AJUNTAMENTS AFECTATS, PUEYO DE MARGUILLÉN, 8/II/2013 

La reunió s'ha obert amb una notícia sorprenent i molt preocupant: sense previ avís i de manera totalment arbitrària ha estat eliminada nostra històrica pàgina web de la Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació. Òbviament, s'ha procedit ja ha efectuar la corresponent reclamació doncs la web, com sabeu, seguia servint de dipòsit d'una ingent documentació (en el seu moment va ser reconeguda per El País com una de les més importants webs sobre conflictes com el qual sofrim des de fa dècades en aquesta terra). No obstant això, per si no fos possible recuperar-la, s'està duent a terme ja el trasllat a un nou domini dels seus continguts. Us informarem en el seu moment de la resolució d'aquest inesperat fet.
D'altra banda, a més de valorar i comentar els últims actes i notícies (vegeu nostres anteriors posts) s'ha ressaltat la bona marxa del procés de presentació del
Consorci Ribargorça Segle XXI als ajuntaments afectats (ja són 18 en aquest moment). Abundant, d'altra banda, en la informació que ahir us transmetíem (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/el-consorcio-ribagorza-siglo-xxi-se-da.html), s'ha volgut destacar també la recent adhesió de la Comarca de la Ribargorça al Consorci, fet que considerem de gran transcendència, pel qual ens congratulem i pel qual volem des d'aquí transmetre el nostre agraïment a la institució comarcal (podeu veure la notícia en: http://www.radiohuesca.com/noticia/483400/la-comarca-de-la-ribagorza-aprueba-un-presupuesto-de-5355000-euros). En tot cas, seguint amb la nostra línia informativa, preferim esperar a la presentació pública del Consorci per donar més detalls sobre la definitiva composició d'est, adhesions, etc.
Finalment, s'ha acordat que la propera reunió de coordinació tindrà lloc, com és habitual, el primer divendres del proper mes, això és, el 8 de març, com sempre a les 19 hores i en aquest cas en el Centre Social de Capella.

jueves, 7 de febrero de 2013

Graus: municipio libre de fracking



Acabamos de enterarnos por un compañero que asistía la Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Graus, de que en este se ha aprobado por unanimidad la declaración de Graus como municipio libre de fracking, en respuesta a la petición de nuestros compañeros de la Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo de la que hace poco os informábamos.
Una magnífica noticia, en fin, de la que nos congratulamos y por la que queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento al citado ayuntamiento y a todos los que han hecho posible esta declaración.
Por desgracia, sin embargo, la noticia coincide en el tiempo con el rechazo por parte de las Cortes de Aragón a la proposición de ley de nuestros compañeros de IU Aragón (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/nuestros-companeros-de-izquierda-unida.html), de la que ya os informamos en este blog, y cuyo objetivo era prohibir la técnica de extracción de gas de esquisto —no convencional—, conocida como fracking o fractura hidráulica. No entendemos, sinceramente, cómo es posible que las mismas Cortes que instaron al Gobierno de Aragón a la declaración de la Comunidad Autónoma como territorio libre de fracking tomen ahora una decisión tan contradictoria (podéis ver esta noticia en: http://frackingteruel.blogspot.com.es/2013/02/rechazada-la-toma-en-consideracion-de.html).


Acabem d'assabentar-nos per un company que assistia la Ple celebrat avui a l'Ajuntament de Graus, que en aquest s'ha aprovat per unanimitat la declaració de Graus com a municipi lliure de fracking, en resposta a la petició dels nostres companys de l'Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo de la qual fa poc us informàvem. 
Una magnífica notícia, en fi, de la qual ens congratulem i per la qual volem expressar el nostre agraïment i reconeixement al citat ajuntament i a tots els que han fet possible aquesta declaració.
Per desgràcia, no obstant això, la notícia coincideix en el temps amb el rebuig per part de les Corts d'Aragó a la proposició de llei dels nostres companys d'IU Aragó (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/nuestros-companeros-de-izquierda-unida.html), de la qual ja us vam informar en aquest blog, i que el seu objectiu era prohibir la tècnica d'extracció de gas d'esquist —no convencional—, coneguda com
fracking o fractura hidràulica. No entenem, sincerament, com és possible que les mateixes Corts que van instar al Govern d'Aragó a la declaració de la Comunitat Autònoma com a territori lliure de fracking prenguin ara una decisió tan contradictòria (podeu veure aquesta notícia en: http://frackingteruel.blogspot.com.es/2013/02/rechazada-la-toma-en-consideracion-de.html).

El Consorcio Ribagorza Siglo XXI se da a conocer públicamente durante la presentación de nuestro informe "Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica?"

Foto histórica (que ya publicamos con anterioridad en este blog) de la presentación en público del Consorcio de La Ribagorza, antecedente histórico del que ahora hemos colaborado a crear de nuevo. Hoy, como ayer, el Consorcio, supondrá la unión de todas las fuerzas (sociedad civil, grupos políticos de todo signo, asociaciones, instituciones locales...) en defensa de nuestra tierra y nuestros pueblos contra agresiones al territorio como el proyecto de Autopista Eléctrica, el "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur o el fracking.
Aunque no os habíamos informado previamente, ayer miércoles, durante la presentación de nuestro informe Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica? —del que os hablábamos en nuestro anterior post— se dio a conocer públicamente el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, del que os hemos venido hablando en este blog, eso sí, con una cierta discreción, pues se espera todavía una presentación definitiva cuando finalice el proceso de adhesiones que aún se está llevando a cabo. Por otra parte, una vez que se produzca esa presentación, se convocará una asamblea general (se espera que durante el mes de marzo), en la que habrá dos representantes por cada ayuntamiento que se adhiera y uno por cada asociación que se integre en el Consorcio.
Su presidente, Ramón Campo, presente en la citada presentación, informó además, como podéis ver en la noticia publicada por Radio Graus (http://www.radiohuesca.com/movil/noticia/483799/El-Consorcio-de-Ribagorza-Siglo-XXI-se-da-a-conocer-en-los-34-municipios), de que el Consorcio se ha presentado ya a los alcaldes de 14 municipios ribagorzanos y, que en las próximas semanas, como os decimos, se dará a conocer a los 20 restantes, de manera que todos los habitantes del territorio conozcan sus fines y estatutos. Por el momento, como apuntaba también Ramón Campo, se está produciendo una muy buena respuesta.
En esencia, como ya os hemos ido adelantando en otros posts, el Consorcio nació, con el fin de oponerse de manera unitaria contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, impulsado por los ayuntamientos de Capella, Lascuarre y Cajigar y nuestros compañeros de las asociaciones de vecinos de Pueyo de Marguillén y Torres del Obispo. Sus objetivos, sin embargo, van más allá de su inicial finalidad pues se desea que sirva a los fines de defender la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, el paisaje, el territorio, el patrimonio histórico-artístico y las actividades económicas, agropecuarias y de turismo rural, buscando con ello un desarrollo armónico y sostenible de nuestras tierras.


Encara que no us havíem informat prèviament, ahir dimecres, durant la presentació de nostre informi Autopista Elèctrica: necessitat o bombolla elèctrica? —del que us parlàvem en el nostre anterior post— es va donar a conèixer públicament el Consorci Ribargorça Segle XXI, del que us hem vingut parlant en aquest blog, això sí, amb una certa discreció, doncs s'espera encara una presentació definitiva quan finalitzi el procés d'adhesions que encara s'està duent a terme. D'altra banda, una vegada que es produeixi aquesta presentació, es convocarà una assemblea general (s'espera que durant el mes de març), en la qual hi haurà dos representants per cada ajuntament que s'adhereixi i un per cada associació que s'integri en el Consorci.
El seu president, Ramón Camp, present en la citada presentació, va informar a més, com podeu veure en la notícia publicada per Radio Graus (http://www.radiohuesca.com/movil/noticia/483799/el-consorcio-de-ribagorza-siglo-xxi-se-da-a-conocer-en-los-34-municipios), que el Consorci s'ha presentat ja als alcaldes de 14 municipis ribagorçans i, que en les properes setmanes, com us diem, es donarà a conèixer als 20 restants, de manera que tots els habitants del territori coneguin les seves finalitats i estatuts. De moment, com apuntava també Ramón Camp, s'està produint una molt bona resposta.
En essència, com ja us hem anat avançant en altres posts, el Consorci va néixer, amb la finalitat d'oposar-se de manera unitària contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, impulsat pels ajuntaments de Capella, Llasquarri i Caixigar i els nostres companys de les associacions de veïns de Pueyo de Marguillén i Torres del Obispo. Els seus objectius, no obstant això, van més enllà de la seva inicial finalitat doncs es desitja que serveixi a les finalitats de defensar la conservació de la naturalesa i el medi ambient, el paisatge, el territori, el patrimoni històric-artístic i les activitats econòmiques, agropecuàries i de turisme rural, buscant amb això un desenvolupament harmònic i sostenible de les nostres terres.


"No existe necesidad de aumentar el transporte energético en el territorio"

Una instantánea del acto de presentación. De izquierda a derecha, Alfredo Burrel, Ramón Campo (Vicepresidente y Presidente, respectivamente, del Consorcio Ribagorza Siglo XXI) y Álex Serrano, miembro de nuestra Plataforma y de Ecologistas en Acción-Onso.

Con estas palabras, resumía ayer perfectamente nuestro compañero, y presidente de Ecologistas en Acción Cinca, Álex Serrano, la principal conclusión del informe Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica?, que, como sabéis, presentábamos ayer a las 19 horas en la Casa de Cultura de Graus.
Nuestro objetivo, ahora, como ya os decíamos en estos días, es dar al citado informe la máxima difusión posible, con la intención de hacer prevalecer la verdad y acabar con la interesada campaña de desinformación que durante el pasado año llevó a cabo el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, tratando de convencer a la opinión pública de que la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona resulta imprescindible para el desarrollo de Monzón.
Ahora tenemos ya los datos y las pruebas para afirmar que tal afirmación es totalmente falsa y, como las cifras cantan por sí solas, os dejamos de nuevo con el citado informe para que podáis leerlo o descargarlo con facilidad y le deis, como decimos, la máxima difusión.
Os recomendamos también, que consultéis el conjunto de las declaraciones que nuestro compañero Álex hizo ayer en Graus durante la citada presentación, que podéis ver en la noticia recogida por Radio Graus: http://www.radiohuesca.com/noticia/483847/Alex-Serrano-No-existe-necesidad-de-aumentar-el-transporte-energetico-en-el-territorio.



Amb aquestes paraules, resumia ahir perfectament el nostre company, i president d'Ecologistas en Acción Cinca, Álex Serrano, la principal conclusió de l'informi Autopista Elèctrica: necessitat o bombolla elèctrica?, que, com sabeu, presentàvem ahir a les 19 hores a la Casa de Cultura de Graus.
El nostre objectiu, ara, com ja us dèiem en aquests dies, és donar al citat informi la màxima difusió possible, amb la intenció de fer prevaler la veritat i acabar amb la interessada campanya de desinformació que durant el passat any va dur a terme el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, tractant de convèncer a l'opinió pública que l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona resulta imprescindible per al desenvolupament de Montsó.
Ara tenim ja les dades i les proves per afirmar que tal afirmació és totalment falsa i, com les xifres canten per si soles, us deixem de nou amb el citat informe perquè pugueu llegir-ho o descarregar-ho amb facilitat i li doneu, com diem, la màxima difusió.
Us recomanem també, que consulteu el conjunt de les declaracions que el nostre company Álex va fer ahir en Graus durant la citada presentació, que podeu veure en la notícia recollida per Radio Graus: http://www.radiohuesca.com/noticia/483847/alex-serrano-no-existe-necesidad-de-aumentar-el-transporte-energetico-en-el-territorio.

lunes, 4 de febrero de 2013

Próximas reuniones de trabajo y coordinación: Tremp, 7 de febrero, y Pueyo de Marguillén, 8 de febrero

Una de nuestras antiguas pancartas contra la Autopista Eléctrica, que estaba situada en el Parque de la Basa de Pueyo de Marguillén, hasta que, no se sabe quién, la hizo desaparecer.

Como veis, iniciamos una semana movidita con una actividad frenética, que se justifica sobradamente por la necesidad de retomar activamente nuestra lucha en previsión de que a medio o largo plazo volvamos a encontrarnos con la reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica y, por supuesto, para seguir planificando acciones contra el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y los sondeos para estudiar la posible extracción de gas mediante fracking en nuestras tierras.
Para ello:
  1. nuestros compañeros del Pallars, convocan una asamblea el próximo jueves 7 de febrero a las 19 horas en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp (en la que se hablará de las últimas informaciones disponibles y se planificarán futuras acciones de protesta);
  2. como todos los viernes primeros de mes, os recordamos que el próximo, 8 de febrero, tenemos convocada nuestra periódica reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados, que en esta ocasión, como ya se informó, tendrá lugar en el Salón Social de Pueyo de Marguillén.
No dejéis de asistir. Tenemos que mantener viva nuestra lucha.


Com veieu, iniciem una setmana mogudeta amb una activitat frenètica, que es justifica àmpliament per la necessitat de reprendre activament la nostra lluita en previsió que a mitjà o llarg termini tornem a trobar-nos amb la reactivació del projecte d 'Autopista Elèctrica i, per descomptat, per seguir planificant accions contra el projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur i els sondejos per estudiar la possible extracció de gas mitjançant fracking a les nostres terres.
Per això:
  1. nostres companys del Pallars, convoquen una assemblea el proper dijous 7 de febrer a les 19 hores al Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp (on es parlarà de les últimes informacions disponibles i es planificaran futures accions de protesta); 
  2. com cada divendres primers de mes, us recordem que el proper, 8 de febrer, tenim convocada nostra periòdica reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats, que en aquesta ocasió, com ja es va informar, tindrà lloc al Saló Social de Pueyo de Marguillén.
No deixeu d'assistir. Hem de mantenir viva la nostra lluita.

Presentación del informe sobre la Autopista Eléctrica "¿Necesidad o burbuja eléctrica?": Graus, Casa de Cultura, miércoles 6 de febrero, 19 horas

Intervención del profesor Antonio Camacho en nuestra pasada Jornada Reivindicativa de Monzón y Selgua (6 de octubre de 2012).

Como os adelantábamos en nuestro anterior post, tenemos la intención de hacer llegar el informe que hemos elaborado a partir de la ponencia del profesor Antonio Camacho, "Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica?" a las administraciones públicas, grupos políticos, medios de prensa y expertos en la materia, a modo de denuncia pública y con el fin de hacer prevalecer la verdad frente a las manipulaciones y tergiversaciones de quienes están interesados (por razones "inconfesables") en conseguir la construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Para ello, y a modo de inicio de este proceso, hemos convocado para este próximo miércoles 6 de febrero a las 19 horas, en la Casa de Cultura (Plaza Mayor) de Graus, una presentación pública de dicho informe (que podéis ver o descargar de nuestro anterior post) y una rueda de prensa, en la que estarán presentes el presidente del Consorcio que estamos creando con los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica y miembros de nuestra Plataforma y de Ecologistas en Acción, que, como os decíamos, han colaborado en su elaboración a partir de los datos que nos ofreció el profesor Antonio Camacho en nuestra Jornada Reivindicativa de Selgua y Monzón del pasado 6 de octubre.
Os esperamos.


Com us avançàvem en el nostre anterior post, tenim la intenció de fer arribar l'informe que hem elaborat a partir de la ponència del professor Antonio Camacho, "Autopista Elèctrica: necessitat o bombolla elèctrica?" a les administracions públiques, grups polítics, mitjans de premsa i experts en la matèria, a manera de denúncia pública i amb la finalitat de fer prevaler la veritat enfront de les manipulacions i tergiversacions d'els qui estan interessats (per raons "inconfessables") a aconseguir la construcció de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Per a això, i a manera d'inici d'aquest procés, hem convocat per a aquest proper dimecres 6 de febrer a les 19 hores, a la Casa de Cultura (Plaça Major) de Graus, una presentació pública d'aquest informe (que podeu veure o descarregar del nostre anterior post) i una roda de premsa, en la qual estaran presents el president del Consorci que estem creant amb els ajuntaments afectats per l'Autopista Elèctrica i membres de la nostra Plataforma i d'Ecologistas en Acción, que, com us vam dir, han col·laborat en la seva elaboració a partir de les dades que ens va oferir el professor Antonio Camacho en la nostra Jornada Reivindicativa de Selgua i Montsó del passat 6 d'octubre.
Us esperem.

martes, 29 de enero de 2013

Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica? Informe a partir de la ponencia del profesor Antonio Camacho

Al fin podemos ofreceros, tal como os habíamos prometido, el informe que da cuenta de la magnífica ponencia que impartió el profesor Antonio Camacho en nuestra Jornada Reivindicativa de Monzón y Selgua del pasado 6 de octubre de 2012 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html). En ella se refutaban punto por punto las razones esgrimidas para justificar el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, tanto por la empresa promotora, Red Eléctrica de España, como por el gobierno aragonés, en especial por su Consejero de Industria, Arturo Aliaga López.
Como bien sabéis, las conclusiones a las que llegaba Antonio Camacho no eran muy distintas de aquellas a las que, previamente, habíamos llegado por nuestra parte, esto es, que, fundamentalmente, la Autopista Eléctrica se pretendía construir para interconectar África con Francia (en el marco del proyecto DESERTEC) y que las razones con las que se pretendía justificar su construcción "de cara a la galería" eran puras falacias. La ponencia de Antonio Camacho nos ofreció, sin embargo, los datos y las pruebas que nos faltaban para poder demostrar, sin lugar a dudas, que, en efecto, dichas justificaciones eran falsas e interesadas y aportó una terrible, pero esclarecedora novedad, la más que probable interconexión entre el proyecto de Autopista Eléctrica y las concesiones de permisos para estudiar la posibilidad de extraer gas mediante fracking en La Ribagorza.
Además, Antonio Camacho, manejando datos tomados de la propia Red Eléctrica y de las administraciones públicas, dejó patente en su estudio la auténtica barbaridad que supone defender la necesidad de la Autopista Eléctrica para el desarrollo de Monzón, tal como, en meses previos había defendido de una manera absolutamente cínica nuestro Consejero de Industria, Arturo Aliaga López (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/una-vez-mas-arturo-aliaga-se-burla-de.html).
A la vista de los datos que nos ofreció Antonio Camacho resultaría pues exigible que el señor Arturo Aliaga explicase públicamente por qué ha venido sosteniendo que el desarrollo futuro de Monzón y, por ende, el aumento de puestos de trabajo en la zona dependería totalmente de la construcción de esta desmesurada y antieconómica infraestructura de transporte eléctrico. ¿Se trata de un "chantaje" a la población afectada o preocupada por el paro?, ¿es fruto de la ignorancia o del desconocimiento de la realidad?, ¿oculta intereses que desconocemos? Sea cual sea la razón, todas nos parecen "miserables" en el actual contexto de crisis y descalifican a quien ejerce una responsabilidad tan alta y debe estar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas a los que gobierna, entre ellos numerosos afectados de varias comarcas aragonesas.
En fin, ahora, gracias al gran trabajo realizado por algunos de nuestros compañeros (en particular de Ecologistas en Acción), podemos ofreceros en pdf los contenidos de la citada ponencia a través del informe al que os enlazamos en esta entrada, que ha sido revisado por el propio Antonio Camacho. En breve, además, lo remitiremos en papel a los principales grupos políticos aragoneses, las instituciones comunitarias europeas y expertos en la materia, entre otros. Por vuestra parte, os agradeceríamos que colaboraseis en su difusión por internet (el enlace es: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit) por su importancia y para que así prevalezca la verdad por encima de las falacias interesadas de los que han venido defendiendo esta inaceptable línea de muy alta tensión.

¿NECESIDAD O BURBUJA ELÉCTRICA?
INFORME SOBRE LA AUTOPISTA ELÉCTRICA PEÑALBA-ARNERO-ISONA


Por otra parte, queremos hacer algunas precisiones en este post como complemento al citado informe, en el cual hemos querido ceñirnos a las palabras del propio Antonio Camacho sin aportar por nuestra parte más que la redacción y el trabajo de edición.
En primer lugar, como añadido a su conclusión de que una infraestructura tan desmesurada como la Autopista Eléctrica es comparable a los numerosos aeropuertos y otras obras faraónicas construidas en los tiempos de vacas gordas que nos han llevado a la actual "crisis económica", recordaros el informe del Electric Power Research Institute (EPRI), que en el 2010 concluía que Red Eléctrica de España había sobredimensionado la red española de 400 kV en casi un 200 % (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html).  Este dato resulta ahora francamente elocuente, a la vista de las razones que Antonio Camacho considera más probables para el proyecto en cuestión.
Por otra parte, y para finalizar, una observación acerca del punto 2.2. del informe (¿Reforzar la conexión eléctrica entre Aragón y Cataluña?). En él, durante la ponencia de Antonio Camacho, todos pudimos observar con sorpresa y cierta indignación que el mapa oficial de Red Eléctrica de España, que utilizó en su exposición el ponente (podéis descargarlo en la página oficial de esta empresa: http://www.ree.es/transporte/pdf/sectores/11_2012.pdf) presenta un trazado del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona que no se corresponde con la realidad y no concuerda, en su trayecto entre Monzón y Puente de Montañana, ni con el presentado para la Aragón-Cazaril ni con el de la Graus-Sallente (antecedentes del actual proyecto, que es la simple reedición de estos anteriores, pese a las sentencias del Supremo que sobre ellos pesan); pero, lo que es peor, ni siquiera coincide tampoco con el trazado, en este sector, del actual proyecto Peñalba-Arnero-Isona, lo que, como decimos, no dejó de sorprendernos, y más después de haberse presentado hasta 3.000 alegaciones contra su Estudio de Impacto Ambiental (en buena parte denunciando las agresiones al territorio ahora, paradójicamente y gracias a la "magia" de este curioso mapa, “no afectado” por el trazado).
¿Podría este mapa estar reflejando en realidad un trayecto que correspondería con el que, supuestamente, iba a estudiar el Gobierno central cuando en 2004, a pregunta del entonces diputado José Antonio Labordeta, afirmaba que el trazado de la línea Graus-Isona, autorizado por Resolución de la Dirección General de la Energía de 20 de mayo de 1999, ha sido ya descartado y que para la conexión entre Aragón y Cataluña a 400 kV se ha redefinido un nuevo trazado considerando la construcción de una nueva subestación en el término municipal de Monzón, alimentada desde la subestación de Peñalba y utilizando el trazado de la línea Aragón-Frontera Francesa, y de una línea a 400 kV Peñalba-Monzón-Salas de Pallars desde la subestación de Peñalba hasta una nueva subestación de 400 kV en el término municipal de Salas de Pallars?
Con ese trazado, como afirmaba el Gobierno (y así se lo transmitió igualmente a la UE a raíz de la queja presentada en su día por Tolva) se evitarían los lugares de importancia comunitaria a los que pudiera afectar el trazado de la Graus-Isona o Graus-Sallente (prácticamente idéntica en su trayecto al actual proyecto de Autopista Eléctrica).
¿Pretende pues este mapa reflejar un futuro proyecto, es un "curioso error" o se trata, en fin, de una artimaña para ocultar la vergonzante realidad a los ojos de las autoridades europeas?


Per fi podem oferir-vos, tal com us havíem promès, l'informe que adona de la magnífica ponència que va impartir el professor Antonio Camacho en la nostra Jornada Reivindicativa de Montsó i Selgua del passat 6 d'octubre de 2012 (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html). En ella es refutaven fil per randa les raons esgrimides per justificar el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, tant per l'empresa promotora, Red Eléctrica de España, com pel govern aragonès, especialment pel seu Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga López.
Com bé sabeu, les conclusions a les quals arribava Antonio Camacho no eren molt diferents d'aquelles a les quals, prèviament, havíem arribat per la nostra banda, això és, que, fonamentalment, l'Autopista Elèctrica es pretenia construir per interconnectar Àfrica amb França (en el marc del projecte DESERTEC) i que les raons amb les quals es pretenia justificar la seva construcció "de cara a la galeria" eren pures fal·làcies. La ponència d'Antonio Camacho ens va oferir, no obstant això, les dades i les proves que ens faltaven per poder demostrar, sense cap dubte, que, en efecte, aquestes justificacions eren falses i interessades i va aportar una terrible, però aclaridora novetat, la més que probable interconnexió entre el projecte d'Autopista Elèctrica i les concessions de permisos per estudiar la possibilitat d'extreure gas mitjançant
fracking en La Ribargorça.
A més, Antonio Camacho, manejant dades preses de la pròpia Red Eléctrica de España i de les administracions públiques, va deixar palesa en el seu estudi l'autèntica barbaritat que suposa defensar la necessitat de l'Autopista Elèctrica per al desenvolupament de Montsó, tal com, en mesos previs havia defensat d'una manera absolutament cínica el nostre Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga López (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/una-vez-mas-arturo-aliaga-se-burla-de.html).
A la vista de les dades que ens va oferir Antonio Camacho resultaria doncs exigible que el senyor Arturo Aliaga expliqués públicament per què ha vingut sostenint que el desenvolupament futur de Montsó i, per tant, l'augment de llocs de treball a la zona dependria totalment de la construcció d'aquesta desmesurada i antieconòmica infraestructura de transport elèctric. Es tracta d'un "xantatge" a la població afectada o preocupada per l'atur?, és fruit de la ignorància o del desconeixement de la realitat?, oculta interessos que desconeixem? Sigui el que sigui la raó, totes ens semblen "miserables" en l'actual context de crisi i desqualifiquen a qui exerceix una responsabilitat tan alta i ha d'estar al servei dels ciutadans i ciutadanes als quals governa, entre ells nombrosos afectats de diverses comarques aragoneses.
En fi, ara, gràcies al gran treball realitzat per alguns dels nostres companys (en particular d'Ecologistas en Acción), podem oferir-vos en pdf els continguts de la citada ponència a través de l'informe al que us enllacem en aquesta entrada, que ha estat revisat pel propi Antonio Camacho. En breu, a més, ho remetrem en paper als principals grups polítics aragonesos, les institucions comunitàries europees i experts en la matèria, entre uns altres. Per la vostra banda, us agrairíem que
col·laboréssiu en la seva difusió per internet (l'enllaç és: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tcy0yb1e5dul1dvu/edit) per la seva importància i perquè així prevalgui la veritat per sobre de les fal·làcies interessades dels quals han vingut defensant aquesta inacceptable línia de molt alta tensió.
D'altra banda, volem fer algunes precisions en aquest post com a complement al citat informe, en el qual hem volgut cenyir-nos a les paraules del propi Antonio Camacho sense aportar per la nostra banda més que la redacció i el treball d'edició.
En primer lloc, com a afegit a la seva conclusió que una infraestructura tan desmesurada com l'Autopista Elèctrica és comparable als nombrosos aeroports i altres obres faraòniques construïdes en els temps de vaques grosses que ens han portat a l'actual "crisi econòmica", recordar-vos l'informe de l'
Electric Power Research Institute (EPRI), que en el 2010 concloïa que Red Eléctrica de España havia sobredimensionat la xarxa espanyola de 400 kV en gairebé un 200 % (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html). Aquesta dada resulta ara francament eloqüent, a la vista de les raons que Antonio Camacho considera més probables per al projecte en qüestió.
D'altra banda, i per finalitzar, una observació sobre el punt 2.2. de l'informe (Reforçar la connexió elèctrica entre Aragó i Catalunya?). En ell, durant la ponència d'Antonio Camacho, tots vam poder observar amb sorpresa i certa indignació que el mapa oficial de Red Eléctrica de España, que va utilitzar en la seva exposició el ponent (podeu descarregar-ho a la pàgina oficial d'aquesta empresa: http://www.ree.es/transporte/pdf/sectores/11_2012.pdf) presenta un traçat del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona que no es correspon amb la realitat i no concorda, en el seu trajecte entre Montsó i Pont de Montanyana, ni amb el presentat per l'Aragón-Cazaril ni amb el de la Graus-Sallente (antecedents de l'actual projecte, que és la simple reedició d'aquests anteriors, malgrat les sentències del Suprem que sobre ells pesen); però, el que és pitjor, ni tan sols coincideix tampoc amb el traçat, en aquest sector, de l'actual projecte Peñalba-Arnero-Isona, la qual cosa, com diem, no va deixar de sorprendre'ns, i més després d'haver-se presentat fins a 3.000 al·legacions contra el seu Estudi d'Impacte Ambiental (en bona part denunciant les agressions al territori ara, paradoxalment i gràcies a la "màgia" d'aquest curiós mapa, “no afectat” pel traçat).
Podria aquest mapa estar reflectint en realitat un trajecte que correspondria amb el qual, suposadament, anava a estudiar el Govern central quan en 2004, a pregunta del llavors diputat José Antonio Labordeta, afirmava que el traçat de la línia Graus-Isona, autoritzat per Resolució de la Direcció general de l'Energia de 20 de maig de 1999, ha estat ja descartat i que per a la connexió entre Aragó i Catalunya a 400 kV s'ha redefinit un nou traçat considerant la construcció d'una nova subestació en el terme municipal de Montsó, alimentada des de la subestació de Peñalba i utilitzant el traçat de la línia Aragó-Frontera Francesa, i d'una línia a 400 kV Peñalba-Montsó-Sales de Pallars des de la subestació de Peñalba fins a una nova subestació de 400 kV en el terme municipal de Sales de Pallars?
Amb aquest traçat, com afirmava el Govern (i així l'hi va transmetre igualment a la UE arran de la queixa presentada en el seu moment per Tolba) s'evitarien els llocs d'importància comunitària als quals pogués afectar el traçat de la Graus-Isona o Graus-Sallente (pràcticament idèntica en el seu trajecte a l'actual projecte d'Autopista Elèctrica).
Pretén doncs aquest mapa reflectir un futur projecte, és un "curiós error" o es tracta, en fi, d'un ardit per ocultar la vergonyant realitat als ulls de les autoritats europees?

Nuestros compañeros de Torres del Obispo solicitan al Ayuntamiento de Graus la declaración de este municipio como "libre de fracking"

Esta misma mañana, nuestros compañeros de la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo, núcleo agregado al municipio de Graus, han solicitado mediante el escrito que publicamos en este post (haced click en la imagen para ampliarla) que el Ayuntamiento de Graus, que, como sabéis, aprobó una moción para instar al Gobierno de Aragón a que declarase Aragón como territorio libre de fracking, se declare igualmente como "municipio libre de fracking", siguiendo así el ejemplo de otros municipios en otros territorios (como Álava o Catalunya) al entender que esta es una de las medidas más eficaces en este momento para dejar patente el rechazo a esta técnica de extracción de gas residual, inaceptable tanto por sus gravísimas afecciones a la salud y al medio ambiente como por su desmesurado consumo de recursos hídricos.
Nos congratulamos pues por la iniciativa, animando a nuestros compañeros/as de otros municipios afectados, así como a sus ayuntamientos, a que sigan el ejemplo.
Esperemos que la solicitud tenga el efecto deseado. Os seguiremos informando.

Haced click en la imagen para ampliarla


Aquest mateix matí, els nostres companys de l'Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo, nucli agregat al municipi de Graus, han sol·licitat mitjançant l'escrit que publiquem en aquest post (feu clic en la imatge per ampliar-la) que l'Ajuntament de Graus, que, com sabeu, va aprovar una moció per instar al Govern d'Aragó al fet que declarés Aragó com a territori lliure de fracking, es declari igualment com a "municipi lliure de fracking", seguint així l'exemple d'altres municipis en altres territoris (com Àlaba o Catalunya) en entendre que aquesta és una de les mesures més eficaces en aquest moment per deixar patent el rebuig a aquesta tècnica d'extracció de gas residual, inacceptable tant per les seves gravíssimes afeccions a la salut i al medi ambient com pel seu desmesurat consum de recursos hídrics.
Ens congratulem doncs per la iniciativa, animant als nostres companys/es d'altres municipis afectats, així com als seus ajuntaments, al fet que segueixin l'exemple.
Esperem que la sol·licitud tingui l'efecte desitjat. Us seguirem informant.

sábado, 26 de enero de 2013

Se crea un blog para la impulsar la creación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana

Mapa del territorio en el que se desea impulsar la creación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana (haced click en la foto para ampliarla).
Nos alegra enormemente poder comunicaros la que consideramos una magnífica noticia, la creación de un blog que pretende servir de soporte y medio para impulsar la creación de una Reserva de la Biosfera en gran parte del territorio en el que vivimos (abarcando tierras de las comarcas del Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera y La Ribagorza). Podéis verlo en el enlace: http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/
Algo sabíamos ya acerca de esta iniciativa gracias a la información publicada el pasado noviembre en el blog de nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible (véase: http://carrodillasostenible.wordpress.com/2012/11/19/primer-paso-para-impulsar-la-reserva-de-la-biosfera-en-cuatro-comarcas-altoaragonesas/), pero no queríamos lanzar las campanas al vuelo hasta ver cómo iba desarrollándose este proyecto. Ahora, la creación del blog al que nos referimos (en cuya creación han colaborado personas de nuestros territorios) nos hace concebir la esperanza de que la citada reserva salga adelante pues una iniciativa de este tipo debe nacer, para tener éxito, de la propia sociedad civil de los territorios implicados.
Y si decimos que nos congratulamos por esta noticia es porque entendemos que una Reserva de la Biosfera es la figura idónea para unas tierras como las nuestras, pues, sin conllevar las restricciones propias de otras figuras de protección medioambiental, servirá para poner en valor el inmenso patrimonio medioambiental y cultural de nuestras tierras, ayudando en gran medida a promocionar el territorio y su desarrollo sostenible (en efecto, una Reserva de la Biosfera, como queda de manifiesto en el programa de la UNESCO Man and Biosphere, del que nació este tipo de espacio, es una figura de promoción y no de protección estricta del territorio). Por añadidura, y aunque ya sabemos lo poco que le importa a Red Eléctrica de España atravesar con sus líneas territorios con mucho mayor grado de protección, entendemos que, de lograrse la creación de esta reserva, se reforzaría notablemente nuestra postura de oposición a su proyecto de autopista eléctrica (así como a otros proyectos incompatibles con el desarrollo armónico y sostenible de nuestras tierras) pues, aunque la Reserva no implicaría restricciones a los usos ya existentes en el territorio (incluso a prácticas como la caza), sí debería suponer un freno para aquellos proyectos o actividades que, como la autopista eléctrica, pondrían en peligro, precisamente, estos usos tradicionales hipotecando nuestro desarrollo futuro.
Por todo ello, desde nuestra Plataforma queremos felicitar a todos aquellos que han estado trabajando para que pueda hacerse realidad dicha Reserva, que nosotros, como parte de la sociedad civil de esta tierra, apoyamos de manera firme y decidida.
Visitad pues el blog http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/ donde encontraréis una información abundante y detallada de lo que es exactamente una Reserva de la Biosfera y lo que para nuestra tierra podría suponer si logramos hacerla realidad.


Ens alegra enormement poder comunicar-vos la que considerem una magnífica notícia, la creació d'un blog que pretén servir de suport i mitjà per impulsar la creació d'una Reserva de la Biosfera en gran part del territori en el qual vivim (abastant terres de les comarques del Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Llitera i La Ribargorça). Podeu veure-ho en l'enllaç: http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/
Alguna cosa sabíem ja sobre aquesta iniciativa gràcies a la informació publicada el novembre passat en el blog dels nostres companys de Carrodilla Sostenible (vegeu: http://carrodillasostenible.wordpress.com/2012/11/19/primer-paso-para-impulsar-la-reserva-de-la-biosfera-en-cuatro-comarcas-altoaragonesas/), però no volíem llançar les campanes al vol fins a veure com anava desenvolupant-se aquest projecte. Ara, la creació del blog al que ens referim (en la creació del qual han col·laborat persones dels nostres territoris) ens fa concebre l'esperança que la citada reserva tiri endavant doncs una iniciativa d'aquest tipus ha de néixer, per tenir èxit, de la pròpia societat civil dels territoris implicats.
I si diem que ens congratulem per aquesta notícia és perquè entenem que una Reserva de la Biosfera és la figura idònia per a unes terres com les nostres, doncs, sense comportar les restriccions pròpies d'altres figures de protecció mediambiental, servirà per posar en valor l'immens patrimoni mediambiental i cultural de les nostres terres, ajudant en gran mesura a promocionar el territori i el seu desenvolupament sostenible (en efecte, una Reserva de la Biosfera, com queda de manifest al programa de la UNESCO
Man and Biosphere, del que va néixer aquest tipus d'espai, és una figura de promoció i no de protecció estricta del territori). Per afegiment, i encara que ja sabem el poc que li importa a Red Eléctrica de España travessar amb les seves línies territoris amb molt major grau de protecció, entenem que, d'aconseguir-se la creació d'aquesta reserva, es reforçaria notablement la nostra postura d'oposició al seu projecte d'autopista elèctrica (així com a altres projectes incompatibles amb el desenvolupament harmònic i sostenible de les nostres terres) doncs, encara que la Reserva no implicaria restriccions als usos ja existents al territori (fins i tot a pràctiques com la caça), sí hauria de suposar un fre per a aquells projectes o activitats que, com l'autopista elèctrica, posarien en perill, precisament, aquests usos tradicionals hipotecant el nostre desenvolupament futur.
Per tot això, des de la nostra Plataforma volem felicitar a tots aquells que han estat treballant perquè pugui fer-se realitat aquesta Reserva, que nosaltres, com a part de la societat civil d'aquesta terra, recolzem de manera ferma i decidida.
Visiteu doncs el blog http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/ on trobareu una informació abundant i detallada del que és exactament una Reserva de la Biosfera i el que para nostra terra podria suposar si aconseguim fer-la realitat.

jueves, 24 de enero de 2013

Empieza a recibirse de nuevo el EIA del proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur

Corte de la carretera nacional a su paso por Areny durante la Jornada Reivindicativa llevada a cabo en esta localidad el pasado 8 de diciembre.
Hemos sabido, a través de algunos/as compañeros/as de la zona afectada, que se está recibiendo ya el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de aumento de capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que, como sabéis, había sido solicitado por algunos/as compañeros/as y asociaciones del territorio afectado para poder así personarse en la fase de Información y Exposición Pública del citado proyecto, del que, como por desgracia viene siendo habitual, habían sido excluidos, pese a contar con los requisitos necesarios para ello. Con este envío, pues, se subsana el defecto citado y se abre un nuevo plazo de un mes (a partir de la recepción del EIA —conocemos directamente un caso de un compañero que lo ha recibido a fecha de 21 de enero—) para poder presentar alegaciones.
Teniendo en cuenta, por tanto, que se ha logrado al fin el objetivo de que las personas directamente afectadas puedan alegar en tiempo y forma, creemos conveniente y necesario aprovechar esta circunstancia para incrementar al máximo el número de alegaciones al citado proyecto, que afectaría gravemente, en caso de llevarse a cabo, a la salud de las personas, dada la proximidad de la línea a casas y núcleos habitados. De esta forma, se harán patentes los numerosos defectos ya detectados en este EIA, la gravedad de su impacto y, muy especialmente, el importante rechazo social a esta nueva agresión a nuestros territorios, algo que ya se puso de manifiesto en la Jornada Reivindicativa celebrada en Arén el pasado 8 de diciembre, pero que conviene hacer tangible a través del procedimiento administrativo en curso.
Para facilitaros el trabajo y que podáis sumar vuestras alegaciones, os recordamos que disponéis de un modelo estándar, que podéis descargar de la entrada en la que anunciábamos la citada jornada reivindicativa (ir a: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/programa-de-la-jornada-reivindicativa.html). Se trataría pues, simplemente, de descargarlo, personalizarlo, imprimirlo y, de nuevo con el fin de facilitaros la labor (por si no sabéis muy bien dónde y cómo presentarlo), depositarlo en la Herboristería-dietética La Terreta (de Pont de Suert) o en el Bar Escarlá de Arén. De esta manera, además, nuestros/as compañeros/as se encargarán de unificar todas las alegaciones para presentarlas juntas ante el Ministerio en Madrid (podremos así también disponer de un recuento más o menos exacto del conjunto de alegaciones presentadas).
Es pues el momento de actuar. En nuestras manos tenemos el que oigan alto y claro que no vamos a cruzarnos de brazos ante este nuevo despropósito (que, como siempre, Red Eléctrica de España trató de llevar a cabo ignorando la opinión de la población afectada y sin esperar siquiera a que se cerrase la fase de exposición e información públicas del mismo). Así, si no lo habéis hecho ya, presentad, por favor, cuanto antes, vuestras alegaciones (a título personal o como asociación). Los hechos demuestran que este no será un esfuerzo baldío. Más adelante, si no hacemos ahora ese esfuerzo en la defensa de nuestra tierra y nuestro futuro, solo nos quedaría lamentarnos.







Hem sabut, a través d'alguns/es companys/es de la zona afectada, que s'està rebent ja l'Estudi d'Impacte Ambiental (EIA) del projecte d'augment de capacitat de transport de la línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-la Pobla de Segur, que, com sabeu, havia estat sol·licitat per alguns/es companys/es i associacions del territori afectat per poder així personar-se a la fase d'Informació i Exposició Pública de l'esmentat projecte, del qual, com per desgràcia és habitual, havien estat exclosos, tot i comptar amb els requisits necessaris. Amb aquest enviament, doncs, s'esmena el defecte esmentat i s'obre un nou termini d'un mes (a partir de la recepció de l'EIA —coneixem directament un cas d'un company que l'ha rebut a data de 21 de gener—) per poder presentar al·legacions.
Tenint en compte, per tant, que s'ha aconseguit per fi l'objectiu que les persones directament afectades puguin al·legar en temps i forma, creiem convenient i necessari aprofitar aquesta circumstància per incrementar al màxim el nombre d'al·legacions a l'esmentat projecte, que afectaria greument, en cas de dur a terme, a la salut de les persones, a causa de la proximitat de la línia a cases i nuclis habitats. D'aquesta manera, es faran patents els nombrosos defectes ja detectats en aquest EIA, la gravetat del seu impacte i, molt especialment, l'important rebuig social a aquesta nova agressió als nostres territoris, cosa que ja es va posar de manifest en la Jornada Reivindicativa celebrada a Areny el passat 8 de desembre, però que convé fer tangible a través del procediment administratiu en curs.
Per facilitar-vos la feina i que pugueu sumar vostres al·legacions, us recordem que disposeu d'un model estàndard, que podeu descarregar de l'entrada en què anunciàvem l'esmentada jornada reivindicativa (anar a: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/ 2012/12/programa-de-la-jornada-reivindicativa.html). Es tractaria doncs, simplement, de descarregar-ho, personalitzar-ho, imprimir-ho i, de nou per tal de facilitar-vos la tasca (per si no sabeu ben bé on i com presentar-ho), dipositar-ho en la Herboristeria-dietètica La Terreta (de Pont de Suert) o al Bar Escarlá d'Areny. D'aquesta manera, a més, els/les nostres companys/es s'encarregaran d'unificar totes les al·legacions per presentar-les juntes davant el Ministeri a Madrid (podrem així també disposar d'un recompte més o menys exacte del conjunt d'al·legacions presentades).
És doncs el moment d'actuar. En les nostres mans tenim el que sentin alt i clar que no anem a creuar-nos de braços davant d'aquest nou despropòsit (que, com sempre, Red Eléctrica de España va tractar de dur a terme ignorant l'opinió de la població afectada i sense esperar ni tan sols que es tanqués la fase d'exposició i informació públiques del mateix). Així, si no ho heu fet ja, presenteu, si us plau, com més aviat, les vostres al·legacions (a títol personal o com a associació). Els fets demostren que aquest no serà un esforç erm. Més endavant, si no fem ara aquest esforç en la defensa de la nostra terra i el nostre futur, només ens quedaria lamentar-nos.

domingo, 20 de enero de 2013

Benjamín Nicolau, nuestro abogado: orgullo ribagorzano

Hace un par de semanas nos encontrábamos con la grata sorpresa de la entrevista que Heraldo de Aragón había hecho a nuestro abogado —del Consorcio que estamos creando y de nuestra propia Plataforma— Benjamín Nicolau Monclús, que aparecía publicada a página completa en la contraportada de Heraldo de Huesca. En ella se daba cuenta de la noticia de su reciente incorporación como socio a la prestigiosa firma Crowe Horwath International, en su oficina de Barcelona.
Obviamente, ante una noticia de esta envergadura, y dado el orgullo que sentimos por ser representados legalmente por un abogado con una trayectoria profesional excepcional, no hemos podido por menos que compartir esta noticia con quienes nos seguís pues, además, estamos convencidos de que su incorporación a Crowe Horwath refuerza exponencialmente nuestra capacidad para enfrentarnos legalmente a los proyectos que amenazan nuestro territorio ya que, no en vano, dicha firma es una de las principales y más prestigiosas firmas de auditoría, consultoría y servicios legales del mundo, con presencia en 109 países, más de 640 despachos y casi 30.000 empleados —podéis ver la citada entrevista, en la que se detalla ampliamente esta noticia, a continuación, haciendo previamente click en la imagen para poder leerla cómodamente.

Heraldo de Aragón, 6 de enero de 2013.
Pero si algo nos llena de orgullo especialmente es el hecho de que Benjamín Nicolau Monclús es además natural de Capella y, aunque por obvias razones laborales, reside en Barcelona, nunca ha dejado de estar vinculado con La Ribagorza, y no sólo por lazos familiares, sino también, como se expone en la citada entrevista, porque, directa o indirectamente, ha estado al frente de la defensa legal de nuestro territorio contra muchos de los numerosos proyectos que a lo largo de décadas han venido amenazando nuestro tierra —en efecto, en su día representó a la oposición popular al antiguo proyecto del pantano de Comunet, estuvo, igualmente, en los inicios de la lucha contra el proyecto del pantano de Santaliestra y, hoy en día como queda dicho, encabeza nuestro equipo de abogados contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
No necesitábamos, por tanto, conocer su impresionante curriculum para conocer su excepcional calidad, tanto humana como profesional. De hecho —sin menoscabo del gran trabajo realizado en todo momento por nuestros/as compañeros/as— han sido en gran medida las acciones legales que ha emprendido en todos los frentes abiertos en nuestra lucha contra el proyecto de Red Eléctrica de España, así como su continua labor de coordinación y sus sabios consejos y directrices —tanto en lo tocante al ámbito jurídico-administrativo, como en el plano político, nacional o europeo, o en las tareas de información— lo que sin duda nos ha llevado al punto en el que actualmente nos encontramos, con el proyecto de Autopista Eléctrica suspendido de tramitación —lo que, si bien no nos debe llevar a bajar la guardia, nos da una fuerza y confianza en el futuro de la que, como bien sabéis y pese a haber estado siempre cargados de razón, carecíamos en los inicios de nuestra desigual lucha contra una empresa tan poderosa como Red Eléctrica de España. Benjamín Nicolau Monclús, además, ha ayudado también a coordinar los territorios aragoneses y catalanes afectados en las distintas acciones emprendidas.
Nos congratulamos, pues, tanto por tener a Benjamín al frente de nuestra lucha, como por la noticia de su incorporación a Crowe Horwath, por la que deseamos expresarle nuestra más sincera enhorabuena, un tanto egoísta, eso sí, por lo que para nosotros/as supone de refuerzo en nuestra lucha legal contra el insensato proyecto Peñalba-Arnero-Isona. Esta noticia, por cierto, ha tenido una notable repercusión mediática, como podréis comprobar haciendo una simple búsqueda en Google con su nombre y el de Crowe Horwath.


Fa un parell de setmanes ens trobàvem amb la grata sorpresa de l'entrevista que Heraldo de Aragón havia fet al nostre advocat —del Consorci que estem creant i de la nostra pròpia Plataforma— Benjamín Nicolau Monclús, que apareixia publicada a pàgina completa en la contraportada d'Heraldo de Huesca. En ella s'adonava de la notícia de la seva recent incorporació com a soci a la prestigiosa firma Crowe Horwath International, en la seva oficina de Barcelona.
Òbviament, davant una notícia d'aquesta envergadura, i donat l'orgull que sentim per ser representats legalment per un advocat amb una trajectòria professional excepcional, no hem pogut per menys que compartir aquesta notícia amb els qui ens seguiu doncs, a més, estem convençuts que la seva incorporació a Crowe Horwath reforça exponencialment la nostra capacitat per enfrontar-nos legalment als projectes que amenacen el nostre territori ja que, no en va, aquesta firma és una de les principals i més prestigioses firmes d'auditoria, consultoria i serveis legals del món, amb presència en 109 països, més de 640 despatxos i gairebé 30.000 empleats —podeu veure la citada entrevista, en la qual es detalla àmpliament aquesta notícia, més amunt, fent prèviament clic en la imatge per poder llegir-la còmodament.
Però si alguna cosa ens omple d'orgull especialment és el fet que Benjamín Nicolau Monclús és a més natural de Capella i, encara que per òbvies raons laborals, resideix a Barcelona, mai ha deixat d'estar vinculat amb La Ribargorça, i no només per llaços familiars, sinó també, com s'exposa en la citada entrevista, perquè, directa o indirectament, ha estat al capdavant de la defensa legal del nostre territori contra molts dels nombrosos projectes que al llarg de dècades han vingut amenaçant nostra terra —en efecte, en el seu moment va representar a l'oposició popular a l'antic projecte del pantà de Comunet, va estar, igualment, en els inicis de la lluita contra el projecte del pantà de Santaliestra i, avui dia com queda dit, encapçala el nostre equip d'advocats contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
No necessitàvem, per tant, conèixer el seu impressionant currículum per conèixer la seva excepcional qualitat, tant humana com a professional. De fet —sense menyscapte del gran treball realitzat en tot moment pels nostres companys/es— han estat en gran mesura les accions legals que ha emprès en tots els fronts oberts en la nostra lluita contra el projecte de Red Eléctrica de España, així com la seva contínua labor de coordinació i els seus savis consells i directrius —tant tocant a l'àmbit jurídic-administratiu, com en el plànol polític, nacional o europeu, o en les tasques d'informació— el que sens dubte ens ha portat al punt en el qual actualment ens trobem, amb el projecte d'Autopista Elèctrica suspès de tramitació —el que, si ben no ens ha de portar a baixar la guàrdia, ens dóna una força i confiança en el futur de la qual, com bé sabeu i malgrat haver estat sempre carregats de raó, mancàvem en els inicis de la nostra desigual lluita contra una empresa tan poderosa com a Red Eléctrica de España. Benjamín Nicolau Monclús, a més, ha ajudat també a coordinar els territoris aragonesos i catalans afectats en les diferents accions empreses.
Ens congratulem, doncs, tant per tenir a Benjamín al capdavant de la nostra lluita, com per la notícia de la seva incorporació a Crowe Horwath, per la qual desitgem expressar-li nostra més sincera enhorabona, una miqueta egoista, això sí, ja que per a nosaltres suposa un reforç en la nostra lluita legal contra l'insensat projecte Peñalba-Arnero-Isona. Aquesta notícia, per cert, ha tingut una notable repercussió mediàtica, com podreu comprovar fent una simple cerca en Google amb el seu nom i el de Crowe Horwath.

lunes, 14 de enero de 2013

RECTIFICACIÓN DE IMPORTANCIA: el Ayuntamiento de Graus no ha rechazado en ningún momento la incorporación al Consorcio que estamos creando entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados

Dicen que de sabios es rectificar, pero eso no nos consuela mucho ante la magnitud del error de interpretación cometido en nuestra anterior reunión de coordinación (de la que da cuenta nuestro anterior post) y difundido con posterioridad a través de este medio. Por ello, en cuanto se han conocido los hechos que han llevado a este error, nos hemos apresurado a rectificar nuestra anterior entrada y queremos, con esta, dejar patente nuestra consternación por el error cometido; presentar nuestras más sinceras disculpas de manera pública al Ayuntamiento de Graus y reiterar nuestra plena confianza en él, esperando que la confusión cometida no suponga ni la más mínima quiebra en la unidad de acción que hemos logrado, al menos en La Ribagorza, los diversos grupos que integran nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica.
Obviamente, el error de interpretación al que aludimos tiene que ver con nuestra confusión al creer que el Ayuntamiento de Graus rechazaba integrarse en el Consorcio que, como sabéis, estamos creando, lo que motivó nuestra valoración negativa (que acompañábamos, eso sí, con nuestra extrañeza). Esto, como se ha demostrado posteriormente, no es cierto (simplemente se había producido un aplazamiento de la decisión) por lo que, en definitiva, y para tratar de solucionar el problema generado en la medida de lo posible, hemos elaborado la siguiente nota de prensa, asumiendo nuestra plena responsabilidad, como Plataforma, en el error cometido y explicando, no obstante, las circunstancias que nos llevaron a caer en él:

La anunciada adhesión del Ayuntamiento de Graus al Consorcio que se está creando entre las asociaciones integradas en nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados por el trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que estaba previsto formalizar en el último pleno celebrado en este ayuntamiento, ni siquiera apareció en el orden del día de dicho pleno, no siendo, por tanto, objeto ni de debate ni de votación.
Por esta razón, cuando se debatió acerca del Consorcio en la reunión de coordinación de nuestra Plataforma con los ayuntamientos afectados del pasado viernes 11 de enero (a la cual no asistió ningún representante municipal de Graus, aunque la persona designada para este fin excusó su presencia con antelación por resultarle imposible acudir a la cita), algunos compañeros de nuestra Plataforma interpretaron la no inclusión de la adhesión al Consorcio en el citado pleno del Ayuntamiento de Graus como un aplazamiento sine die o incluso como un rechazo de dicho ayuntamiento a integrarse en nuestro Consorcio, lo que, obviamente, motivó la incomprensión y la valoración negativa, que, posteriormente, expresamos y difundimos públicamente a través de nuestro blog.
A fecha de hoy hemos conocido que el aplazamiento del debate y votación de la adhesión al Consorcio en el último pleno del Ayuntamiento de Graus se produjo ante las dudas surgidas y expresadas por el Grupo Socialista en este consistorio, hecho que se produjo además en el último momento, trasladándose dichas dudas al equipo de abogados del Consorcio.
Por otra parte, junto con la valoración negativa que expresábamos en nuestro blog, aludíamos a que en el pasado el Ayuntamiento de Graus, en la época del anterior proyecto de Autopista Eléctrica, denominado Graus-Sallente (pero idéntico al actual proyecto en su trazado por el término municipal), ni siquiera contempló aquel proyecto como objeto de alegación, justificándose entonces como un “error del funcionario responsable”. Ante una agresión tan grave y tan reiterada a nuestro territorio (es el tercer intento de hacer pasar por nuestras tierras una línea de 400.000 voltios), no haber retirado en su momento las viejas torres de la Aragón-Cazaril (que Red Eléctrica de España pretende reutilizar para su actual proyecto) y plantear dudas en el último momento antes de una votación anunciada y esperada, no nos parece políticamente correcto (hay que recordar además que el anterior proyecto, Graus-Sallente, fue desestimado por el Tribunal Supremo a partir del recurso interpuesto por la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo y la Asociación IPCENA de Lleida y financiado íntegramente por ambas asociaciones, integradas en la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica).
Por ello, y en definitiva, desde nuestra Plataforma queremos presentar nuestras más sinceras disculpas al Ayuntamiento de Graus por nuestra desenfocada interpretación del aplazamiento temporal de su adhesión al citado Consorcio (protagonista máximo de la oposición al proyecto de Autopista Eléctrica en estos momentos), error de interpretación que lamentamos profundamente, pero en el que ha pesado notablemente la gestión del pasado, a la que nos referíamos antes. En cualquier caso, asumimos plenamente nuestra responsabilidad ante tal error de interpretación y, junto con nuestras disculpas, queremos reiterar nuestra actual plena confianza en el Ayuntamiento de Graus, que en todo momento, desde el inicio de la fase de alegaciones contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, ha luchado con firmeza y de manera unitaria con el resto de ayuntamientos afectados en la zona y nuestra Plataforma contra esta injustificable agresión a nuestro territorio.

Diuen que de savis és rectificar, però això no ens consola molt davant la magnitud de l'error d'interpretació comès en la nostra anterior reunió de coordinació (de la qual adona el nostre anterior post) i difós amb posterioritat a través d'aquest blog. Per això, quan s'han conegut els fets que han portat a aquest error, ens hem apressat a rectificar nostra anterior entrada i volem, amb aquesta, deixar palesa nostra consternació per l'error comès; presentar nostres més sinceres disculpes de manera pública a l'Ajuntament de Graus i reiterar la nostra plena confiança en ell, esperant que la confusió comesa no suposi ni la més mínima fallida en la unitat d'acció que hem aconseguit, almenys en La Ribargorça, els diversos grups que integren la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats per l'Autopista Elèctrica.
Òbviament, l'error d'interpretació al que al·ludim té a veure amb la nostra confusió en creure que l'Ajuntament de Graus rebutjava integrar-se en el Consorci que, com sabeu, estem creant, la qual cosa va motivar la nostra valoració negativa (que acompanyàvem, això sí, amb la nostra estranyesa). Això, com s'ha demostrat posteriorment, no és cert (simplement s'havia produït un ajornament de la decisió) pel que, en definitiva, i per tractar de solucionar el problema generat en la mesura del possible, hem elaborat la següent nota de premsa, assumint nostra plena responsabilitat, com a Plataforma, en l'error comès i explicant, no obstant això, les circumstàncies que ens van portar a caure en ell:
 
L'anunciada adhesió de l'Ajuntament de Graus al Consorci que s'està creant entre les associacions integrades en la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats pel traçat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que estava previst formalitzar en l'últim ple celebrat en aquest ajuntament, ni tan sols va aparèixer en l'ordre del dia de dita plena, no sent, per tant, objecte ni de debat ni de votació. 
Per aquesta raó, quan es va debatre sobre el Consorci en la reunió de coordinació de la nostra Plataforma amb els ajuntaments afectats del passat divendres 11 de gener (a la qual no va assistir cap representant municipal de Graus, encara que la persona designada per a aquesta fi va excusar la seva presència amb antelació per resultar-li impossible acudir a la cita), alguns companys de la nostra Plataforma van interpretar la no inclusió de l'adhesió al Consorci en el citat ple de l'Ajuntament de Graus com un ajornament sine die o fins i tot com un rebuig d'aquest ajuntament a integrar-se en el nostre Consorci, la qual cosa, òbviament, va motivar la incomprensió i la valoració negativa, que, posteriorment, vam expressar i difondre públicament a través del nostre blog. 
A data d'avui hem conegut que l'ajornament del debat i votació de l'adhesió al Consorci en l'últim ple de l'Ajuntament de Graus es va produir davant els dubtes sorgits i expressades pel Grup Socialista en aquest consistori, fet que es va produir a més en l'últim moment, traslladant-se aquests dubtes a l'equip d'advocats del Consorci. 
D'altra banda, juntament amb la valoració negativa que expressàvem en el nostre blog, al·ludíem al fet que en el passat l'Ajuntament de Graus, en l'època de l'anterior projecte d'Autopista Elèctrica, denominat Graus-Sallente (però idèntic a l'actual projecte en el seu traçat pel terme municipal), ni tan sols va contemplar aquell projecte com a objecte d'al·legació, justificant-se llavors com un “error del funcionari responsable”. Davant una agressió tan greu i tan reiterada al nostre territori (és el tercer intent de fer passar per les nostres terres una línia de 400.000 volts), no haver retirat en el seu moment les velles torres de l'Aragón-Cazaril (que Red Eléctrica de España pretén reutilitzar per al seu actual projecte) i plantejar dubtes en l'últim moment abans d'una votació anunciada i esperada, no ens sembla políticament correcte (cal recordar a més que l'anterior projecte, Graus-Sallente, va ser desestimat pel Tribunal Suprem a partir del recurs interposat per l'Asociación de Amigos, Residentes i Vecinos de Torres del Obispo i l'Associació IPCENA de Lleida i finançat íntegrament per ambdues associacions, integrades en la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica).
Per això, i en definitiva, des de la nostra Plataforma volem presentar nostres més sinceres disculpes a l'Ajuntament de Graus per la nostra desenfocada interpretació de l'ajornament temporal de la seva adhesió al citat Consorci (protagonista màxim de l'oposició al projecte d'Autopista Elèctrica en aquests moments), error d'interpretació que lamentem profundament, però en el qual ha pesat notablement la gestió del pasat, a la qual ens referíem abans. En qualsevol cas, assumim plenament la nostra responsabilitat davant tal error d'interpretació i, juntament amb les nostres disculpes, volem reiterar nostra actual plena confiança a l'Ajuntament de Graus, que en tot moment, des de l'inici de la fase d'al·legacions contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, ha lluitat amb fermesa i de manera unitària amb la resta d'ajuntaments afectats a la zona i la nostra Plataforma contra aquesta injustificable agressió al nostre territori. 

domingo, 13 de enero de 2013

Conclusiones de nuestra reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados celebrada el pasado viernes en Torres del Obispo


Esta entrada ha sido rectificada con posterioridad a su redacción por las razones expuestas en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/rectificacion-de-importancia-el.html

Con una asistencia de 10 personas, entre ellas el alcalde de Lascuarre, se llevó a cabo este pasado viernes en Torres del Obispo nuestra periódica reunión de coordinación de nuestra Plataforma con los ayuntamientos afectados. Además de informar sobre el estado actual de los diversos proyectos que afectan a nuestros territorios, estos fueron los temas tratados y los acuerdos y conclusiones a los que se llegó:
  • Acerca del Consorcio que, como ya sabéis, estamos constituyendo entre las asociaciones adheridas a nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados, seguimos aún recibiendo adhesiones (cuando finalice este proceso os informaremos con más detalle). En todo caso, queremos señalar al respecto que se ha visitado en días pasados a los alcaldes de Santaliestra, Perarrúa y Morillo, que han mostrado muy buena sintonía pese a las actuales dificultades económicas. Próximamente, se establecerán contactos también con Tolva, Benabarre y Puente de Montañana.
  • Por lo que respecta a la amenaza del fracking para la Comarca de La Ribagorza, se acordó preparar una charla informativa en Lascuarre el próximo mes de marzo, charla que se intentará repetir con posterioridad en Graus. Se anima, por otra parte, a los/as compañeros/as a continuar con la campaña informativa a través de internet así como con paneles explicativos, buzoneo etc. Se anima, igualmente, a responder a la encuesta que está realizando en estos días la Comisión Europea (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/la-comision-europea-consulta-la-opinion.html).
  • Por último, se acordó que nuestra próxima reunión tenga lugar en Pueyo de Marguillén a las 19:00 horas del viernes 8 de febrero.

Aquesta entrada ha estat rectificada amb posterioritat a la seva redacció per les raons exposades en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/rectificacion-de-importancia-el.html

Amb una assistència de 10 persones, entre elles l'alcalde de Llasquarri, es va dur a terme aquest passat divendres en Torres del Obispo nostra periòdica reunió de coordinació de la nostra Plataforma amb els ajuntaments afectats. A més d'informar sobre l'estat actual dels diversos projectes que afecten als nostres territoris, aquests van ser els temes tractats i els acords i conclusions als quals es va arribar:
  • Sobre el Consorci que, com ja sabeu, estem constituint entre les associacions adherides a la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats, seguim encara rebent adhesions (quan finalitzi aquest procés us informarem amb més detall). En tot cas, volem assenyalar sobre aquest tema que s'ha visitat en dies passats als alcaldes de Santaliestra, Perarruga i Murillo de Liena, que han mostrat molt bona sintonia malgrat les actuals dificultats econòmiques. Pròximament, s'establiran contactes també amb Tolba, Benavarri i Pont de Montanyana. 
  • Pel que fa a l'amenaça del fracking per a la Comarca de la Ribargorça, es va acordar preparar una xerrada informativa en Llasquarri el proper mes de març, xerrada que s'intentarà repetir amb posterioritat en Graus. S'anima, d'altra banda, als/as companys/as a continuar amb la campanya informativa a través d'internet així com amb panells explicatius, bustiada etc. S'anima, igualment, a respondre a l'enquesta que està realitzant en aquests dies la Comissió Europea (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/la-comision-europea-consulta-la-opinion.html). 
  • Finalment, es va acordar que la nostra propera reunió tingui lloc en Pueyo de Marguillén a les 19:00 hores del divendres 8 de febrer.